Informe No. 1/2014 a la CIDH/OEA Medidas 2011-14 sobre Damas de Blanco



República de Las Antillas

Oficina del Jefe de Estados


Informe No. 1/2014 a la CIDH/OEA
Informe sobre 13 medidas cautelares tomadas entre el 10 de enero de 2011 y 2 de noviembre de 2014 para la preservar la vida y la integridad personal de las participantes de la organización Damas de Blanco “Laura Pollán” presentado a la CIDH/OEA en cumplimiento de la Resolución 6/2013
Primero.-                 El primer acto de socialización hacia la disidencia del proyecto “Movimiento por la Cuarta República en Cuba” una vez proclamado el “Gobierno de Transición en la Isla de Cuba” el 10 de enero de 011 fue enviar una carta a Laura Pollán a través de Norvis Otero[1], en la cual se le reconocían sus méritos y se le exhortaba a incorporarse con honores al proyecto de transición “Movimiento por la Cuarta República en Cuba”.
Segundo.-             Se realizó una entrevista personal informal con Laura Pollán a la salida del Servicio de Internet de la Sección de Intereses de EE.UU. en Cuba de la Embajada neutral de Suiza, donde se le instó a incorporarse a la legalidad, como ciudadana de la República de Las Antillas, a través del proyecto de transición en ejecución: “Movimiento por la Cuarta República en Cuba”.[2]
Tercero.-                  Visto que Pollán no quería reconocer el estado real de derecho existente en el país, y en función de salvar a las integrantes del movimiento Damas de Blanco que eran inocentes del egocentrismo (o los compromisos) de su líder, en el año 2011 se realizaron entre diez y quince visitas a las reuniones públicas de las Damas de Blanco a la salida de la Iglesia de Santa Rita de Casia, para conocer de sus actividades y conversar con sus integrantes y con los demás opositores asistentes[3] sobre:
a)      el llamado al diálogo político por parte del General de Ejércitos Raúl Castro Ruz del 24 de febrero de 2008;
b)      el proyecto de transición en ejecución: “Movimiento por la Cuarta República en Cuba” sus características y las oportunidades que ofrecía;
c)      el derecho y la oportunidad que tenían las Damas de Blanco y el resto de los opositores a incorporarse al Proyecto de Transición y beneficiarse del resultado de las negociaciones políticas realizadas desde el 10 de marzo de 2008 hasta la fecha:
i)        como ciudadanos de la República de Las Antillas, con lo cual entrarían en la legalidad y dejarían de ser sujetos de la represión para realización de actividad política ilícita;
ii)      como miembros del “Gobierno de Transición en la Isla de Cuba” mediante el cual asumirían liderazgo dentro de la conducción del Proyecto de Transición en ejecución y el diálogo de reconciliación nacional;
d)     la oportunidad de participar como delegados, o mediante delegados, en la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, que había sido convocada y cuya fecha se definió el 19 de abril de 2011 para el 28 de enero de 2012 en la cual se admitirían delegados que no fueran militantes del Partido Comunista de Cuba, y en la cual se podría luchar por modificar el estatuto del Partido Comunista de Cuba que lo declara “único”, como primer paso para convocar a la asamblea constituyente.
Cuarto.-                    Además de las conversaciones privadas y particulares con los asistentes, se solicitó la palabra en al menos dos[4] ocasiones al final de la conferencia de prensa donde se informaba de la situación del movimiento Damas de Blanco:
a)      Para informar sobre el Movimiento por la Cuarta República en Cuba como proyecto de transición en ejecución;
b)      Para solicitar –como presidente del Gobierno de Transición- a Guillermo Fariñas que depusiera la huelga de hambre que estaba realizando y que me encargara la presentación de sus demandas ante el Gobierno de la República de Cuba, como mediador en el diálogo de reconciliación nacional.[5]
Quinto.-                   Se escribió un poema a Bertha Soler denominado “Bertha Soler y su Arenga” para reconocer sus méritos como líder del movimiento Damas de Blanco y facilitar el acercamiento.
Sexto.-                       En presencia de Bertha Soler se le pidió a Laura Pollán despacho personal en dos ocasiones más, alegando: “Ustedes le están pidiendo a Santa Rita algo que ya ha sido concedido. Al parecer ustedes no ven o no comprenden el Proyecto de Transición que está en ejecución en Cuba. Por eso les pido que me permitan explicárselos y presentarles la documentación que lo demuestra.”[6]
Séptimo.-               (Además) Durante la campaña de preparación de las actividades de conmemoración en 2011 del primer aniversario de la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo fallecido el 23 de febrero de 2010, Laura Pollán informó en conferencia de prensa, que había recibido una invitación de oficiales de la Seguridad del Estado a legalizar su organización en el marco de las conversaciones de la Iglesia Católica con el Gobierno del Estado cubano, encabezado por Raúl Castro, y que ella había rechazado la proposición.[7]
