Los disidentes de la República de Las Antillas y las respuestas de Gómez

Ciro Pedro A de Posse Y León. Vocero del JEDE. República de Las Antillas
La Habana, 23 de septiembre de 2014. Douglas Cabrera Medina, Julio Alega Pesant y Carlos Millares Falcón se han comprometido, acercado e involucrado, respectivamente, con el “Movimiento por la Cuarta República en Cuba” con la intensión de aglutinar seguidores y luego se han alejado de los conceptos de Gómez por no estar de acuerdo con la presunta “República en armas ideológicas” al decir de Héctor Yoel Drago, (asesor de facebook del presidente) de que promulga Andrés Amian Gómez.
La actitud que ellos y Lázaro Oscar Fernández Labastida, Abel Mirabal, Maria Santiesteban Portuondo, Rubén Yruretagoyena Conde y Oscar Trujillo Morales han asumido respecto a la República de Las Antillas “se parece a la que tienen respecto a la República de Cuba” según Andrés Amian Gómez, su fundador y presidente, quien ha propuesto llamarles también “disidentes” de esta nueva forma de organización política; pero estos cuatro últimos no han mostrado interés en asumir liderazgo organizativo por el momento.
“Lo más común es que se han cuestionado a la República de Las Antillas como organización jurídicamente constituida en derecho tal cual la presento yo, y esto pudiera ser la génesis de un partido de oposición –o varios- dentro de la propia República de Las Antillas, creo que es importante que se conozcan mutuamente –y que lo conozca el público- porque tal vez se organicen.
Sin embargo, por el momento la mayoría rechaza el concepto de la República como tal ya que no lo entienden y lo consideran ‘una fantasía’ o un sueño y no una realidad, aunque otros sí lo reconocen y lo que se cuestionan es que sea ‘de Las Antillas’ como está planteado.” Explicó Gómez.
La singularidad del momento es que existen ya tres personas que han demostrado actitudes de liderazgo partidista que habiendo reconocido a Gómez como su candidato presidencial en algún momento –por lo que están cerca de los conceptos del proyecto de transición vigente en Cuba- pero han terminado cuestionado la política y declaraciones de Gómez en uno u otro aspecto, por lo que podrían nutrir y engrosar las filas de la oposición al Gobierno dentro de la nueva República.
Cabrera y Trujillo ostentan la ciudadanía de la República de Las Antillas y Cabrera es el vicepresidente en activo.
A Mirabal, Santiesteban y Trujillo, Gómez les pidió que renunciaran a sus cargos en el ejecutivo ante el cuestionamiento y ellos decidieron alejarse del proyecto más allá que simplemente salirse de la débil frontera del “cargo” que no tiene salario real ni soporte material visible más que un nombramiento publicado solo en el blog “La Nueva Patria” (http://lanuevapatria.blogspot.com) en Internet.
Aleaga y Labastida no llegaron a formalizar una membresía al conocer las discrepancias de criterio y con Millares simplemente se produjo un alejamiento –ya que Millares no reconocía la existencia ni del Partido ni de la República- sin que se definieran los términos en los cuales quedaba la relación.

Proyecto “Candidatos por el Cambio” de Aleaga

Julio Aleaga Pesant ha planteado la pregunta: “¿Deben los demócratas cubanos participar en las elecciones organizadas por el Gobierno militar?”[1]
Ante esto Aleaga recuerda en su proyecto como los demócratas chilenos en 1988 al participar en el plebiscito convocado por Augusto Pinochet lograron la aprobación de la transición pacífica después de 18 años de Gobierno militar; mientras que la oposición a Chávez, al abstenerse de participar en las elecciones parlamentarias de 2004 permitió que el chavismo ocupara todos los escaños e “impone gradualmente la dictadura”.
Aleaga invitó a Gómez a sumarse su proyecto sin definir posición respecto al Partido ni al Proyecto de Transición promovidos por Gómez, pero ante la presentación del Decreto Ley No Vinculante No. 1/2014 “Promoción del asilo político a los testigos de Jehová rusos” Aleaga se negó a recibir y estudiar el documento planteando que él, como ateo agnóstico, no acepta que Gómez plantee que la República de Las Antillas sea el “primer país del reino de los cielos” y exhortó a Gómez a proclamar una “república cultural” en base a la identidad, cultura, tradición e historia caribeñas.

¿Se podría participar en las elecciones militares para fundar una república cultural?

