Andrés Amian Gómez propone a Donna Shalala, PhD. “Plan de Rescate” para la Universidad de Miami.


Atte.:
Prof. Donna Shalala, PhD.
Presidenta
Universidad de Miami

El Nuevo Herald publicó este 9 de mayo de 2012 la noticia de que la Universidad de Miami despedirá a unos 800 trabajadores hasta el 31 de julio, el 8% de su fuerza laboral; se detalló que estarían incluidos unos 110 investigadores en ciencias médicas y 150 empleados administrativos asociados a estas investigaciones y 150 empleados de concertación de citas. Los despidos se relacionan con la pérdida de 8 millones de dólares de los fondos del Estado de la Florida y de otros 16 millones dejados de recibir por suspensión de pagos por parte del centro Jackson quien –según refiere el periodista John Dorschener- realizó unos 920 despidos en febrero.
El profesorado de la Universidad de Miami habría expresado malestar al cuestionar el carácter administrativo y externamente asesorado de la medida y su implementación.

Sensibilización y propuesta de proyectos en rescate

El ex presidente del gobierno de transición en La Habana (10.Ene.11 al 13.ene.12), Andrés Amian Gómez, se interesa por promover opciones de empleo para el personal afectado.
 “Para es me dirijo a la Doctora Shalala con tres propuestas, sinceramente en la fe de que es el tiempo de la voluntad de Dios para que este acercamiento ocurra.”

Proyecto “Nueva Constitución Federal y primer Estado constitucional de la República de Las Antillas”

Según la Constitución Interina de la República de Las Antillas, el 22 de mayo de 2012 es el momento para proclamar una nueva Constitución para el país de Las Antillas.
“El colegio de leyes de la Universidad de Miami tal vez sea el marco idóneo para poder llevar esta meta a la realidad.” Consideró Gómez que aún conserva la responsabilidad de Jefe de Estados (JEDE) del país de Las Antillas, que quedó sin un gobierno autónomo al ser depuesto el Gobierno de Transición después de que se frustrara la intención de que la oposición interna concurriera como una organización unificada al Diálogo Político con Raúl Castro durante la Conferencia Nacional del Partido los días 28 y 29 de enero de 2012.
“El 22 se deberían aprobar dos documentos: una constitución federal a partir de la actual Constitución Interina de la República de Las Antillas y una constitución para el primer Estado de anti-comunista (de disidentes y opositores), el cual podría solicitar a Barack Obama que le entregue el territorio actualmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo.”
El país de Las Antillas, sería una federación de cuatro Estados, tres que comenzarían con una constitución comunista clon de la actual constitución de Fidel Castro 1976/92/02 y uno con una constitución que podría partir de la propuesta realizada por el partido Cuba Independiente y Democrática (CID) representado por Huber Matos en Costa Rica quien es muy bien visto en el país por el Sr. Elizardo Sánchez, reconocido observador de los Derechos Humanos en la Isla, que preside la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Cátedra “Mayor General Ignacio Agramontes” para la Cultura jurídica popular

La Escuela de Leyes de la Universidad de Miami, podría además de ser el marco jurídico que valide y concrete esta intención administraría, según la visión de Gómez, la Cátedra “Mayor General Ignacio Agramontes” para la promoción de la cultura sobre la “impronta jurídica” en la población de la Isla.
Esto último podría tener un fin práctico de refinanciamiento de la UM ya que a estos fines se podría solicitar financiamiento de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional, USAID.
La Asamblea Constituyente del 22 de mayo, también generaría un gran movimiento turístico y mediático que ayudaría a que Shalala pueda suavizar la mano con los despidos, o mejor aún promover nuevas estructuras de organización dentro de la UM, asociada a las Redes Sociales y las formas virtuales de Gobierno que el ex presidente en La Habana, promueve desde que en 2002 fue el director técnico y ejecutivo del Proyecto de Edición y Publicación Electrónicas de la Gaceta Oficial de la República de Cuba.
Gómez espera poder conseguir financiamiento de la Agencia de la Unión Europea (EropeAid) para financiar estas iniciativas no comerciales, de desarrollo cívico.

