“El Grito ¡por Sandra!” – Arquetipo para la denuncia de Abusos de Poder.

Nuevos Paradigmas No. 1 – Por un Mundo Mejor

La Habana, 14 de enero de 2011

Elena de Troya fue la mujer que desató una guerra que prácticamente dio origen a la literatura occidental: la Guerra de Troya reflejada en La Iliada de Homero.
Precisamente en la Grecia Antigua, un pueblo, Los Macedonios, se enorgullecían de que sus mujeres nunca habían visto el fuego de los campamentos enemigos, porque tenían el hábito de salir a combatir a sus enemigos mucho antes de que llegaran a sus fronteras.
De lo que se trata es de defender a la mujer, el orgullos criollos siempre se caracterizó por eso, aunque nadie subvalora la fuerza y entereza de la mujer, al punto que José Martí expresó:

“Las campañas de los pueblos solo son débiles, cuando en ellas no se enrola el corazón de la mujer.”

En efecto el Proyecto « Sol 2012 » Por un Mundo Mejor lanzó “El Grito ¡por Sandra!” el 9 de marzo de 2008, al solicitarle al General de Ejércitos, Comandante Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, autorización para ejecutar el Proyecto Sociocultural “Movimiento por la Cuarta República en Cuba” el cual pretendía insertarse en el Proceso de Perfeccionamiento del Socialismo, que desde el 26 de julio de 2007 venía liberando la crítica social y que entonces había incorporado la dimensión de “Diálogo Político”.
En Historia, se conoce como “Grito” al acto que da inicio a una gesta independentista, u otro movimiento político-militar similar. Tenemos por ejemplo: “El Grito de Lara”, “el Grito de Baire”, entre otros.
Los conquistadores españoles en América, tenían una consigna de Guerra que usaban para infligirse ánimo y valor “¡Por Santiago!” tal vez los troyanos hayan gritado “¡por Helena!” (pero no me consta que haya quedado registrado en la historia).
Sin embargo, de la mezcla de estos conceptos, surge “El Grito ¡por Sandra!” como una expresión enfática y belicosa, para la lucha pacífica en lo físico pero violenta en el espíritu, asociada al Proceso de Perfeccionamiento del Socialismo en Cuba.
En efecto, hay muchos “errores” que “tienen nombre y apellido”, y al declararse la rectificación, encoleriza que los mismos que cometieron o forzaron a cometer esos errores, sean ahora los encargados de rectificarlos, haciendo llevar la parte más desventajosa a las personas más sencillas y trabajadoras del pueblo. O sea, hablando en buen cubano, sacrificar a un “chivo expiatorio”.
Por eso, “El Grito ¡por Sandra!” encabezó o estuve presente en todas las cartas en las que Andrés Amian Gómez Soria, arremetía duramente contra algún cuadro o funcionario del estado que por su incapacidad o su indolencia hacía sufrir las consecuencias a una personas inocente, enferma, trabajadora o necesitada.
Si le quieres dar fuerza a este concepto, solo tienes que incluir una expresión de este tipo en tu carta de queja:
  • Este es El Grito ¡por Sandra!: ¡Fuera los mediocres de los cargos públicos!
  • Este es El Grito ¡por Sandra!: ¡Fuera los burócratas de la economía cubana!
  • Este es El Grito ¡por Sandra!: ¡Cese la justificación de la incapacidad con el bloqueo yanqui!
  • Este es El Grito ¡por Sandra!: ¡Fuera los funcionarios mentirosos y con doble moral del Partido Comunista!
  • Este es El Grito ¡por Sandra!: ¡Cese la nominación y el veto encubierto de los miembros del Partido Comunista en las asambleas de nominación de candidatos a delegados del Poder Popular!
  • Este es El Grito ¡por Sandra!: ¡Queremos un segundo partido (Revolucionario) para que ninguno de los dos pueda estar por encima de la ley, de la voluntad del pueblo ni pueda manipular la opinión popular a su favor!

El concepto es que todo acto que contraviene la constitución o el derecho en general, al fin y al cabo termina afectando directa o indirectamente a una mujer: a la madre, la esposa, la hija, la novia. Por lo tanto, todo lo que frena el desarrollo socio-económico y cívico, afecta a la mujer (cubana) a quien “Sandra” simboliza.

Términos éticos del uso de “El Grito ¡por Sandra!”
Ahora Bien, es importante, muy importante el cuidado de la ética. Si vas a hace uso del Nombre de Sandra, no debes mancharlo porque es algo que no te pertenece, es algo que se te presta para que lo uses pero debes dejarlo limpio para que otros también lo puedan usar.

