PROMOCIÓN DE LA MATERNIDAD INTERNACIONAL EN LAS ANTILLAS - DECRETO FEDERAL NO VINCULANTE 2/2014

República de Las Antillas

Oficina del Jefe de Estados


ANDRÉS AMIAN GÓMEZ SORIA:
Secretario General y Delegado del Partido Revolucionario Cubano, fundado por José Martí y las emigraciones unánimes de Cuba y Puerto Rico el 10 de abril de 1892 en Nueva York y re-fundado como institución religiosa[1] mediante los artículos del 117 al 119 de la Constitución Interina de la República de Las Antillas, proclamada el 10 de enero de 2011 en La Habana, tras largas conversaciones con el Partido Comunista de Cuba, a través de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos, iniciadas en 2006 para el desarrollo de un nuevo movimiento espiritual en Cuba y a través de la Oficina de Atención a la Población de su Comité Provincial entre 2008 y 2010 para la transición política a un Gobierno teocrático;
Presidente de la República de Las Antillas, según el artículo 90 de la Constitución Interina proclamada por el Gobierno de Transición en la Isla de Cuba, proclamado (también) el 10 de enero de 2011, en el marco del estado de emergencia proclamado por el General de Ejércitos Raúl Castro Ruz, según las atribuciones que le confiere el artículo 67 de la Constitución de la República de Cuba, el 18 de diciembre de 2010 y extinto el 25 de diciembre de 2011, en sendos discursos ante la Asamblea Nacional del Poder Popular único órgano con facultades constitucionales fuera del estado de emergencia;
HAGO SABER, que en consultas realizadas a: René Joaquín Scull Gil, Julio Antonio Rodríguez González, Oscar Trujillo Morales, Ernesto Antonio Tosta Scull y William Cruz Cruz miembros del Cuerpo de Consejo del Partido Revolucionario Cubano se acordó, a propuesta de quine suscribe, dar curso a la presente iniciativa:

DECRETO FEDERAL NO VINCULANTE 2/2014

PROMOCIÓN DE LA MATERNIDAD INTERNACIONAL EN LAS ANTILLAS

Las estadísticas demuestran una disminución de la natalidad en Cuba

POR CUANTO (1):     El periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, publicó el 28 de marzo de 2014 un artículo titulado; “¿Perdió el rumbo la cigüeña?”[2] donde se argumenta que LA BAJA FECUNDIDAD EN CUBA ES UNO DE LOS TEMAS QUE MÁS OCUPAN AL PAÍS ofreciendo una visión sobre las características del fenómeno, sus causas e implicaciones:
1.1.   En 1970 nació en Cuba casi el doble de personas que en el 2012;
1.2.   A partir de la década del setenta la natalidad (número de nacidos vivos en un año por cada mil habitantes) comenzó a experimentar un notable descenso;
1.3.   Desde 1978 la Tasa Global de Fecundidad es menor a 2,1 hijos por mujer, siendo en el 2012 de 1,69;
1.4.   La Tasa Bruta de Reproducción (cantidad de hijas por mujer) descendió de 1,80 en 1970 a 0,82 en el 2012, como refleja el Anuario Estadístico de Salud de 2014;
1.5.   A partir de 1990 comenzó a disminuir la tasa de fecundidad adolescente y adoptó valores bastante estables y con cierta tendencia a la disminución hasta el 2006;
1.6.   La edad para el primer parto se está moviendo y acercando cada vez más a los 30, lo cual conlleva a la disminución de la cantidad de hijos;

La baja natalidad femenina en Cuba es un problema social

POR CUANTO (2):     Los especialistas advierten que el principal problema demográfico que enfrenta Cuba es la fecundidad, pues cada vez es menor el número de hijos por mujer.
2.1.   Este fenómeno incide negativamente en el reemplazo poblacional, para el cual se necesita que cada fémina tenga al menos una hija que la reemplace en el rol reproductivo.
2.2.   La tendencia al descenso de la fecundidad en Cuba y el saldo negativo de las migraciones externas (-4,2 por cada mil habitantes según el anuario estadístico del 2012) han ocasionado que el país muestre, desde hace varios años, un crecimiento poblacional bajo.
2.3.   El crecimiento poblacional en Cuba es el más bajo de América Latina.
2.4.   Hay especialistas que consideran que en las últimas tres décadas (1980-2009) pasamos de un crecimiento considerado bajo, a negativo.
POR CUANTO (3):     Según el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, la magnitud y complejidad de este fenómeno es el principal reto socio-demográfico que debe enfrentar el país por su impacto en la vida social, económica y familiar y su incidencia en la seguridad y la asistencia sociales, los servicios de salud y la reposición de la fuerza de trabajo (en la medida en que nacen menos niños aumenta el porcentaje de personas con más de 60 años y más.
POR CUANTO (4):     Según el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, de no revertirse dichas tendencias, la capacidad de reproducción de la población se volverá prácticamente nula, con disminuciones en la población total.