Octavo.-                  Ante la imposibilidad de informar directamente a las Damas de Blanco sobre la posibilidad de (1) salvarse de la represión política a través de acogerse al Proyecto de Transición en ejecución y de (2) solicitar ayuda para sus familiares presos a través de la intersección del Jefe de Estados de la República de Las Antillas a través de la Oficina para la Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, comenzamos a publicar en el blog: “La Nueva Patria” (http://lanuevapatria.blogspot.com) las consideraciones y criticas a las líderes de las Damas de Blanco y su errónea percepción de la realidad y dirección de la acción social.
Noveno.-                Tras la muerte de Laura Pollán y teniendo en cuenta que Bertha Soler había sido la más dispuesta a escuchar lo que el Presidente del Gobierno de Transición tenía que decir, le dirigí a Bertha Soler una carta de solicitud de establecer un espacio regular de información sobre el Proyecto de Transición en ejecución en Cuba, luego concurrí nuevamente a la Sede de las Damas de Blanco para conversar con Soler y conocer su respuesta, la cual fue negativa: ‘Porque no se corresponde con los objetivos del Movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán”’ según argumentó.
Décimo.-                 El Presidente de la República de Las Antillas ávida cuenta de que el proceder de la dirección de las Damas de Blanco, según su liderazgo actual, pone en riesgo la preservación de sus vidas y sus integridades personales anunció públicamente su visión de que era necesario un nuevo liderazgo para la organización femenina.
Quien suscribe ha dado a entender que considera que teniendo en cuenta que el concepto de las Damas de Blanco es susceptible de ser protegido por el Derecho de Autor, se le debe reconocer la Laura María Labrada Pollán el derecho a ostentar la propiedad patrimonial sobre la identidad de la Organización concebida por su madre, Laura Pollán.
Para esto se tubo en cuenta, además, que Labrada ha dado muestras de ser una persona de una cierta cultura, y que ha sido clasificada como “una artista verdadera” por el Licenciado Domingo Salas Frómeta, profesor de teatro y director artístico y ex Jefe del Departamento de Críticos de Arte del Centro Provincial de Teatro de La Habana.
Además Labrada es la fundadora del Museo “Laura Pollán” radicado en su antigua residencia y actual Sede de la organización, lo que muestra su vocación cultural e histórica a la hora de dirigir el Movimiento.
A su vez, hubo un sector de la membresía de las Damas de Blanco que apoyaron el reclamo del Labrada del derecho al liderazgo de la Organización concebida por su madre y fundada junto a Bertha Soler, pero en el exterior predominó el apoyo a Soler al parecer porque era más manejable, y por esto es que se mantiene el enfoque “marginal” con el que se conduce la Organización en estos momentos –según criterio y testimonio de Yhtamara Hernández Pérez, católica bautizada y confirmada y vecina de la sede de la Organización en Centro Habana. 
Undécimo.-        El Presidente de la República de Las Antillas, ha tratado de encontrar otra mujer que pueda asumir el liderazgo de las Damas de Blanco, y ha tratado de captar y entrenar para ello a, al menos, tres personas, pero hasta el 2 de noviembre de 2014 no habían logrado las aptitudes mínimas necesarias para sustituir a Soler o no se habían decidido a incorporarse definitivamente al liderazgo femenino de la Sociedad Civil en Cuba.
Duodécimo.-    Debido a los escándalos por las expulsiones de varias miembros de las Damas de Blanco que han incluido graves acusaciones contra la dirección de la organización y luego han implicado la desprotección de las ex miembros, el Gobierno espiritual federal proclamó el “Decreto de Apelaciones” con fecha 9 de mayo de 2013 estableciendo los procedimientos de derecho que pueden activar las personas que consideren que son victimas de expulsiones arbitrarias de las organizaciones de la sociedad civil.
Decimotercero.-                  El Presidente de la República de Las Antillas, formalizó un proyecto documentado para el cambio de liderazgo de la Organización femenina, proponiendo que se pasara a una dirección colegiada mediante un Consejo, en el cual se reconociera el mérito fundacional de Soler, pero también el derecho patrimonial de Labrada y se sometieran al menos otros tres cargos por votación directa y secreta garantizando la libre nominación de candidatas, uno de ellos como presidenta. Este proyecto fue entregado a la propia líder actual, Bertha Soler, según pueden confirmar los servicios de Inteligencia de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana, coincidente con el sentido del inciso b) del párrafo 16 de la Resolución 6/2013 de la CIDH/OEA, aunque no conocíamos este documentos cuando realizamos esta acción.
Notas:
  • El Presidente de la República de Las Antillas considera que SAYLÍ NAVARRO es inocente de toda responsabilidad respecto a la mala conducción de las Damas de Blanco y sus implicaciones ya que ella no formaba parte del liderazgo de esa organización durante ninguno de los acercamientos del Presidente a la misma.
  • El Presidente de la República de Las Antillas alerta a la comunidad internacional de que SAYLÍ NAVARRO podría estar siendo víctima de manipulación por “ocultamiento de información sensible” por parte de Bertha Soler y Norvis Otero.
  • El Presidente de la República de Las Antillas declara que no tiene información sobre si a la Lic. Laritza Diversent, Directora del Centro de Información Legal “CubaLex” le consta o no la relación entre los Gobiernos de la República de Las Antillas y la Organización “Damas de Blanco”.