Proyecto “Escuela de Administración de La Habana

La Escuela de Administración de La Habana, es un viejo sueño de Gómez desde que en 2005 fue expulsado de la Facultad de Ingeniería Industrial de la CUJAE por su libro: “Gerencia Comercial Preactiva: El Factor de Cambio.”
“Me expulsó la Dra. Alicia Alonso Becerra, esposa del Comandante Ramiro Valdés. Desde que ella se enteró de que yo había recibido una beca en la Universidad de Florida del Sur para estudiar ciencias políticas se obsesionó conmigo y siempre me estaba mandando inspecciones a la unidad docente que yo dirigía para tratar de encontrar justificación para expulsarme.” Declaró Gómez. “El acoso llegó a ser tanto –desde marzo del 2005 hasta diciembre- que en el momento que firmé la notificación de la sanción, estaba convencido de que si reclamaba me asesinarían mediante un ‘casual accidente de tránsito’, aunque no tuve prueba ninguna de que hubieran planificado tal cosa.”
La idea de la “Escuela de Administración de La Habana”, se la he propuesto a mexicanos, españoles y argentinos, pero no he logrado respaldo. Ahora las condiciones están más maduras para lograrlo, y la crisis en la Universidad de Miami, aporta un elemento de presión que es muy favorable y redondea la oportunidad.
El Gobierno Cubano declara que tiene 1,5 millones de empleados sobrantes. Sin embargo el 70% de los cubanos han nacido bajo los conceptos del comunismo de que “la riqueza vuelve malvados a los hombres” y de que la propiedad privada sobre los medios de producción es “explotación del hombre por el hombre”.
Con esas criterios como “convicciones” o al menos como patrón moral de referencia, la inmensa mayoría de los cubanos han pasado largos años de su vida sin adquirir cultura sobre economía: Marketing, administración, liderazgo, competitividad, calidad, etc.
Por eso, da lástima ver a los “Trabajadores por Cuenta Propia” nombre de los empresarios de pequeñas y medianas empresas en la terminología de Raúl Castro, que se lanzan a la calle como cromañones en el siglo XXI, saben menos de la cultura comercial que los antiguos fenicios, por no compararlos con los Romanos de la época de Jesús de Nazaret.
Pero este desastre unido a las dificultades financieras de la UM hace una gran oportunidad de negocios.
Cuba es moda y es fácil crecer cuando se parte de cero. Para muchos prestamistas internacionales dar pequeños créditos a cubanos es casi una diversión con muy poco riesgo.
La idea de la EIH es precisamente montar en Cuba la Facultad Virtual Conjunta “Barack Obama” que se operaría como una universidad virtual bajo la jurisprudencia de la Universidad Comunitaria “José de la Luz y Caballero” que Gómez implementaría en La Habana, gracias a sus buenas relaciones con la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Aquí capacitaríamos a los cubanos en cursos escalonados desde los 3 meses hasta estudios de Maestría, según el nivel de partida del discípulo y las habilidades innatas que Dios le haya dado y la propaganda comunista no le haya mutilado.
Los cursos serían todos cobrados pero recibirían créditos comerciales de manera que los puedan pagar según obtengan ingresos. Las nuevas facilidades aprobadas por Raúl Castro para hacer envíos al exterior de hasta 5 mil dólares sin tener que rendir informes contables al Gobierno, lo facilitan.
Cada alumnos se graduaría de un curso de habilitación con una “Proyecto de Negocio” el cual tendría que defender como una tesis ante un tribunal.
Luego de aprobar, ese proyecto de negocio sería presentado a prestamistas para negociar ofertas de créditos al nuevo empresario, el cual deberá tomar en cuenta sus necesidades de pagar las deudas contraídas con la Universidad Comunitaria “José de La Luz y Caballero” y la Facultad Virtual Conjunta “Barack Obama”.
Gómez dirigió desde junio de 2003 hasta julio de 2006 el “Proyecto Comunitario de Capacitación Gerencial” en el marco del cual escribió el libro “Gerencia Comercial Proactiva: El factor de Cambio.” Este proyecto llegó a tener tres profesores integrantes y una matrícula de 150 alumnos por semestre, los cuales terminaban su curso con un proyecto de negocios. El proyecto fue interrumpido por disimuladas razones políticas porque preocupaba que tuviera tanto éxito y estuviera fuera del control del Partido Comunista. “Pero las condiciones han cambiado, ahora habrá dificultades pero las oportunidades son mucho mayores.” Consideró Gómez, promotor y defensor del Diálogo Político con Raúl Castro.

