Los disidentes de la República de Las Antillas y las respuestas de Gómez
Ciro Pedro A de Posse Y León. Vocero del JEDE. República de
Las Antillas
La actitud que ellos y Lázaro Oscar Fernández Labastida,
Abel Mirabal, Maria Santiesteban Portuondo, Rubén Yruretagoyena Conde y Oscar
Trujillo Morales han asumido respecto a la República de Las Antillas “se parece a la que
tienen respecto a la
República de Cuba” según Andrés Amian Gómez, su fundador y presidente,
quien ha propuesto llamarles también “disidentes” de esta nueva forma de organización
política; pero estos cuatro últimos no han mostrado interés en asumir liderazgo
organizativo por el momento.
“Lo más común es que se han cuestionado a la República de Las
Antillas como organización jurídicamente constituida en derecho tal cual la presento
yo, y esto pudiera ser la génesis de un partido de oposición –o varios- dentro
de la propia República de Las Antillas, creo que es importante que se conozcan
mutuamente –y que lo conozca el público- porque tal vez se organicen.
Sin embargo, por el momento la mayoría rechaza el concepto
de la República
como tal ya que no lo entienden y lo consideran ‘una fantasía’ o un sueño y no
una realidad, aunque otros sí lo reconocen y lo que se cuestionan es que sea
‘de Las Antillas’ como está planteado.” Explicó Gómez.
La singularidad del momento es que existen ya tres personas
que han demostrado actitudes de liderazgo partidista que habiendo reconocido a
Gómez como su candidato presidencial en algún momento –por lo que están cerca
de los conceptos del proyecto de transición vigente en Cuba- pero han terminado
cuestionado la política y declaraciones de Gómez en uno u otro aspecto, por lo
que podrían nutrir y engrosar las filas de la oposición al Gobierno dentro de
la nueva República.
Cabrera y Trujillo ostentan la ciudadanía de la República de Las
Antillas y Cabrera es el vicepresidente en activo.
A Mirabal, Santiesteban y Trujillo, Gómez les pidió que
renunciaran a sus cargos en el ejecutivo ante el cuestionamiento y ellos
decidieron alejarse del proyecto más allá que simplemente salirse de la débil
frontera del “cargo” que no tiene salario real ni soporte material visible más
que un nombramiento publicado solo en el blog “La Nueva Patria ”
(http://lanuevapatria.blogspot.com) en Internet.
Aleaga y Labastida no llegaron a formalizar una membresía al
conocer las discrepancias de criterio y con Millares simplemente se produjo un
alejamiento –ya que Millares no reconocía la existencia ni del Partido ni de la República- sin que se
definieran los términos en los cuales quedaba la relación.
Proyecto “Candidatos por el Cambio” de Aleaga
Julio Aleaga Pesant ha planteado la pregunta: “¿Deben los
demócratas cubanos participar en las elecciones organizadas por el Gobierno
militar?”[1]
Ante esto Aleaga recuerda en su proyecto como los demócratas
chilenos en 1988 al participar en el plebiscito convocado por Augusto Pinochet
lograron la aprobación de la transición pacífica después de 18 años de Gobierno
militar; mientras que la oposición a Chávez, al abstenerse de participar en las
elecciones parlamentarias de 2004 permitió que el chavismo ocupara todos los
escaños e “impone gradualmente la dictadura”.
Aleaga invitó a Gómez a sumarse su proyecto sin definir
posición respecto al Partido ni al Proyecto de Transición promovidos por Gómez,
pero ante la presentación del Decreto Ley No Vinculante No. 1/2014 “Promoción
del asilo político a los testigos de Jehová rusos” Aleaga se negó a recibir y
estudiar el documento planteando que él, como ateo agnóstico, no acepta que
Gómez plantee que la
República de Las Antillas sea el “primer país del reino de
los cielos” y exhortó a Gómez a proclamar una “república cultural” en base a la
identidad, cultura, tradición e historia caribeñas.
¿Se podría participar en las elecciones militares para fundar una república cultural?
A esto Gómez responde que la Seguridad del Estado no
permite a la disidencia participar plenamente en las elecciones de la República de Cuba –que
es que los opositores no hayan querido- “y eso no va a cambiar” según su
criterio.
Para Raúl Castro y la Seguridad del Estado el proyecto “República de
Las Antillas” es perfecto, porque por una parte les permite mostrarle a la Unión Europea que ellos sí
permiten el desarrollo de un proyecto de transición y hasta participan de él,
pero por la otra pueden decirle al pueblo, a los revolucionarios, a la Asamblea Nacional
y a sus seguidores en la ALBA
y en América Latina y la izquierda internacional que en la República de Cuba “la Revolución sigue firme
sin compromisos con nadie solo con el pueblo” porque la transición está
ocurriendo ‘en alguna otra parte’ o sea en la República de Las
Antillas.