Planteamiento del Problema

POR CUANTO (5):     Cuba tiene una tasa de fecundidad propia de países primer mundistas por la similitud educacional y cultural, pero tiene una economía de país subdesarrollado.
POR CUANTO (6):     Varios países del mundo aplican políticas de estimulación para la fecundidad:
6.1.   Conceder el año de licencia de maternidad, como se aplica en Cuba, es una de ellas, pero no es la única posible.
POR CUANTO (7):     La concesión de la licencia de maternidad es una política de estimulación de la fecundidad dirigida al sector laboral estatal, que constituyó una forma efectiva de estímulo económico en el contexto de Estado de pleno empleo que rigió el país entre los años 60 y principio de los 90 del siglo XX.
POR CUANTO (8):     La práctica demuestra que la licencia de maternidad no es ya un estímulo suficiente a la fecundidad en las condiciones socioeconómicas actuales del siglo XXI en Cuba.
POR CUANTO (9):     El país no planifica regresar a la política de pleno empleo estatal, sino que promueve el paso de hasta un millón y medio de trabajadores a formas alternativas de empleo no estatales, por lo que no se puede seguir esperando que la licencia de maternidad resulte incentivo suficiente para la recuperación de los niveles de fecundidad que necesita el país.
POR CUANTO (10):                        El Partido Comunista de Cuba –al publicitar este criterio en el artículo de referencia- considera “muy difícil” establecer (nuevas) políticas de estimulación de la fecundidad y señalan que en los lugares donde tienen economía para establecer incentivos monetarios directos, no les ha dado resultado.

Desarrollo social y cultural femenino como factor causal del problema y condicionante de la solución

POR CUANTO (11):                        Los niveles de fecundidad bajos y sostenidos llegaron inicialmente los países desarrollados y luego, poco a poco, comenzó a descender ese indicador en países de otros contextos.
POR CUANTO (12):                        El rol alcanzado por las féminas en las diferentes esferas de la sociedad hace que muchas conciban el embarazo al término de sus estudios e incluso lo prolonguen para continuar con su periodo de instrucción —cursos de posgrado, maestrías, doctorados, etcétera— y así poder tener mayor éxito en el ámbito laboral.
POR CUANTO (13):                        El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba publicitó el criterio del doctor Peláez de que la mujer en Cuba actualmente no es una mujer para la casa y para los hijos, es una mujer con una profesión y un proyecto de vida y que el Estado no debe renunciar a ese derecho de la mujer.
POR CUANTO (14):                        Aun cuando esta se establezcan políticas que contribuyan a la fecundidad, “no basta para resolver el problema. Hay evidencias de que el comportamiento de esta variable, cuando obedece (sobre todo) al empoderamiento de la mujer, casi nunca es reversible.”
POR CUANTO (15):                        La especialista Grissell Rodríguez asegura que “nuestra fecundidad seguirá siendo baja y tenemos que aprender a vivir con eso.”
POR CUANTO (16):                        El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba publicitó la importancia de realizar acciones que contribuyan a que las mujeres y las parejas ejerzan sus derechos reproductivos y tengan los hijos que deseen en el momento que los quieran.

Voluntad política en torno al problema de la baja fecundidad en Cuba

POR CUANTO (17):                        El Lineamiento 144 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución  platea que es necesario que el país continúe preparándose para afrontar las problemáticas que entrañan las actuales tendencias demográficas.
POR CUANTO (18):                        José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el recién concluido Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) planteó:
“No estamos ajenos a los problemas que todavía se presentan para favorecer todo el proceso alrededor del embarazo y el recién nacido, independientemente de lo avanzado de nuestra legislación, es innegable que hay limitaciones de carácter material que debemos ir solucionando con la mayor inmediatez posible”.
POR CUANTO (19):                        Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, apuntó:
“La fecundidad y la natalidad no son un problema de las mujeres únicamente, ha sido resultado del proceso de transformación cultural profunda encauzado por la Revolución y por el trabajo de la FMC. La mujer tomó conciencia de su importancia en la sociedad, de su participación y derechos; decidió que no iba a ser más la camarera de su marido. Además, la familia joven cubana tiene un alto sentido de la responsabilidad a la hora de tener hijos”.

