Conducta: magistral tesis sociopolítica de Daranas, toma todas las postas del “Cuartel ICAIC”.
Ciro Pedro A de Posse Y León. Vocero del JEDE. República de
Las Antillas.
La Habana ,
lunes, 17 de febrero de 2014. Ernesto Daranas hizo abrir anoche la tercera sala
de multicine Infanta, porque el pueblo cubano respaldó totalmente su película
“Conducta” en la cual plantea los problemas sociopolíticos de hoy y defiende el
concepto de patria de José Martí: “Con todos y para el bien de todos”, pero
bajo la protección de la
Caridad del Cobre, como Céspedes y los Maceo.
La
Conducta de Daranas
La Patria
–encarnada por la Maestra-
no trata de dictarle al Gobierno el guión de su acción ni pretende derrocarlo
para asumir su lugar, simplemente defiende el derecho del pueblo a conservar su
integridad nacional por su propia cuanta y rechaza el concepto de que el pueblo
y el Gobierno tienen que ser uno en las ideas y la acción.
La Virgen
de la Cariad
entre los símbolos patrios
Es “la película que todos queremos ver” dijo una joven de 19
años mientras hacía la cola en respuesta a la pregunta ¿qué están poniendo?
Por su parte tanto Amian Dariel de 15, alumno de alto
rendimiento en la Lenin ,
como Cinthya de 12, prefirieron ver la película por segunda y tercera vez,
respectivamente, antes que acudir al paladar “Loco Loco” para cenar.
“No sé por qué, pero me gusta” dijo la estudiante de
secundaria ante la pregunta ¿por qué la has querido ver por tercera vez?
“El respaldo taquillero a este filme constituye un fenómeno
sociopolítico. Es una expresión de la ley dialéctica del paso de los cambios
cuantitativos a cualitativos y viceversa” (de la filosofía marxista), según el criterio
de Andrés Amian Gómez, investigador de la dimensión política del proceso de
perfeccionamiento del socialismo iniciado por el General de Ejércitos Raúl
Castro Ruz el 26 de julio de 2007.
“Esta es la respuesta del pueblo cubano a un llamado” no
respondió así en el 2011 al llamado de las Damas de Blanco y los disidentes
para formar una “primavera árabe en Cuba” como diría la bloquera y twitera antigubernamental
Yoanis Sánchez, tal vez por la razón que explicó el bloguero revolucionario Iroel
Sánchez en el sitio cubadebate.cu “¡porque
Cuba no es una país árabe!”.
Por “primavera árabe en Cuba” la contrarrevolución interna
denomina a un aspirado levantamiento popular contra el Gobierno de los líderes
históricos de la Revolución
como ocurrió en Egipto, Libia (y Siria) coordinado a través de las redes
sociales.
En esta película la Maestra encarna al espíritu de La Patria y moviliza la acción
del pueblo y miembros de Gobierno (el grupo de alumnos y los factores) en
defensa de su integridad y su identidad frente a los intentos de algunas
autoridades de sesgarlo en función de la aceptación de los criterios establecidos
de lo correcto.
La patria quiere a todos sus hijos en su tierra, nos dice
Daranas cuando pone a una maestra que desafía las normas gubernamentales establecidas
para no permitir la discriminación ni la segregación en su grupo, cuyos dos
casos sociales además se enamoran desde los extremos antagónicos de la
exclusión social. Comprende a cada quien en su realidad y sus dificultades
familiares y los trata de ayudar todos a la vez que acepta la ayuda que cada
uno le pueda dar desde su posición.
El Espíritu de la
Patria moviliza e inspira la acción del pueblo robustece los
valores y la identidad nacional para con firmeza dialogar con el Gobierno –en
lugar de negarse al diálogo- sin faltar el respeto a las autoridades ni
promover el mal comportamiento social, lo cual es diferente a la pasividad
asumida por muchos y la “desobediencia civil” propuesta por los
contrarrevolucionarios.
Sin embargo, cuando la maestra mayor dice a la joven que no
le gusta que le obliguen la joven responde que a ella nadie la está obligando, Daranas
reconoce que los criterios expresados por el Gobierno realmente son compartidos
por muchos ciudadanos del pueblo, sobre todo aquellos en edad madura y con una
exitosa inserción institucional.
El diagnóstico social y el derecho a la acción
Por su parte la crisis existencial se asienta más bien en los
de mayor edad que acataron toda la vida el silenciamiento de sus criterios
divergentes y deciden decir basta a la simulación, y los más jóvenes (los
niños) que sin tener culpa, responsabilidad ni capacidad de comprender las
causas de la crisis social del país, asumen con valor y originalidad lo la
mejor manera de ayudar a sus padres en la situación en la que han logrado
sobrevivir cuando no fueron de los elegidos que conservaron la protección del
Gobierno que antes protegía a todos por igual.
