Queen of SKY, nominated for… Crítica de Arte


Ciro Pedro A de Pôsse Y León. Vocero del JEdE. Reino Espiritual de Yave (REY/SKY)
La Habana, 28 de agosto de 2016. SAR Eugenie Victoria de York, resultó homenajeada el martes 23 de agosto de 2016,aniversario de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas, por Fidel Castro Ruz, mediante el develado bajo el título: "Queen of SKY, nominated for…" de un albun en el perfil República de Las Antillas, de Facebook, Estudio del Lázaro I Maximiliano (Andrés Amian Gómez) Jefe Espiritual de Estados del Reino Espiritual de Yave.

La obra plantea dilemas como la Internet como fuente material y sustrado del arte e incluso espacio para su difusión y profetiza la ulterior Inversión de los Procesos de Develado Artístico que dará a Galerías Virtuales el caracter primario respecto a Galerías de Apreciación del Arte Online.

"Hemos querido homenajear a Su Alteza Real y a la Federación de Mujeres Cubanas en un mismo acto, porque lo que promovemos en la fusión de ambos símbolos." Expresó el artísta para La Nueva Patrtia. 

Título de la obra: Queen of SKY, nominated for…
Tipo: Obra visual, colección de imágenes. Arte Demócrata por su forma y Neoclásico por su contenido.
Espacio expositivo: Album del perfil “República de Las Antillas”: Estudio del JEdE en Facebook
URL: https://www.facebook.com/PresidenteInterinoCuba/media_set?set=a.1097741126968335.100001973740594&type=3
 
Contenido de la Obra:
Colección de 10 imágenes –tomadas por autores varios- de Su Alteza Real Eugenie Victoria de York, princesa del Reino Unido, octava en el órden de sucesión al trono de Inglaterra. Las imágenes son fotos descargadas de internet y vueltas a subir para ser agrupadas en un album de Facebook, una de ella está de lado.
Autor: Andrés Amian Gómez
Fecha de inauguración de la exposición: agosto de 2016
Intensión artística:
La obra pretende llamar la atención de los cubanólogos en Internet sobre Resolución 14/2016 de la Oficina del JedE “Lázaro I Maximiliano”, la cual nombra a SAR Eugenie Victoria como “Princesa de Yave”, en el sentido de haber sido presentada ante el JEdE por Dios mediante prodigios y señales divinas, y le reconoce el derecho a ser Reina Consorte del Reino Espiritual de Yave (REY por sus siglas en español, pero SKY por sus siglas en inglés) contrayendo matrimonio con el JEdE. Esta Resolución 14/2016 una vez legalizada ante el Estado cubano, fue presentada ante la Embajada Británica en La Habana y espera por respuesta oficial del Reino Unido.
CERTAMEN ARTÍSTICO en la que se inserta:
Habiendo conceptualizado (verano de 2016) la “Final del Match de Retadores en Cuba por el Premio Sajarov del Parlamento Europeo a la Libertad de Conciencia” (2005-2016) el autor ha denunciado que los retadores premiados (Damas de Blanco en 2005 y Guillermo “Coco” Fariñas en 2010) antes de su debut en la Redes Sociales de Internet (enero de 2011), no son sino artistas y que el premio Sajarov en Cuba, se ha comportado como un galardón a la novedad artística en la pretensión política y no a la acción política en sí, porque los retadores premidos no concurren ante los espacios jurídicamente establecidos para la concurrencia política en el país, como lo hizo el primer premiado Oswaldo Payá Saldiñas con el “Proyecto Varela” en 2002 y como el autor sí lo ha hecho durante más de una década en la llamada “Revolución Parlamentaria Cristiana” .
Los medios de prensa internacionales, fundamentalemente siguiendo referencias de Miami y Madrid, los presentan a estos retadores premiados como héroes de la lucha por la transición política en Cuba, ignorando que desde 2001 el autor ha estado involucrado en varios de los proyectos que realmente más han impulsado el desarrollo del Estado de derecho y la democracia en Cuba, como el proyecto que entronizó la publicación en Internet de la legislación cubana www.gacetaoficial.cu (20 de mayo de 2002), el proyecto de Informatización de Notarías (2001), la jubilación de Fidel Castro Ruz (2006/2008), la convocatoria al diálogo político por Raúl Castro (2008), la convocatoria a la Conferencia Nacional del Partido y la liberación de los 12 presos políticos que no quisieron emigrar a España (para la formación de una coalición política, 2010/2011), la defensa de Allan Gross (2011), la liberación de Sonia Garro (2014) y de Yasser Rivero Boni (2014/2015) y la primera Celebración autorizada del Día Internacional de los Derechos Humanos en Cuba (10 de diciembre de 2014).

