Queen of SKY, nominated for… Crítica de Arte
Ciro Pedro A de Pôsse Y León. Vocero del JEdE. Reino Espiritual de Yave (REY/SKY)
La Habana, 28 de agosto de 2016. SAR Eugenie Victoria de York, resultó homenajeada el martes 23 de agosto de 2016,aniversario de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas, por Fidel Castro Ruz, mediante el develado bajo el título: "Queen of SKY, nominated for…" de un albun en el perfil República de Las Antillas, de Facebook, Estudio del Lázaro I Maximiliano (Andrés Amian Gómez) Jefe Espiritual de Estados del Reino Espiritual de Yave.
La obra plantea dilemas como la Internet como fuente material y sustrado del arte e incluso espacio para su difusión y profetiza la ulterior Inversión de los Procesos de Develado Artístico que dará a Galerías Virtuales el caracter primario respecto a Galerías de Apreciación del Arte Online.
"Hemos querido homenajear a Su Alteza Real y a la Federación de Mujeres Cubanas en un mismo acto, porque lo que promovemos en la fusión de ambos símbolos." Expresó el artísta para La Nueva Patrtia.
Título de la obra: Queen of SKY, nominated for…
Tipo: Obra visual, colección de imágenes. Arte Demócrata por
su forma y Neoclásico por su contenido.
Espacio expositivo: Album del perfil “República de Las
Antillas”: Estudio del JEdE en Facebook
URL: https://www.facebook.com/PresidenteInterinoCuba/media_set?set=a.1097741126968335.100001973740594&type=3
Contenido de la Obra:
Colección de 10 imágenes –tomadas por autores varios- de Su
Alteza Real Eugenie Victoria de York, princesa del Reino Unido, octava en el
órden de sucesión al trono de Inglaterra. Las imágenes son fotos descargadas de
internet y vueltas a subir para ser agrupadas en un album de Facebook, una de
ella está de lado.
Autor: Andrés Amian Gómez
Fecha de inauguración de la exposición: agosto de 2016
Intensión artística:
La obra pretende llamar la atención de los cubanólogos en
Internet sobre Resolución 14/2016 de la Oficina del JedE “Lázaro I
Maximiliano”, la cual nombra a SAR Eugenie Victoria como “Princesa de Yave”, en
el sentido de haber sido presentada ante el JEdE por Dios mediante prodigios y
señales divinas, y le reconoce el derecho a ser Reina Consorte del Reino
Espiritual de Yave (REY por sus siglas en español, pero SKY por sus siglas en
inglés) contrayendo matrimonio con el JEdE. Esta Resolución 14/2016 una vez
legalizada ante el Estado cubano, fue presentada ante la Embajada Británica en
La Habana y espera por respuesta oficial del Reino Unido.
CERTAMEN ARTÍSTICO en
la que se inserta:
Habiendo conceptualizado (verano de 2016) la “Final del Match de Retadores en Cuba por el
Premio Sajarov del Parlamento Europeo a la Libertad de Conciencia” (2005-2016)
el autor ha denunciado que los retadores premiados (Damas de Blanco en 2005 y
Guillermo “Coco” Fariñas en 2010) antes de su debut en la Redes Sociales de
Internet (enero de 2011), no son sino artistas y que el premio Sajarov en Cuba,
se ha comportado como un galardón a la novedad artística en la pretensión
política y no a la acción política en sí, porque los retadores premidos no
concurren ante los espacios jurídicamente establecidos para la concurrencia
política en el país, como lo hizo el primer premiado Oswaldo Payá Saldiñas con
el “Proyecto Varela” en 2002 y como el autor sí lo ha hecho durante más de una
década en la llamada “Revolución Parlamentaria Cristiana” .
Los medios de prensa internacionales, fundamentalemente
siguiendo referencias de Miami y Madrid, los presentan a estos retadores
premiados como héroes de la lucha por la transición política en Cuba, ignorando
que desde 2001 el autor ha estado involucrado en varios de los proyectos que
realmente más han impulsado el desarrollo del Estado de derecho y la democracia
en Cuba, como el proyecto que entronizó la publicación en Internet de la
legislación cubana www.gacetaoficial.cu
(20 de mayo de 2002), el proyecto de Informatización de Notarías (2001), la
jubilación de Fidel Castro Ruz (2006/2008), la convocatoria al diálogo político
por Raúl Castro (2008), la convocatoria a la Conferencia Nacional del Partido y
la liberación de los 12 presos políticos que no quisieron emigrar a España
(para la formación de una coalición política, 2010/2011), la defensa de Allan
Gross (2011), la liberación de Sonia Garro (2014) y de Yasser Rivero Boni (2014/2015)
y la primera Celebración autorizada del Día Internacional de los Derechos
Humanos en Cuba (10 de diciembre de 2014).