En una entrevista entre Tarcisio Bertone, entonces cardenal
Secretario de Estado de la Santa Sede
y el entonces canciller cubano Felipe Pérez Roque, este último citó a Martí
diciendo “Ser culto es el único modo de ser libre” y el diplomático católico
respondió que la libertad debe ser para todos, completando con su respuesta la
noción de que en Cuba se considera que la libertad (política) debe ser liderada
por las personas ilustradas.
Por su parte Lázaro Ayesterán Saavedra, promotor cultural
natural en San Miguel del Padrón y Centro Habana, autor de “Las Fábulas del
Niche” (fallecido en 2010) al respecto consideró que: “la solución del problema
de Cuba tiene que venir de arriba”.
Daranas, como un príncipe del pueblo, con una película
anterior tan exitosa como “Los Dioses Rotos” y tan simbólica como esta, nos ha
presentado su estudio social Cuba 2013 con
una visión panorámica y un “análisis de componentes principales” que realizó
sobre un guión de gran presupuesto humano pero una producción de gastos
moderados.
El pueblo ha dicho ¡Sí! a la tesis de Daranas sobre cuales
son los problemas pendientes en la realidad cubana de hoy: El problema del
reconocimiento oficial de la
Caridad del Cobre como Patrona de Cuba, la libertad de libre
movimiento dentro del territorio nacional, el cese de la estigmatización de
quienes no encontraron lugar en los cánones del “buen comportamiento” social,
la separación de las nociones de patria y Gobierno y la crítica a la forzosa
identificación entre las acciones del pueblo y del Gobierno así como la
cubanidad de los emigrados.
La funcionaria, tal vez, municipal, preguntó: ¿qué vamos a
hacer con la estampita de la
Virgen de la
Caridad ? Estaba buscando un acuerdo (este u otro) temiendo a
una hipotética presión “de arriba” que nunca llegó.
Sin embargo, la maestra se levantó y le dijo: “¡No has
entendido nada!” Porque precisamente de lo que se trata es de que “no tenemos
por qué estar de acuerdo en todo sino respetar la ley” como dijo el Capitán Vidal oficial de la Seguridad del Estado en
una entrevista a raíz de una queja por presunto acoso policial.
Con este filme Cuba (el ICAIC –Instituto Cubano del Arte y la Industria
Cinematográficos- y el pueblo, no el Gobierno) muestra a la Unión Europea y a EEUU una realidad
en la cual las autoridades analizan los problemas sociales y proponen
estrategias de solución y discuten con el pueblo si hacemos una u otra y si
toleramos tal o más cual asunto.
Mensaje muy pertinente para la coyuntura de diálogo político
internacional en la que está inmerso el país y que desmiente la imagen
dictatorial que pretende dar la contrarrevolución del Gobierno revolucionario,
porque tanto la UE
como EEUU condicionan el progreso de las negociaciones a las mejoras en la
situación de derechos humanos en la
Isla.
Por otra parte, se refleja como un detalle, no central pero
presente, la liberación de los presos, que en el caso de los políticos es
exigida por la Ley Helms-Burton
de EEUU como requisito para el levantamiento del Embargo económico financiero y
comercial al pueblo y Gobierno de Cuba, los presos salen pero para incorporarse
a su vida familiar, no al liderazgo social.
La película “Conducta” excelentemente actuadas por niños y
adultos, desempeña la función de denuncia social que tuvo en su momento “La Historia Me
Absorberá”, el alegato político que presentó Fidel Castro Ruz como autodefensa
en 1953 tras su militarmente fallido ataque del 26 de julio a los cuarteles
militares “Carlos Manuel de Céspedes” en Bayazo y “Guillermón Moncada” en
Santiago de Cuba en respuesta al golpe militar del 10 de marzo de 1952 por
Fulgencio Batista.
‘Nosotros creemos en la Virgen de la Caridad y formamos parte de las instituciones del
Estado aunque no seamos el Gobierno, y ni vamos a bajar nuestra banderas de fe
ni vamos a renunciar a nuestra posición institucional’, sería una
interpretación plausible para la actitud de la Maestra al devolver la
estampita de la Caridad
del Cobre al mural del aula al declarar “yo no voy a renunciar, a mi hay que
botarme”.
Daranas plantea con excelente lenguaje artístico el problema
del derecho de la Cachita
a ser reconocida como un símbolo patrio, y es un derecho del pueblo defenderlo
a nuestro propio riesgo, no tiene que ver con el Gobierno ni las autoridades
(ellos van a consultarse por la madruga’).
“La Virgen
de la Caridad
es un regalo de Dios a los cubanos y si los alemanes sienten envidia o
curiosidad que vengan a Cuba, nosotros la compartimos.” Dijo Gómez.