Mensaje Artístico

La obra ridiculiza la pretendida objetividad del periodismo y el fotoperiodismo difundido en las redes sociales de Internet y tomado como criterio para decidir el destino socio-político, e incluso la vida o la muerte de miles de personas incluyendo niños que todavía no saben leer y escribir aunque sepan manejar un tablet para ver fotos de facebook en él.
La obra se solidariza con quienes se cuestionan éticamente la capacidad de la Redes Sociales de Internet para modificar la vida personal incluso de personas que están agenas a las acciones de quienes toman la iniciativa ya que la princesa Eugenie Victoria, en el momento de ser nominada para Reina Consorte del REY, tenía una relación sentimental con un joven de quien se reportaba que estaba enamorada y su vida comienza a ser impactada por el reclamo de un desconocido de que ella vaya a vivir a un pais que tambien le es desconocido y asuma responsabilidades respecto a asuntos geopolíticos de la mayor trascendencia como sería la creación de un estado regional que agrupe a 33 país, la unificación de cuyas monedas se espera que cree la 4ta reserva mundial de fondos prestables, según expertos cubanos.
La obra –con la inclusión de una foto horizontal- denuncia que el error no está excluido del compedio de informaciones que se utiliza como referencia para desencadenar la querra o pactar la paz en el nuevo modelo mundial que el Partido Demócrata de EE.UU. logró entronizar con la administración de Barack Obama.
La obra, al llamar la atención sobre la Resolución 14/2016 y su potencialidad para generar una respuesta oficial por parte de la corona británica, denuncia como con un arte creado –esencialmente- desde la Internet y para la Internet, se puede modificar la realidad política de un país, lo cual maximisa la denuncia que el autor ha venido planteando de que los disidentes realizan sus performance siempre y únicamente delante de las cámaras de los periodistas independientes, por lo que estos reportes periodísticos se convierten en obras arbitrarias de ficción (arte, en el mejor de los casos) y no en una muestra de lo que realmente ocurre en el país, fuera del lente de esas cámaras específicamente.

Diálogo político con el Gobierno cubano, la CELAC y la UE

La obra dialoga con el Gobierno de la República de Cuba, en cuanto a la soberanía sobre el terrotorio ocupado por EE UU. Para la base naval de Guantánamo. Mientras el Estado cubano, reclama la devolución de ese terrritorio, el autor avanza al ejercicio de la soberanía sobre el mismo mediante una iniciativa artística, socializando a la princesa que Yave, Dios, ha elegido para que lo acompañe en el ejercicio de la soberanía sobre ese territorio.
A su vez el artísta entabla polémica con las pretenciones de la Dra. Cristina Fernandez, quien durante su mandato como presidenta de Artentina pretendió que el Reino Unido le entregara la soberanía sobre el territorio de las “Islas Malvinas” y con el General de Ejércitos Raúl Castro Ruz quien fundó en La Habana la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), sobre varios de los cuales (como Jamaica y Bahamas), la Reina de Inglaterra ejerce soberanía, al ser miembros de un pacto de integración anterior y más fuerte que la CELAC, la mancomunidad del bienestar con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, no siendo la reina de Inglaterra la única jefe de Estado europea que radicando fuera del territorio de la CELAC ostenta soberanía sobre Estados en el mismo espacio fronterizo regional.

ARTE DEMÓCRATA (Movimiento Artístico)

