PROMOCIÓN DE LA MATERNIDAD INTERNACIONAL EN LAS ANTILLAS - DECRETO FEDERAL NO VINCULANTE 2/2014
República de Las Antillas
Oficina del Jefe de Estados
ANDRÉS AMIAN GÓMEZ
SORIA:
Secretario General y Delegado del
Partido Revolucionario Cubano, fundado por José Martí y las emigraciones
unánimes de Cuba y Puerto Rico el 10 de abril de 1892 en Nueva York y
re-fundado como institución religiosa[1]
mediante los artículos del 117 al 119 de la Constitución
Interina de la República de Las Antillas, proclamada el 10 de
enero de 2011 en La Habana ,
tras largas conversaciones con el Partido Comunista de Cuba, a través de la Oficina de Atención a los
Asuntos Religiosos, iniciadas en 2006 para el desarrollo de un nuevo movimiento
espiritual en Cuba y a través de la
Oficina de Atención a la Población de su Comité Provincial entre 2008 y
2010 para la transición política a un Gobierno teocrático;
Presidente de la República de Las
Antillas, según el artículo 90 de la Constitución
Interina proclamada por el Gobierno de Transición en la Isla de Cuba, proclamado
(también) el 10 de enero de 2011, en el marco del estado de emergencia
proclamado por el General de Ejércitos Raúl Castro Ruz, según las atribuciones
que le confiere el artículo 67 de la Constitución de la República de Cuba, el 18
de diciembre de 2010 y extinto el 25 de diciembre de 2011, en sendos discursos
ante la Asamblea Nacional
del Poder Popular único órgano con facultades constitucionales fuera del estado
de emergencia;
HAGO SABER, que en consultas realizadas a: René Joaquín
Scull Gil, Julio Antonio Rodríguez González, Oscar Trujillo Morales, Ernesto
Antonio Tosta Scull y William Cruz Cruz miembros del Cuerpo de Consejo del
Partido Revolucionario Cubano se acordó, a propuesta de quine suscribe, dar
curso a la presente iniciativa:
DECRETO FEDERAL NO VINCULANTE 2/2014
PROMOCIÓN DE LA MATERNIDAD INTERNACIONAL EN LAS ANTILLAS
Las estadísticas demuestran una disminución de la natalidad en Cuba
POR
CUANTO (1): El
periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, publicó el 28
de marzo de 2014 un artículo titulado; “¿Perdió el rumbo la cigüeña?”[2] donde
se argumenta que LA BAJA
FECUNDIDAD EN CUBA ES UNO DE LOS TEMAS QUE MÁS OCUPAN AL PAÍS
ofreciendo una visión sobre las características del fenómeno, sus causas e
implicaciones:
1.1. En
1970 nació en Cuba casi el doble de personas que en el 2012;
1.2. A
partir de la década del setenta la natalidad (número de nacidos vivos en un año
por cada mil habitantes) comenzó a experimentar un notable descenso;
1.3. Desde
1978 la Tasa Global
de Fecundidad es menor a 2,1 hijos por mujer, siendo en el 2012 de 1,69;
1.4. La Tasa Bruta de
Reproducción (cantidad de hijas por mujer) descendió de 1,80 en 1970 a 0,82 en el 2012, como
refleja el Anuario Estadístico de Salud de 2014;
1.5. A
partir de 1990 comenzó a disminuir la tasa de fecundidad adolescente y adoptó
valores bastante estables y con cierta tendencia a la disminución hasta el
2006;
1.6. La
edad para el primer parto se está moviendo y acercando cada vez más a los 30,
lo cual conlleva a la disminución de la cantidad de hijos;
La baja natalidad femenina en Cuba es un problema social
POR
CUANTO (2): Los
especialistas advierten que el principal problema demográfico que enfrenta Cuba
es la fecundidad, pues cada vez es menor el número de hijos por mujer.
2.1. Este
fenómeno incide negativamente en el reemplazo poblacional, para el cual se
necesita que cada fémina tenga al menos una hija que la reemplace en el rol
reproductivo.
2.2. La
tendencia al descenso de la fecundidad en Cuba y el saldo negativo de las
migraciones externas (-4,2 por cada mil habitantes según el anuario estadístico
del 2012) han ocasionado que el país muestre, desde hace varios años, un
crecimiento poblacional bajo.
2.3. El
crecimiento poblacional en Cuba es el más bajo de América Latina.
2.4. Hay
especialistas que consideran que en las últimas tres décadas (1980-2009)
pasamos de un crecimiento considerado bajo, a negativo.