Proyecto “Polo Científico Distribuido del Este de La Habana”

A partir de 2005 el proceso de universalización de la enseñanza superior que se inició a partir de 2000 le dio un nuevo impulso a la enseñanza de ciencias médicas en Cuba. Esto hizo que los estudios de Metodología de la Investigación Científica, que otrora era temas de postgrado se diseminaran por (entonces) los 119 municipios del país, llegando a iniciar en la investigación científica a una gran cantidad de personas que hasta ese momento solo oían hablar de ciencia por la televisión, aunque muchos de ellos eran trabajadores del sector de la salud como enfermeros y técnicos de la salud. Por otra parte la matrícula de las propias carreras de medicina y estomatología crecieron con la ampliación de la oferta a cubanos y con las ofertas a los países miembros del ALBA, y otros latinoamericanos e incluso a alumnos provenientes de África y hasta de EEUU.
Sin embargo, la experiencia demuestra que no es posible hacer “científicos instantáneos” revolviendo en un vaso de agua un discurso de Fidel.
La formación de investigadores de rigor necesita de un trabajo de tutoría, donde el investigador en formación se ponga en contacto con el investigador de experiencia que lo tutoree.
Estos planteamientos le costaron a Gómez la mala voluntad del Consejo de Dirección de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Miguel Enríquez” contra quienes todavía lleva un proceso de reclamación laboral y a quienes acusa entre otras cosas de haber robado su proyecto “Polo Científico Distribuido del Este” ya que ha sabido que trataron de poner en practica sus estrategias a la vez que lo declaraban cesante a él mismo.
Sin embargo la existencia de 110 investigadores profesionales en la universidad de Miami que de momento están quedando “disponibles” para utilizar el mismo término de Raúl Castro, permitiría “asignar uno por municipio” si lo fuéramos a hacer al estilo de la administración comunista.
Pero aunque así no sea (por supuesto) si es evidente que existe la posibilidad de asignar tutores a investigadores en formación y esa es la propuesta de la Universidad Comunitaria “José de La Luz y Caballero” a la Universidad de Miami bajo la denominación de Facultad Virtual Conjunta “Henry Reeve”.
De nuevo, los investigadores en formación recibirían una crédito comercial, que luego pagarían. Ellos primaria sus proyectos de investigación, fundamentalmente en Atención Primaria de Salud (APS) y estos proyectos serían propuestos a las organizaciones internacionales que financian investigaciones (fundaciones y otras).
En sus presupuestos los investigadores tendrían en cuenta su necesidad de cubrir sus deudas con la Facultad Virtual Conjunta “Henry Reeve”.

Pensando en Grande.
La Prof. Donna Shalala que tiene una gran experiencia podría evaluar las necesidades de presupuesto y financiamiento para llevar a cabo estos proyectos conjuntos.
Gómez está dispuesto a asumir la responsabilidad de la solicitud de créditos a USAid y EuropeAid para las inversiones iniciales inclusive la adquisición de locales en La Habana.
En vistas a que la República de Las Antillas no pierde de vista conservar la zona de influencia lograda por Castro, las ofertas de la Universidad Comunitaria “José de La Luz y Caballero” se extenderán por todo el territorio donde existan colaboradores cubanos o emigrados.
Gómez considera que es más probable que todo esto sea autorizado si se sabe plantear de una forma inteligente a que ocurra lo contrario. Proteger a 800 + 182 + 920 empleados del sector científico académico es una prioridad muy importante para Gómez, ya que esas son sus mismas raíces. “Solo espero que la Dra. Shalala me tome en serio y analice con profundidad y transparencia estas propuestas.”


Ciro Pedro A de Posse Y León
Vocero del JEDE
República de Las Antillas
Twitter: @Sol2012CUBA
Blog: La Nueva Patria

Referencias curriculares sobre Gómez

Andrés Amian Gómez Soria, nace el 23 de Febrero de 1971, hijo de Domingo Andrés León Gómez Rojas y Miquelina Haydée Soria Ortiz.
Es “Profesor Auxiliar” (r) según al Resolución 220/07 del Ministerio de Educación Superior, ha sido Profesor en cinco universidades en La Habana, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (2005-10), Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (IPSJAE/CUJAE: 2003-05), universidad de La Habana (colaborador 1998-01), Universidad de Cultura Física y Deportes “Manuel Fajardo” (2006-09), Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas InSTEC (solo tres meses sustituyendo a un profesor de Probabilidades y Estadística en 3er Año de Física Nuclear).
Licenciado en Física con Título de Oro (UH, 1994), Gómez estudió en el Pre de Ciencias Exactas “Mártires de Humboldt 7” (1986-89) y fue integrante de la Preselección Nacional para las Olimpiadas de Física Polonia’89 pero sería apartado del equipo después de descubrir sus antecedentes como hijo y sobrino de presos políticos anti-Castristas.
Gómez ha impartido Metodología de la Investigación Científica en Ciencias Médicas (incluso fue el profesor principal de este módulo en la Maestría de Amplio Acceso en Atención Primaria de Salud en la Facultad “Calixto García” de septiembre 2009-febrero 2010). Matemática 1, 2 y 3 en la Carrera de Ingeniería Informática (2003-05), Siendo además Jefe de Carrera (Deputy Dean) en la Sede Universitaria Municipal (Campus) de San Miguel del Padrón.

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