Los cubanos estudiamos a Marx pero creemos en la Caridad , si Marx dijo que
“la religión es el opio de los pueblos”, eso es simplemente algo más en lo que
se equivocó, Martí y Brestein también le encontraron errores.
Pero además es comprensible porque el propio marxismo dice
que el hombre piensa como vive y el pobre Marx no tuvo la experiencia de
pedirle ayuda a la Virgen
en un momento de desesperación o de ilusión y recibirla como nos ha pasado a
tantos cubanos de todas las épocas y de todas las clases sociales.
Según Felipe, encargado de mostrar la torre de la Catedral de La Habana a los visitantes,
Carlos Manuel de Céspedes le juró a la Virgen de la Caridad del Cobre que le daría un pueblo donde
todos sus hijos fueran libres, porque existía una tradición de que el esclavo
que se bautizara en la Capilla
de la Caridad
quedaba libre.
As su vez, fue ante la Virgen de la Caridad que Mariana Grajales, madre de Antonio
Maceo, hizo a sus hijos jurar que lucharían hasta la muerto por la libertad de
Cuba.
Otros detalles
La nobleza de los excluidos se ve cuando la niña decide
retirar la estampita de la
Caridad del Mural y el niño se presenta en la escuela de
conducta para que la maestra no sea “jubilada” por defenderlos.
Un elegante reclamo de la libertad de expresión hizo la
maestra cuando renuncia al uso de la computadora y prefiere usar una máquina de
escribir para preparar su alegato: “me gusta que suenen las palabras” y luego
se impone en la reunión para decir las cosas con sus propias palabra rechazando
el arquetipo oficial de que es el Gobierno el que tiene que hablar a nombre de
la patria y del pueblo.
“Artísticamente no me ha dicho nada ese filme, excepto que
está bien actuado; es solo una película para cubanos” consideró una extranjera que visita la
Feria del Libro de La Habana.
Por su parte Gómez considera que la actuación de ese niño
merece y ganará varios premios internacionales.
La acción científico-social
Llama la atención que no se aborda el dilema de la
emigración lo que supone una evolución en el pensamiento cinematográfico
cubano, que deja de reflejar pasivamente las actitudes del pueblo y comienza
avanza en la teorización sobre ellas sin pretender dar una fórmula de solución.
Un pensamiento tal vez anónimo asegura que “El tonto afirma
o niega ciegamente: el sabio observa, analiza, duda…” y como sabio científico
social Daranas no se apresura a hablar de una solución mágica tal vez
importada, sino que solamente expresa con precisión cuáles son los problemas
sociopolíticos latentes en La
Habana , que debe abordar la agenda del movimiento de
perfeccionamiento del Estado, como forma superior de organización del pueblo y
que es mucho más que el Gobierno, y el pueblo del cual emana toda la autoridad
y poder del Estado, le ha puesto el sello del “socialismo real” en Cuba.
¿Desde qué posición opina Gómez?
Andrés Amian Gómez, lleva el “Movimiento por la Cuarta República en Cuba” a
cuyos principios se ajusta totalmente Daranas con esta obra y que fue presentado
como tema de investigación de postgrado a la Universidad de Florida
del Sur en la primavera de 2003.
Sin embargo la Administración republicana de George W. Bush, lo
clasificó de “posible inmigrante” (y le negó la visa) lo que Gómez rechazó como
ofensivo.
Luego el profesor Laurence G. Branch le propuso que
realmente emigrara a los EEUU, lo que Gómez volvió a desestimar por
convicciones religiosas.
En 2007, tras el llamado a la revisión crítica de la
sociedad cubana por Raúl Castro, Roberto Baró trató de proponer a Gómez como
delegado del poder popular pero su nominación fue prohibida por la coordinadora
zonal del Partido Comunista de Cuba, Maria Dolares Galán.
Cuando Raúl Castro dijo estar dispuesto a realizar diálogo
político (2008), Gómez presentó una solicitud de autorización para el proyecto
sociocultural “Movimiento por la Cuarta República en Cuba” y al año recibió una
orientación de presentar su proyecto a la Universidad de La Habana , pero esta
vinculación no se hizo efectiva.
El 10 de enero de 2011 Andrés Amian Gómez proclamó el
“Gobierno de Transición en la
Isla de Cuba” y la Constitución
Interina de la “República de Las Antillas” haciendo que los
destinos de Cuba cambiaran de una guerra civil monitoreada por Internet y
facilitadas por drones de EEUU, a un flojo de viajes de intercambio pueblo a
pueblo para la reconciliación nacional.
“Daranas me merece la estimación de un Doctor Honoris Causa
en Ciencias Políticas, porque ¡Conducta, es la conducta a seguir!” ha concluido
Gómez.
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