Entonces el problema que debería plantear Aleaga a los
demócratas cubanos es si deberían participar o no en las elecciones organizadas
por el Gobierno espiritual federal de la República de Las Antillas (¡!).
Pero si Aleaga “se bloquea” ante el concepto de un proyecto
de transición se declare “país del reino de los cielos” para evitar la
represión directa al hacer uso de la tolerancia a los asuntos religiosos, pues
ya le ahorró trabajo a la
Seguridad del Estado pues él mismo se autolimitó.
El trabajo de la Seguridad del Estado es precisamente dividir, en
este caso para demorar la transición, o sea, demorar que la República de Las
Antillas –que es el proyecto de transición “aprobado” por Castro- coja fuerza y
se consolide como una opción visible para la población o sea ‘venga a nosotros
de los cielos a la tierra’.
Si continuará siendo así o no, ya eso se verá cuando se
logre hacer la Asamblea Constituyente ,
ya que hay que recordar lo que explicó Martí en su carta testamento político:
“En
silencio ha tenido que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para
lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían sobre
ellas dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin.”[2]
Para que fuera de otra manera –como sueña Aleaga- habría que
tener un ejército en pide de guerra para defender un territorio propio, tal
como se propuso la brigada que desembarcó por Bahía de Cochinos y solo logró
darle gloria a Fidel Castro con la victoria de Playa Girón y dar justificación
para traer los misiles rusos y luego consolidar el Comunismo en Cuba.
Por otra parte, el sistema de administración del Partido
Comunista en Cuba parte del principio de no competencia entre las instituciones
con el mismo objeto social.
Por ejemplo, habían en Cuba dos compañías de telefonía movil
(C-COM y CubaCel) y una de telefonía fija (ETECSA) pero esto implicaba
competencia. Por lo tanto, se unificaron las dos compañías de telefonía celular
bajo el nombre CubaCel y la tecnología de C-COM y se subordinaron a ETECSA.
De la misma manera, para la Administración
Central del Estado cubano la “República de Las Antillas”
viene a ser como un “Ministerio para la disidencia” y por lo tanto es el canal
autorizado y reconocido para atender los asuntos correspondientes. Mientras que
los disidentes no comprendan, reconozcan y acaten eso seguirán siendo
reprimidos al intentar hacer reclamos fuera de los procedimientos autorizados y
cuando la Unión Europea
se interese por el asunto el Gobierno cubano les dirá algo así como:
‘En Cuba todos los ciudadanos
tienen derecho a elevar planteamientos y quejas a través del delegado del poder
popular, pero la Revolución
es tan humana que incluso para los disidentes ha permitido un delegado
especial, el auto-proclamado “Delegado de la institución religiosa Partido
Revolucionario Cubano”. No nos pueden criticar porque no permitamos el
pretendido ejercicio ilegal de derechos, ni la llamada “desobediencia civil”,
porque cuando en Inglaterra se pretendió formar un movimiento de
“indignados” similar al español fueron
fuertemente reprimidos y también han sido reprimidos en EEUU los ocupantes de
Walt Street y los huelguistas de hambre en las prisiones, ya que han pretendido
usar procedimientos no legales para hacer reclamaciones independientemente de
la razón que les asistiera en sus pretensiones.’
Millares y la disidencia ante la auto-proclamación de Gómez
Carlos Millares Falcón, Director del Centro de Estudios
Políticos y Sociales “Democracia” es el mayor exponente del cuestionamiento de
Gómez a representar a toda la oposición ante el Gobierno del General de
Ejércitos Raúl Castro.
Millares conoció a Gómez en 2013 durante un curso de Blogger
de una semana dictado por Maria Eugenia, Millares en un ejercicio de clase
publicó una supuesta noticia de la constitución del Partido Revolucionario
Cubano y Gómez se interesó sobre el tema y presentó sus cartas credenciales
como Delegado del PRC desde el 10 de enero de 2011.
Millares lo recibió en despacho el 13 de abril de 2013 en su
casa, lo cual Gómez documentó en carta de fecha 16 de abril.
Millares elogió la idea y el talento de Gómez y le propuso
incorporarse como futuro subdirector del Centro de Estudios Políticos y
Sociales “Democracia” y le propuso convocar a políticos de la vieja guardia
para re-fundar el Partido Revolucionario Cubano.
Gómez entonces acudió en una segunda cita acompañado de
Julio Antonio Rodríguez González quien fungía como Tesorero del Partido
Revolucionario Cubano en esos momentos lo cual no gustó para nada a Millares
quien lo recibió con una actitud que contrastaba con como había tratado a Gómez
hasta entonces.
