Distinción Honorífica “Sandra de La Habana”

Nuevos Paradigmas No. 2 – Por un Mundo Mejor

La Habana, Viernes, 14 de enero de 2011
¿Te gustaría que te comparan con Helena de Troya? O si eres hombre, te gustaría que alguna de las mujeres de tu familia o entre tus amigas recibiera una condecoración con este nombre?
Sería como “ser alguien importante”, recibir una conexión con los orígenes de la cultura occidental ¿no te parece?
Pues para nosotros recibir la Distinción Honorífica “Sandra de La Habana” significa haberse convertido en un ejemplo, un paradigma femenino para las personas simples y humildes, para los que no tenemos más autoridad ni fuerza que la de la verdad, el corazón y la razón.
Así surgió una primera necesidad de expresarle a alguien la importancia que tenía para los cubanos en La Isla, para los que no tenemos acceso a casi nada -por las razones que sean- para los que vivimos de la esperanza de un día en que las cosas cambien, ese día del que algunos temen que llegue, porque para ellos significaría el fin de los privilegios tal vez “merecidos” pero seguramente “arreglados” y “condicionados”.
Para nosotros fue importante expresar la emoción de que Greisy Gills tomara la Bandera Cubana como su primer acto cuando fue seleccionada por votos populares como ganadora del premio Nuestra Belleza Latina del Canal Univisión 23.
Ella decía a todos que los invitaría a comer “comidita cubana” y declaró que ha tenido una sola relación en su vida, lo que es un ejemplo tristemente necesario en La Habana.
Por Greisy y para ella se inventó la Distinción Honorífica “Sandra de La Habana” y se le nombró Embajadora de la Cultura Cubana, la embajadora del pueblo, no la del gobierno.
Pero nadie se enteró, porque el acoso del G2 no nos lo permitió en aquel momento.
Ahora, hacemos pública esta decisión, ofreciendo disculpas por el retraso, pero llorando por la emoción del recuerdo.

Otras dos mujeres grandes de América unieron sus momentos de emoción.
La Dra. Cristina de Kishner, a quien –a pesar de su corazón tan grande, no le cabía el dolor; y la Presidente Electa de Brasil, que obtenía el mérito devuelto en reconocimiento de su pueblo, uno de los más grandes de América, no (solo) por su extensión territorial, sino por su cultura y su ejemplo de paradigma de civilización autónoma y racional.
Los logros de Brasil, son muy originales, y han demostrado que pueden competir con el carácter emblemático de los EEUU en varios renglones. La Primera Presidenta de Brasil, inspiró también esta humilde Distinción Honorífica “Sandra de La Habana” paradigma del pueblo de Cuba.
¡Honrar, Honra!
José Martí


Andrés Amian Gómez Soria
Director
Proyecto «Sol 2012» Por un Mundo Mejor

Comments

Popular posts from this blog

Resolución No. 4/2015 -- Compensación por Derecho de Autor sobre el diálogo político UE-Cuba y EE.UU.-Cuba logrado en el año 2014

JEdE denuncia ante Putin y la UE conspiración para vender y violar a la Reina Heizel de La Caridad, secuestrada desde 2018

A: Pueblo de Puerto Rico y al Partido Nuevo Progreso - Rendición de Cuentas como Juez a cargo de la Destitución de Ricardo Rosselló