Sufre Domingo Salas isquemia transitoria durante discusión con Maria Amoroso en el Centro de Teatro

Ciro Pedro A de Posse Y León.
La Habana, 16 de agosto de 2013. Maria Nela Amoroso Suárez, directora del Centro Provincial de Teatro le provocó ayer una isquemia transitoria al capitán Domingo Salas Frómeta, director de teatro (jubilado del Grupo de Teatro de las FAR), durante una discusión al final de la mañana.
“Se me nubló la vista de la impotencia y perdí la visión del ojo derecho” dijo el líder de departamento de teatrología quien tomó una silla “para metérsela por la cabeza” cuando una compañera de trabajo lo disuadió diciéndole: “No vale la pena, usted es una personalidad y no puede caer en eso.” Luego lo llevó al policlínico más cercano.
La doctora que lo atendió le orientó un anapril (pastilla para bajar la tensión arterial) bajo la lengua y lo quería ingresar, pero él dijo que iría al Hospital Universitario “Calixto García” para atenderse con el Dr. Emilio Martínez Almeida, quien es considerado una eminencia y lo atiende desde su llegada a La Habana hace siete años.
El Dr. Martínez Almeida no se encontraba y Salas, que también es militante del Partido, se retiró del Hospital sin recibir ninguna medicamentación ya que regresaría hoy viernes para verlo, porque el Dr. Martínez ya ha sido operado dos veces del corazón y merece consideración.
Recientemente la obra “Indi y el Colonizador” dirigida por Salas y Angelito Guilarte captó la atención de “La Nueva Patria” donde se le dedicó una crítica teatral. La puesta en escena tuvo una agradable banda sonora por Enrique Mayola quien compartió la responsabilidad musical con Antonio Canet.
La obra fue promovida por Moraima de la Caridad Contreras y contó con la utilería de Orlando Torres. “La innovadora banda sonora fue lo más logrado de la obra, pero el protagonista no estuvo a la altura de nuestras expectativas” comentó Salas durante una reciente entrevista con este órgano.
La multifacética asistente de dirección, Ailín Guerra, se encuentra en estos momentos de viaje por Canadá y se espera su regreso en dos semanas, por lo que no se puede ocupar personalmente de la atención de Salas, con quien este 5 de agosto celebró sus 12 años de matrimonio entre muy pocos amigos.
Salas volvió a ser valorado en el cuerpo de guardia del policlínico “Bernardo Posse” de San Miguel del Padrón a la altura de las 10 de la noche, ocasión en que tenía 130 con 90 de presión arterial por lo que se le medicamentó con un cartopril bajo la lengua (otro tipo de pastilla para bajar la tensión arterial).
Salas también dijo tener un fuerte dolor de cabeza tal que parecía que le “iba a estallar” y calambre en el todo el lado derecho, pero sobre todo en el brazo. Se le inyectó una dipirona. El paciente respondió negativamente a la pregunta sobre antecedentes de hipertensión arterial.
El medico de guardia le ordenó un electrocardiograma que, al revisarlo, habría inspirado dudas que provocaron una consulta; pero terminó por ser considerado “normal”.

La directora Maria Amoroso, graduada de Licenciatura en Pedagogía con especialidad en Física y Astronomía, habría sido causante de anteriores disgustos entre los trabajadores del Centro de Teatro de La Habana, según parece indicar los movimientos de personal que se han producido, pero nunca antes había provocado un accidente cardiovascular a nadie.

Comments

Popular posts from this blog

Resolución No. 4/2015 -- Compensación por Derecho de Autor sobre el diálogo político UE-Cuba y EE.UU.-Cuba logrado en el año 2014

JEdE denuncia ante Putin y la UE conspiración para vender y violar a la Reina Heizel de La Caridad, secuestrada desde 2018

A: Pueblo de Puerto Rico y al Partido Nuevo Progreso - Rendición de Cuentas como Juez a cargo de la Destitución de Ricardo Rosselló