Domingo Salas y Tropatrapo vencen al Colonizador en el teatro “El Arca”

Ciro Pedro A de Posse Y León

La Habana, 28 de julio de 2013. A teatro lleno, Domingo Salas Frómeta, como director artístico y bajo la dirección general de Angelito Guilarte, estrenó “Indi y el Colonizador” de (lo que parece ser la serie) “Cuentos del Cao” en el Teatro Museo del Títere “El Arca”, en Obraría y Ave del Puerto, Habana Vieja, con la actuación del grupo “Tropatrapo” el sábado a las 3 de la tarde con reposición hoy domingo.
La historia narra el encuentro entre el personaje Colonizador que llega al “nuevo mundo” ambicioso de apoderarse de las tierras y extraer de ellas mucho oro y un nativo: “Indi”. El indiecito, que supuestamente sería incauto, hace un juego de significados con su interlocutor que, si bien parece a primera vista que se debe a que no entiende lo que aquel quiere, termina interpretándose como que Indi no quiere entender y prefiere tomarle el pelo.
Tampoco nos muestra la obra un indio indefenso ni mal armado, ya que este personaje tiene un hacha verdaderamente grande en comparación con las espadas que portan  Colonizador y  Timonel como únicas armas.
El programa nos muestra a un hospedero de mayor estatura que la “canoa grande” con sus marineros incluidos lo que se corresponde con el arrojo que mostró el personaje al aventurarse a enfrentar a los desconocidos recién llegados, a los que todos los animales del bosque temían.
Con una interacción en preguntas y ligera participación para los niños y los padres, Tropatrapo nos regala una obra de títeres y actores con mucho más peso en la participación de estos últimos.
Adael Rosales y Ernesto Pazos se alternaron en el narrador “Cao”, juglar de desempeño medio que no llegó a la empatía del segundario personaje “Timonel” que, hecho por Osmani Hernández, logró con creces la mayor empatía con el público, no solo por guión, sino también por entrega.
Antonio Canet se desempeñó como “Colonizador” y encarnó realmente el personaje mejor concebido y más cercano a la experiencia histórica.
Mireya Galano y Javier Pérez Acosta se enrolaron en las producciones general y ejecutiva mientras que el diseño lo llevaron Ailyn Guerra Ramírez y Fernando A Gallardo, realizando la primera, además, la asistencia de dirección y el maquillaje.
Un técnico de audio que asistió con su esposa y sus tres hijos dijo que no le había gustado la obra y que había saludado al director al salir por compromiso; pero las niñas Cinthya y la hija de Ana, de 12 y 7 años de edad, respectivamente, dijeron que les había gustado mucho y que lo habían pasado muy bien.
La puesta en escena tuvo el auspicio del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Centro de Teatro de La Habana y recibió el apoyo de la Agencia ACTUAR, de Aerocaribean y de la Televisión Cubana entre otras instituciones.

Cuentos del Cao, promete una serie de entregas del juvenil colectivo “Tropatrapo” que en “Indi y el Colonizador” enseña a los niños una visión renovadora de la relación con los extranjeros. Esperamos ver a este colectivo crecer en la elaboración de los textos y el guión, manteniendo la frescura del mensaje y la interacción.

Comments

Popular posts from this blog

A:Consejo electoral nacional -Solicitud de una circunscripcion especial para posible nominacion como candidato a vacante en la asamblea nacional.

A DrCs. Miguel Diaz Canel - Acuse de recibo y continuidad de diálogo político. Cátedra de estudios Biblicos en Instec.

Yave alerta a Castro, en aniversario de Laura Pollán, de avanzar en libertadres de DDHH