A esto Gómez responde que la Seguridad del Estado no permite a la disidencia participar plenamente en las elecciones de la República de Cuba –que es que los opositores no hayan querido- “y eso no va a cambiar” según su criterio.
Para Raúl Castro y la Seguridad del Estado el proyecto “República de Las Antillas” es perfecto, porque por una parte les permite mostrarle a la Unión Europea que ellos sí permiten el desarrollo de un proyecto de transición y hasta participan de él, pero por la otra pueden decirle al pueblo, a los revolucionarios, a la Asamblea Nacional y a sus seguidores en la ALBA y en América Latina y la izquierda internacional que en la República de Cuba “la Revolución sigue firme sin compromisos con nadie solo con el pueblo” porque la transición está ocurriendo ‘en alguna otra parte’ o sea en la República de Las Antillas.
Entonces el problema que debería plantear Aleaga a los demócratas cubanos es si deberían participar o no en las elecciones organizadas por el Gobierno espiritual federal de la República de Las Antillas (¡!).
Pero si Aleaga “se bloquea” ante el concepto de un proyecto de transición se declare “país del reino de los cielos” para evitar la represión directa al hacer uso de la tolerancia a los asuntos religiosos, pues ya le ahorró trabajo a la Seguridad del Estado pues él mismo se autolimitó.
El trabajo de la Seguridad del Estado es precisamente dividir, en este caso para demorar la transición, o sea, demorar que la República de Las Antillas –que es el proyecto de transición “aprobado” por Castro- coja fuerza y se consolide como una opción visible para la población o sea ‘venga a nosotros de los cielos a la tierra’.
La República de Las Antillas está planteada como una república espiritual y religiosa, es un hecho, dada la Constitución Interina que se proclamó.
Si continuará siendo así o no, ya eso se verá cuando se logre hacer la Asamblea Constituyente, ya que hay que recordar lo que explicó Martí en su carta testamento político:
“En silencio ha tenido que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían sobre ellas dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin.”[2]
Para que fuera de otra manera –como sueña Aleaga- habría que tener un ejército en pide de guerra para defender un territorio propio, tal como se propuso la brigada que desembarcó por Bahía de Cochinos y solo logró darle gloria a Fidel Castro con la victoria de Playa Girón y dar justificación para traer los misiles rusos y luego consolidar el Comunismo en Cuba.
Por otra parte, el sistema de administración del Partido Comunista en Cuba parte del principio de no competencia entre las instituciones con el mismo objeto social.
Por ejemplo, habían en Cuba dos compañías de telefonía movil (C-COM y CubaCel) y una de telefonía fija (ETECSA) pero esto implicaba competencia. Por lo tanto, se unificaron las dos compañías de telefonía celular bajo el nombre CubaCel y la tecnología de C-COM y se subordinaron a ETECSA.
De la misma manera, para la Administración Central del Estado cubano la “República de Las Antillas” viene a ser como un “Ministerio para la disidencia” y por lo tanto es el canal autorizado y reconocido para atender los asuntos correspondientes. Mientras que los disidentes no comprendan, reconozcan y acaten eso seguirán siendo reprimidos al intentar hacer reclamos fuera de los procedimientos autorizados y cuando la Unión Europea se interese por el asunto el Gobierno cubano les dirá algo así como:
‘En Cuba todos los ciudadanos tienen derecho a elevar planteamientos y quejas a través del delegado del poder popular, pero la Revolución es tan humana que incluso para los disidentes ha permitido un delegado especial, el auto-proclamado “Delegado de la institución religiosa Partido Revolucionario Cubano”. No nos pueden criticar porque no permitamos el pretendido ejercicio ilegal de derechos, ni la llamada “desobediencia civil”, porque cuando en Inglaterra se pretendió formar un movimiento de “indignados”  similar al español fueron fuertemente reprimidos y también han sido reprimidos en EEUU los ocupantes de Walt Street y los huelguistas de hambre en las prisiones, ya que han pretendido usar procedimientos no legales para hacer reclamaciones independientemente de la razón que les asistiera en sus pretensiones.’

Millares y la disidencia ante la auto-proclamación de Gómez

Carlos Millares Falcón, Director del Centro de Estudios Políticos y Sociales “Democracia” es el mayor exponente del cuestionamiento de Gómez a representar a toda la oposición ante el Gobierno del General de Ejércitos Raúl Castro.
Millares conoció a Gómez en 2013 durante un curso de Blogger de una semana dictado por Maria Eugenia, Millares en un ejercicio de clase publicó una supuesta noticia de la constitución del Partido Revolucionario Cubano y Gómez se interesó sobre el tema y presentó sus cartas credenciales como Delegado del PRC desde el 10 de enero de 2011.
Millares lo recibió en despacho el 13 de abril de 2013 en su casa, lo cual Gómez documentó en carta de fecha 16 de abril.
Millares elogió la idea y el talento de Gómez y le propuso incorporarse como futuro subdirector del Centro de Estudios Políticos y Sociales “Democracia” y le propuso convocar a políticos de la vieja guardia para re-fundar el Partido Revolucionario Cubano.
Gómez entonces acudió en una segunda cita acompañado de Julio Antonio Rodríguez González quien fungía como Tesorero del Partido Revolucionario Cubano en esos momentos lo cual no gustó para nada a Millares quien lo recibió con una actitud que contrastaba con como había tratado a Gómez hasta entonces.
Aquel día Millares dijo a Gómez que no reconocía que existiera ya el Partido Revolucionario Cubano y que no reconocía la existencia de la República de Las Antillas ni cómo Gómez se había convertido en su presidente.