Gobierno espiritual federal que promueve esta iniciativa de solución

POR CUANTO (20):                        La Constitución de la República de Cuba de 1976, modificada en 1992 y 2002, otorga:
20.1.                   Mediante su artículo 63 derecho a todo ciudadano a dirigir solicitudes y quejas a su autoridades y recibir la respuesta o atención adecuada;
POR CUANTO (21):                        Mediante su artículo 67 derecho al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros a proclamar estado de emergencia, así como a decidir la duración de este.
POR CUANTO (22):                        Quien suscribe[3] proclamó el 10 de enero de 2011 el “Gobierno de Transición en la Isla de Cuba” y la “Constitución Interina de la República de Las Antillas”, haciendo público a través de Internet en el blog “La Nueva Patria[4] e impuso de esta proclamación al Consejo de Estado de la República de Cuba, representante entre sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, máximo órgano legislativo del país y único con facultades constitucionales fuera del estado de emergencia;
POR CUANTO (23):                        El Consejo de Estado, ni ninguna otra persona natural o jurídica hizo formal impugnación mediante declaración pública o misiva certificada o entregada en manos propias, de las proclamaciones realizadas;
POR CUANTO (24):                        El 26 de enero de 2011 la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba recibió en despacho a quien suscribe en compañía de Maria Santiesteban Portuondo donde se analizó el estado y posible evolución del proyecto República de Las Antillas, así como su derecho constitucional a la realización de proselitismo religioso.
POR CUANTO (25):                        El 25 de diciembre de 2011 el General de Ejércitos Raúl Castro Ruz, declaró fin de la moratoria de pagos, confirmó que sería en un periodo de 5 años que se haría el reordenamiento laboral y confirmó el restablecimiento de la normalidad en cuanto al ordenamiento social del país;
POR CUANTO (26):                        Con fecha 13 de enero de 2012 quien suscribe dio por depuesto el “Gobierno de Transición en la Isla de Cuba” ante el General de Ejércitos Raúl Castro Ruz, pero sin declarar extinta la nueva forma jurídica federal proclamada bajo la denominación de “República de Las Antillas”.
POR CUANTO (27):                        El artículo No. 1 de la Constitución Interina de la República de Las Antillas plantea: La República de Las Antillas, antes de declarar su propia existencia, declara la existencia de Jehová, Dios[5];
POR CUANTO (28):                        El artículo No. 4 de la Constitución Interina de la República de Las Antillas plantea: La República de Las Antillas reconoce la existencia de la Iglesia Universal que espera el regreso triunfal de Cristo.
POR CUANTO (29):                        En ocasión en la que Jesús de Nazaret fue interrogado sobre la suposición de la unidad del matrimonio dijo: “Los hijos de este sistema de cosas se casan y se dan en matrimonio, pero los que han sido considerados dignos de ganar aquel sistema de cosas (…) ni se casan ni se dan en matrimonio.[6]
POR CUANTO (30):                        El artículo No. 26 de la Constitución Interina de la República de Las Antillas plantea: La Republica de Las Antillas declara Patrimonio del Estado a su ciudadanía, y procura aumentarla constantemente en número por todos los medios éticos que sean capaces de concebir sus ciudadanos y gobernantes.
POR CUANTO (31):                        El artículo No. 11 de la Constitución Interina de la República de Las Antillas establece la modalidad jurídica de Estado de Derecho Positivo, en el que La Ley se expresa en términos de Derechos y no de prohibiciones.
POR CUANTO (32):                        El artículo No. 12 de la Constitución Interina de la República de Las Antillas establece: La República de Las Antillas reconoce el derecho de las personas a hacer uso de sus derechos sin tener necesidad de ser autorizados para ello.