POR
CUANTO (3): Según
el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, la magnitud y complejidad de
este fenómeno es el principal reto socio-demográfico que debe enfrentar el país
por su impacto en la vida social, económica y familiar y su incidencia en la
seguridad y la asistencia sociales, los servicios de salud y la reposición de
la fuerza de trabajo (en la medida en que nacen menos niños aumenta el
porcentaje de personas con más de 60 años y más.
POR
CUANTO (4): Según
el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, de no revertirse dichas
tendencias, la capacidad de reproducción de la población se volverá
prácticamente nula, con disminuciones en la población total.
Planteamiento del Problema
POR
CUANTO (5): Cuba
tiene una tasa de fecundidad propia de países primer mundistas por la similitud
educacional y cultural, pero tiene una economía de país subdesarrollado.
POR
CUANTO (6): Varios
países del mundo aplican políticas de estimulación para la fecundidad:
6.1. Conceder
el año de licencia de maternidad, como se aplica en Cuba, es una de ellas, pero
no es la única posible.
POR
CUANTO (7): La
concesión de la licencia de maternidad es una política de estimulación de la
fecundidad dirigida al sector laboral estatal, que constituyó una forma
efectiva de estímulo económico en el contexto de Estado de pleno empleo que
rigió el país entre los años 60 y principio de los 90 del siglo XX.
POR
CUANTO (8): La
práctica demuestra que la licencia de maternidad no es ya un estímulo
suficiente a la fecundidad en las condiciones socioeconómicas actuales del
siglo XXI en Cuba.
POR
CUANTO (9): El
país no planifica regresar a la política de pleno empleo estatal, sino que
promueve el paso de hasta un millón y medio de trabajadores a formas
alternativas de empleo no estatales, por lo que no se puede seguir esperando
que la licencia de maternidad resulte incentivo suficiente para la recuperación
de los niveles de fecundidad que necesita el país.
POR
CUANTO (10):
El Partido Comunista de Cuba –al publicitar este
criterio en el artículo de referencia- considera “muy difícil” establecer
(nuevas) políticas de estimulación de la fecundidad y señalan que en los
lugares donde tienen economía para establecer incentivos monetarios directos,
no les ha dado resultado.
Desarrollo social y cultural femenino como factor causal del problema y condicionante de la solución
POR
CUANTO (11):
Los niveles de fecundidad bajos y sostenidos llegaron
inicialmente los países desarrollados y luego, poco a poco, comenzó a descender
ese indicador en países de otros contextos.
POR
CUANTO (12):
El rol alcanzado por las féminas en las diferentes
esferas de la sociedad hace que muchas conciban el embarazo al término de sus
estudios e incluso lo prolonguen para continuar con su periodo de instrucción
—cursos de posgrado, maestrías, doctorados, etcétera— y así poder tener mayor
éxito en el ámbito laboral.
POR
CUANTO (13):
El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba
publicitó el criterio del doctor Peláez de que la mujer en Cuba actualmente no
es una mujer para la casa y para los hijos, es una mujer con una profesión y un
proyecto de vida y que el Estado no debe renunciar a ese derecho de la mujer.
POR
CUANTO (14):
Aun cuando esta se establezcan políticas que contribuyan
a la fecundidad, “no basta para resolver el problema. Hay evidencias de que el
comportamiento de esta variable, cuando obedece (sobre todo) al empoderamiento
de la mujer, casi nunca es reversible.”
POR
CUANTO (15):
La especialista Grissell Rodríguez asegura que “nuestra
fecundidad seguirá siendo baja y tenemos que aprender a vivir con eso.”
POR
CUANTO (16):
El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba publicitó
la importancia de realizar acciones que contribuyan a que las mujeres y las
parejas ejerzan sus derechos reproductivos y tengan los hijos que deseen en el
momento que los quieran.
Voluntad política en torno al problema de la baja fecundidad en Cuba
POR
CUANTO (17):
El Lineamiento 144 de la Política Económica
y Social del Partido y la
Revolución platea que
es necesario que el país continúe preparándose para afrontar las problemáticas
que entrañan las actuales tendencias demográficas.
POR
CUANTO (18):
José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del
Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de
Ministros, en el recién concluido Congreso de la Federación de Mujeres
Cubanas (FMC) planteó:
“No estamos ajenos a los
problemas que todavía se presentan para favorecer todo el proceso alrededor del
embarazo y el recién nacido, independientemente de lo avanzado de nuestra
legislación, es innegable que hay limitaciones de carácter material que debemos
ir solucionando con la mayor inmediatez posible”.
