Comunicación al presidente francés François Hollande con vistas a la Cumbre de la Unión Europea sobre la Posición Común Europea respecto a Cuba: Bruselas, Julio 2012.


Excmo. Sr. François Gérard Georges Hollande
Presidente de Francia

De mi mayor consideración,
Entrañablemente le felicito por su victoria electoral la cual es una muy interesante decesión del pueblo iluminador de Europa a la la Crisis de los “Indignados” creada en el Continente en lo que parece la saturación multi-local del modelo neoliberal “Zona Euro”.
La reindustrialización de Francia, es una respuesta audaz a los reclamos sociales del Movimiento 15-M, ya que permite “reinventar la clase obrera” como opción para grandes números de ciudadanos, a la vez que aumentaría la riqueza material de la sociedad con vistas a un mejor posicionamiento para la debate de los modelos de distribución, más allá del no-debate sobre las formas de propiedad.
La renacionalización por la Argentina de la Dra. Cristina Fernandez de una propiedad vendida a la española Repsol durnate su “luna de miel” con el Neoliberalismo, marca un hito en el debate sobre la propiedad en el que ponen su énfasis las revoluciones socialistas como las del “Movimiento Constitucionalista” impulsado por el presidente de Venezuela Comandante Hugo Chávez Frías, y que ha generado propuestas de integración con tendencias hacia la izquierda como la “Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América” (ALBA) y en la más moderada pero más abarcadora “Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe” (CELAC) que reta a la tradicional “Organización de Estados Americanos” (OEA) al excluir a EEUU y Canadá de las desiciones emisféricas.
Entre tanto, la política del “cielo azul con estrellas doradas” ha versado en torno a la discusión sobre el empoderamiento del genio, o sea la doctrina de la derecha, pero todo parece indicar que las reservas de excelencia, en Grecia, por ejemplo, están agotadas, no tienen acceso a los grandes créditos centralizados o necesitan de un periodo de gracia para el fomento del cambio de conciencia de clase, prioridad que se ha planteado el modelo de transición cubano bajo la dirección del General de Ejercitos Raúl Castro Ruz.
De cualquier manera, las urgencias contables no parecen dar créditos al tiempo, y por ello, los programas Mérkel extra-alemanes no han logrado superar el punto de equilibrio financiero en aquellos lugares, tal vez por pretender un comportamiento germánico a pueblos –aún en Europa- de otro sustrato cultural o de otro estadio de desarrollo psicosocial.
En “ochenta o más oscuros rincones del mundo”, a donde G. W. Busch quería atacar sorpresiva y “preventivamente” con armas sofisticadas, la reindustrialización Hollande puede ser el destino perfecto de los créditos Mérkel, a través del sistema EuropeAid; ya que el desarrollo de la consciencia social se ha comprobado solamente en la interacción iterativa con el desarrollo de la base económica y esta interacción debe ser gradual para evitar un diálogo de sordos como pareció darse en un momento determinado con Hungría.

             Cuba: transición sin terapias de choque

En Cuba, tras la caída del Sistema Socialista Mundial de la otrora URSS y Europa Oriental se estimó que el pueblo no estaba preparado (ni interesado) en caer en el “sálvese quien pueda” tanto desde el punto de vista económico como político, que hubiera implicado la deposición de la Revolución.
El recahazo por el entonces presidente soviético Mijaíl Gorvachov de la Orden “José Martí”, máximo galardón que otorga el Pueblo y el Estado cubanos, constituía una imperdonable ofensa a la nación, y además era un muy mal augurio sobre la visión que tenía ese movimiento de las tradiciones históricas de luchas sociales de nuestros pueblos.
En efecto, el Señor Manchado, pronto abandonó su responsabilidad respecto a los destinos soviéticos en aras de una supuesta distensión geoestratégica que al cabo de 20 años se ha comprobado que fue solo una ilusión despues de haber pagado el precio de enterrar el legado de un símbolo como “El Lenin”, presidente mitológico del Presidium del Soviet Supremo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Valiosos esfuerzos por redignificar y resignificar la gran nación rusa son acometidos con exito por la audaz administración de Vladímir Putin y su primer ministro Dmitri Medvedev.