Mensaje Artístico
La obra ridiculiza la pretendida objetividad del periodismo
y el fotoperiodismo difundido en las redes sociales de Internet y tomado como
criterio para decidir el destino socio-político, e incluso la vida o la muerte
de miles de personas incluyendo niños que todavía no saben leer y escribir
aunque sepan manejar un tablet para ver fotos de facebook en él.
La obra se solidariza con quienes se cuestionan éticamente
la capacidad de la Redes Sociales de Internet para modificar la vida personal
incluso de personas que están agenas a las acciones de quienes toman la
iniciativa ya que la princesa Eugenie Victoria, en el momento de ser nominada
para Reina Consorte del REY, tenía una relación sentimental con un joven de
quien se reportaba que estaba enamorada y su vida comienza a ser impactada por
el reclamo de un desconocido de que ella vaya a vivir a un pais que tambien le
es desconocido y asuma responsabilidades respecto a asuntos geopolíticos de la
mayor trascendencia como sería la creación de un estado regional que agrupe a
33 país, la unificación de cuyas monedas se espera que cree la 4ta reserva
mundial de fondos prestables, según expertos cubanos.
La obra –con la inclusión de una foto horizontal- denuncia
que el error no está excluido del compedio de informaciones que se utiliza como
referencia para desencadenar la querra o pactar la paz en el nuevo modelo
mundial que el Partido Demócrata de EE.UU. logró entronizar con la
administración de Barack Obama.
La obra, al llamar la atención sobre la Resolución 14/2016 y
su potencialidad para generar una respuesta oficial por parte de la corona
británica, denuncia como con un arte creado –esencialmente- desde la Internet y
para la Internet, se puede modificar la realidad política de un país, lo cual
maximisa la denuncia que el autor ha venido planteando de que los disidentes
realizan sus performance siempre y únicamente delante de las cámaras de los
periodistas independientes, por lo que estos reportes periodísticos se
convierten en obras arbitrarias de ficción (arte, en el mejor de los casos) y
no en una muestra de lo que realmente ocurre en el país, fuera del lente de
esas cámaras específicamente.
Diálogo político con el Gobierno cubano, la CELAC y la UE
La obra dialoga con el Gobierno de la República de Cuba, en
cuanto a la soberanía sobre el terrotorio ocupado por EE UU. Para la base naval
de Guantánamo. Mientras el Estado cubano, reclama la devolución de ese
terrritorio, el autor avanza al ejercicio de la soberanía sobre el mismo
mediante una iniciativa artística, socializando a la princesa que Yave, Dios,
ha elegido para que lo acompañe en el ejercicio de la soberanía sobre ese
territorio.
A su vez el artísta entabla polémica con las pretenciones de
la Dra. Cristina Fernandez, quien durante su mandato como presidenta de
Artentina pretendió que el Reino Unido le entregara la soberanía sobre el
territorio de las “Islas Malvinas” y con el General de Ejércitos Raúl Castro
Ruz quien fundó en La Habana la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del
Caribe (CELAC), sobre varios de los cuales (como Jamaica y Bahamas), la Reina
de Inglaterra ejerce soberanía, al ser miembros de un pacto de integración
anterior y más fuerte que la CELAC, la mancomunidad del bienestar con el Reino
Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, no siendo la reina de Inglaterra la
única jefe de Estado europea que radicando fuera del territorio de la CELAC
ostenta soberanía sobre Estados en el mismo espacio fronterizo regional.
ARTE DEMÓCRATA (Movimiento Artístico)
La obra pretende conceptualizar el “Arte Demócrata” definido
como manifestación artística que toma a las redes sociales de Internet como
sustrato y a la vez medio de difusión del arte, creando –muchas veces de manera
colecctiva e inconsciente- mosaicos de tipo impresionistas y/o surrealistas,
compuestos por obras de menor o ningún valor artístico de tipo romático o
expresionistas.
El Arte Demócrata crea obras que serán apreciadas fundamental
y casi exclusivamente por Gobiernos de liderazgo mundial, que dedican hasta
miles de especialistas a monitorear intensivamente lo que se publica en
Internet desde cualquier parte del mundo.
De esta manera es la conciencia de las instituciones que participan
en la conducción de los destinos del mundo quienes llegan a percibir y
comprender la obra de arte efímero que se va conformando y desvaneciendo cada
vez en sus componentes particulares, pero que cuando dejan un rastro de
patrones estables promueven la acción consciente de los decisores de estas
instituciones de liderazgo mundial.
El Arte Demócrata se postula con la firma de la circular
18-01 a la Fuerzas Armadas de EE.UU., por parte del presidente Demócrata de
EE.UU. Barack Obama, que oficializaba la reacción incluso militar de los EE.UU.
ante las informaciones apreciables en las Redes Sociales de Internet.