POR
CUANTO (19):
Mariela Castro, directora del Centro Nacional de
Educación Sexual, apuntó:
“La fecundidad y la natalidad no
son un problema de las mujeres únicamente, ha sido resultado del proceso de
transformación cultural profunda encauzado por la Revolución y por el
trabajo de la FMC. La
mujer tomó conciencia de su importancia en la sociedad, de su participación y
derechos; decidió que no iba a ser más la camarera de su marido. Además, la
familia joven cubana tiene un alto sentido de la responsabilidad a la hora de
tener hijos”.
Gobierno espiritual federal que promueve esta iniciativa de solución
POR
CUANTO (20):
La
Constitución de la República de Cuba de 1976, modificada en 1992 y
2002, otorga:
20.1.
Mediante su artículo 63 derecho a todo ciudadano a
dirigir solicitudes y quejas a su autoridades y recibir la respuesta o atención
adecuada;
POR
CUANTO (21):
Mediante su artículo 67 derecho al Presidente de los
Consejos de Estado y de Ministros a proclamar estado de emergencia, así como a
decidir la duración de este.
POR
CUANTO (22):
Quien suscribe[3]
proclamó el 10 de enero de 2011 el “Gobierno de Transición en la Isla de Cuba” y la
“Constitución Interina de la
República de Las Antillas”, haciendo público a través de
Internet en el blog “La
Nueva Patria ”[4] e
impuso de esta proclamación al Consejo de Estado de la República de Cuba,
representante entre sesiones de la Asamblea
Nacional del Poder Popular, máximo órgano legislativo del
país y único con facultades constitucionales fuera del estado de emergencia;
POR
CUANTO (23):
El Consejo de Estado, ni ninguna otra persona natural o
jurídica hizo formal impugnación mediante declaración pública o misiva
certificada o entregada en manos propias, de las proclamaciones realizadas;
POR
CUANTO (24):
El 26 de enero de 2011 la Oficina de Atención a los
Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba recibió en
despacho a quien suscribe en compañía de Maria Santiesteban Portuondo donde se
analizó el estado y posible evolución del proyecto República de Las Antillas,
así como su derecho constitucional a la realización de proselitismo religioso.
POR
CUANTO (25):
El 25 de diciembre de 2011 el General de Ejércitos Raúl
Castro Ruz, declaró fin de la moratoria de pagos, confirmó que sería en un
periodo de 5 años que se haría el reordenamiento laboral y confirmó el
restablecimiento de la normalidad en cuanto al ordenamiento social del país;
POR
CUANTO (26):
Con fecha 13 de enero de 2012 quien suscribe dio por
depuesto el “Gobierno de Transición en la Isla de Cuba” ante el General de Ejércitos Raúl
Castro Ruz, pero sin declarar extinta la nueva forma jurídica federal
proclamada bajo la denominación de “República de Las Antillas”.
POR
CUANTO (27):
El artículo No. 1 de la Constitución
Interina de la
República de Las Antillas plantea: La
República de Las
Antillas, antes de declarar su propia existencia, declara la existencia de
Jehová, Dios[5];
POR
CUANTO (28):
El artículo No. 4 de la Constitución
Interina de la República de Las Antillas plantea: La
República de Las
Antillas reconoce la existencia de la Iglesia Universal
que espera el regreso triunfal de Cristo.
POR
CUANTO (29):
En ocasión en la que Jesús de Nazaret fue interrogado
sobre la suposición de la unidad del matrimonio dijo: “Los hijos de este sistema de cosas se
casan y se dan en matrimonio, pero los que han sido considerados dignos de
ganar aquel sistema de cosas (…) ni se casan ni se dan en matrimonio.[6]
POR
CUANTO (30):
El artículo No. 26 de la Constitución
Interina de la República de Las Antillas plantea: La
Republica de Las
Antillas declara Patrimonio del Estado a su ciudadanía, y procura aumentarla
constantemente en número por todos los medios éticos que sean capaces de
concebir sus ciudadanos y gobernantes.
POR
CUANTO (31):
El artículo No. 11 de la Constitución
Interina de la República de Las Antillas establece la modalidad
jurídica de Estado de Derecho Positivo,
en el que La Ley
se expresa en términos de Derechos y no de prohibiciones.
POR
CUANTO (32):
El artículo No. 12 de la Constitución
Interina de la República de Las Antillas establece: La
República de Las
Antillas reconoce el derecho de las personas a hacer uso de sus derechos sin
tener necesidad de ser autorizados para ello.