             Presiones políticas internacionales avivaron el fantasma de la recolonización

En Cuba No abandonaría la dirección histórica de la Revolución al pueblo que en ella confió.
Este fue un principio de honor del Gobierno de Fidel Castro, que fue respaldado por la inmensa mayoría del pueblo, aunque se ha presentado en occidente como un acto de tiranía del legendario Fidel.
¿Pero, acaso no hay vitalicios y hereditarios reyes en Europa?
El acoso estadounidense y la manipulación de este por diferentes grupos de poder e inteligencia (de uno y otro lado) en diferentes momentos históricos-claves ha impedido la superación de las 90 millas del Estrecho más profundo de al Historia, el Estrecho de La Florida.
El “Problema de Cuba” es un sector de empleo en sí mismo, que alimenta a muchas familias de especialistas: muchos se han dicho: “si se resuelve… ¡habría que trabajar!”
La política cubana es científica, se basa en la voluntad del pueblo, estadísticamente comprobada: entendida como “número de personas” (de masa) y no como voz de líderes eventuales o potenciales.
En 1992 el “Voto Unido” expresó el apoyo de la población a la propuesta del Gobierno de preferir entrar en una crisis económica de aislamiento comercial e internacional antes que deponer los principios de equidad social que se habían conquistado durante más de treinta años de Revolución.
Fueron más de ocho millones, de los diez u once que tendría el país, quienes apoyaron esta visión de respuesta cubana a la “Peristroika” de Gorvachov.
En 2002 de nuevo más de ocho millones de cubanos refrendaron la política de Castro para el momento consistente en: la desestimación del Proyecto Varela, la encarcelación de sus promotores y la declaración del carácter eterno del socialismo en Cuba, contra las diez mil doscientas firmas que proponían una reforma a la ley electoral para eliminar la continuidad de la dirección histórica de la Revolución.
A la luz de la Democracia Directa (como en Suiza, por ejemplo), estamos hablando del equivalente a que Oswaldo Payá Sardiñas y sus seguidores (abandonados por él cuando cayeron en desgracia) hicieron uso del “Derecho a la Iniciativa Legislativa” (que era constitucional entonces), pero este derecho, aún en la misma Suiza, no implica la aprobación de hecho de la nueva ley, sino su proposición al pueblo para que se exprese sobre ella.
Y ese referéndum existió, y el pueblo prefirió la continuidad del mismo sistema que existía hasta ese momento. Por lo tanto, Payá tuvo su “referéndum Varela” y lo perdió.
Él, en tanto pensador, no fue encarcelado, pero quienes lo fueron habían incurrido en el delito de “asociación ilícita” previsto por el código penal, y no fue “violación de los derechos humanos” como se ha pretendido, ya que las autoridades actuaron en el pleno ejercicio de su derecho a hacer cumplir la ley, y había además habido -sino “ingerencia extranjera en los asuntos internos de Cuba”- al menos “abuso de confianza”.
Aún así estas personas fueron excarceladas en una concesión del Gobierno de Raúl Castro ante la Iglesia Católica, y no ante las Damas de Blanco como estas pretenden atribuirse.

