Gómez propone crear facultad de medicina “Dr. Ramón Emeterio Betances (El Antillano)” en el Hospital Naval

Miguel Pérez
La Habana, 13 de febrero de 2014. Andrés Amian Gómez ex profesor auxiliar en metodología de la investigación científica según la resolución 220/07 del ministerio de educación superior propone la creación de una nueva facultad de medicina en el Hospital Militar Central “Dr. Luís Díaz Soto” que ahora es solo una unidad docente de la Facultad “Calixto García” de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
“A la gente aquí le gustaría que volviéramos a ser facultad, pero eso es muy difícil porque se llevaron las plazas y los profesores cuando crearon la Universidad de Ciencias Médicas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, adscripta al Hospital Militar “Carlos J. Finlay” consideró la Dra. Laida Ponce, Master en Atención Integral al Niño y profesora de la sala de cuidados intensivos pediátricos del Hospital conocido como “El Naval”.
Ramón Emeterio Betances Alacán (1827-1898) es conocido como “El médico de los pobres” y el “Padre de la patria” de Puerto Rico fue uno de los principales organizadores del “Grito de Lares” insurrección armada que estalló el 23 de septiembre de 1868 para lograr la independencia de Puerto Rico y unirla a Cuba y República Dominicana en la “Confederación de Las Antillas”.
Betances nació el 8 de abril, hijo del dominicano Felipe Betances Ponce y la puertorriqueña María del Carmen. Hizo sus estudios primarios en su pueblo natal, la secundaria en Mayagüez, Puerto Rico. Se graduó de Bachiller en Letras y Ciencias en Toulouse, Francia, y estudió medicina en Paris, donde recibió el doctorado en 1853. De regreso a Puerto Rico ejerció la medicina en Mayagüez donde fundó un hospital.
Participó en la revolución de 1848 contra Louis XVIII, la cual proclamó la II República francesa. En Puerto Rico fundó una sociedad secreta abolicionista que ayudaba a los esclavos fugitivos y liberaba niños al bautizarlos pagando a sus amos 25 pesos.
Por estas actividades fue expulsado de Puerto Rico en 1858. En 1863 el Gobierno colonial acusó a Betances de redactar proclamas revolucionarias y amenazó con ejecutarlo por lo que tuvo que marchar a Nueva York.
En Nueva York se relacionó con la Sociedad Republicana de Cuba y Puerto Rico fundada en 1865 y fundó el Comité Revolucionario de Puerto Rico en 1867. En 1868 era el encargado de aportar las armas para el “Grito de Lares” pero por una delación que obligó a adelantar la fecha del alzamiento estas no pudieron llegar a tiempo.
Betances entregó 50 mil pesos oro al general dominicano Gregorio Luperón con lo que se compró el navío “El Telégrafo” con el cual se desarrollaron batallas desde el mar con la finalidad de derrocar al tirano Buenaventura Báez de República Dominicana para ganar fuerzas así para la independencia de Puerto Rico y Cuba. Báez declaró a Luperón “pirata” e hizo que los Estados Unidos lo persiguieran por lo que tuvo que vender el navío a finales de 1869 después de un año de hostilidades.
Betances fue amigo de José Martí y fue representante del Partido Revolucionario Cubano en Paris. El Partido Revolucionario Cubano que tenía por objetivo liberar a Cuba y Puerto Rico para fundar una República de Las Antillas. Betances se opuso a la anexión de Puerto Rico a EEUU porque consideraba que eso era renunciar a una de las provincias cubanas.
El basto territorio de Habana del Este es atendido por la Facultad de Ciencias Médicas “Gral. Calixto García” pero el Hospital Naval “Dr. Luís Díaz Soto” está en la Habana del Este ya fue Facultad de Medicina.
La “Facultad Calixto” también atiende los territorios de Centro Habana y Habana Vieja, que son también muy amplios.
Si bien el Ministerio de las Fuerzas Armadas se ha concentrado en la Universidad de Ciencias Médicas de las FAR (UCIMED-FAR), la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana que pertenece al Ministerio de Salud Pública podría elevarle el rango organizacional a la unidad docente que actualmente funciona de manera excelente en el Hospital Naval.
Gómez se graduó con título de oro como Licenciado en Física en la Universidad de La Habana, fue Reserva Científica del Consejo de Estado, ha sido profesor en cinco universidades desde 1998 y en particular desde 2005 hasta 2009 fue profesor de la Facultad “Dr. Miguel Enríquez” del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ahora renombrado Universidad).
Pero una serie de contradicciones con el DrC. Dr. Armando Leal Mursolí, entonces decano de la Facultad de Medicina hizo que Gómez dejara de trabajar en febrero de 2009 y en septiembre intentó incorporarse como profesor del Hospital Naval.
Sin embargo, el Dpto. Docente del Naval no tenía plazas de docente, por lo que lo remitieron a la “Facultad Calixto” donde lo admitieron como profesor de la Maestría de Amplio Acceso en Atención Primaria de Salud, y lo asignaron como profesor de Informática Médica al policlínio “Camilo Cienfuegos” pero sin asignarle plaza, por lo que Gómez recurrió al Rectorado y aparentemente había logrado un acuerdo de que su trabajo le fuera considerado una prestación de servicio, pero la Facultad Miguel Enríquez, nunca lo reconoció como válido y nunca le pagó.
El 16 de febrero de 2010 Gómez redujo su actividad docente a ser profesor consultante en Metodología de la Investigación Científica del Servicio de Pediatría del Naval, pero el 30 de septiembre de 2010 el Departamento Docente del Naval le pidió que se retirara porque la Facultad Calixto no lo había reportado como personal docente asignado para el nuevo curso escolar.
Cuando Gómez salió de la Facultad “Miguel Enríquez”, entre otras quejas (como impago de salarios), acusaba a la Facultad de PLAGIO del Proyecto de Desarrollo Científico-Docente “Polo Científico Distribuido del Este” que impulsaría la investigación científica de alto rigor en la Atención Primaria de Salud.

Propone Andrés Amian Gómez creación de facultad de ciencias médicas “Dr. Ramón Emeterio Betances (El Antillano)” en el Hospital Militar Central “Dr. Luís Díaz Soto”.

Comments

Popular posts from this blog

Resolución No. 4/2015 -- Compensación por Derecho de Autor sobre el diálogo político UE-Cuba y EE.UU.-Cuba logrado en el año 2014

JEdE denuncia ante Putin y la UE conspiración para vender y violar a la Reina Heizel de La Caridad, secuestrada desde 2018

A: Pueblo de Puerto Rico y al Partido Nuevo Progreso - Rendición de Cuentas como Juez a cargo de la Destitución de Ricardo Rosselló