Película cubano-austriaca participará en el Festival de Locarno, Suiza.
Andrés Amian Gómez
“Claudia” fracasó en su matrimonio con un alemán, regresó a La Habana y se dedica a la prostitución. Dos realizadores europeos (un austriaco y otro alemán) le ofrecen 500 Euros por una entrevista sobre su historia personal y su modo de vida; pero ella, al igual que las otras “jineteras”, se rehúsa a aceptar el contrato. Ana, una actriz profesional con necesidades financieras, se ofrece a brindar una entrevista como si ella fuera una prostituta. El corto fue tan aceptado que le ofrecieron 3000 Euros y una cámara para filmar su medio y hacer un largometraje. Ambas y el esposo de Ana, se convierten así en realizadores audiovisuales de una historia de ficción inspirada en hechos reales.
El protagónico personaje de “Ana” lo desarrolló Laura de la Uz , quien ganó el Coral a la mejor actuación femenina en el 34 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en diciembre de 2012, donde el filme recibió a su vez, el premio de distribución en territorio venezolano por parte de Amazonia Films, el premio del Círculo de Periodistas Culturales de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
La cinta sugiere que profesionales cubanos estarían dispuestos a participar de proyectos con financiamiento europeo. Catorce espectadores fueron encuestados a la salida del cine Yara el viernes 25 de enero para corroborar esta visión. Ellos expresaron que, siempre que las negociaciones sean “en español”, aceptarían “un contrato de trabajo para ganar un dinero extra”, que “se esforzarían por ganar ese dinero”, que no cuentan con “fuentes de financiamiento nacionales para enfrentar eventualidades ni desarrollar proyectos” y muchos se identificaron la con situación del personaje protagónico.
Julia, una universitaria mestiza jubilada de 71 años, dijo: “No tengo amistad ni trato con mis conocidos que han emigrado a EEUU, por lo que si fuera a asumir una contrato de trabajo con extranjeros preferiría que fuera con personas provenientes de la Unión Europea , pero no haría algo que pueda considerarse deshonesto como hizo Ana.”
Lucía, una universitaria mestiza de 25 años, dijo: “Tengo dudas, no sé si haría lo mismo que Ana... pero, pensándolo bien, creo que sí, haría lo mismo que ella si fuera necesario.”
El director y la protagonista concurrirían al Festival en compañía de los actores que, en el filme, la descubrieron para el mercado europeo: el austriaco Michael Ostrowski y el alemán Tobías Langhoff.
Locarno es el más importante festival cinematográfico de Suiza, y un clase A en toda Europa, se realiza desde 1946 e invita a largometrajes de ficción, documental o animación, de más de 60 minutos. El máximo galardón denominado (desde 1968) “Leopardo de Oro” consiste en diez mil Francos Suizos en efectivo. El festival no se realizó en 1951 y el primer premio no fue entregado en 1956 ni en 1982. El segundo lugar se denomina “Leopardo de Plata” y se entregan, además, los “Leopardo de Bronce” para los mejores actriz y actor. Es característico del Festival las proyecciones en una pantalla gigante para 8 000 espectadores.
La ciudad de Locarno queda al sureste del país, en el cantón de Tesino (Ticino, en italiano), el más meridional de la Confederación y donde predomina el uso del italiano seguido por el francés y el alemán.
Comments
Post a Comment