Necesidad y potencialidades de recuperación de la natalidad en Cuba
POR
CUANTO (33):
El órgano del Comité Central del Partido Comunista
expresó que ante este complejo panorama, el país necesita preparar a la
sociedad para afrontar las posibles incidencias del fenómeno. No obstante,
también urge crear equipos de trabajo multidisciplinarios en aras de realizar
un estudio más exhaustivo para atender estas cuestiones asociadas a la
natalidad y fecundidad.
POR
CUANTO (34):
Josefina Aguilar opina que “no son pocos los recursos
que destina el país anualmente para animar la seguridad y tranquilidad de las
embarazadas, pero si de verdad queremos incentivar la natalidad es preciso
repensar este asunto”.
POR
CUANTO (35):
A partir del 2007 la tasa de fecundidad adolescente
vuelve a retomar un ritmo ascendente, hasta llegar a ser de 57,3 por cada mil
mujeres de 15 a
19 años, para el 2011.
Criterios de Optimicidad
POR
CUANTO (36):
La edad óptima para la reproducción oscila entre los 20
y 30 años
POR
CUANTO (37):
El mayor porcentaje (31 %) de los nacimientos se
produce entre los 20 y los 24 años
Garantías para una Maternidad Favorable en Cuba: Seguridad Social y Salud Reproductiva
POR
CUANTO (38):
El sistema de Seguridad Social cubano “está integrado
por un Régimen General que protege a todos los trabajadores asalariados del
país y por una serie de Regímenes Especiales que brindan protección adecuada a
las características específicas de determinados tipos de trabajo. Así, tenemos
un Régimen Especial para los trabajadores por cuenta propia, para los creadores
y artistas y miembros del personal de apoyo, entre otros”.
POR
CUANTO (39):
La especialista destaca que existen diferencias entre
el Régimen General y los Regímenes Especiales. En estos últimos se favorece la
maternidad de la mujer mediante la concesión de las licencias pre y postnatal.
POR
CUANTO (40):
“Desde que se confirmó mi embarazo, en el consultorio
médico me orientaron, me pusieron las vacunas y me hicieron todos los análisis.
Katherine nació con todos los cuidados habidos y por haber”, asegura Arnay
Ungo. Criterios similares tienen Yanet Alonso y Yamilet Gaínza, quienes consideran
que fueron muy bien atendidas durante el periodo de gestación.
POR
CUANTO (41):
En efecto, entre las políticas implementadas por el
Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para estimular la fecundidad y garantizar
una maternidad segura se encuentra brindar atención a la mujer antes, durante y
después del embarazo.
POR
CUANTO (42):
Se desarrolla la reproducción asistida de alta
tecnología, a partir de la puesta en marcha de tres nuevos centros
territoriales en el país y el incremento de la capacidad en el Hospital
Hermanos Ameijeiras, en La
Habana. Además se prevé ampliar los servicios para el
tratamiento de la infertilidad en los municipios y la red de Centros de
reproducción asistida de baja tecnología en todas las provincias entre el 2014
y el 2016.
Garantías para una atención preescolar favorable en Cuba
POR
CUANTO (43):
En Cuba, la atención educativa de las niñas y niños de
cero a seis años se organiza en dos modalidades: por vía institucional, en los
círculos infantiles y en el grado preescolar de la escuela primaria; y por vía
no institucional, en el programa Educa a tu hijo.
POR
CUANTO (44):
En los círculos infantiles están matriculados
actualmente 139 878 niños (18 % de atención), en el grado Preescolar 94 547
(13, 2 % de atención), y en el programa Educa a tu hijo 462 854 (68 % de
atención).
POR
CUANTO (45):
La cobertura de atención total es de un 99,2 %.
POR
CUANTO (46):
El otorgamiento de matrículas en círculos infantiles se
rige por la Resolución
12 y 13, del año 2012, la cual dispone las normas y metodologías para el
ingreso y permanencia de los niños en los círculos infantiles, y establece como
requisito para ello que la madre sea una trabajadora en activo.
POR
CUANTO (47):
La capacidad de los círculos infantiles no posibilita
dar respuesta a todas las solicitudes de madres trabajadoras; y que resulta
imprescindible que las Comisiones Municipales de otorgamiento —en coordinación
con los representantes de los sectores que se determinaron como priorizados por
el Consejo de la
Administración Municipal — analicen las matrículas a otorgar
en correspondencia con la demanda del desarrollo económico y social del territorio.
