Presidencia de Las Antillas promulga medidas cautelares para proteger a las Damas de Blanco en diciembre y enero

República de Las Antillas

Presidencia


Resolución No. 2/2014
Medidas cautelares Diciembre 2014 – Enero 2015 sobre las Damas de Blanco en atención a la Resolución 6/2013 de la CIDH/OEA

ANDRÉS AMIAN GÓMEZ SORIA:
Presidente de la República de Las Antillas[1], según el artículo 90 de la Constitución Interina, proclamada por el “Gobierno de Transición en la Isla de Cuba”, proclamado (también) el 10 de enero de 2011, en nombre de Carlos Manuel de Céspedes, Venerable Mártir Guía, primer presidente de la República de Cuba en Armas, y asumiendo su estandarte, en el marco del estado de emergencia proclamado por el General de Ejércitos Raúl Castro Ruz, el 18 de diciembre de 2010 y extinto el 25 de diciembre de 2011, en sendos discursos ante la Asamblea Nacional del Poder Popular único órgano con facultades constitucionales fuera del estado de emergencia, según las atribuciones que le confiere el artículo 67 de la Constitución de la República de Cuba, y tras dos años y medio de negociaciones entre quien suscribe y el Partido Comunista de Cuba;
Estando vigente la Medida Cautelar 264-13 “Damas de Blanco respecto de la República de Cuba” establecida mediante la Resolución 6/2013 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) del 28 de octubre de 2013;
Ávida Cuenta de que Sonia Garro es la única Dama de Blanco que se encuentra detenida en estos momentos y cuyo juicio ha sido suspendido en cuatro ocasiones;
Ávida Cuenta del llamado por Bertha Soler, Líder de las Damas de Blanco, a una marcha en 23 y L, Vedado, La Habana, el día 10 de diciembre de 2014 a las 11 am, en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos;
POR CUANTO (1):     En respuesta a que el Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea emitió a la República de Cuba una invitación al diálogo político el 10 de febrero de 2014, el Gobierno espiritual federal de La Antillas emitió la Instrucción No. 1/2014 al MINREX “Aceptación del Diálogo con la UE” el 3 de marzo de 2014, la cual fue acatada por la Cancillería mediante comunicación diplomática de fechas 5 de marzo de 2014 y conferencia de prensa al día siguiente.
POR CUANTO (2):     La Unión Europea consideró válido el procedimiento y dio inicio al proceso de diálogo de alto nivel y el 3 de abril de 2014 la funcionaria Julie WETTERSLEV recibió en despacho a quien suscribe en su condición de Presidente de la República de Las Antillas, y examinó la documentación mediante la cual alegaba su estatus de derecho, así como la documentación mediante la cual instruyó al Canciller cubano a aceptar el diálogo político con la Unión Europea.
POR CUANTO (3):     El 4 de abril de 2014 el Canciller de Francia, Laurent Fabius, anunció que viajaría a Cuba el 12 de abril de 2014, lo cual constituyó una confirmación de que la Unión Europea consideró con lugar el procedimiento acaecido porque ambas fechas conmemoraban los terceros aniversarios del anuncio y la entrega, respectivamente, por quien suscribe del informe al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba respecto a la investigación de terreno sobre la aceptabilidad de las propuestas del proyecto de transición “Movimiento por la Cuarta República en Cuba” entre los disidentes.
POR CUANTO (4):     Estos hechos demuestran que el proceso de diálogo y avance de la transición política en Cuba ha llegado al punto en el cual la República de Las Antillas asume la responsabilidad, aunque puede delegar tareas, de las relaciones internacionales de Cuba en los sectores en los cuales tradicionalmente han sido obstruidas por los diferendos internacionales derivados de la confrontación ideológica.
POR CUANTO (5):     La Resolución No. 1/2014 de la Presidencia de la República de Las Antillas dispuso la elaboración y presentación ante la CIDH/OEA del Informe No. 1/2014 sobre 13 medidas cautelares tomadas entre el 10 de enero de 2011 y el 2 de noviembre de 2014 para salvaguardar la vida y la integridad física de las Damas de Blanco.
POR CUANTO (6):     Terminado este periodo se registraron nuevos hechos de disturbios entre opositores en la ciudad de Santa Clara, en los cuales resultaron en heridas dos Damas de Blanco.
POR CUANTO (7):     La Instrucción No. 3 (al MINREX) de fecha establece que el cese de las acciones de hostigamiento por parte del Estado cubano hacia las organizaciones de la llamada “sociedad civil opositora” tiene que pasar necesariamente por la regularización de las organizaciones en cuestión ante los instrumentos jurídicos actualmente vigentes en derecho.
POR CUANTO (8):     A sugerencia de la Excelentísima Sra. Nivia del Carmen Cabrera Capote, Primera Dama Interina en Funciones de la República de Las Antillas, se re-inició un proceso de acercamiento al movimiento Damas de Blanco, para explorar la posibilidad establecimiento de colaboración respecto a la seguridad de las participantes en sus actividades.