Necesidad y potencialidades de recuperación de la natalidad en Cuba

POR CUANTO (33):                        El órgano del Comité Central del Partido Comunista expresó que ante este complejo panorama, el país necesita preparar a la sociedad para afrontar las posibles incidencias del fenómeno. No obstante, también urge crear equipos de trabajo multidisciplinarios en aras de realizar un estudio más exhaustivo para atender estas cuestiones asociadas a la natalidad y fecundidad.
POR CUANTO (34):                        Josefina Aguilar opina que “no son pocos los recursos que destina el país anualmente para animar la seguridad y tranquilidad de las embarazadas, pero si de verdad queremos incentivar la natalidad es preciso repensar este asunto”.
POR CUANTO (35):                        A partir del 2007 la tasa de fecundidad adolescente vuelve a retomar un ritmo ascendente, hasta llegar a ser de 57,3 por cada mil mujeres de 15 a 19 años, para el 2011.

Criterios de Optimicidad

POR CUANTO (36):                        La edad óptima para la reproducción oscila entre los 20 y 30 años
POR CUANTO (37):                        El mayor porcentaje (31 %) de los nacimientos se produce entre los 20 y los 24 años

Garantías para una Maternidad Favorable en Cuba: Seguridad Social y Salud Reproductiva

POR CUANTO (38):                        El sistema de Seguridad Social cubano “está integrado por un Régimen General que protege a todos los trabajadores asalariados del país y por una serie de Regímenes Especiales que brindan protección adecuada a las características específicas de determinados tipos de trabajo. Así, tenemos un Régimen Especial para los trabajadores por cuenta propia, para los creadores y artistas y miembros del personal de apoyo, entre otros”.
POR CUANTO (39):                        La especialista destaca que existen diferencias entre el Régimen General y los Regímenes Especiales. En estos últimos se favorece la maternidad de la mujer mediante la concesión de las licencias pre y postnatal.
POR CUANTO (40):                        “Desde que se confirmó mi embarazo, en el consultorio médico me orientaron, me pusieron las vacunas y me hicieron todos los análisis. Katherine nació con todos los cuidados habidos y por haber”, asegura Arnay Ungo. Criterios similares tienen Yanet Alonso y Yamilet Gaínza, quienes consideran que fueron muy bien atendidas durante el periodo de gestación.
POR CUANTO (41):                        En efecto, entre las políticas implementadas por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para estimular la fecundidad y garantizar una maternidad segura se encuentra brindar atención a la mujer antes, durante y después del embarazo.
POR CUANTO (42):                        Se desarrolla la reproducción asistida de alta tecnología, a partir de la puesta en marcha de tres nuevos centros territoriales en el país y el incremento de la capacidad en el Hospital Hermanos Ameijeiras, en La Habana. Además se prevé ampliar los servicios para el tratamiento de la infertilidad en los municipios y la red de Centros de reproducción asistida de baja tecnología en todas las provincias entre el 2014 y el 2016.

Garantías para una atención preescolar favorable en Cuba

POR CUANTO (43):                        En Cuba, la atención educativa de las niñas y niños de cero a seis años se organiza en dos modalidades: por vía institucional, en los círculos infantiles y en el grado preescolar de la escuela primaria; y por vía no institucional, en el programa Educa a tu hijo.
POR CUANTO (44):                        En los círculos infantiles están matriculados actualmente 139 878 niños (18 % de atención), en el grado Preescolar 94 547 (13, 2 % de atención), y en el programa Educa a tu hijo 462 854 (68 % de atención).
POR CUANTO (45):                        La cobertura de atención total es de un 99,2 %.
POR CUANTO (46):                        El otorgamiento de matrículas en círculos infantiles se rige por la Resolución 12 y 13, del año 2012, la cual dispone las normas y metodologías para el ingreso y permanencia de los niños en los círculos infantiles, y establece como requisito para ello que la madre sea una trabajadora en activo.
POR CUANTO (47):                        La capacidad de los círculos infantiles no posibilita dar respuesta a todas las solicitudes de madres trabajadoras; y que resulta imprescindible que las Comisiones Municipales de otorgamiento —en coordinación con los representantes de los sectores que se determinaron como priorizados por el Consejo de la Administración Municipal— analicen las matrículas a otorgar en correspondencia con la demanda del desarrollo económico y social del territorio.
“Esto debe realizarse con la mayor transparencia y justeza, teniendo en cuenta la situación específica de los solicitantes, lo que requiere un estricto control por todas las instancias que participan en este proceso”.