CONCLUSIÓN

ANDRÉS AMIAN GÓMEZ,  Jefe de Estados de la República de Las Antillas, al cual le asiste el derecho, la responsabilidad y la función de representar al Estado cubano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, como heredero de la solicitud de acercamiento hecha inicialmente por la República de Cuba, tal como la Federación de Rusia heredó las responsabilidades internacionales de la Unión Soviética,
CONCURRE mediante el presente escrito, dentro del marco de los 15 días después de haber conocido el contenido de la Resolución 6/2013 de la CIDH/OEA y
ALEGA que ha realizado DOCE ACCIONES CAUTELARES para la preservación de la vida y la integridad personal de las integrantes de la organización Damas de Blanco, en el periodo comprendido entre el 10 de enero de 2011 y el 2 de noviembre de 2014 y de estos da fe en el presente Informe junto a otra que fue referida por Laura Pollán y había sido realizada por la Seguridad del Estado cubana: Informe en cumplimiento y acciones realizadas en el sentido del mandato de la Resolución 6/2013 de la Comisión Interamiericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Y para que así conste, se firma la presente a los 7 días del mes de noviembre de 2014.


Andrés Amian Gómez Soria
Presidente, República de Las Antillas
Bernardo Posse No. 20305 esq. 3ra La Rosalía SMP CH 11000 La Habana, Cuba.
Voz (Español, English, Français: Cel). +53 5 8080-274 Email.: aamiangomez@gmail.com
Twitter: @Sol2012CUBA URL https://twitter.com/Sol2012CUBA 
Blogger: http://lanuevapatria.blogspot.com “La Nueva Patria. (Medio Oficial)”
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Observaciones:

1º.    Aunque se ha solicitado el servicio de acceso a Internet, también, a otras sedes diplomáticas, el Gobierno espiritual federal de Las Antillas AGRADECE a la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana, que ha mantenido de manera estable el servicio de acceso a Internet  a este Proyecto, en la medida de sus posibilidades.
2º.    Las dificultades financieras del Gobierno espiritual federal de la República de Las Antillas para adquirir facilidades logísticas, equipamiento e insumos, pagar salarios y contratar los servicios de Internet de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), le obligan a depender de los servicios de acceso a Internet y oficina de las sedes diplomáticas extranjeras y limitan el número de personas que se pueden dedicar profesionalmente a la exploración y monitoreo de la actividad política en la Internet.
3º.    Estas dificultades económicas son la causa de que el Gobierno espiritual federal haya tardado un año en descubrir la Resolución 6/2013 de la CIDH/OEA:
a-)     Esto supuso y supone aún un nuevo riesgo para la seguridad nacional de Cuba ya que según la Doctrina de la Guerra Irregular de EE.UU., aprobada por la administración Obama en 2009, la desatención por el Gobierno cubano de esta Resolución basada en denuncias por parte de los “activistas de la sociedad civil” de presuntas violaciones de los Derechos Humanos, pudo y aún puede dar lugar a una iniciativa para forzar al Gobierno de EE.UU. a atacar a Cuba con aviones no tripulados y hasta entregar armas a los disidentes, como ocurrió en el caso de Libia, y se valoró en los casos de Egipto y Siria.
b-)     Téngase presente que Ileana Ros-Lehtinen[8] y Mario Díaz Balart, congresistas del Partido Republicano de origen cubano, acompañaron a las Damas de Blanco durante la Audiencia de la CIDH/OEA celebrada el 29 de octubre de 2013 en apoyo a la Resolución 6/2013 de la CIDH/OEA firmada el día anterior  y ellos tienen la capacidad de introducir iniciativas legislativas en el Congreso de EE.UU.
c-)     Téngase presente, además, que en estas elecciones del 4 de  noviembre de 2014, el Partido Republicano conservó la mayoría en la Cámara de Representantes que tenía desde la legislatura anterior y recuperó la mayoría en el Senado, (la cámara alta) que estaba en manos del Partido Demócrata en la anterior legislatura, y lo cual aumenta la peligrosidad de la Resolución 6/2013 de la CIDH/OEA a partir de que, en enero de 2015, se conforme la nueva legislatura para los dos últimos años del presidente Barack Obama.


[1] Esta carta había sido entregada originalmente a una miembro de la organización a la que se le retiró porque pasados varios días aún no la había entregado.
[2] Pollán rechazó la propuesta alegando que ella no era política, sino defensora de los derechos humanos y que no apoyaba ni al partido de su esposo Héctor Maseda. Hubo un testigo no identificado de esa conversación que ocurrió en la Calle L caminando desde Calzada hasta Línea.
[3] El informe presentado el 12 de abril de 2011, basado en los diálogos desarrollados entre el 28 de enro y el 4 de abril por quien suscribe y por la entonces vicepresidenta de la República de Las Antillas, Excelentísima Sra. Maria Santiesteban Portuondo, estimó en 61% de la disidencias a la parte que estuvo dispuesta a reincorporarse a la legalidad a través del proyecto “Movimiento por la Cuarta República en Cuba”, 25% fueron los que decidieron esperar porque se manifestaran los líderes, los medios de prensa y los Gobiernos, mientras que el 14% consideró inaceptable un diálogo de reconciliación nacional sin la previa salida del poder de los hermanos Castro. El informe estimó en 8,3% los líderes de la disidencia que recibían financiamiento y órdenes del exterior y que no podían tomar decisiones por sí mismos.
[4] La tercera vez que solicité la palabra al final de la conferencia de prensa fue Bertha Soler la que me la concedió, pero cuando comencé ha hablar Laura Pollán me interrumpió y me mandó a callar alegando que esa reunión era para hacer denuncias sobre las violaciones de los derechos humanos no para hacer campaña política a favor de ningún partido o proyecto.
[5] Esa declaración se hizo un domingo. En los días siguientes llamé por teléfono a casa de Fariñas para informarle de la oferta que le había realizado públicamente y conocer su respuesta. En esa ocasión me atendió una mujer de su casa la que me dijo que yo estaba desinformado porque Fariñas había dejado ya la huelga de hambre a pedido de los disidentes. El domingo próximo Bertha Soler y su espos Angel Moya, denunciaron que habían llevado al Consejo de Estado las reclamaciones de Fariñas y que no les habían recibido la comunicación.
[6] Pollán se negó reiteradamente a conceder un despacho formal, pero Bertha Soler, ante la segunda solicitud propuso una cita después de la conferencia de prensa de la próxima semana. Sin embargo, a la semana siguiente llegó con un discurso agresivo planteando públicamente: “En Cuba no ha cambiado nada. No cederemos en nuestra lucha hasta que sean derogadas todas las leyes cubanas.” Después de esta declaración no tenía sentido la acordada reunión sobre el proyecto de transición en ejecución.
[7] Esto no constituyó una acción del Gobierno de Transición, pero sí del Estado cubano y cuenta a los objetivos que reclama la Resolución 6/2013.
[8] Presidenta del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. quien se ha manifestado a favor de la solución militar del problema de Cuba.

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