Recomiendan legalizar y atender socialmente a Disidentes y Opositores en Cuba.

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Proyecto Sociocultural de Investigación y Desarrollo fundado en 2004
Por Enfoques Cultos y Científicos de la Religión y los Temas Espirituales
Por la apreciación de ‘lo cubano’ en el pensamiento, la practica y el arte religioso


(Tema doctoral en Ciencias Sociales)
Resumen de Informe de Investigación Terminada
“Informe a la Conferencia Nacional del Partido”
Sobre el
Proyecto Sociopolítico de Desarrollo Experimental e Investigación Aplicada:


“República de Las Antillas” – Institución Religiosa
Gobierno de Transición en Cuba del 10 de enero de 2011 – al 13 de enero de 2012


(Aplicación Experimental del Proyecto de Ingeniería Sociopolítica
“Movimiento por la Cuarta República en Cuba” en respuesta al
Llamado a Salvar la Revolución por Raúl Castro (18. 12. 2010)







Lic. Andrés Amian Gómez Soria
Profesor Auxiliar
Metodología de Investigación Científica, Informática y Ciencias Sociales
Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Miguel Enríquez”
Universidad de Ciencias Médicas de La Habana






Ciudad de La Habana, enero 2012



« Sol 2012 »
Proyecto Sociocultural de Investigación y Desarrollo fundado en 2004
Por Enfoques Cultos y Científicos de la Religión y los Temas Espirituales
Por la apreciación de ‘lo cubano’ en el pensamiento, la practica y el arte religioso

“República de Las Antillas” – Institución Religiosa
Informe a la Conferencia Nacional del Partido


Dedicatoria

Mi madre, Miquelina Haydée Soria Ortiz,

Hija y nieta de Mambises, nació el 19 de junio de 1924 y falleció el 4 de junio de 2010. Solo pudo estudiar formalmente hasta el 4to grado. Sin embargo llegó junto a su esposo y a su hermano a tener cierto éxito en la “República de Cuba” pre revolucionaria.
Pero aquellos dos se enrolaron en proyectos de contrarrevolución y terminó siendo estigmatizado todo el núcleo familiar por ello.
Mi Madre hizo grandes esfuerzos para que sus hijos pudieran estudiar a pesar de los antecedentes familiares, y para eso se apoyó en otros dos hermanos, más lejanos: Orestes y Rolando Soria, que combatieron del lado de la Revolución en Playa Girón.
A principios de 2010, mi Madre llevaba cuatro años de evolución de una Demencia Vascular (progresiva), con un déficit dopaminérgico no medicado y en medio de una familia convertida en disfuncional y violenta por la invasión de dos primos de nivel educacional solo medio que querían evitar que yo –su hijo- heredara nuestra casa.
Nuestra dedicación al estudio y a los servicios profesionales al Estado nos hizo víctimas fáciles de las patrañas de estos “luchadores callejeos”, sus tretas, sus coacciones, su violencia psicológica eran actitudes respecto a las cuales no sabíamos qué hacer, cómo comportarnos. Reza un refrán que el tiempo es oro, y en este caso fue salud, o más bien, su pérdida por parte de mi madre, al no recibir en tiempo –por obstrucción “familiar”- los servicios terciarios de salud que necesitó en cada momento.
Aún en estas condiciones mi Madre presenció una conversación mía con una médico que hizo su Máster en Ciencias en Venezuela. Había venido a consultarme sobre su Proyecto de Investigación para la realización de la Especialidad, la cual, paradójicamente no había terminado aún.
En un momento de la conversación la Doctora me preguntó: ¿Profesor, quiere usted que le lea la “Hipótesis de Investigación” a ver si le parece bien formulada?
Mi madre, que estaba al tanto de la conversación desde su sillón de ruedas (aunque había también un televisor puesto) respondió: ¡Sí, sí, léela, léela!
A ti Madre, que tanto amaste la ciencia y el conocimiento que las enfermedades neurodegenerativas no pudieron arrancarte tu talento, te dedico este Informe de Investigación Terminada, con vistas a continuar mis estudios en Cuba como siempre me exigiste que hiciera.
Tu muerte fue un asesinato por “Geronticidio Lingüístico” que no pude evitar.
Pero continuaré luchando para que las autoridades tomen conciencia y no se sigan asesinando más ancianos impunemente por parte de supuestos “cuidadores” que quieran heredar ilegítimamente sus casas.
Gracias por perdonar mi ineptitud.


