Chrome-Pad: innovación tecnológica MUY ACEPTADA en el Estudio- Laboratorio Kcho-Romerillo para el desarrollo del Arte a pesar de pequeños retos de seguridad



Ciro Pedro A de Posse Y León. Vocero del JEdE. Reino Espiritual de Yave (REY/SKY).
La Habana, 29 de mayo de 2016. Roberto, un compañero de Centro Habana, que peina canas pero se ofende si le dicen “señor” preguntó hace tres días por qué no se crea un folleto para explicar el funcionamiento de las laptops que están en la sala Google+Kcho.MOR, la cual brinda servicios gratuitos de acceso a Internet: siendo Facebook y en particular video llamadas, lo más solicitado, y luego el correo Gmail, pero que ha generado confusión en las cuentas de las personas que se han quejado de que en sus cuentas han comenzado a aparecer mensajes no solicitados, o que han detectado que desde sus cuentas se han enviado mensajes o sean realizado acciones por terceras personas, todo lo cual constituyen riesgos de seguridad.
“Los intercambios pueblo a pueblo entre Cuba y EEUU están lanzando nuevos retos que aceleran el desarrollo en Cuba.” Consideró Gómez.
“La característica “Friendly”de muchos productos y tecnologías consiste precisamente en que no necesiten manuales que expliquen su funcionamiento. Google, pudiera estar haciendo en Cuba un estudio de mercado de cuan “friendly” es su tecnología Chrome-Pad.”
Según Gómez, la tecnología desarrollado por Google, llamad “Chrome-Pad” tiene la característica de que al iniciarse la sesión en el servidor de autentificación de Google, por ejemplo para entrar en el Gmail, automáticamente abre también una sesión en el propio equipo local: chrom-pad (laptop) y Muchos de los usuarios tienen el hábito de cerrar el navegador y no cerrar la sesión en el servidor de Gmail, por ejemplo.
En otro equipo cualquiera esto traería -a lo sumo- un problema remoto consistente en que si el próximo internauta abre ese mismo servidor de internet, puede ser que se encuentre dentro de la cuenta de su antecesor y la mayoría de las personas simplemente la cierra antes de abrir la suya. 
Pero en el caso del Chrome-Pad esto se complica más. Google permite la apertura recurrente y el manejo simultáneo de más de una cuenta.
Está ocurriendo esto: La persona abre su cuenta en www.Gmail.com con el navegador Chrome que está integrado en el Chrome-Pad (laptop) y sin que él se de cuenta, el Chrome-Pad, abre –automática y inevitablemente- una sesión local con la misma cuenta de Google.
Al terminar su trabajo –en el mejor de los casos- el usuario cierra la ventana del navegador Chrome que estaba en el sitio www.gmail.com, pero no cierra la cuenta en el equipo Chrome-Pad y se va. De esta manera su cuenta en el servidor de autentificaciones de Google, sigue abierta.

¿Cómo está viendo el servidor de Google la conducta de los usuarios de la sala Google de La Habana?

Para el servidor de autentificaciones de Google es como si la persona hubiera abierto una cuenta en Gmail y hubiera abierto la aplicación de Blogger, de Google+, o el mismo buscador de Google, o dentro de este el servicio de noticias, o la torre Drive.
Todos estos son aplicaciones o servicios de Google que están controlados por el mismo servidor de autentificación de Google.
Si se cierra casi todas estas ventanas, menos una –en la que se sigue trabajando- por mucho tiempo que pase, cuando se vuelva a conectar en el mismo equipo a una de las aplicaciones de Google, el servidor de autentificación dirá: “¡Esa cuenta ya está abierta, seguimos trabajando en ella!”

¿Cómo suele iniciarse la confusión?

En el caso de la sala Google + Kcho.MOR, el servicio más recurrido es el Facebook y su videollamada.
Por lo que puede ser que en un Chrome-Pad, el primer usuario abrió su cuenta en Google y ni el segundo ni el tercero (es un ejemplo) haya tratado de abrir cuentas en el servidor de autentificaciones de Google.
Si no se estuviera conectando desde un Chrome-Pad (que abre una sesión local como una aplicación más de Google), la conexión en Gmail, por ejemplo, habría semi-cerrado la cuenta y habría pedido una verificación de la contraseña, alertando al nuevo usuario de que debía terminar de cerrar esa cuenta y abrir la suya.
Pero en el caso del Chrome-Pad, ¡la cuenta sigue totalmente abierta porque hay abierta una aplicación de Google: el Chrome-Pad!
De manera que cuando se conecta el nuevo usuario, el servidor de autentificación de Google ¡no pide confirmación de la contraseña, porque todo el tiempo ha estado abierta en esa máquina una aplicación de Google: El Chrome-Pad (y valga la redundancia)!