POR CUANTO (9):     El Sr. Ángel Moya, preso político beneficiado por una licencia extra-penal, esposo de la Sra. Bertha Soler, fue receptivo a los gestos del Presidente y la Primera Dama Interina en Funciones, de visitarles, realizando y promoviendo las negociaciones y el intercambio de criterios políticos y sociales así como estimulando la continuidad y profundización de los intercambios entre los representantes del Gobierno espiritual federal de la República de Las Antillas y las integrantes del movimiento Damas de Blanco.
POR CUANTO (10):                        En consideración a sus gestos de buena voluntad, se han extendido dos invitaciones a que las integrantes del movimiento Damas de Blanco regularicen su situación ante la Ley mediante la adquisición de la Ciudadanía de la República de Las Antillas.
POR CUANTO (11):                        Han realizado gestos de receptividad el Sr. Raúl Borges, presidente del Partido por la unidad Demócrata-Cristiana y el Sr. Héctor Maseda, presidente del Partido Liberal de Cuba, y viudo de la Laura Pollán, co-fundadora de las Damas de Blanco.
POR CUANTO (12):                        El Sr. Ángel Moya, miembro del partido “Unión Patriótica de Cuba” (UNPACU) el domingo 30 de noviembre de 2014 pidió más información sobre la República de Las Antillas y en particular su constitución, ocasión en la que se le entregó y aceptó el texto de la Constitución Interina y el Decreto de Apelaciones integrados en el folleto: “República de Las Antillas Constitución y Legislación Vigente” elaborado por la Oficina del Jefe de Estados.
POR CUANTO (13):                        Bertha Soler realizó el 30 de noviembre de 2014 una invitación universal que se acudiera a la Sede de las Damas de Blanco para conversar sobre aquellos temas que no constituyeran quejas contra el Estado cubano, la cual aplica a la proposición de que las Damas de Blanco se hagan ciudadanas de la República de Las Antillas.
POR CUANTO (14):                        Mediante el inciso c.) del párrafo 16 de la Resolución 6/2013 del 28 de octubre de 2013, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó a la República de Cuba que Informe sobre las acciones adoptadas a fin de evitar la repetición de la medida cautelar 264-13 Asunto: Damas de Blanco respecto de la República de Cuba.
POR TANTO: En uso de las facultades que me están conferidas, resuelvo:
Resolución No. 2/2014
Medidas cautelares Diciembre 2014 – Enero 2015 sobre las Damas de Blanco en atención a la Resolución 6/2013 de la CIDH/OEA
Primero.-                 Asumir temporalmente y de manera unilateral la representación de las Damas de Blanco ante el Estado cubano, para el periodo del 2 de diciembre de 2014 al 29 de enero de 2015.
Segundo.-             Presentar ante las dependencias correspondientes del Ministerio de Justicia la solicitud de autorización correspondiente para la marcha del 10 de diciembre de 2014, en ocasión del día de los Derechos Humanos.
Tercero.-                  Instruir al Ministerio del Interior sobre la aplicación de una moratoria de acciones de hostigamiento desde el 2 de diciembre de 2014 al 29 de enero de 2015.
Cuarto.-                    Instruir al Ministerio del Interior para poner a Sonia Garro en libertad hasta que sea citada para la realización de juicio.
Quinto.-                   Instruir al Ministerio de Justicia para brindar la mejor atención médica posible a las Damas de Blanco hospitalizadas en Santa Clara.
Sexto.-                       Publicar esta Resolución en el blog oficial de la República de Las Antillas: “La Nueva Patria” para general conocimiento;
Séptimo.-               Notifícar el Informe a los interesados:
a)      Consejo de Estado de la República de Cuba;
b)      Organización Damas de Blanco “Laura Pollán”;
c)      Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA;
Octavo.-                  Twittear en alusión a los usuarios que han promovido el conocimiento de la Resolución 6/2013 de la CIDH/OEA en Internet:
a)      @CIDH, @Cubalex2, @jurisconsultocu (Laritza Diversent), @DamasdBlanco, @SayliNavarro, @Todo_sobre_Cuba, @diariodecuba, @YrisCuba,
Noveno.-                Twittear usando los hashtags con los que se ha promovido el conocimiento de la Resolución 6/2013 de la CIDH/OEA:
a)      #CIDHAudiencias, #Cuba, #DamasDeBlanco;
Décimo.-                 Comunicar el Informe al Departamento de Documentación e Información del Ministerio de Relaciones Exteriores para que lo circule en las Sedes diplomáticas cubanas en el exterior;
Y para que así conste, se firma la presente a 1ro de diciembre de 2014 en San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba, Mayor de las Antillas.


Andrés Amian Gómez Soria
Presidente
República de Las Antillas
Bernardo Posse No. 20305 esq. 3ra La Rosalía SMP CH 11000 La Habana, Cuba



[1] Enunciada por Ramón Emeterio Betances en 1869 respecto a la nación fundada por Carlos Manuel de Céspedes en los campos de Cuba entendiendo que alcanzaría también el territorio de Puerto Rico.

Comments

Popular posts from this blog

Resolución No. 4/2015 -- Compensación por Derecho de Autor sobre el diálogo político UE-Cuba y EE.UU.-Cuba logrado en el año 2014

JEdE denuncia ante Putin y la UE conspiración para vender y violar a la Reina Heizel de La Caridad, secuestrada desde 2018

A: Pueblo de Puerto Rico y al Partido Nuevo Progreso - Rendición de Cuentas como Juez a cargo de la Destitución de Ricardo Rosselló