Análisis y estimaciones a partir de los datos del Estado cubano

POR CUANTO (48):                        Un análisis de los datos publicados por Ganma, más allá de lo que los autores plantean, permite observar que la desproporción entre el descenso de la Tasa Global de Fecundidad que disminuyó de 2.1 a 1.9, solo en un 19.5%, mientras que la Tasa Bruta de Reproducción disminuyó de 1.80 a 0.82, en un 54,4%, indica que:
48.1.                   La proporción de nacimientos de varones actual es mucho mayor que la proporción de varones que nacieron en 1970:
48.2.                   En la actualidad, están naciendo más varones que hembras;
POR CUANTO (49):                        Tomando las estadísticas de natalidad y población de 2012, se pueden estimar los siguientes valores de referencia como modelo población para 2027:
49.1.                   Población femenina fértil en 2027: 4 millones 551 mil mujeres;
49.2.                   Población masculina fértil en 2027: 4 millones 829 mil hombres;
49.3.                   Déficit de mujeres sexualmente activas en 2027 respecto al número de hombres: 278 mil mujeres.
49.4.                   Cantidad de mujeres extras necesarias para recuperar un equivalente a la Tasa de de Reproducción Bruta de 1970: 3 millones 876 mil mujeres extranjeras;
POR CUANTO (50):                        La situación de demográfica existente exigiría de establecer políticas que permitieran:
50.1.                   Que los cubanos establecieran pareja con 278 mil mujeres nacidas en otros países: solo para lograr que cada varón nacido en Cuba tenga una compañera con quien aparearse;
50.2.                   Que 3,9 millones de mujeres provenientes de otros países ejercieran la maternidad en Cuba: para lograr que se recuperen los niveles equivalentes a la Tasa Bruta de Reproducción logrados en 1970;
50.3.                   Que los cubanos establecieran relaciones con 1,75 mujeres como promedio para que los niños nacidos en Cuba sean hijos de cubanos, de manera que los 4 millones 829 mil varones de la población modelo estimada para 2027, puedan aparearse con las 4 millones 551 mil mujeres nacidas en Cuba y con las 3 millones 876 mil mujeres extranjeras que es necesario que ejerzan sus derechos reproductivos en Cuba para recuperar un equivalente a la Tasa Bruta de Reproducción de 1970 teniendo por condicionante que no aumentará el número de hijos por mujer, sino que es necesario aumentar el número de mujeres en edad fértil por hombre.

Noviazgos virtuales y relaciones amorosas semipresenciales

POR CUANTO (51):                        El desarrollo de las tecnologías de la informática y las comunicaciones, tales como, el correo electrónico, el chat, las redes sociales, la telefonía móvil y en ella: los mensajes de texto, los correos electrónicos desde teléfonos celulares, etc., han cambiado la geografía mundial desde el punto de vista del mapa de interacciones posibles y factibles entre los seres humanos, alcanzando también a Cuba;
POR CUANTO (52):                        La experiencia demuestra que en Cuba estas tecnologías han dado lugar al surgimiento de una nueva variante de relaciones interpersonales las cuales pueden considerarse como relaciones amorosas semipresenciales que pueden comienzar con una primera etapa de noviazgo virtual o con un noviazgo durante una visita ya sea turística o de otro tipo.

Maternidad internacional en Cuba como estrategia posible y suficiente

POR CUANTO (53):                        La correlación económica internacional y la situación social en Cuba, en el momento de esta promulgación plantea que:
53.1.                   En los países europeos los salarios son altos, pero el costo de la vida también lo es, y en particular la maternidad y el cuidado, atención y educación de los niños resultan ser prohibitivos para muchas mujeres que no logran alcanzar un nivel de ingresos suficiente para asumir esta responsabilidad con garantías en estos países.
53.2.                   En Cuba los salarios son bajos, por lo que no alcanzan a estimular la maternidad nacional por la internacionalización de los precios de muchos productos necesarios para la canastilla y el aumento de los precios de la alimentación favorables de los menores respecto a los salarios estatales;
POR CUANTO (54):                        En Cuba el costo de la maternidad saludable, el cuidado, atención y educación de los niños es muchísimo más bajo que en los países europeos, ya que la Constitución estatal decreta que la Atención Médica y la Educación son gratuitas y el General de Ejércitos Raúl Castro Ruz ha garantizado que esto no será alterado durante el Proceso de Perfeccionamiento del Socialismo, lo cual resulta estimulante para las mujeres que trabajando en países europeos no han logrado condiciones suficientes para desarrollar sus derechos maternales en la Unión Europea;