             Cuba: un pueblo traumado por la colonización y la neocolonización

La corona española no le permitió a los cubanos el autogobierno, y cuando nosotros decidimos conquistar nuestra independencia fuimos obligados a sacrificar la tercera parte de la población en nuestros trenta años de luchas libertarias de 1868 al 98. Los campos de concentración fueron estrenados en la éra moderna por el general español Valeriano Weyller, trató de evitar el apoyo de la población cubana a la justicima causa del Ejército Libertador conocido como “Ejército Mambí”.
Luego ocurrieron sucesos muy extraños con la intervención de EEUU en la guerra hispano cubana. EEUU se autoatacó, no permitió la entrada del Ejercito Libertador en la Ciudad de Santiago de Cuba, dejó la administración de la ciudad en manos de las mismas autoridades españolas que habían capitulado, el General Calixto García que estaba al frente de las tropas cubanas en la región viajó a EEUU a una entrevista con el Presidente y regresó muerto. El Generalísmo Máximo Gómez murió tambien de una extraña enfermedad poco tiempo despues de establecida la nueva República.
España y EEUU firmaron un Tratado de Paz en el que excluyeron al “Partido Revolucionario Cubano” que había sido fundado por José Martí, que había iniciado la contienda bélica y que fue disuelto solo 20 días después del tratado de paz en el que había sido ignorado.
Los territorios de la Isla de Pinos y la Isla de Puerto Rico que habían sido recibidos por EEUU de manos de España durante el “Tratado de París” no fueron entregados al pueblo cubano-puertorriqueño cuya vanguardia fundó un único Partido para la liberación de todo el archipiélago.
La República de Cuba fue fundada el día 20 de mayo, un día despues de la inmolación de Jsoé Martí, lo cual constituye un sacrilegio y un intendo de enterrar su legado, con el agravante de que se le impuso por la fuerza la repudiada “Enmienda Platt” a la constitución que convería a Cuba en una virtual posesión de EEUU ya que este podía intervenier militarmente cuando algo no le gustara de los acontecimientos en la Isla.
Nuestro pueblo ha aprendido a desconfiar, no le ha quedado otro remedio.
Luego “presidentes de turno” con poco compromiso y menos poder convertían a la isla en neocolonia de los inversionistas privados de EEUU.
El golpe de estado de 1952 por Fulgencio Batista dió lugar a una inestabilidad interna a la que Fidel Castro respondió con la militarización de la lucha contra la dictadura lo que constituyó un paso de avance respecto al bandalismo en el que se se había convertido la lucha política armada pero no suficientemente bien organizada.
Despues del Triundo de la Revolución, la intolerancia y las presiones de EEUU, así como la implementación por parte de la Agencia Central de Ingeligencia de múltiples planes subversivos y de magnisidio, justificaron la radicalización del Gobierno revolucionario hacia el sistema comunista desarrollado por José Stalin en la URSS post Lenin.
La pretensión de establecer en Cuba un Estado acéfalo donde nadie tenga poder suficiente para cortar los hilos invisibles de los dórales estadounidenses (o sea, la neo-colonia), ha dificultado el restablecimiento del sufragio universal en Cuba,  aún sobre el respeto a la ley, dando lugar a episodios lamentables pero que hubieran sido difíciles de evitar en estas condiciones de presión y acoso internacional.
Estas condiciones hizo proliferar en el país –a todos los niveles- la exacerbación de intereses personales “fundidos” con el interés patrio, creando así un estilo de organización social que ha impulsado un exodo masivo cada 15 años aproximadamente hacia EEUU.

             Nuevos aires y potencialidades renovadas

Con el advenimiento de Raúl Castro al poder se renovó el discurso y las políticas.
La proyección de la administración Obama es muy oportuna en ese sentido, superando a todas las anteriores en eficacia potencial, tal vez, porque ha llegado en un momento histórico privilegiado, el cual no debe dejarse perder.
Por estos días el Presidente español Don Mariano Rajoy se ha destacado como “relojero” refinando el tratamiento al caso Cuba, junto al senador cubano-americano Marcos Rubio, en lo que me parece atinado mientras todo el mundo prepara sus atuendos para hablar de Cuba en Bruselas.