La obra pretende conceptualizar el “Arte Demócrata” definido como manifestación artística que toma a las redes sociales de Internet como sustrato y a la vez medio de difusión del arte, creando –muchas veces de manera colecctiva e inconsciente- mosaicos de tipo impresionistas y/o surrealistas, compuestos por obras de menor o ningún valor artístico de tipo romático o expresionistas.
El Arte Demócrata crea obras que serán apreciadas fundamental y casi exclusivamente por Gobiernos de liderazgo mundial, que dedican hasta miles de especialistas a monitorear intensivamente lo que se publica en Internet desde cualquier parte del mundo.
De esta manera es la conciencia de las instituciones que participan en la conducción de los destinos del mundo quienes llegan a percibir y comprender la obra de arte efímero que se va conformando y desvaneciendo cada vez en sus componentes particulares, pero que cuando dejan un rastro de patrones estables promueven la acción consciente de los decisores de estas instituciones de liderazgo mundial.
El Arte Demócrata se postula con la firma de la circular 18-01 a la Fuerzas Armadas de EE.UU., por parte del presidente Demócrata de EE.UU. Barack Obama, que oficializaba la reacción incluso militar de los EE.UU. ante las informaciones apreciables en las Redes Sociales de Internet.
El Arte Demócrata comienza a socializarse mundialmente con la llamada “Primavera Árabe” proceso geopolítico que implicó el cambio de régimen en Tunes, Egipto, Libia y Ucrania desde las Redes Sociales y forzó aperturas democráticas en los Gobierno de Cuba y Siria, en el primer caso mediante procesos de negociación y en el segundo mediante procesos de hostilidad militar, pero ambos partiendo de lo publicado en la Redes Sociales de Internet.
Esta obra “Queen of SKY, nominated for…” sintetiza la esencia del Arte Demócrata, y presenta tal vez la primera obra de este movimiento artístico creada de manera consciente y deliberada por un único autor personal.
El Arte Demócrata, dialoga con el realismo (socialista) en su pretención de ser canal de liberación universal del hombre, pero en lugar de recurrir para lograrlo a la negación de cualquier individualidad de éste para concertrarse en lo común (“hombre sin rosto”) realizando el procesamiento estadístico antes de la obra artística para reflejar en la obra solo los razgos relevantes del conjunto, el ARTE DEMÓCRATA permite y estimula la expresión de la historia o el criterio individual  ya sea autónoma o asistida, y aplica estadísticas a las propias obras artísticas ya manifestadas y al impacto que ellas tienen en el “pueblo” mundial.

Valoración (Trascendencia) Artítica

La obra maximisa la noción de “arte intangible”  consistente en que la obra artística en sí no consiste en ningún objeto que pueda ser robado, traficado o vendido, porque cualquier intento de apropiarse desde el espacio epositivo, del soporte material que permite apreciar la obra artística, hace que el tal pierda automáticamente su capacidad de mostrar la obra original en sí. Este dilema fue introducido por el vanguardista dadaísta Marcel Duchamp con la obra “La Fuente” (1917).
La obra desafía el rol de los espacios expositivos tradicionales (físicos, galerías de arte), plantea un reto y profetiza una inversión de funciones, según la cual en el futuro muchos espácios físicos se dedicarán precisamente a facilitar la apreciación de lo que se expone en los espacios virtuales o galerías de arte en Internet. Estadísticas del blog “La Nueva Patria” cuyas obras de Letras (sin imágenes) han sido expuestas en “República de Las Antillas” permiten asegurar que desde un punto de acceso modesto a Internet en La Habana, para entrar en el Estado-Galería de Arte “República de Las Antillas”, se ha logrado socializar arte entre personas hubicadas físicamente en EE.UU. (34%), Rusia (29%), Alemania, (19%), Cuba (14%), otros países (4%)[1].
Por lo tanto el proceso en el que el artista estuvo involucrado en 2002 llamado inversión de la promulgación legislativa, según el cual la legislación cubana se constituye en derecho mediante la publicación digital, y la publicación en papel pasa a ser solo un reflejo de esta, queda replanteado ahora con la Inversión de la Exposición Artística, según la cual la develación de la obra artísticas acontece en espacios virtuales de Internet y en galerías de apreciación de arte en línea se crearán facilidades para que el público local pueba percibir el mismo arte original que el público de otras latitudes está valorando simultánemente.
La obra consagra la condición de Estudio-Galería de Arte del perfil de Facebook “República de Las Antillas” la cual fue adelantada por la exposición sistemática que realizó en este espacio expositivo la artista disidente Neola Ramona Araujo quien expuso en este espacio una gran cantidad de fotos de grupos de discidentes y en cada una etiqueteaba a cualquiera de sus personajes como “República de Las Antillas”.
La noción de Estudio Galería de Arte del perfir “República de Las Antillas” fue formalizada por el artista plastico Hector Yoel Drago, quien pidió permiso a Andrés Amian Gómez para exponer en República de Las Antillas, una foto suya que participaba en un concurso de fotografía del Departamento de Prensa y Cultura de la Sección de Intereses de EE.UU. en Cuba. Granó el premio de popularidad y luego expuso en el propio espacio la foto de la entrega del premio.
Sin embargo, la insistencia de Abel Mirabal de que Andrés Amian Gómez, firmara solicitudes de Change.org desde el perfil “República de Las Antillas” exhortándole a que reconociera a este perril como una persona y no como una institución, establece un contraste –con los dos artistas anteriormente referidos- que al decir de Vatell, confirma el carácter artístico de haber convertido un perfil de facebook en un Estudio-Galería de Arte. “El arte es armonía y contraste.” Vatell.
La obra convierte a la Internet en sustrato y material del arte, no solo en espacio para la difusión de arte creado con otros medios (ej. cámara digital).


[1] Estadísticas aproximadas: enero 2011- julio 2016.

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