GLOSARIO. Cláusura Patrimonial.
“Movimiento por la Cuarta República en Cuba” © Andrés Amian Gómez Soria. 2008-
Es un Proyecto de Gestión del Conocimiento e Ingeniería Sociopolítica que desarrolla estrategias sociales así como arquetipos de restructuración política en el contexto del Proceso de Perfeccionamiento del Socialismo convocado por el General de Ejércitos Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el 26 de julio de 2007.
El Movimiento por la Cuarta República en Cuba surge con la solicitud de autorización presentada ante el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros con fecha 9 de marzo de 2008, en respuesta al llamado al Diálogo Político realizado en el Discurso de Toma de Posesión el 24 de febrero de 2008.
“Programa de Institucionalización de Contradicciones Políticas No Antagónicas”
© Andrés Amian Gómez Soria. Septiembre 2009-
Es una aplicación del “Movimiento por la Cuarta República en Cuba” para uso por el Partido Comunista de Cuba.
Fue generado tras la orientación (firmada el 29 de abril de 2009) del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en la ciudad de La Habana de presentar formalmente un proyecto ante la Universidad de La Habana para su evaluación por los especialistas de esta entidad.

Institución Religiosa “República de Las Antillas”
© Andrés Amian Gómez Soria Enero 2011-
Es una aplicación del “Movimiento por la Cuarta República en Cuba” de uso soberano por parte del Autor. Constituye un modelo experimental (y demostrativo en la comunidad de Opositores y Disidentes) de la utilidad de las estrategias y tecnologías sociopolíticas desarrolladas por el Movimiento por la Cuarta República en Cuba.
Sus resultados (experimentales) sirven de base para el análisis de la aplicación del “Programa de Institucionalización de Contradicciones Políticas No Antagónicas” por parte del Partido Comunista de Cuba.
Esta “prueba de terreno” del “Movimiento por la Cuarta República en Cuba” suple como ensayo de primera instancia a la “Consulta Paz sin Fronteras” (sobre el Programa de Institucionalización de Contradicciones Políticas No Antagónicas) que se propuso a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en septiembre de 2009 pero no se ha realizado.

Otras posibles Instancias del “Movimiento por la Cuarta República en Cuba”.
Se preveen posibles aplicaciones del “Movimiento por la Cuarta República en Cuba” a Instancias del Gobierno de EE.UU., así como de los Gobiernos de España, Alemania o del Parlamento Europeo, como instrumentos para el diálogo político respectivo con Cuba.   

Introducción

Carlos Marx consideraba que el Comunismo no podía triunfar en un país aislado. La constitución de 1902 era del corte de las Constituciones de los países latinoamericanos. La de 1940 ha sido considerada como referente que emula a la de EEUU. La Constitución de 1976 convertía a Cuba en una República socialista al estilo de las repúblicas soviéticas de la URSS y de los otros países miembros del Sistema Socialista Mundial.
Entre 1989 y 1991 el sistema socialista de Europa del este desapareció y Cuba quedó aislada defendiendo un modelo sociopolítico que había sido desechado por sus inventores.
En 1992 se comenzaron a implementar una serie de modificaciones utilitarias que mantenían a Cuba tan aislada como antes en lo referente a la integración sociopolítica pero comenzaba a posibilidad interacciones económicas tales como las empresas mixtas fundamentalmente de España (y Canadá actualmente).
El fracaso del Neoliberalismo en Venezuela y Argentina y la caída de Ponochet en Chile, reverdeció a Cuba como ejemplo y paradigma alternativo al Neoliberalismo. Sobre esta base y bajo el impulso de la Revolución Bolivariana en Venezuela por Hugo Chávez, comenzó a desarrollarse el “Movimiento Constitucionalista” según un concepto de Fidel.
Este Movimiento expresa jurídicamente mediante las modificaciones o reediciones constitucionales una nueva revolución social, con nuevas formas de lucha, tal cual había asegurado a principio de los años 90 Fidel Castro que ocurriría cuando fue interrogado sobre el porqué no aceptaba la derrota del socialismo.
El Movimiento Constitucionalista de América Latina se caracteriza porque las transformaciones sociales (revolución) se realiza dentro del marco de la ley vigente en cada momento, mediante procesos paulatinos y apelando al voto popular y no a la violencia de la lucha armada como ocurrieron en las revoluciones socialistas del siglo XX.
En los países que provienen de constituciones neoliberales el Movimiento Constitucionalista realiza un giro a la izquierda llevando el país a una democracia de centro. Sin enbargo Cuba es el único país del hemisferio occidental que implementó una Dictadura del Proletariado, o sea, un sistema político de ultraizquierda.
Por esto en Cuba, el Movimiento Constitucionalista se habría de manifestar como un giro a la derecha que equilibre la sociedad hacia una democracia de centro, maximizando las posibilidades de integración sociopolítica y económica con los países del ALBA y del resto de América Latina.