¿Negoció Gómez con Castro en secreto?

Ahora bien, Gómez se proclamó presidente de la República de Las Antillas el 10 de enero de 2011 tras recibir un mensaje espiritual de que ‘no esperara por autorización ni apoyo para hacer lo que tenía que hacer’.
Gómez venía anunciando la necesidad de la transición a la cuarta república en Cuba desde el 10 de marzo de 2008, cuando presentó su primera carta a Raúl Castro solicitando autorización para un movimiento sociocultural de base comunitaria que promoviera la retoma del proyecto político de José Martí.
La convocatoria que hizo Castro al diálogo político fue publicada por la prensa cubana, la radio y la televisión y está disponible en Internet en el discurso del 24 de febrero de 2008, durante la toma de posesión del cargo de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, cualquiera pudo haber concurrido.
Además Gómez regularmente llevó a la CNN todas las cartas que entregó al Consejo de Estado y todas las respuestas que recibió del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado en ese periodo. También llevó algunas de ellas a la agencia REUTERS, donde se entrevistó con Mark Franks en una o dos ocasiones y con Rosa Tania Valdés en dos o tres.
Además Gómez visitó en ese periodo a Vladimiro Rocca un conocido disidente en la época a quien dio una amplia colección digital de todos los documentos del proyecto Movimiento por la Cuarta República en Cuba “Ernesto Che Guevara” y entregó algunas copias en papel.
Rocca le preguntó si había salido de Cuba alguna vez. Gómez respondió que no. Entonces le dijo. En Cuba se ofrece una imagen muy positiva del Che, pero en el exterior se le tiene por un asesino sanguinario. Yo no te cuestiono si tú lo vas a admirar o lo vas a despreciar pero me parece que si quieres convocar a la reconciliación nacional esa figura no es la más adecuada para eso.
A esto Gómez respondió: “Pues yo soy el autor de este proyecto y no necesito consultar con nadie para decidir retirar al Che del nombre del mismo, puede darlo por hecho.”
A esto Rocca contestó: “Veo que eres una persona flexible.”
Gómez también visitó a Elizardo Sánchez Santacruz, Presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional y le entregó en papel algún documento informativo a de las negociaciones que estaba realizando con el Gobierno y el contenido del Proyecto de Transición que estaba proponiendo.
Sánchez no lo recibió a él pero sí aceptó el documento a través de las rejas. Uno o dos años después –cuando Gómez se incorporó a usar los servicios de Internet de la Embajada Neutral de Suiza- Sánchez reconoció que Gómez lo había visitado, le había informado sobre su proyecto y le ofreció a Gómez firmarle algún documento que le propusiera.
Gómez rechaza la imputación de que haya realizado competencia desleal mediante conversaciones secretas con el Gobierno, si la prensa no informó sobre el proyecto de Gómez no fue porque él no pusiera información a disposición de de los disidentes ni de la prensa, ni mucho menos porque se haya negado a brindar información a ninguna persona ya que nadie se interesó por profundizar sobre la comprensión de su propuesta ni el estado del desarrollo de las negociaciones con el Gobierno de Raúl Castro.
A diez años de que, el 27 de febrero de 2004, el Proyecto de Transición de Gómez haya ganado una beca en ciencias políticas en la Universidad de Florida del Sur, a seis años de que Gómez haya solicitado autorización a Castro, el 10 de marzo de 2008, para promover su proyecto de transición en Cuba, a tres años de que Gómez haya proclamado el Gobierno de Transición en la Isla de Cuba, el 10 de enero de 2011, la prensa sigue haciendo silencio sobre el proyecto de Gómez.
Actualmente quienes quieran darle seguimiento a sus noticias desde 2011 hasta el presente pueden hacerse seguidores del blog oficial “La Nueva Patria” en http://lanuevapatria.blogspot.com