“Esto debe realizarse con la mayor transparencia y justeza,
teniendo en cuenta la situación específica de los solicitantes, lo que requiere
un estricto control por todas las instancias que participan en este proceso”.
Análisis y estimaciones a partir de los datos del Estado cubano
POR
CUANTO (48):
Un análisis de los datos publicados por Ganma, más allá
de lo que los autores plantean, permite observar que la desproporción entre el
descenso de la Tasa Global
de Fecundidad que disminuyó de 2.1
a 1.9, solo en un 19.5%, mientras que la Tasa Bruta de
Reproducción disminuyó de 1.80
a 0.82, en un 54,4%, indica que:
48.1.
La proporción de nacimientos de varones actual es mucho
mayor que la proporción de varones que nacieron en 1970:
48.2.
En la actualidad, están naciendo más varones que hembras;
POR
CUANTO (49):
Tomando las estadísticas de natalidad y población de
2012, se pueden estimar los siguientes valores de referencia como modelo
población para 2027:
49.1.
Población femenina fértil en 2027: 4 millones 551 mil
mujeres;
49.2.
Población masculina fértil en 2027: 4 millones 829 mil
hombres;
49.3.
Déficit de mujeres sexualmente activas en 2027 respecto
al número de hombres: 278 mil mujeres.
49.4.
Cantidad de mujeres extras necesarias para recuperar un
equivalente a la Tasa
de de Reproducción Bruta de 1970: 3 millones 876 mil mujeres extranjeras;
POR
CUANTO (50):
La situación de demográfica existente exigiría de
establecer políticas que permitieran:
50.1.
Que los cubanos establecieran pareja con 278 mil
mujeres nacidas en otros países: solo para lograr que cada varón nacido en Cuba
tenga una compañera con quien aparearse;
50.2.
Que 3,9 millones de mujeres provenientes de otros
países ejercieran la maternidad en Cuba: para lograr que se recuperen los
niveles equivalentes a la Tasa Bruta
de Reproducción logrados en 1970;
50.3.
Que los cubanos establecieran relaciones con 1,75
mujeres como promedio para que los niños nacidos en Cuba sean hijos de cubanos,
de manera que los 4 millones 829
mil varones de la población modelo estimada para 2027, puedan aparearse
con las 4 millones 551 mil mujeres nacidas en Cuba y con las 3 millones 876 mil
mujeres extranjeras que es necesario que ejerzan sus derechos reproductivos en
Cuba para recuperar un equivalente a la Tasa Bruta de Reproducción de 1970 teniendo por
condicionante que no aumentará el número de hijos por mujer, sino que es
necesario aumentar el número de mujeres en edad fértil por hombre.
Noviazgos virtuales y relaciones amorosas semipresenciales
POR
CUANTO (51):
El desarrollo de las tecnologías de la informática y
las comunicaciones, tales como, el correo electrónico, el chat, las redes sociales,
la telefonía móvil y en ella: los mensajes de texto, los correos electrónicos
desde teléfonos celulares, etc., han cambiado la geografía mundial desde el
punto de vista del mapa de interacciones posibles y factibles entre los seres
humanos, alcanzando también a Cuba;
POR
CUANTO (52):
La experiencia demuestra que en Cuba estas tecnologías
han dado lugar al surgimiento de una nueva variante de relaciones
interpersonales las cuales pueden considerarse como relaciones amorosas
semipresenciales que pueden comienzar con una primera etapa de noviazgo virtual
o con un noviazgo durante una visita ya sea turística o de otro tipo.
Maternidad internacional en Cuba como estrategia posible y suficiente
POR
CUANTO (53):
La correlación económica internacional y la situación
social en Cuba, en el momento de esta promulgación plantea que:
53.1.
En los países europeos los salarios son altos, pero el
costo de la vida también lo es, y en particular la maternidad y el cuidado,
atención y educación de los niños resultan ser prohibitivos para muchas mujeres
que no logran alcanzar un nivel de ingresos suficiente para asumir esta
responsabilidad con garantías en estos países.
53.2.