Planteamiento del Problema Científico

¿Podría lograrse mediante la Refundación del Estado un salto cualitativo en el desarrollo de la economía nacional y la reinserción internacional del país sin renunciar los métodos de dirección científica del desarrollo social y la construcción de una sociedad superior?

Hipótesis de Investigación

En la coyuntura internacional actual, bajo la Administración Demócrata de Barack Obama, la Refundación del Estado como una Cuarta República en Cuba permite dar un salto cualitativo en el desarrollo de la economía nacional reinsertando el país internacionalmente mientras se continúa la construcción de una sociedad cualitativa y éticamente superior a través de métodos de dirección científica del desarrollo social.

Objetivo General

Hacer pública la actividad epistemológica y sociopolítica del “Movimiento por la Cuarta República en Cuba” e incidir directamente sobre el estado de opinión en la Comunidad Diplomática acreditada en La Habana para contrarrestar la imagen de Intolerancia Total que emite la Oposición y la Disidencia y difunde la prensa internacional contra el Gobierno Revolucionario de Cuba. Propiciar con ello el avance en el Diálogo Político hacia nuevos esquemas de relación con EEUU y la Unión Europea, atenuando los efectos del doble bloqueo al que está sometido el país.

Objetivos Específicos

  1. Preparar la conciencia de los decisores políticos para la impostergable actualización de la superestructura del Estado como reflejo de la actualización de la base económica, y la introducción de clases no proletarias, a través del proceso de diversificación de las formas de propiedad y gestión económica que se comenzó en 1992 con las modificaciones constitucionales, y está recibiendo un impulso fundamental ahora como eje de la actualización del modelo económico cubano.
  2. Evaluar si existe en la comunicad de Disidentes y Opositores las condiciones sociopolíticas objetivas y subjetivas mínimas necesarias para el surgimiento de, al menos, una segunda fuerza política que justifique la autorización al menos un segundo partido político en el país.
  3. Encontrar evidencias de la existencia en la población de conciencia política diferenciada de la del sistema del sistema del Partido Comunista de Cuba, o flaquezas en este, que haga recomendable -por causa de la demanda popular- la autorización de otro u otros partidos políticos.
  4. Comprobar si la Oposición y la Disidencia tienen la capacidad de autoorganización u organización bajo asistencia no de fuerza mayor, tal que pudieran desarrollar un liderazgo social para la formación de, al menos, una segunda fuerza política en el país.
  5. Someter a la crítica de la Disidencia, la Oposición y la Prensa Independiente los constructos sociopolíticos del “Movimiento por la Cuarta República en Cuba”.
  6. Constatar si una aplicación de la familia del Proyecto “Movimiento por la Cuarta República en Cuba” tendría la capacidad de servir de base para un diálogo de reconciliación nacional así como para el Diálogo Político de reinserción internacional.
  7. Traer a colación la necesidad de la integración y desarrollo de la conciencia religiosa en Cuba como formadora primaria y de última instancia de la cosmovisión y de la conciencia social, dada la amplia extensión de la espiritualidad y la religiosidad como base de la conciencia nacional. Evidenciar el problema de desventaja de los Mártires cubanos frente a los europeos (Iglesia Católica) y africanos (Asociación Cultural Yoruba de Cuba), en el culto religioso popular (retraso de a consciencia social respecto al ser social nacional). Incluso los rusos, cuya población es ínfima tienen una Catedral Ortodoxa en La Habana donde veneran u honran religiosamente a sus los mártires cristianos.
  8. Valorar si la represión practicada por la policía política contra los Disidentes y Opositores se debe al uso del derecho a la discrepancia política, la libertad de expresión y a la relación con los servicios de acceso a Internet brindado por algunas embajadas en La Habana, o al carácter subversivo y de contravención a la Ley de sus actividades de desobediencia civil.