Dificultades por superar para la maternidad internacional en Cuba

POR CUANTO (55):                        En la misiva del 6 de marzo de 2012, la MSc. Miriam M García, Directora de Asociaciones del Ministerio de Justicia, emitió una misiva en la cual consignó los obstáculos legales para que una asociación promocionase la permanencia femenina alemana en Cuba: A saber (expresó):
55.1.                   “Atendiendo a su solicitud del paso 1ro de febrero de 2012, relativa a que se expida certificación acreditativa de la inexistencia de la pretendida “Asociación Fraternal Cubano-Alemana”, le informo que no podemos acceder a su solicitud, habida cuenta que los propósitos de la misma no se corresponden con lo regulado en al vigente legislación en la materia”
55.2.                   “El derecho de asociación es una derecho constitucional que garantiza su ejercicio conforme a las disposiciones de la ley reguladora de la materia, por lo tanto, las asociaciones que se constituya no son para actuar como facilitadotas de la estancia de los extranjeros en el país, tal como se propone en el documento a que doy respuesta.”
POR CUANTO (56):                        La experiencia acumulada sobre las jóvenes de habla alemana que han venido de practicas docentes, académicas, investigativas, en el marco de convenios de intercambio cultural señala que cuando se han interesan por prolongar su estancia en Cuba por razones personales y con frecuencia amorosas han encuentran grandes dificultades para prolongar o hacer viable su estancia en Cuba, al menos:
56.1.                   Deben pagar gravámenes de visado para brindar clases no remuneradas en Cuba, lo cual consideran injusto y es desestimulante;
56.2.                   Se les dificulta extremadamente conseguir autorización legal para ejercer laboralmente en Cuba tanto bajo contrato estatal como por cuenta propia;
56.3.                   Se les dificulta el acceso a Internet para permanecer vinculadas a sus centros universitarios y civilizatorios de origen;
56.4.                   Otras experiencias demuestran que los extranjeros que desean permanecer en Cuba solo pueden obtener visas como turistas por periodo de un mes, prorrogable solo dos veces, tras lo cual se les impone el deber de viajar fuera del país, lo más típico a Cancún, lo que implica tener gastos injustificados e improductivos de alrededor de quinientos dólares cada tres meses, lo cual solo logra desestimular la permanencia de extranjeras en Cuba, tal cual expresó la funcionaria del Ministerio de Justicia que es mandato de la legislación vigente en la materia.
56.5.                   Se ha comprobado que la plataforma de acceso a Internet que oferta la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. es restrictiva a muchas aplicaciones de Internet no permitiendo la conexión a máquinas virtuales en servidores externos, y restringiendo inclusive el uso de la acentuación en las elementales aplicaciones de mensajería, lo cual resulta invalidante para que la extranjeras puedan mantenerse vinculadas a sus centros de actividad profesional durante su estancia en Cuba.
56.5.1.  Estas dificultades no están presentes en los centros con acceso a Wifi, pero estos son aún menos que los que tienen servicio de acceso cableado, por lo que no constituyen aún una solución social al problema de la mala calidad de la conectividad a Internet para un estancia con acceso total de las extranjeas en Cuba.
POR CUANTO (57):                        Las extranjeras que establecen relaciones amorosas en Cuba con hombres casados, no cuentan con pocos derechos ante el Estado cubano y no pueden utilizar su relación amorosa como argumento para solicitar su residencia en Cuba y por consiguiente no pueden disfrutar de los beneficios cubanos para la maternidad ni la infancia, lo cual desestímala una parte de la intención de maternidad en Cuba;
POR CUANTO (58):                        La europea para convertirse en madre en Cuba necesita de un núcleo familiar que cuide a sus hijos, por lo que no es suficiente con la legalización de la poligamia, sino que es necesario desarrollar relaciones de confianza y tolerancia que creen un ambiente realmente familiar para un nuevo concepto de núcleo familiar y de hogar donde ellas puedan insertarse a una realización personal plena como complemento de la realización profesional que alcanzan en los países europeos;
POR CUANTO (59):                        La mujer europea para sentirse a gusto en Cuba necesita contar con habitaciones con condiciones adecuadas a los estándares internacionales, las cuales las familias cubanas muchas veces no desarrollan porque están concentradas en el paradigma de “bajo costo” y “ahorro” sin darse cuenta que esto es un desestímulo la radicación en sus hogares de personas vinculadas a los circuitos económicos internacionales.