En Cuba los salarios son bajos, por lo que no alcanzan
a estimular la maternidad nacional por la internacionalización de los precios
de muchos productos necesarios para la canastilla y el aumento de los precios
de la alimentación favorables de los menores respecto a los salarios estatales;
POR
CUANTO (54):
En Cuba el costo de la maternidad saludable, el
cuidado, atención y educación de los niños es muchísimo más bajo que en los
países europeos, ya que la
Constitución estatal decreta que la Atención Médica y la Educación son gratuitas
y el General de Ejércitos Raúl Castro Ruz ha garantizado que esto no será
alterado durante el Proceso de Perfeccionamiento del Socialismo, lo cual
resulta estimulante para las mujeres que trabajando en países europeos no han
logrado condiciones suficientes para desarrollar sus derechos maternales en la Unión Europea ;
Dificultades por superar para la maternidad internacional en Cuba
POR
CUANTO (55):
En la misiva del 6 de marzo de 2012, la
MSc. Miriam M García, Directora de
Asociaciones del Ministerio de Justicia, emitió una misiva en la cual consignó
los obstáculos legales para que una asociación promocionase la permanencia
femenina alemana en Cuba: A saber (expresó):
55.1.
“Atendiendo a su solicitud del paso 1ro de febrero de
2012, relativa a que se expida certificación acreditativa de la inexistencia de
la pretendida “Asociación Fraternal Cubano-Alemana”, le informo que no podemos
acceder a su solicitud, habida cuenta que los propósitos de la misma no se
corresponden con lo regulado en al vigente legislación en la materia”
55.2.
“El derecho de asociación es una derecho constitucional
que garantiza su ejercicio conforme a las disposiciones de la ley reguladora de
la materia, por lo tanto, las asociaciones que se constituya no son para actuar
como facilitadotas de la estancia de los extranjeros en el país, tal como se
propone en el documento a que doy respuesta.”
POR
CUANTO (56):
La experiencia acumulada sobre las jóvenes de habla alemana
que han venido de practicas docentes, académicas, investigativas, en el marco
de convenios de intercambio cultural señala que cuando se han interesan por
prolongar su estancia en Cuba por razones personales y con frecuencia amorosas han
encuentran grandes dificultades para prolongar o hacer viable su estancia en
Cuba, al menos:
56.1.
Deben pagar gravámenes de visado para brindar clases no
remuneradas en Cuba, lo cual consideran injusto y es desestimulante;
56.2.
Se les dificulta extremadamente conseguir autorización
legal para ejercer laboralmente en Cuba tanto bajo contrato estatal como por
cuenta propia;
56.3.
Se les dificulta el acceso a Internet para permanecer
vinculadas a sus centros universitarios y civilizatorios de origen;
56.4.
Otras experiencias demuestran que los extranjeros que
desean permanecer en Cuba solo pueden obtener visas como turistas por periodo
de un mes, prorrogable solo dos veces, tras lo cual se les impone el deber de
viajar fuera del país, lo más típico a Cancún, lo que implica tener gastos
injustificados e improductivos de alrededor de quinientos dólares cada tres
meses, lo cual solo logra desestimular la permanencia de extranjeras en Cuba,
tal cual expresó la funcionaria del Ministerio de Justicia que es mandato de la
legislación vigente en la materia.
56.5.
Se ha comprobado que la plataforma de acceso a Internet
que oferta la Empresa
de Telecomunicaciones de Cuba S.A. es restrictiva a muchas aplicaciones de
Internet no permitiendo la conexión a máquinas virtuales en servidores
externos, y restringiendo inclusive el uso de la acentuación en las elementales
aplicaciones de mensajería, lo cual resulta invalidante para que la extranjeras
puedan mantenerse vinculadas a sus centros de actividad profesional durante su
estancia en Cuba.
56.5.1. Estas
dificultades no están presentes en los centros con acceso a Wifi, pero estos
son aún menos que los que tienen servicio de acceso cableado, por lo que no
constituyen aún una solución social al problema de la mala calidad de la
conectividad a Internet para un estancia con acceso total de las extranjeas en
Cuba.
POR
CUANTO (57):
Las extranjeras que establecen relaciones amorosas en
Cuba con hombres casados, no cuentan con pocos derechos ante el Estado cubano y
no pueden utilizar su relación amorosa como argumento para solicitar su
residencia en Cuba y por consiguiente no pueden disfrutar de los beneficios
cubanos para la maternidad ni la infancia, lo cual desestímala una parte de la
intención de maternidad en Cuba;
POR
CUANTO (58):
La europea para convertirse en madre en Cuba necesita
de un núcleo familiar que cuide a sus hijos, por lo que no es suficiente con la
legalización de la poligamia, sino que es necesario desarrollar relaciones de
confianza y tolerancia que creen un ambiente realmente familiar para un nuevo
concepto de núcleo familiar y de hogar donde ellas puedan insertarse a una
realización personal plena como complemento de la realización profesional que
alcanzan en los países europeos;
POR
CUANTO (59):
La mujer europea para sentirse a gusto en Cuba necesita
contar con habitaciones con condiciones adecuadas a los estándares
internacionales, las cuales las familias cubanas muchas veces no desarrollan
porque están concentradas en el paradigma de “bajo costo” y “ahorro” sin darse
cuenta que esto es un desestímulo la radicación en sus hogares de personas
vinculadas a los circuitos económicos internacionales.