Resultados

Informe de Gestión del Gobierno de Transición. Del 10 de enero de 2011 al 13 de enero de 2012

El 18 de diciembre de 2010 al clausurar el sexto periodo de sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular el país había tenido un decrecimiento del 2,8 en la producción agrícola, declaraba moratoria de pagos a los inversionistas extranjeros y aplicaría un plan acelerado de despidos de 1,5 millones de trabajadores en tres meses por insuficiencia financiera.
En estas condiciones el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejércitos Raúl Castro Ruz convocó “a salvar la Revolución y cumplir con lo acordado” con lo cual se reactivó el proyecto “Movimiento por la Cuarta República en Cuba” que había sido desactivado –pero no suspendido- en marzo de 2010 por falta de atención y reconocimiento oficial y exceso de acoso por parte de la Seguridad del Estado.
El Proyecto proponía a Raúl Castro la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria a una Asamblea Constituyente con el apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Proclamación del Gobierno de Transición desde el pueblo

En vistas a que Castro no lo aplicó, pero llamó a (que alguien más) ‘salvara la Revolución’ el Ideólogo del “Movimiento por la Cuarta República en Cuba” proclamó el Gobierno de Transición el 10 de enero de 2011.
Con vistas a poder ser tolerado por las autoridades el Gobierno de Transición asumió la forma de un Estado separado y con carácter de Institución religiosa, con lo cual obtuvo el reconocimiento al derecho al “Proselitismo Religioso” el 26 de enero de 2011 por parte de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Análisis FODA de la Gestión del Gobierno de Transición

Del 10 de enero de 2011 al 13 de enero de 2012

Fortalezas

  1. El Gobierno de Transición logró mantener comunicación “a demanda” con representantes del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el Consejo de Estado de la República de Cuba y la Seguridad del Estado.
  2. El Gobierno de Transición propuso al Presidente Castro la moratoria del plan de despidos basándose en la anunciada flexibilización del Embargo de EEUU, propuesta que fue escuchada y puesta en práctica de inmediato.
  3. El Gobierno de Transición logró que el Comité Central la autorización para la realización de “Proselitismo Religioso” haciendo de la participación en las actividades de la República de Las Antillas una acción no ilegal.
  4. El Gobierno de Transición logró mantener comunicación fluida con líderes y miembros de la Disidencia y la Oposición explicando la oportunidad de acudir al Diálogo de Reconciliación Nacional en el marco del Proceso de Perfeccionamiento del Socialismo, (bajo las siguientes condicionantes:
    1. Abandono de la Desobediencia Civil.
    2. Diálogo –no directo sino- a través del Mediador aceptable por el Gobierno.
  5. El Gobierno de Transición funcionó como una Institución que no fue objeto de agresión, coacción ni sabotaje por parte de las fuerzas de la Seguridad del Estado, ni actos de repudio por parte de las Brigadas de Respuesta Rápida.
  6. La Presencia del Presidente del Gobierno de Transición en actividades de otras organizaciones de la Disidencia y la Oposición provocó la moderación o suspensión de las acciones de represión por parte de la Seguridad del Estado y las Brigadas de Respuesta Rápida.
  7. El Gobierno de Transición logró realizar la representación de otras 12 organizaciones de la Disidencia y la Oposición en actos documentales de Demanda Civil como:
    1. El reclamo de la investigación de la muerte del disidente García presuntamente a causa de una golpiza propinada en el interior del país.
    2. El Reclamo de la Liberación de Allan Gross.