Objeto Social de la Oficina del Jefe de Estados

POR CUANTO (60):                        El periódico Granma, publicó el 29 de agosto de 2014 un artículo en el que se plantea que “los resultados científicos que se generan no siempre se han orientado a resolver los problemas fundamentales del país o no han sido bien considerados por los potenciales beneficiarios”.[7]
POR CUANTO (61):                        La Oficina del Jefe de Estados es una unidad de Desarrollo e Innovación, según al terminología del Decreto-Ley 323 del 31 de julio de 2014, y por lo tanto tiene el deber de innovar soluciones en métodos y procedimientos que impacten sobre los problemas fundamentales del país.
POR TANTO: En uso de las facultades que me están conferidas, promulgo el presente:

DECRETO FEDERAL NO VINCULANTE 2/2014

PROMOCIÓN DE LA MATERNIDAD INTERNACIONAL EN LAS ANTILLAS


Primero.-                 Reconocer la UTILIDAD DE LA VIRTUD, al decir de José Martí, del buen oficio periodístico de los autores:
a)      Onaisys Fonticoba,
b)      Lorena Sánchez,
c)      Arianna Ceballos,
d)     Yusmari Romero Crúz,
e)      Ángel Freddy Pérez Cabrera,
f)       Ventura de Jesús García Gutiérrez
Segundo.-             Reconocer a los expertos consultados por el equipo periodístico la VIRTUD DEL CONOCIMIENTO, que al decir de Sócrates, es el único poder que permite divisar el bien:
a)      Jorge Peláez, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología,
b)      Grissell Rodríguez, investigadora del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM)
c)      Justo Rodríguez López, jefe del Programa Materno Infantil de la Dirección de Salud en Villa Clara
d)     Dr. Roberto Álvarez Fumero, director nacional del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).
e)      María de los Ángeles Gallo Sánchez, directora nacional de Educación Preescolar del Ministerio de Educación.
f)       Luisa María Morales, especialista jurídica del Instituto Nacional de Seguridad Social;
Tercero.-                  Reconocer a los Estados del archipiélago de Las Antillas el derecho a aplicar moratorias a las legislaciones que penalizan la bigamia y la poligamia en los territorios bajo su administración.
Cuarto.-                    Reconocer a los Estados del archipiélago de Las Antillas el derecho a promover iniciativas normativas tendientes a la despenalización la bigamia y la poligamia en general; dejando la singularidad o multiplicidad de las relaciones consensúales al ámbito del derecho contractual privado y no público.
Quinto.-                   Reconocer a los Estados el derecho a promuer iniciativas tendientes al estímulo de la permanencia en el territorio nacional de mujeres en edad fértil provenientes de los países que se consideren de interés en este ámbito.
Sexto.-                       Reconocer a los Estados que el derecho a amplíar sus inversiones en infraestructura y servicios dirigidos a:
a)      la asistencia a la fecundidad,
b)      la gestación,
c)      la maternidad,
d)     la atención neonatal
e)      la atención y educación en las primeras edades de la vida.
Séptimo.-               Reconocer a los Estados el derecho a encargar a sus instituciones y organizaciones de liderazgo femenino la realización de campañas de sensibilización y tolerancia de las mujeres nativas respecto a la necesidad social y estratégica de la despenalización de la bigamia y la poligamia, así como de la colaboración en la crianza de los hijos de las esposas extranjeras de sus maridos nativos.
Octavo.-                  Reconocer a los Estados el derecho a desarrollar inversiones en infraestructura de acceso total a Internet de manera que las mujeres extranjeras durante su estancia en el territorio antillano puedan mantenerse vinculadas a sus centros de trabajo y estudios a través de la red de redes, permitiendo la conexión a servidores remotos y el uso de facilidades avanzadas como videoconferencias y cualquier otra plataforma particular que haya desarrollado la institución a con la cual mantiene su vínculo y de la cual emanan sus honorarios, para que no pierdan su empleo durante su estancia y en particular durante su periodo de gestación y postnatal.
Noveno.-                Reconocer a los Estados el derecho a realizar campañas de promoción y eventualmente acciones legales para que inversiones constructivas que se realicen cumplan con los estándares internacionales de calidad inmueble.
Décimo.-                 Reconocer a los Estado del derecho de estimular y regular el desarrollo de proyecto de educación de género, fundamentalmente a cargo de instituciones religiosas como la Iglesia Católica;
Undécimo.-        Hacer explícito a los Gobiernos de los Estados del archipiélago de Las Antillas, que este Decreto Federal No Vinculante, reconocer derechos y sugiere estrategias pero no establece obligatoriedad de acatar[8] ninguna de ellas, en consideración a su soberanía, pudiendo, si lo consideran pertinente legislar como estimen conveniente o tomar las medidas ejecutivas que dispongan para hacerlo efectivo[9] en los territorios bajo su administración;
Duodécimo.-    Preséntese ante la Dirección de Legislación del Ministerio de Justicia para su validación y registro legal;
Decimotercero.-                  Impóngase a los Gobiernos de:
a)      República de Cuba, a través de la Oficina de Correspondencia del Consejo de Estado:
b)      República Dominicana y Haití, a través de embajadas respectivas,
c)      Estado Libre Asociado de Puerto Rico, a través de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana;
Decimocuarto.-                    Publíquese para general conocimiento en el blog oficial del Gobierno espiritual federal de la República de Las Antillas, “La Nueva Patria” http://lanuevapatria.blogspot.com
Decimoquinto.-                    Compártase en el Perfil “República de Las Antillas” en Facebook, http://www.facebook.com/PresidenteInterinoCuba
Decimosexto.-                       Compártase en la cuenta @Sol2012CUBA en la red social Twitter.
Y para que así conste, se firma la presente a los 18 días del mes de septiembre de 2014 en La Habana, Cuba, Mayor de las Antillas.