La Crítica ha de ser como un látigo,
pero con cascabeles en la punta.
José Martí

  1. Aparta el odio y el rencor de ti cuando vayas a escribir.
  2. Trata de ser objetivo y realista, habla de la realidad y no de los sentimientos y emociones que la realidad te produce.
  3. No uses términos que sean ofensivos o despectivos aunque consideres que sean justos.
  4. Mientras escribas, dale sierre el “beneficio de la duda” a las personas a quienes estás criticando. Eso quiere decir que dejes siempre un margen a la posibilidad de que haya habido un mal entendido, por tu parte, por parte de la persona que te hizo conocer el caso o por parte del acusado.
  5. Piensa que lo ideal es que esa persona reconozca su error y rectifique pero si lo has ofendido, ya no querrá darte la razón por un asunto de dignidad. Es más, invítalo en tu artículo a que rectifique.
  6. En lugar de ofender a esa persona por su mal comportamiento, escribe como si le estuvieras explicando a esa misma persona el porqué su comportamiento es erróneo. Si logras explicárselo bien, y lo comprende, aumentan las posibilidades de que la persona reconozca y rectifique.
  7. Mantén el optimismo, todo lo que escribes es para ayudar a que las cosas sean mejores, así lograrás un buen artículo de crítica, útil que te publicaremos en esta sección: “El Grito ¡por Sandra!”

¿Quién es Sandra?
Sandra es una mujer del pueblo, una mujer, buena, trabajadora, honesta –al menos- como arquetipo, independientemente de que en cada caso particular la vida le pueda haber jugado una u otra “mala pasada”.
La primera “Sandra” que se identificó fue Sandra Rodríguez Escalona, una de las funcionarias comerciales de ETECSA.
Andrés Amian hizo una carta a la Gerencia de su unidad comercial de ETECSA solicitando una prórroga para el pago de la cuenta telefónica ya que en su centro de trabajo habían decidido retrazar arbitrariamente el pago. En la carta incluía críticas a la concepción de Carlos Lage de la Economía, de pagar “estímulos” por conceptos arbitrarios –para “estimular la producción”- y no salario en arreglo a la correcta estructura de la pirámide social, lo que fue uno de los elementos claves que produjo al inversión de la pirámide.
Sin embargo, en su trabajo se le llamó la atención a Sandra, porque el usuario “se había quejado”.
Esto produjo una gran indignación al entonces Director el Proyecto « Sol 2012 » porque ha sido típico en la sociedad cubana que heredó Raúl Castro Ruz, que cuando hay una queja por un mal trabajo que viene mal concebido desde arriba, le echan la culpa y hasta sancionan a un o una pobre trabajador/a que solo ha hecho lo que le mandan, y si funciona mal es responsabilidad de quien mal concibió, y en consecuencia mal ordenó.
En esos días el Comandante Raúl Castro, llamó al Diálogo Político, y dio una señal aleccionadora: solicitó permiso para consultar a Fidel los asuntos más importantes, y tal como era de esperar la Asamblea Nacional respondió con un fuerte aplauso.
En tiempos de Fidel eso hubiera bastado para declarar que “Todos los Cubanos…” pero Raúl exigió que se cumpliera con la Ley que plantea que se debía realizar la votación alzando la mano.
Es fue el símbolo más importante de la nueva política en Cuba. Puede ser Fidel, pero debe someterse al rigor de la Ley, y no bastar con la emoción que las palabras despiertan.
Entonces en ese contexto, ibámos a exigir que se cumpliera la ley no solo en la Asamblea Nacional sino que dondequiera que supiéramos que algún cuadro o funcionario estaba violando la ley y abusando de alguien con menos poder o influencia, así nació “El Gripo ¡por Sandra!”
El Grito ¡por Sandra! es patrimonio popular, si quieres defender alguna causa justa contra algún poderoso, es el momento incluye “El Grito ¡por Sandra!” en tu alegato, y ganarás un poquito más de fuerza y visibilidad para tus argumentos.

Andrés Amian Gómez Soria
Director
Proyecto «Sol 2012» Por un Mundo Mejor

Comments

Popular posts from this blog

Resolución No. 4/2015 -- Compensación por Derecho de Autor sobre el diálogo político UE-Cuba y EE.UU.-Cuba logrado en el año 2014

JEdE denuncia ante Putin y la UE conspiración para vender y violar a la Reina Heizel de La Caridad, secuestrada desde 2018

A: Pueblo de Puerto Rico y al Partido Nuevo Progreso - Rendición de Cuentas como Juez a cargo de la Destitución de Ricardo Rosselló