Oportunidades

  1. Dios bendijo la proclamación del Gobierno de Transición, dando un año sin penetraciones del mar, ciclones ni otros desastres naturales, tal cual alertaba la Letra del Año del Sistema Religioso “El Orden de La Conciencia” mientras que las organizaciones Yorubas anunciaron desastres naturales que ocurrieron en otros países pero no en Cuba.
  2. El Gobierno de los EEUU flexibilizó el Embargo para estimular el desarrollo de la Sociedad Civil, tan solo cuatro días tras la proclamación del Gobierno de Transición.
  3. Los Gobiernos europeos de Francia, Reino Unido y el Gran Ducado de Luxemburgo firmaron convenios bilaterales de Diálogo Político los cuales facilitaron el comercio, las negociaciones para inversiones y el turismo, sin abandonar la Posición Común europea, lo cual los hace inseparables de la existencia del Gobierno de Transición ya que la misión diplomática del Canciller Bruno Rodríguez Parrilla a la Unión Europea durante el primer trimestre del año no logró el establecimiento de tales acuerdos. Solo la estabilidad del Gobierno de Transición los posibilitó.

Debilidades

  1. El Presidente del Gobierno de Transición se basó poco en el apoyo del Prof. Elizardo Sánchez, Presidente de la Comisión Nacional Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
  2. El Presidente del Gobierno de Transición se basó poco en el apoyo a obtener desde el interior del país (sector agropecuario) así como del sector cuentapropistas como fuentes de número y recursos.

Amenazas

1.      No hubo apoyo por parte del Presidente  de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz que nunca reconoció públicamente la existencia de este Proyecto.
2.      Fue débil la comprensión, el reconocimiento y el apoyo por parte de la Oposición y la Disidencia:
a.       Se mantuvo la Desobediencia Civil lo cual implicaba que se negó a reconocer la autoridad del Gobierno de Transición y su política de Diálogo Político.
b.      La oposición aceptó participar en iniciativas de Diálogo Político pero sin comprometerse a acatar la autoridad del Gobierno de Transición, lo cual hacía su apoyo al diálogo débil e incoherente;
c.       Casi ningún medio de prensa de la oposición dio cobertura ni apoyo al Gobierno de Transición,
d.      Algunas de las pocas publicaciones recibidas desvirtuaban y tergiversaban las estrategias y planteamientos del Gobierno de Transición lo que hizo que su teoría política sea aún prácticamente desconocida y menos comprendida por la misma por una parte de la Oposición y la Disidencia;
e.       No hubo cobertura mediática de la prensa oficial al “Proyecto de Institucionalización de Contradicciones Políticas No Antagónicas” nombre académico del Proyecto, por lo cual Este es desconocido por la población. 
3.      No hubo apoyo por parte de la Seguridad del Estado que nunca aceptó los llamados a:
a.       Abandonar la actitud de enfrentamiento y represión a la Disidencia y la Oposición;
b.      Trabajar en función de: un “Diálogo de Reconciliación Nacional”;
c.       Reconocer la autoridad al Gobierno de Transición para diseñar la nueva política de inteligencia del país.
4.      Una Extraña Asociación Paramilitar (al parecer no la Seguridad del Estado propiamente dicha) actuó encubiertamente contra el Presidente del Gobierno de Transición con la finalidad de sabotear su proyecto.
a.       Estimuló y protegió la violación de los derechos humanos del Presidente Interino en forma de limitación arbitraria de Derechos, invasión de domicilio, embargo salarial, campañas de difamación y desprestigio.
b.      Actuó bajo la cobertura de ser “miembros de la familia” del Presidente Interino posición desde la cual lograron la no ingerencia de las autoridades en los supuestos “problemas familiares”.