Andrés Amian Gómez Soria
Presidente
República de Las Antillas
Bernardo Posse No. 20305 esq. 3ra
La Rosalía SMP CH 11000 La Habana, Cuba



[1] “Si desecha en menudos pedazos / llega a ser mi bandera algún día: / Nuestros muertos alzando los brazos / la sabrán defender todavía” Bonifacio Byrne “Mi bandera” (poesía).
[2] Granma. Disponible en http://www.granma.cu/cuba/2014-03-28/perdio-el-rumbo-la-ciguena Consultado el 06 de septiembre de 2014 a las 14:23:22.
[3] Isaías 42:5-7. Esto es lo que ha dicho el Dios [verdadero], Jehová, el Creador de los cielos y el Magnífico que los extiende; Aquel que tiende la tierra y su producto, Aquel que da aliento a la gente sobre ella, y espíritu a los que andan en ella: 6 “Yo mismo, Jehová, te he llamado en justicia, y procedí a asirte de la mano. Y te salvaguardaré y te daré como pacto del pueblo, como luz de las naciones, 7 [y has de] abrir los ojos ciegos, sacar del calabozo al prisionero, de la casa de detención a los que están sentados en oscuridad.
[4] Isaías 42:9 “”Las primeras cosas... miren, han llegado, pero nuevas cosas anuncio. Antes que empiecen a brotar, hago que ustedes [las] oigan”.
[5] Para que se cumpliera Isaías 42:8 “”Yo soy Jehová. Ese es mi nombre; y a ningún otro daré yo mi propia gloria, ni mi alabanza a imágenes esculpidas.
[6] Lucas 20:34-35
[7] Leticia Martínez Hernández “Que la ciencia impacte en el desarrollo del país”. Granma. La Habana, 29 de agosto de 2014. p. 3. 
[8] Mateo 11:29-30 “Tomen sobre sí mi yugo y aprendan de mí, porque soy de genio apacible y humilde de corazón, y hallarán refrigerio para sus almas. Porque mi yugo es suave y mi carga es ligera.
[9] Isaías 66:20. Y ellos realmente traerán a todos los hermanos de ustedes de todas las naciones como regalo a Jehová, en caballos y en carros y en carruajes cubiertos y en mulos y en camellas veloces, a mi santa montaña, Jerusalén —ha dicho Jehová—, justamente como cuando los hijos de Israel traen el regalo en una vasija limpia a la casa de Jehová.”

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