Aquel día Millares dijo a Gómez que no reconocía que
existiera ya el Partido Revolucionario Cubano y que no reconocía la existencia
de la República
de Las Antillas ni cómo Gómez se había convertido en su presidente.
¿Negoció Gómez con Castro en secreto?
Ahora bien, Gómez se proclamó presidente de la República de Las
Antillas el 10 de enero de 2011 tras recibir un mensaje espiritual de que ‘no
esperara por autorización ni apoyo para hacer lo que tenía que hacer’.
Gómez venía anunciando la necesidad de la transición a la
cuarta república en Cuba desde el 10 de marzo de 2008, cuando presentó su
primera carta a Raúl Castro solicitando autorización para un movimiento
sociocultural de base comunitaria que promoviera la retoma del proyecto
político de José Martí.
La convocatoria que hizo Castro al diálogo político fue
publicada por la prensa cubana, la radio y la televisión y está disponible en
Internet en el discurso del 24 de febrero de 2008, durante la toma de posesión
del cargo de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba,
cualquiera pudo haber concurrido.
Además Gómez regularmente llevó a la CNN todas las cartas que
entregó al Consejo de Estado y todas las respuestas que recibió del Comité
Provincial del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado en ese
periodo. También llevó algunas de ellas a la agencia REUTERS, donde se
entrevistó con Mark Franks en una o dos ocasiones y con Rosa Tania Valdés en
dos o tres.
Además Gómez visitó en ese periodo a Vladimiro Rocca un
conocido disidente en la época a quien dio una amplia colección digital de
todos los documentos del proyecto Movimiento por la Cuarta República en Cuba
“Ernesto Che Guevara” y entregó algunas copias en papel.
Rocca le preguntó si había salido de Cuba alguna vez. Gómez
respondió que no. Entonces le dijo. En Cuba se ofrece una imagen muy positiva
del Che, pero en el exterior se le tiene por un asesino sanguinario. Yo no te
cuestiono si tú lo vas a admirar o lo vas a despreciar pero me parece que si
quieres convocar a la reconciliación nacional esa figura no es la más adecuada
para eso.
A esto Gómez respondió: “Pues yo soy el autor de este
proyecto y no necesito consultar con nadie para decidir retirar al Che del
nombre del mismo, puede darlo por hecho.”
A esto Rocca contestó: “Veo que eres una persona flexible.”
Gómez también visitó a Elizardo Sánchez Santacruz,
Presidente de la Comisión Cubana
de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional y le entregó en papel algún
documento informativo a de las negociaciones que estaba realizando con el
Gobierno y el contenido del Proyecto de Transición que estaba proponiendo.
Sánchez no lo recibió a él pero sí aceptó el documento a
través de las rejas. Uno o dos años después –cuando Gómez se incorporó a usar
los servicios de Internet de la Embajada
Neutral de Suiza- Sánchez reconoció que Gómez lo había
visitado, le había informado sobre su proyecto y le ofreció a Gómez firmarle
algún documento que le propusiera.
Gómez rechaza la imputación de que haya realizado
competencia desleal mediante conversaciones secretas con el Gobierno, si la
prensa no informó sobre el proyecto de Gómez no fue porque él no pusiera
información a disposición de de los disidentes ni de la prensa, ni mucho menos
porque se haya negado a brindar información a ninguna persona ya que nadie se
interesó por profundizar sobre la comprensión de su propuesta ni el estado del
desarrollo de las negociaciones con el Gobierno de Raúl Castro.
A diez años de que, el 27 de febrero de 2004, el Proyecto de
Transición de Gómez haya ganado una beca en ciencias políticas en la Universidad de Florida
del Sur, a seis años de que Gómez haya solicitado autorización a Castro, el 10
de marzo de 2008, para promover su proyecto de transición en Cuba, a tres años
de que Gómez haya proclamado el Gobierno de Transición en la Isla de Cuba, el 10 de enero
de 2011, la prensa sigue haciendo silencio sobre el proyecto de Gómez.
Actualmente quienes quieran darle seguimiento a sus noticias
desde 2011 hasta el presente pueden hacerse seguidores del blog oficial “La Nueva Patria ” en http://lanuevapatria.blogspot.com
Disidencia Constitucional de Labastida
El primer disidente fue Lázaro Oscar Fernández Labastida,
quien convocó a Gómez a una reunión constitucional para redactar la nueva
constitución de la República
de Las Antillas como en febrero o marzo de 2011.