Disidencia Constitucional de Labastida

El primer disidente fue Lázaro Oscar Fernández Labastida, quien convocó a Gómez a una reunión constitucional para redactar la nueva constitución de la República de Las Antillas como en febrero o marzo de 2011.
A esto Gómez responde que la Constitución Interina ha sido proclamada y no fue impugnada formalmente mediante declaración pública o misiva privada certificada ni entregada en manos propias ni por el Estado cubano ni por el Gobierno federal de los EE.UU. que son personas afectadas en derecho por la pretensión territorial que hace el proyecto al impugnar el Tratado de Paris de 1898 por no haber incluido al Partido Revolucionario Cubano que era persona jurídica legalmente constituida, beligerante e interesada en ostentar soberanía sobre los territorios de Cuba y Puerto Rico.
Los términos en los que se expresa la Constitución Interina son resultado del minucioso estudio sociopolítico de la teoría y la practica de Gobierno del Partido Comunista de Cuba y de dos años y medio de negociaciones con el mismo para la transición pacífica.
Romper con esos términos significaría romper con acuerdos que pondrían al Movimiento por la Cuarta República en Cuba, tan al margen de la ley y bajo la represión como lo están todos los movimientos disidentes en la República de Cuba.
Por lo tanto la Constitución Interina constituye derecho y solo puede ser relevada por una que emane de la Asamblea Constituyente con los representantes de todo el pueblo a la que la propia Constitución Interina convoca.
No tiene Labastida representatividad constitutiva para pretender discutir en privado una reformulación con el Presidente.
Ante el rechazo de Gómez a su pretensión Labastida se salió del Proyecto.

Disidencia territorial de Trujillo

Oscar Trujillo Morales fue el último en expresar sus críticas a Gómez las cuales se basaron en que Gómez debería replantearse sus aspiraciones territoriales porque estas no son apoyadas por los disidentes y podrían ser la base de una posible enemistad con EEUU u otros Gobiernos de los actuales Estados antillanos, en ese sentido Trujillo recomendó a Gómez que se alejara de los estatutos planteados por Martí en 1892 por estar fuera de época ya que el imperio español no domina ya a Cuba ni a Puerto Rico.
A esto Gómez responde que Cuba un archipiélago y por lo tanto ella sola podría renombrarse como República de Las Antillas, además el proyecto concibe la posibilidad de que las antiguas regiones de Oriente, Centro y Occidente sean constituidas como Estados de Céspedes, Agramontes y Maceo respectivamente.
Por otra parte las relaciones con la administración Obama son muy favorables y Obama de hecho comenzó su campaña del 2014 visitando Puerto Rico donde planteó que respetaría la decisión del pueblo en un eventual plebiscito sobre el problema del Status.
Otra posible salida a la crisis de territoriedad es la co-administración de Puerto Rico, la cual es posible bajo el actual estatus de Estado Libre Asociado que tiene bajo la administración americana y la posibilidad que plantea el artículo 22 de la Constitución Interina de la república de Las Antillas:
La República de Las Antillas, administra los territorios de manera compartida o soberana, teniendo en cuenta en ambos casos las fuerzas políticas vigentes en ese territorio.”
De hecho en la correspondencia a Raúl Castro se ha utilizado el término “Estado no asociado de Cuba” de implicaciones evidentes.

La disidencia de Yruretagoyena sobre represión a la República de Las Antillas

Por su parte Rubén Yruretagoyena Conde critica a Gómez que oculte o minimice la represión de la Seguridad del Estado contra la República de Las Antillas.
Yruretagoyena se encuentra en proceso de asilo político en Noruega y ha recomendado a Gómez tomar un camino similar y reconocer que la Seguridad del Estado nunca va a negociar con él ni a aceptar ningún cambio político pacífico en Cuba.
Yruretagoyena se encuentra en facebook y se acercó a Gómez a partir de un anuncio en Revolico para la realización de viajes de intercambio pueblo a pueblo a EE.UU. como representantes de la República de Las Antillas.
Andrés Amian Gómez reporta y resume la existencia y criterios de las personas que se han acercado, que han participado e incluso asumido cargo en la República de Las Antillas y luego se han alejado de él por discrepancias de sus criterios. Gómez considera estratégica la protección de la oposición y el en presupuesto de 2014 previó la entrega de estipendios de 100 CUC mensuales a los pensadores políticos divergentes para evitar que el proyecto pierda la diversidad de criterios políticos como fuente de alternativas y motor impulsor del desarrollo.  



Si continuará siendo así o no, ya eso se verá cuando se logre hacer la asamblea constituyente, hay que recordar lo que dijo Martí: “porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, porque de proclamarse en lo que son, levantarían contra sí dificultades demasiado recias de superar para alcanzar sobre ellas el fin.”
[1] Según una presentación de Power Point de su proyecto.
[2] José Martí. Carta inconclusa “testamento político” a Manuel Mercado. 19 de mayo de 1895. Cuadernos Martianos III (Para estudiantes de Preuniversitario). 

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