Objeto Social de la
Oficina del Jefe de Estados
POR
CUANTO (60):
El periódico Granma, publicó el 29 de agosto de 2014 un
artículo en el que se plantea que “los resultados científicos que se generan no
siempre se han orientado a resolver los problemas fundamentales del país o no
han sido bien considerados por los potenciales beneficiarios”.[7]
POR
CUANTO (61):
La
Oficina del Jefe de Estados es una unidad de Desarrollo e
Innovación, según al terminología del Decreto-Ley 323 del 31 de julio de 2014,
y por lo tanto tiene el deber de innovar soluciones en métodos y procedimientos
que impacten sobre los problemas fundamentales del país.
POR TANTO: En uso de las facultades que me están conferidas,
promulgo el presente:
DECRETO FEDERAL NO VINCULANTE 2/2014
PROMOCIÓN DE LA MATERNIDAD INTERNACIONAL EN LAS ANTILLAS
Primero.-
Reconocer la UTILIDAD DE LA VIRTUD , al decir de José Martí, del buen oficio
periodístico de los autores:
a) Onaisys
Fonticoba,
b) Lorena
Sánchez,
c) Arianna
Ceballos,
d) Yusmari
Romero Crúz,
e) Ángel
Freddy Pérez Cabrera,
f) Ventura
de Jesús García Gutiérrez
Segundo.-
Reconocer a los expertos consultados por el equipo
periodístico la VIRTUD DEL
CONOCIMIENTO, que al decir de Sócrates, es el único poder que permite divisar
el bien:
a) Jorge
Peláez, vicepresidente de la
Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología,
b) Grissell
Rodríguez, investigadora del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM)
c) Justo
Rodríguez López, jefe del Programa Materno Infantil de la Dirección de Salud en
Villa Clara
d) Dr.
Roberto Álvarez Fumero, director nacional del Programa de Atención Materno
Infantil (PAMI).
e) María
de los Ángeles Gallo Sánchez, directora nacional de Educación Preescolar del
Ministerio de Educación.
f) Luisa
María Morales, especialista jurídica del Instituto Nacional de Seguridad
Social;
Tercero.-
Reconocer a los Estados del archipiélago de Las
Antillas el derecho a aplicar moratorias a las legislaciones que penalizan la
bigamia y la poligamia en los territorios bajo su administración.
Cuarto.-
Reconocer a los Estados del archipiélago de Las
Antillas el derecho a promover iniciativas normativas tendientes a la
despenalización la bigamia y la poligamia en general; dejando la singularidad o
multiplicidad de las relaciones consensúales al ámbito del derecho contractual
privado y no público.
Quinto.-
Reconocer a los Estados el derecho a promuer
iniciativas tendientes al estímulo de la permanencia en el territorio nacional
de mujeres en edad fértil provenientes de los países que se consideren de
interés en este ámbito.
Sexto.-
Reconocer a los Estados que el derecho a amplíar sus
inversiones en infraestructura y servicios dirigidos a:
a) la
asistencia a la fecundidad,
b) la
gestación,
c) la
maternidad,
d) la
atención neonatal
e) la
atención y educación en las primeras edades de la vida.
Séptimo.-
Reconocer a los Estados el derecho a encargar a sus instituciones
y organizaciones de liderazgo femenino la realización de campañas de
sensibilización y tolerancia de las mujeres nativas respecto a la necesidad
social y estratégica de la despenalización de la bigamia y la poligamia, así
como de la colaboración en la crianza de los hijos de las esposas extranjeras
de sus maridos nativos.
Octavo.-
Reconocer a los Estados el derecho a desarrollar
inversiones en infraestructura de acceso total a Internet de manera que las
mujeres extranjeras durante su estancia en el territorio antillano puedan
mantenerse vinculadas a sus centros de trabajo y estudios a través de la red de
redes, permitiendo la conexión a servidores remotos y el uso de facilidades
avanzadas como videoconferencias y cualquier otra plataforma particular que
haya desarrollado la institución a con la cual mantiene su vínculo y de la cual
emanan sus honorarios, para que no pierdan su empleo durante su estancia y en
particular durante su periodo de gestación y postnatal.