A esto Gómez responde que la Constitución
Interina ha sido proclamada y no fue impugnada formalmente
mediante declaración pública o misiva privada certificada ni entregada en manos
propias ni por el Estado cubano ni por el Gobierno federal de los EE.UU. que
son personas afectadas en derecho por la pretensión territorial que hace el proyecto
al impugnar el Tratado de Paris de 1898 por no haber incluido al Partido
Revolucionario Cubano que era persona jurídica legalmente constituida,
beligerante e interesada en ostentar soberanía sobre los territorios de Cuba y
Puerto Rico.
Los términos en los que se expresa la Constitución
Interina son resultado del minucioso estudio sociopolítico de
la teoría y la practica de Gobierno del Partido Comunista de Cuba y de dos años
y medio de negociaciones con el mismo para la transición pacífica.
Romper con esos términos significaría romper con acuerdos
que pondrían al Movimiento por la Cuarta
República en Cuba, tan al margen de la ley y bajo la
represión como lo están todos los movimientos disidentes en la República de Cuba.
Por lo tanto la Constitución Interina
constituye derecho y solo puede ser relevada por una que emane de la Asamblea Constituyente
con los representantes de todo el pueblo a la que la propia Constitución
Interina convoca.
No tiene Labastida representatividad constitutiva para
pretender discutir en privado una reformulación con el Presidente.
Ante el rechazo de Gómez a su pretensión Labastida se salió
del Proyecto.
Disidencia territorial de Trujillo
Oscar Trujillo Morales fue el último en expresar sus
críticas a Gómez las cuales se basaron en que Gómez debería replantearse sus
aspiraciones territoriales porque estas no son apoyadas por los disidentes y
podrían ser la base de una posible enemistad con EEUU u otros Gobiernos de los
actuales Estados antillanos, en ese sentido Trujillo recomendó a Gómez que se
alejara de los estatutos planteados por Martí en 1892 por estar fuera de época
ya que el imperio español no domina ya a Cuba ni a Puerto Rico.
A esto Gómez responde que Cuba un archipiélago y por lo
tanto ella sola podría renombrarse como República de Las Antillas, además el
proyecto concibe la posibilidad de que las antiguas regiones de Oriente, Centro
y Occidente sean constituidas como Estados de Céspedes, Agramontes y Maceo
respectivamente.
Por otra parte las relaciones con la administración Obama
son muy favorables y Obama de hecho comenzó su campaña del 2014 visitando
Puerto Rico donde planteó que respetaría la decisión del pueblo en un eventual
plebiscito sobre el problema del Status.
Otra posible salida a la crisis de territoriedad es la
co-administración de Puerto Rico, la cual es posible bajo el actual estatus de
Estado Libre Asociado que tiene bajo la administración americana y la
posibilidad que plantea el artículo 22 de la Constitución
Interina de la república de Las Antillas:
“La República de Las
Antillas, administra los territorios de manera compartida o soberana, teniendo
en cuenta en ambos casos las fuerzas políticas vigentes en ese territorio.”
De hecho en la correspondencia a Raúl Castro se ha utilizado
el término “Estado no asociado de Cuba” de implicaciones evidentes.
La disidencia de Yruretagoyena sobre represión a la República de Las
Antillas
Por su parte Rubén Yruretagoyena Conde critica a Gómez que
oculte o minimice la represión de la Seguridad del Estado contra la República de Las
Antillas.
Yruretagoyena se encuentra en proceso de asilo político en
Noruega y ha recomendado a Gómez tomar un camino similar y reconocer que la Seguridad del Estado
nunca va a negociar con él ni a aceptar ningún cambio político pacífico en
Cuba.
Yruretagoyena se encuentra en facebook y se acercó a Gómez a
partir de un anuncio en Revolico para la realización de viajes de intercambio
pueblo a pueblo a EE.UU. como representantes de la República de Las
Antillas.
Andrés Amian Gómez reporta y resume la existencia y
criterios de las personas que se han acercado, que han participado e incluso
asumido cargo en la
República de Las Antillas y luego se han alejado de él por
discrepancias de sus criterios. Gómez considera estratégica la protección de la
oposición y el en presupuesto de 2014 previó la entrega de estipendios de 100
CUC mensuales a los pensadores políticos divergentes para evitar que el
proyecto pierda la diversidad de criterios políticos como fuente de
alternativas y motor impulsor del desarrollo.
Si continuará siendo así o no, ya eso se verá cuando se logre
hacer la asamblea constituyente, hay que recordar lo que dijo Martí: “porque
hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, porque de proclamarse en lo
que son, levantarían contra sí dificultades demasiado recias de superar para
alcanzar sobre ellas el fin.”
[1] Según una
presentación de Power Point de su proyecto.
[2] José Martí. Carta
inconclusa “testamento político” a Manuel Mercado. 19 de mayo de 1895.
Cuadernos Martianos III (Para estudiantes de Preuniversitario).
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