             Reconocimiento de los esfuerzos de Raúl Castro

Durante el Discurso de Toma de Posesión del 24 de febrero de 2008 el Presidente Castro dijo estar dispuesto a realizar Diálogo Político con quienes tuvieran planteamientos razonables y respetuosos.
Con fecha 10 de marzo presenté ante la Oficina de Correspondencia del Comité Central del Partido la solicitud de autorización para el “Movimiento por la Cuarta República en Cuba” un proyecto de transición consensuada.
Comencé a recibir atención y para el 26 de marzo de 2010 le notifiqué al Presidente Raúl Castro que me retiraría de la actividad política hasta que no recibiera una confirmación de que mi proyecto era de su interés.
El 18 de diciembre de 2010 ante la Asamblea Nacional de Poder Popular, Castro llamó a “salvar la Revolución” en la “última oportunidad”, a “cumplir con lo acordado” y a “rectificar”.
Pero además alertó “ya no hay más tiempo para seguir bordeando el precipicio, o rectificamos o nos hundiremos” y con esta frase, junto al anuncio de moratoria de pagos internacionales y el eventual despido de 1,5 millones de trabajadores en tres meses, estaba declarando un Estado de Emergencia, para lo cual lo facultaba el artículo 67 de la Constitución de la República de Cuba.
Ante estas declaraciones y situación de derecho, Dios me ordenó y proclamé el “Gobierno de Transición en la Isla de Cuba” de lo cual impuse al Consejo de Estado de Castro el mismo día 10 de enero de 2011 y sobre cuyo hecho me recibió el Comité Central del Partido Comunista de Cuba el día 26 de enero acompañado de la señora María Santiesteban Portuondo, en condición de observadora.
Es necesario puntualizar que el “Movimiento por la Cuarta República en Cuba” es un proceso sociopolítico fundado por Raúl Castro Ruz el 26 de julio de 2007 con el llamado al análisis crítico de la sociedad Cubana.
El 10 de marzo de 2008, después de que él se declarara dispuesto al diálogo político, le planteamos que este proceso iniciado por él, al que él llama “Proceso de Perfeccionamiento del Socialismo” conllevaría inevitablemente a la Refundación de la República y que era conveniente incidir sobre esta dimensión del Proceso de Manera Conciente, para evitar que se llegara a una situación de caos social o incluso guerra civil en algún momento.
La propuesta implicaba que Raúl Castro pasara a ser solo Jefe de Estado y que sometiera a sufragio universal la Jefatura del Gobierno.
Sin embargo, en un discurso Castro dijo que él planificaba su jubilación, y luego el 26 de abril de 2009 un oficial de la contrainteligencia me preguntó por qué yo no asumía el rol de Martí al frente del Partido Revolucionario Cubano que yo proponía que debía ser reactivado como segundo partido de coalición frente al Partido Comunista.
Después de reflexionar mucho sobre todo esto comprendí que Castro estaba dispuesto a colorear mi liderazgo y que además tenía interés en que yo asumiera un rol más protagónico en el proyecto en el que yo me identificaba como “Ideólogo” o ‘teórico’.
O sea, Castro no encabeza formalmente la República de Las Antillas porque él mismo no quiso hacerlo, yo concebí el Proyecto para que fuera ejecutado por él y no por mi mismo.
Eso es algo importante que deben tener en cuenta quienes lo acusan de “dictador”.