Más avances tecnológicos, no bien dominados, implican más riesgos

Otro avance de Google ayuda a que el riesgo pase desapercibido.
Google –como ya explicamos- permite la apertura de más de una cuenta, otros servidores no lo permiten y el propio Google solo hace algún tiempo es que lo permite.
De manera que cuando la persona abre el sitio Gmail.com y le sale en una cuenta agena, algunas personas optan por abrir su propia cuenta en Gmail, sin apercibirse que la otra sigue abierta como sesión del Chrome-Pad.
De esta manera LLEGA A ABER DOS CUENTAS DE GOOGLE ABIERTAS en la laptop: la que tiene la aplicación Chrome-Pad, o sea la sesión de la laptop y la cuenta que la persona abre deliberadamente en el servidor (de Gmail, casi siempre u otro servicio de Google).
Con las dos cuentas abiertas simultáneamente, y además, CREYENDO QUE TIENE UNA SOLA CUENTA ABIERTA, es muy fácil que la persona envíe un mensaje usando la cuenta de la otra persona, o que lea los mensajes que le llegaron a la otra persona creyendo que le llegaron para sí.
Gómez asegura que la solución de este problema es muy, pero muy sensilla. “Basta con explicarle a las personas el reto que implica el salto tecnológico hecho por Google en el tecnología Chrome-Pad, y pedirle sque cierren la sesión en el Chrome-Pad antes de abandonar la sala.”

¿Alguien podría explicar esto “oficialmente” (para que llegue a todos) en el Estudio de Kcho?

“La primera vez que entré en la sala Google + Kcho.MOR me sentí como un imbécil que no sabía usar aquellos equipos que todos a mi alrededor usaban con soltura. Me prometí no entrar más allí. La segunda vez me regañaron porque había una foto mía en la pantalla. El hecho es que yo había cerrado la sesión y no haber eliminado mi perfil después. La tercera vez que fui me di cuenta de que había descubierto algo que estaba afectando a la gente y creando problemas, llegó alguien quejándose del problema y traté de explicarle pero me sentí discriminado por hacerme el inteligente. Volvía a prometerme no entrar más allí… La cuarta vez, me ofrecí a enseñar: dije a alguien que le dijera a Kcho que me dejaran dar seminarios… Entonces alguien vino y me dijo que si yo era buena persona daría mis conocimientos desinteresadamente debajo de un árbol y no pediría reconocimiento alguno. Protesté y me dijeron que yo era no era buena persona. Y ya no me prometí nada, porque de mis propias promesas también estaba frustrado.” Dijo Gómez que fue profesor en cinco universidades de La Habana entre 1998 y 2010.
“Sabemos que usted tiene conocimientos, pero él debe esperar y hablar con el informático para que le de la explicación que corresponda.” Dijo un agente de seguridad encargado de la sala a Andrés Amian Gómez, la tercera vez que entró a la sala cuando trataba de explicarle a un usuario cuál era el problema que estaba enfrentando y cómo evitar su continuación.
Pero el compañero Roberto agradecía a un joven profesor que le había ayudado a resolver el problema. También Julio Antonio Rodríguez González fue ayudado ayer por ese mismo profesor de informática que es muy amable, sencillo y capaz y que Gómez cree que podría encargarse de difundir esta cultura.

¡Saber algo no es garantía de saberlo todo!

Todo el mundo sabe que los Chrom-Pads no usan disco duro sino que se conecta directamente al servicio “Drive” (torre) de Goggle (servidor de ficheros) también llamado  “almacenamiento en las nubes”.
Los servidores de ficheros existen, al menos desde las versiones de Novell (un proveedor de sistemas operativos para servidores de red) del año 1998, sino de antes.
Pero por lo general se utilizaban a nivel local. O sea, en una red local, el servidor de fecheros local brindaba cierta capacidad de almacenamiento a los usuarios de la red local. Por ejemplo en la red del área básica del Centro Internacional de Restauración Neurológica donde yo era administrador de red, tenía entre 21 y 23 computadoras, que como tenían discos duros chiquitos, les dábamos la opción de poner parte de sus ficheros en el servidor del Centro.
La novedad es que Google tiene tanta capacidad de almacenamiento que ofrece ese servicio a los millones de usuarios que tiene en todo el mundo.

¿Está Google retomando la vieja practica de probar en Cuba los nuevos productos antes de lanzarlos en EE.UU.?

Antes del triunfo de la Revolución de 1959, muchas empresas de EE.UU. tenían a Cuba como “laboratorio de marketing”: los productos nuevos, las tecnologías que aún no se habían lanzado al mercado en EE.UU. se ponían a prueba en Cuba, y según el resultado que dieran se realizaban los ajustes y se lanzaban al gran mercado internacional.
En la práctica comercial esos se consideran “gastos de promoción” y anteceden a las campañas propagandísticas del lanzamiento al mercado de ese producto nuevo.
Sin embargo, el uso intensivo de computadoras públicas con acceso a Internet es una característica que condiciona el ensayo de la tecnología en Cuba, que no es extrapolable a los mercados donde las personas tendrán que pagar por adquirir los Chrome-Pad y donde su uso será fundamentalmente privado.
La cultura socialista de Cuba, más allá del sentido político, en el comportamiento de la genta, hace de la Isla un buen lugar para este tipo de ensayo social de la resistividad y la aceptabilidad de tecnologías de punta.
Chrome-Pad: Innovación tecnológica de gran aceptación en La Habana, impone también retos al autoaprendizaje de los cubanos.

Comments

Popular posts from this blog

Resolución No. 4/2015 -- Compensación por Derecho de Autor sobre el diálogo político UE-Cuba y EE.UU.-Cuba logrado en el año 2014

JEdE denuncia ante Putin y la UE conspiración para vender y violar a la Reina Heizel de La Caridad, secuestrada desde 2018

A: Programa de Refugiados - Solicitud de reapertura de caso CU225716