Raúl Castro da señales de diálogo con José Martí y habla de transferencia a las nuevas generaciones.
Ciro Pedro A de Posse Y León
Vocero del JEDE
República de Las Antillas.
La Habana, 26 de julio de 2013. Hoy el Presidente Raúl Castro Ruz, usó un sombrero mambí, dijo: “me gusta mirarle los ojos a mi interlocutor”, habló de José Martí y dijo que está transfiriendo el poder a las nuevas generaciones con “capacidad demostrada”, durante el discurso por el día de la Rebeldía Nacional en Santiago de Cuba.
“El uso de un sobrero mambí es una señal de reconocimiento de la autoridad de los padres fundadores de la nación.” Explica Andrés Amian Gómez, promotor del proyecto de transición al programa político de José Martí.
El dijo que aún ‘siendo General en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias’ (FAR) usaría un sombrero mambí porque las FAR descienden del Ejército Libertador, y colocó el símbolo mambí sobre su cabeza, lo cual es una señal de reconocimiento de autoridad.
“Eso es muy bueno, pero no ha sido gratis” comentó Gómez.
El año pasado para esta misma fecha “le habíamos dirigido la misma solicitud en esencia, la de que le dejara conocer al pueblo el proyecto de transición que estamos impulsando bajo la autoridad de Jehová, Dios y siguiendo los designios de los padres fundadores de la nación.” Pero en aquella ocasión, no hizo las palabras centrales, lo evadió mandando al Segundo Secretario del Partido Comunista, y luego en una breve intervención dijo que ‘hasta que ellos no habían tomado Santiago de Cuba no se habían podido motorizar, que aquel no era momento “para construir una carretera”, que cuando fuera necesaria la harían.
En respuesta a esto Jehová “tomó” Santiago de Cuba con el poderoso huracán “Sandy”, de los destrozos del cual Raúl Castro hoy hizo un balance.
“Esta vez no hizo proyecciones altaneras sino que con mesura se atuvo a los hechos y dijo que están transfiriendo el poder a las nuevas generaciones.” Observó Gómez.
Evidentemente hay una referencia al nuevo primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, pero la simbología utilizada nos hace interpretar que hay más.
Díaz-Canel es un producto del Partido Comunista, si todo el legado de Ejercito Mambí estuviera en el Partido Comunista (como ellos siempre han dicho), no sería necesario volver a los símbolos originales. Hubiera usado el color rojo y hablado de la URSS, que son los símbolos comunistas.
Tampoco habría necesidad de mencionar a un supuesto “interlocutor” (oculto a los medios) ya que Díaz-Canel es un subordinado, no un interlocutor. ¿Con quién dialoga Raúl Castro, entonces?
Andrés Amian Gómez se atribuye ese diálogo diciendo: “El dialoga con nuestro proyecto martiano. ¿Hay alguien más en la oposición, la disidencia, la Revolución o el exterior que se atribuya un tal diálogo?”
El no nos menciona porque nosotros aún no hemos logrado una presencia importante en los medios y él no nos la va a dar. Por eso habla de “capacidad demostrada”, esa es una capacidad que no hemos demostrado. A eso se refería con las imágenes “motorizarnos” y “hacer una carretera” del discurso del año anterior.
Pero habló insistentemente de los jóvenes, y elogió este esfuerzo al solidarizarse con él. ‘Nosotros también quisimos alcanzar el cielo por asalto, era una quimera, pero lo intentamos’. Algo similar hizo Andrés Amian Gómez al proclamar el Gobierno de Transición en la Isla de Cuba y convocar a la oposición a la unidad para dialogar con el Partido Comunista en la Conferencia Nacional. Se puede decir lo mismo. Quisimos alcanzar el cielo por asalto, era una quimera, pero lo intentamos.
Por último ha de señalarse que Castro destacó que la victoria fue en cinco años, cinco meses y cinco días, lo que es una referencia religiosa, ya que en las religiones afrocubanas el cinco es el número que identifica a Oshún, la Santísima Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. Ese lapso de tiempo, tan específico, es una señal de que la victoria fue una gracia de la Virgen.
El hecho de que Raúl Castro lo enfatice ahora es un reconocimiento solapado al poder espiritual que opera en los asuntos históricos. Gómez precisamente basa su relación con Castro en la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos, cuya Jefa se llama precisamente Caridad.
Raúl Castro Ruz usa símbolos a los cuales Andrés Amian Gómez le atribuye un significado de diálogo político con la “República de Las Antillas” continuidad para los jóvenes de este tiempo y con la Gracia de Dios de la mambisa “República en Armas”.
Comments
Post a Comment