Resultados de la Gestión 2011

  1. A pesar de la fuerte campaña de denuncias de la Oposición y la Disidencia, la actividad diplomática del Gobierno de Transición logró que el Gobierno de Estados Unidos flexibilizara el embargo con la finalidad de apoyar el desarrollo de la sociedad civil en Cuba, lo cual hizo a través de la ampliación de la autorización de los viajes y remesas familiares, así como de la cantidad de aeropuertos y agencias autorizadas a volar y coordinar viajes a Cuba para intercambios académicos, religiosos y culturales.
  2. Francia, el Reino Unido y el Gran Ducado de Luxemburgo firmaron convenio de Diálogo Político con Cuba bajo la vigencia de la Posición Común que condiciona estos a la existencia de progreso en el tema de respeto a los derechos políticos individuales como parte de los Derechos Humanos. 
  3. EEUU (séptimo en el intercambio comercial con Cuba en 2010) se convirtió en el segundo emisor de turistas a la Isla en 2011 como resultado de la flexibilización del embargo autorizada para “que Cuba tenga su propia transición”. Esta actividad generó ingresos por 200 millones de dólares, al aumentar los ingresos por turismo de 2,5 a 2,7 miles de millones de dólares.
  4. El turismo creció en un 11% respecto al año anterior.
  5. Estado de la economía en diciembre de 2010:
    1. El país reportaba un decresimiento de la agricultura de un 2,8 %.
    2. El país declaró moratoria de pagos por insolvencia económica.
    3. Se proclamó un Estado de Emergencia al declarar “ya no hay más tiempo para seguir bordeando el abismo, o rectificamos y cumplimos con lo acordado o nos hundiremos…”
    4. El país proyectaba la declaración de 1,5 millones de trabajadores estatales como “disponibles” por su incapacidad de cubrir sus salarios.
  6. Estado de la economía en diciembre de 2011:
    1. La agricultura creció en un 2,7%.
    2. Se restableció el cumplimiento de los pagos a los inversionistas extranjeros.
    3. Se ratificaron los principios del sistema político: unidad de la mayoría del pueblo en torno a al Partido Comunista de Cuba. (Fin del Estado de Emergencia).
    4. Se realizó la declaración solo de un ínfimo número de trabajadores, y sin embargo hubo crecimiento en el salario medio y en la pensión media pagados por el Estado.

¿Qué podemos esperar para el 2012 si se abandonan los logros del Proyecto “República de Las Antillas”?

  1. Ha habido fuerte presión sobre la administración Obama para que retire las medidas de flexibilización del embargo. Si el Proyecto República de Las Antillas es desechado, la ultraderecha triunfará y la situación volverá ser la de diciembre del 2010.
  2. Volverá a haber crisis migratoria. En Cuba hay crisis migratorias cada quince años aproximadamente: 1959-61 Éxodo inicial. 1965 Camarioca. 1980 Mariel; 1994 Crisis de los Balseros. Tocaba hacia 1998. Pero en ese año ocurrió la elección parlamentaria de Raúl Castro quien llamó al Diálogo Político en su Discurso de Toma de Posesión. Esto aplicó una moratoria. Ha estado hablando todo el tiempo de cambios y actualización. Pero ya ahora (24.12.2011) ha reconocido el inmovilismo político, por lo que la expectativa de cambio político eficaz se desvanece y eso hará que las intenciones migratorias vuelvan a la prioridad de los cubanos.
  3. La lucha cívica se intensificará y también su nivel de violencia y el número de víctimas inocentes. Tanto la Letra del Año de la Asociación Yoruba (Irete Meyi: “La Sombra del Niño de Corta Vida”), la Casona de 10 de Octubre declaró que el año viene “Osorbo” con el gobierno de Ollá (la muerte) y Ogún (los militares) como la Letra del Año de el Orden de Orí (Okana-fún: el niño y el fenómeno) auguran que habrán sucesos lamentables y muertes de inocentes. Ya hace dos días corrió la noticia de que en las villas en un acto de repudio salió lastimado un niño de 14 años, y dos bebés que estaban en un coche estuvieron a punto de ser víctimas, así como que se formó una confusión que hizo que los miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida se golpearan entre ellos.
  4. Cabe esperar la necesidad de un aumento de la Represión tanto informal como formal, regresando tal vez a una nueva Primavera Negra como la del 2003, disimulada por la visita del Papa.
  5. Al haber despreciado la ayuda por parte de Jehová, Dios, cabe esperar una intensificación de los fenómenos naturales este año y una disminución de la productividad de la agricultura. Ya en 2008 el extemporáneo Huracán Paloma llegó como castigo a la negativa de Castro a reconocer las predicciones enviadas por Jehová sobre los cambios en la vida política del país entre el 2006 y el 2008. Mientras que en 2011 los oídos prestados por Castro a las recomendaciones realizadas son la causa del buen clima con el que contó y el crecimiento de la producción agrícola.