             Actual Estado de derechos

La Constitución ha sido presentada además ante el Ministerio de Justicia, la Unión de Juristas de Cuba y la Asamblea Nacional del Poder Popular, además de estar disponible en Internet.
El Gobierno de Transición en la Isla de Cuba en el marco del Estado de Emergencia decretado, proclamó una nueva forma de Estado, federal: la “República de Las Antillas”, la cual constituye derecho ya que no fue formalmente impugnada por persona alguna natural o jurídica mediante documento legalmente presentado ante autoridades jurídicas competentes en el país.
El sondeo de opinión realizado por mi equipo de trabajo entre el 28 de enero y el 4 de abril de 2011 arrojó que solo el 14% se opone a que se realice una transición del tipo complemento del sistema socio-político de Castro, en lugar de su derrocamiento. Un 25% se proclamó como a la espera de las declaraciones oficinales, y el 61% se manifestó dispuesto a participar en el proyecto de transición a la República de Las Antillas.
Sin embargo, los intentos por cohesionar a los líderes de las organizaciones de la disidencia y la oposición para participar del Gobierno de Transición fueron fallidos, y sobre esto versó el Informe Presentado el 19 de enero de 2012 con vistas a la I Conferencia Nacional del Partido a celebrarse el 28 y 29 de enero de 2012. El “Gobierno de Transición en la Isla de Cuba” fue depuesto ante Castro con fecha 13 de enero en cumplimiento del compromiso establecido durante la presentación del Proyecto de “Consulta Paz sin Fronteras” en septiembre de 2009.
En aquel entonces se le planteó a Castro que si antes del VI-Congreso del Partido no se lograba aunar en un nuevo partido de coalición a la mayoría de las organizaciones de la disidencia y la oposición el Proyecto de Transición quedaría desestimado. De hecho en el informe entregado el 12 de abril de 2011 con vistas al VI Congreso hubo que reportar la no concreción de la coalición, pero como aplacerían estadísticas de potencialidades esperanzadoras Castro decidió otorgar un plazo de otros 9 meses antes de la Conferencia Nacional del Partido, para que se intentara avanzar en la unificación de la Contrapartida Política del Partido Comunista.
Esta institución (la Conferencia Nacional) estaba concebida en los estatutos del Gobernante Partido Comunista de Cuba para tener una máxima cumbre con líderes delegados del pueblo no pertenecientes al Partido Comunista de Cuba.
Sin embargo, se avizoraba desde las conclusiones preliminares presentadas al Gobierno de Castro desde diciembre de 2011 la inmadurez de la oposición en Cuba.
Con vistas a poder preparar la Conferencia Nacional con o sin la Disidencia serían necesarios por lo menos dos meses para los preparativos y en función de estas Castro definió en el discurso del 23 de diciembre de 2011 la realización de la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba como una cumbre solo de los delegados del mismo, sin participación de la oposición ya que no se nuclearon en torno a este Proyecto.
En efecto, la emigración, la oposición y la disidencia internas fueron incapaces de reconocer en el “Movimiento por la Cuarta República en Cuba” el Proyecto funcional, factible y legal capaz de concretar el Diálogo de Reconciliación Nacional y lograr la Transición Consensuada.
En compensación, Castro renombró la Conferencia Nacional del Partido, como I Conferencia Nacional… (primera Conf…) dando a entender que convocaría otra cuando el “Movimiento por la Cuarta República en Cuba” hubiera logrado madurar más en apoyo de número y no solo de argumentos.
Consecuentemente como Presidente del Gobierno de Transición en la Isla de Cuba, depuse ante Raúl Castro Ruz el Gobierno de Transición a través de mis comunicaciones del 19 y del 27 de enero de 2012.
Pero no declaré extinta la federal “República de Las Antillas”, sino que mediante este acto reconozco a Raúl Castro Ruz como presidente interino del Consejo de Ministros de la República de Las Antillas, o sea, como jefe interino de Gobierno.

             Recientes declaraciones de EEUU sobre Cuba

Ahora nos encontramos con que la subsecretaria de Estado para América Latina Roberta Jacobson declara que Cuba dice que quiere mejorar las relaciones con EEUU pero que no se observan progresos claros en ese sentido.
Como Jefe de Estados de la Republica de Las Antillas, agradezco a la Sra. Jacobson su preocupación, sus palabras y el apoyo a la causa del pueblo cubano que está implícito en ellas, y en respuesta de cortesía informamos de los próximos pasos que estamos planificando realizar con un nuevo Ejecutivo.

             Próximos pasos de la “República de Las Antillas”