Noveno.-
Reconocer a los Estados el derecho a realizar campañas
de promoción y eventualmente acciones legales para que inversiones
constructivas que se realicen cumplan con los estándares internacionales de
calidad inmueble.
Décimo.-
Reconocer a los Estado del derecho de estimular y
regular el desarrollo de proyecto de educación de género, fundamentalmente a
cargo de instituciones religiosas como la Iglesia Católica ;
Undécimo.-
Hacer explícito a los Gobiernos de los Estados del
archipiélago de Las Antillas, que este Decreto Federal No Vinculante, reconocer
derechos y sugiere estrategias pero no establece obligatoriedad de acatar[8]
ninguna de ellas, en consideración a su soberanía, pudiendo, si lo consideran
pertinente legislar como estimen conveniente o tomar las medidas ejecutivas que
dispongan para hacerlo efectivo[9] en
los territorios bajo su administración;
Duodécimo.-
Preséntese
ante la Dirección
de Legislación del Ministerio de Justicia para su validación y registro legal;
Decimotercero.-
Impóngase a los Gobiernos de:
a) República
de Cuba, a través de la
Oficina de Correspondencia del Consejo de Estado:
b) República
Dominicana y Haití, a través de embajadas respectivas,
c) Estado
Libre Asociado de Puerto Rico, a través de la Sección de Intereses de
EE.UU. en La Habana ;
Decimocuarto.-
Publíquese para general conocimiento en el blog oficial
del Gobierno espiritual federal de la República de Las Antillas, “La Nueva Patria” http://lanuevapatria.blogspot.com
Decimoquinto.-
Compártase en el Perfil “República de Las Antillas” en
Facebook, http://www.facebook.com/PresidenteInterinoCuba
Decimosexto.-
Compártase en la cuenta @Sol2012CUBA en la red social
Twitter.
Y para que así conste, se firma la presente a los 18 días
del mes de septiembre de 2014 en La
Habana , Cuba, Mayor de las Antillas.
Andrés Amian Gómez
Soria
Presidente
República de Las
Antillas
Bernardo Posse No.
20305 esq. 3ra
Email.: aamiangomez@gmail.com
[1] “Si
desecha en menudos pedazos / llega a ser mi bandera algún día: / Nuestros
muertos alzando los brazos / la sabrán defender todavía” Bonifacio Byrne “Mi bandera” (poesía).
[2] Granma. Disponible en http://www.granma.cu/cuba/2014-03-28/perdio-el-rumbo-la-ciguena
Consultado el 06 de septiembre de 2014 a las 14:23:22.
[3] Isaías 42:5-7. Esto es lo que ha dicho el Dios
[verdadero], Jehová, el Creador de los cielos y el Magnífico que los extiende;
Aquel que tiende la tierra y su producto, Aquel que da aliento a la gente sobre
ella, y espíritu a los que andan en ella: 6 “Yo mismo,
Jehová, te he llamado en justicia, y procedí a asirte de la mano. Y te
salvaguardaré y te daré como pacto del pueblo, como luz de las naciones, 7
[y has de] abrir los ojos ciegos, sacar del calabozo al prisionero, de la casa
de detención a los que están sentados en oscuridad.
[4] Isaías 42:9 “”Las primeras cosas... miren, han
llegado, pero nuevas cosas anuncio. Antes que empiecen a brotar, hago que
ustedes [las] oigan”.”
[5] Para que se cumpliera
Isaías 42:8 “”Yo soy Jehová. Ese
es mi nombre; y a ningún otro daré yo mi propia gloria, ni mi alabanza a
imágenes esculpidas.”
[6] Lucas 20:34-35
[7] Leticia Martínez Hernández
“Que la ciencia impacte en el desarrollo del país”. Granma. La Habana , 29 de agosto de
2014. p. 3.
[8] Mateo 11:29-30 “Tomen sobre sí mi yugo y aprendan de
mí, porque soy de genio apacible y humilde de corazón, y hallarán refrigerio
para sus almas. Porque mi yugo es suave y mi carga es ligera.”
[9] Isaías 66:20. Y ellos realmente traerán a todos los
hermanos de ustedes de todas las naciones como regalo a Jehová, en caballos y
en carros y en carruajes cubiertos y en mulos y en camellas veloces, a mi santa
montaña, Jerusalén —ha dicho Jehová—, justamente como cuando los hijos de Israel
traen el regalo en una vasija limpia a la casa de Jehová.”
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