Conclusiones

  1. La represión practicada por los órganos de la Seguridad del Estado contra los Disidentes y Opositores No se debe al uso del derecho a la discrepancia política, la libertad de expresión o a la relación con los servicios de acceso a Internet brindado por algunas embajadas en La Habana, SINO al carácter subversivo y de contravención a la Ley de las actividades de desobediencia civil.
  2. NO existen en la comunicad de Disidentes y Opositores las condiciones sociopolíticas objetivas y subjetivas mínimas necesarias para el surgimiento de, al menos, una segunda fuerza política que justifique la autorización al menos un segundo partido político en el país, por esta causa.
  3. No se encontraron evidencias de la existencia en la población de conciencia política diferenciada de la del sistema del sistema del Partido Comunista de Cuba, ni flaquezas sistémicas en este, que haga recomendable por causa de la demanda popular la autorización de otro u otros partidos políticos.
  4. La Oposición ni la Disidencia tienen la capacidad de autoorganización u organización bajo asistencia no de fuerza mayor, tal que pudieran desarrollar un liderazgo social para la formación de, al menos, una segunda fuerza política en el país.
  5. Una gran cantidad de información sobre el “Movimiento por la Cuarta República en Cuba” fue puesta disponible en Internet.
  6. El 61% de los Disidentes y Opositores estuvieron dispuestos a participar del proyecto “República de Las Antillas” como medio para el Diálogo Político de Reconciliación Nacional. Solo el 14% se manifestó negado a participar del mismo.
  7. Se ejemplificó la posibilidad de integración y desarrollo de la conciencia religiosa así como del culto religioso a los Mártires cubanos.
  8. Se incidió sobre la conciencia de muchos decisores políticos para allanar el camino a la comprensión de la necesidad de actualización de la superestructura del Estado como reflejo de la actualización de la base económica a través del proceso de diversificación de las formas de propiedad y gestión económica que se comenzó en 1992 con las modificaciones constitucionales.