Despacho de Alto Nivel: En estos momentos estamos solicitando una entrevista de alto nivel con Raúl Castro y Ricardo Alarcón de Quesada, Presidentes de los Consejos de Estado y de Ministros así como de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral) para discutir temas de interés bilateral pero no tenemos confirmación de si nos concederán las mismas o cuando aunque sí se nos ha tratado bien durante la tramitación de solicitud.
Análisis reconstituyente: Se están realizando negociaciones y consultas con una comunidad de oración y estudios bíblicos para la revisión del texto constitucional, proceso que fue iniciado el 22 de mayo de 2012. Intentos anteriores en la Iglesia de K y 25 resultados en la afluiencia de vistiantes cubanoamericanos que desvirtuaron el proceso, y por eso se evitará revelar en esta ocación la composición de la hermandad que busca la orientación de Dios para perfeccionar el texto de la Constitución Federal de la “República de Las Antillas”. Otros procesos constitucionales complementarios correspondientes a los Estados miembros han sido sugeridos a la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Colegio de Abogados de la Universidad de Miami, pero no sabemos en estos momentos que se proponen en ese sentido.
Casa del Sol 2012: Estamos tramitando el alquiler de locales en el “Museo de la Revolución”, antiguo “Palacio Presidencial” donde estableceríamos la “Casa del Sol 2012” sede del Proyecto que dio origen al “Movimiento por la Cuarta República en Cuba”.
Ya han sido consultadas cuatro personas para que radique en esta sede: René Scull (ex capitán de las FAR que será el enlace con el Gobierno de Castro), Domingo Salas (que se ocupará de las Relaciones Públicas y la Dirección de Prensa) y Yaquelín Bony (Dama de Blanco que se ocupará de la Atención a la Población). La otra persona es una mujer católica.
Créditos Internacionales a Particulares: Además estamos fomentando el proyecto “International Christ’s Treasure El Banco del Cielo” destinado a facilitar el acceso de cubanos a créditos internacionales para la realización de pequeños y medianos negocios con énfasis en el saneamiento de las finanzas personales, lo cual contribuye a la independencia de los ciudadanos del Gobierno.
Viajes de Ayuda desde EEUU: Conversaciones no confirmadas podrían dar lugar el proyecto “Tesoros en el Cielo” destinado a que activistas en EEUU traigan donaciones a La Habana, para el proyecto “República de Las Antillas”

             “Oficina del Jefe de Estados de la República de Las Antillas”

La Oficina del Jefe de Estados de la República de Las Antillas funciona en la “Casa del Sol 2012” la cual renta(ría) espacios del Museo de La Revolución, antiguo Palacio Presidencial de Cuba, el cual está ahora bajo la administración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que la República de Las Antillas renombra como “Fuerzas Armadas Republicanas” (manteniendo las mismas siglas: FAR).
Esta iniciativa es permitida por el General de Ejércitos Raúl Castro Ruz. Presidente Interino del Consejo de Ministros (Jefe de Gobierno) de la República de Las Antillas.
La Constitución Interina aún en vigor, establece las elecciones libres de la República de Las Antillas para el primer domingo después del 17 de diciembre día del Santo Patrono San Lázaro Obispo, que en este año correspondería al 23 de diciembre.

             Misión de la “Oficina del Jefe de Estados”

La oficina del Jefe de Estados no constituye un Gobierno. El Gobierno de Transición proclamado el 10 de enero de 2011 en respuesta a la declaración de “Estado de Emergencia” del 18 de diciembre de 2010 finalizó sus funciones el 13 de enero de 2012 tras la deposición del “Estado de Emergencia” del 23 de diciembre de 2011.
La Misión de la Oficina del Jefe de Estados es la protección del pueblo frente al Gobierno, lo cual se formaliza en el cumplimiento del Mandamiento Martiano:
  1. Que la Ley Primera de la República sea “El Culto de los Cubanos a la Dignidad Plena del Hombre”.
  2. Cuidar de no atraerse, con hecho o declaración alguna indiscreta durante la propaganda, la malevolencia o suspicacia de los pueblos con quienes la prudencia o el afecto aconseja o impone el mantenimiento de relaciones cordiales[1].

             Colofón

Honorable Presidente Hollande,
Estos son los hechos y perspectivas inmediatas del Proceso de Perfeccionamiento del Socialismo en Cuba, el cual fundó y dirige en términos políticos el General de Ejércitos Raúl Castro Ruz.
Por favor, transmita usted en nombre de mi pueblo, de mi equipo de trabajo y en el mío propio, el profundo agradecimiento al pueblo francés: sus turistas, sus diplomáticos y sus gobernantes por el cariño y consideración dispensados al pueblo cubano.
Muchas Gracias,

Andrés Amian Gómez
Jefe de Estados
“República de Las Antillas”
Blog: La Nueva Patria
Twitter: @Sol2012CUBA

              




[1]              Artículo 7º de las Bases del Partido Revolucionario Cubano. José Martí. Obras Completas. Tomo 1. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975.

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