El Arte Demócrata comienza a socializarse mundialmente con
la llamada “Primavera Árabe” proceso geopolítico que implicó el cambio de
régimen en Tunes, Egipto, Libia y Ucrania desde las Redes Sociales y forzó
aperturas democráticas en los Gobierno de Cuba y Siria, en el primer caso
mediante procesos de negociación y en el segundo mediante procesos de
hostilidad militar, pero ambos partiendo de lo publicado en la Redes Sociales
de Internet.
Esta obra “Queen of SKY, nominated for…” sintetiza la
esencia del Arte Demócrata, y presenta tal vez la primera obra de este
movimiento artístico creada de manera consciente y deliberada por un único
autor personal.
El Arte Demócrata, dialoga con el realismo (socialista) en
su pretención de ser canal de liberación universal del hombre, pero en lugar de
recurrir para lograrlo a la negación de cualquier individualidad de éste para
concertrarse en lo común (“hombre sin rosto”) realizando el procesamiento
estadístico antes de la obra artística para reflejar en la obra solo los razgos
relevantes del conjunto, el ARTE DEMÓCRATA permite y estimula la expresión de
la historia o el criterio individual ya
sea autónoma o asistida, y aplica estadísticas a las propias obras artísticas
ya manifestadas y al impacto que ellas tienen en el “pueblo” mundial.
Valoración (Trascendencia) Artítica
La obra maximisa la noción de “arte intangible” consistente en que la obra artística en sí no
consiste en ningún objeto que pueda ser robado, traficado o vendido, porque
cualquier intento de apropiarse desde el espacio epositivo, del soporte
material que permite apreciar la obra artística, hace que el tal pierda
automáticamente su capacidad de mostrar la obra original en sí. Este dilema fue
introducido por el vanguardista dadaísta Marcel Duchamp con la obra “La Fuente”
(1917).
La obra desafía el rol de los espacios expositivos
tradicionales (físicos, galerías de arte), plantea un reto y profetiza una
inversión de funciones, según la cual en el futuro muchos espácios físicos se
dedicarán precisamente a facilitar la apreciación de lo que se expone en los
espacios virtuales o galerías de arte en Internet. Estadísticas del blog “La
Nueva Patria” cuyas obras de Letras (sin imágenes) han sido expuestas en
“República de Las Antillas” permiten asegurar que desde un punto de acceso
modesto a Internet en La Habana, para entrar en el Estado-Galería de Arte
“República de Las Antillas”, se ha logrado socializar arte entre personas
hubicadas físicamente en EE.UU. (34%), Rusia (29%), Alemania, (19%), Cuba
(14%), otros países (4%)[1].
Por lo tanto el proceso en el que el artista estuvo
involucrado en 2002 llamado inversión de la promulgación legislativa, según el
cual la legislación cubana se constituye en derecho mediante la publicación
digital, y la publicación en papel pasa a ser solo un reflejo de esta, queda
replanteado ahora con la Inversión de la
Exposición Artística, según la cual la develación de la obra artísticas
acontece en espacios virtuales de Internet y en galerías de apreciación de arte
en línea se crearán facilidades para que el público local pueba percibir el
mismo arte original que el público de otras latitudes está valorando
simultánemente.
La obra consagra la condición de Estudio-Galería de Arte del
perfil de Facebook “República de Las Antillas” la cual fue adelantada por la
exposición sistemática que realizó en este espacio expositivo la artista
disidente Neola Ramona Araujo quien expuso en este espacio una gran cantidad de
fotos de grupos de discidentes y en cada una etiqueteaba a cualquiera de sus
personajes como “República de Las Antillas”.
La noción de Estudio Galería de Arte del perfir “República
de Las Antillas” fue formalizada por el artista plastico Hector Yoel Drago,
quien pidió permiso a Andrés Amian Gómez para exponer en República de Las
Antillas, una foto suya que participaba en un concurso de fotografía del
Departamento de Prensa y Cultura de la Sección de Intereses de EE.UU. en Cuba. Granó
el premio de popularidad y luego expuso en el propio espacio la foto de la
entrega del premio.
Sin embargo, la insistencia de Abel Mirabal de que Andrés
Amian Gómez, firmara solicitudes de Change.org desde el perfil “República de
Las Antillas” exhortándole a que reconociera a este perril como una persona y
no como una institución, establece un contraste –con los dos artistas
anteriormente referidos- que al decir de Vatell, confirma el carácter artístico
de haber convertido un perfil de facebook en un Estudio-Galería de Arte. “El
arte es armonía y contraste.” Vatell.
La obra convierte a la Internet en sustrato y material del
arte, no solo en espacio para la difusión de arte creado con otros medios (ej.
cámara digital).
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