Recomendaciones
  1. El Partido Comunista de Cuba debe asumir el “Programa de Institucionalización de Contradicciones Políticas No Antagónicas” como su aplicación del Movimiento por la Cuarta República en Cuba, rescatando las experiencias positivas de la Institución Religiosa “República de Las Antillas”.
  2. Modificar el artículo No. 5 de la constitución de la República para que las prerrogativas que este atribuye al Partido Comunista de Cuba sean reconocidas a la “Unión Patriótica Nacional” constituida por el Partido Conservador de Cuba y el Partido Revolucionario Cubano “José Martí”. Las Misiones respectivas de “velar por la salvaguarda de las conquistas de la Revolución” e “impulsar el desarrollo social”.
  3. Estudiar el cambio del nombre del país de “República de Cuba” a “República de Las Antillas” esto permitirá que la Administración Obama pueda retirar el Bloqueo.
  4. Que esta república (el país) asuma una constitución federal asumiendo tres estados iniciales: “Estado de Céspedes” (antigua región oriental), “Estado de Agramontes” (región central) y “Estado de Maceo” (región occidental). Tomar por referencia los ejércitos oriental, central y central.
  5. La República de Las Antillas, podría, tal vez incorporar próximamente un “Estado de Puerto Rico” y un “Estado Naval de Guantánamo” según como vayan evolucionando las relaciones con EEUU.
  6. Proponer a la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM) la creación de un Espacio Económico Antillano sobre la base de:
    1. Compartir una ‘divisa antillana común’ a ser denominada “Vida Elemental” sin eliminar las monedas nacionales.
    2. Establecer un acuerdo de visado expedito que facilite la circulación de personas entre nuestros países, fundamentalmente incentivando el Comercio así como la Pequeña y Mediana Empresa.
  7. Asumir para el Parlamento una estructura tricameral:
    1. Cámara de Representantes: Constituida por los Delegados de Circunscripción portadores de la voz del pueblo, sus preocupaciones, solicitudes y quejas. Son quienes constituyen el “Banco de Problemas” del Parlamento. Aquí estarán los representantes de instituciones que velan por el desarrollo social como el Comité Estatal de Estadísticas.
    2. Cámara de Diputados: Constituida por Proyectistas. Son los Ingenieros, Expertos y otros especialistas encargados de elaborar los Proyectos y Planes de Desarrollo con los cuales el Gobierno responde a los Planteamientos del Pueblo.
    3. Senado: Constituido por los representantes de las entidades ejecutoras. Empresas, Bancos, Inversionistas Extranjeros. Son los encargados de la implementación y ejecución de los proyectos propuestos por la Cámara de Diputados. Ellos tienen la función de criticar los proyectos de los Diputados sobre la base de la factibilidad de acometernos y cumplirlos.
  8. Instauración del Modo de Producción Desarrollante.
  9. Explorar un acuerdo migratorio con Alemania, Austria y Suiza para la inmigración de un millón de personas de esos países, reformulando forzosamente el esquema de relaciones económicas como consecuencia de ello. Estudiar como referencia la ley de la inmigración selectiva de Chile 1845.
  10. Suspender las políticas de “Prevención” y “Respuesta Rápida” contra los activistas de derechos humanos. Sus acciones no tienen respaldo popular y su impacto político negativo es solo por causa de la respuesta que reciben. Cuando dejen de ser héroes-victima se ocuparán de algo mejor.
  11. Permitir el disfrute del derecho constitucional al ejercicio criterio político a los opositores y disidentes a través del Partido Revolucionario Cubano, tal cual establece la constitución cuando plantea que los derechos se disfrutan a través de las organizaciones sociales políticas y de masas.
  12. Habilitar un sistema de atención social a los Disidentes y Opositores. Un alto porcentaje de ellos han llegado a ese estado por haber sido personas desafortunadas en el sistema de distribución de la riqueza social, ya que este se condicionó durante muchos años al partidismo político revolucionario.
  13. Crear un sistema de incentivo para la superación educacional de Disidentes y Opositores, dirigido fundamentalmente a los familiares con vistas a lograr su reinmersión social mediante la comprensión del sistema sociopolítico y de la disposición de mejores oportunidades de realización personal.
  14. Estudiar un esquema para la apertura de la prensa independiente a la circulación nacional. Controlar que estos medios circulen sobre base comercial (que vivan de lo que venden a la población) de manera que no sean utilizados para crear un estado de opinión sobre la base de subsidio extranjero o de los emigrados.
  15. Desarrollar y Promocionar Internacionalmente la Democracia Cualitativa. Cuba ha lanzado un nuevo modelo de democracia caracterizado por la inclusión de los criterios políticos en base a su argumentación (criterio científico). Otros modelos democráticos exigían:  Que sea el criterio de la mayoría sin que la minoría pudiera expresarse (Centralismo Democrático:  Ref. URSS); Que fuera el criterio de la mayoría de los representantes, seleccionados en base a su capital propagandístico (Democracia Representativa: Ref. EEUU);  Que fuera el criterio de la mayoría directa de votantes (Democracia Directa: Ref. Suiza). La democracia Cualitativa es una mejor implementación del principio de universalidad del derecho a la participación en el gobierno establecido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU, 1948).
Lic. Andrés Amian Gómez Soria
Profesor Auxiliar en Metodología de la Investigación y Ciencias Sociales
Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Miguel Enríquez”
Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

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