Dieten a Gómez: Crisis en el diálogo con la UE ¿por DDHH o por Gobernanza?

Ciro Pedro A de Posse Y León. Vocero del JEDE. República de Las Antillas.
La Habana, 1 de mayo de 2014. La Seguridad del Estado detuvo a Andrés Amian Gómez, a las 01:32 horas, quien había dado Intrusión al MINREX de aceptar el diálogo con la UE y había solicitado autorización al Comité Central para asistir al 1ro de Mayo. Esto crea una crisis de credibilidad internacional de Cuba que solo puede ser resuelta con la destitución del Jefe de Dirección Nacional de Inteligencia.
La Dirección Nacional de Inteligencia interceptó un mensaje de SMS que Gómez envió para coordinar una petición a la Fiscalía Provincial de La Habana y entregó la información de ubicación del Jefe de Estados de la República de Las Antillas -primer país del reino de los cielos en la tierra- a la unidad municipal de la Seguridad del Estado municipal de San Miguel del Padrón para que lo detuviera y le impidiera participar del 1ro de Mayo en lo que constituye una falla de compartimentación de la información, que demuestra que esa unidad del Ministerio del Interior sí hace espionaje a los ciudadanos, pero no precisamente “inteligencia”.
Al Agente Héctor se le había advertido que la participación de Gómez en las celebraciones se había consultado al Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC), pero eso no les importó para nada.
En efecto, Gómez había dirigido por Correo Electrónico una solicitud al CC del PCC de confirmación de si podía o no participar de las celebraciones del 1ro de Mayo con un cartel que decía: Institución religiosa Partido Revolucionario Cubano “José Martí” Junto a Raúl, Perfeccionando el Socialismo.”
En respuesta el periódico Granma, órgano oficial de prensa del CC del PCC había publicado una nota que decía: “Hemos mantenido contacto directo… sobre las labores (de preparación)… y hoy, en vísperas de la gran cita de los trabajadores y el pueblo, estamos en condiciones de declararnos listos…
“Así lo declaró a Granma Ulises Guillarte de Nacimento, miembro del Comité Central, del Consejo de Estado y secretario general de la CTC
“Reiteró que están precisados los detalles organizativos… y hay conciencia de las razones para participar en esta movilización en la que se integrará todo el pueblo…
“El énfasis de estas últimas horas previas, dijo, está en continuar impulsando las iniciativas locales, la creatividad en función de expresar nuestra unidad, del cumplimiento de los compromisos…  y la ratificación de la construcción de nuestro socialismo…
“Hay ejemplos que evidencian el ingenio popular… destacando en tal sentido la entusiasta participación de los trabajadores no estatales…
“… debates masivos por el perfeccionamiento de nuestro socialismo, ese es el espíritu que predomina hoy… necesidad de luchar por las transformaciones que tienen lugar en el país. ¡Todos a desfilar mañana por la unidad y eficiencia de nuestro socialismo!” (Fin de la Cita)        
“Según el sistema de encriptación literaria con el que nos comunicamos el CC y yo desde 2011, estas declaraciones -en las que no se hicieron salvedades algunas- son una confirmación de que podía asistir a la Plaza, pero además la lectura se confirma porque hubo un canal propuesto para que llegara la contra-orden si provenía del CC y ese canal no fue activado nunca. Esto es un caso de ingobernabilidad en el cual los servicios de inteligencia se han mandado a actuar por su propia iniciativa desatendiendo las orientaciones del Comité Central, al menos a mi entender.” Explica Gómez.
Una lectura clásica de la disidencia a este suceso sería algo así como: ‘Se demuestra que dirección del país es cínica y que miente descaradamente al pueblo.’
El 3 de marzo de 2014 Gómez firmó la Instrucción No. 1 (al MINREX) “Aceptación del Diálogo con la UE” presentada al Ministerio de Justicia y al Consejo de Estado (además), la cual fue acatada y su acción derivada publicitada el día 6 del mismo mes y año.
El 3 de abril, Gómez se presentó ante la funcionaria Julie WETTERSLEV de la Delegación de la Unión Europea en La Habana y presentó la documentación correspondiente para que fuera verificada la originalidad y legalidad de la Instrucción No. 1 referida.
El día 4 de abril, el Canciller de Francia, Laurent FABIUS, anunció que la fecha para su visita a Cuba sería el 12 de abril, coincidentemente con el 3er aniversario de la presentación del informe de Gómez al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba respecto a la aceptabilidad del Programa de Institucionalización de Contradicciones Políticas No Antagónicas.
Precisamente ese informe se titulaba “Errores Metodológicos del G2 en Las Razones Cuba, viciarían el VI Congreso del PCC” y al día siguiente el periódico Granma publicó una nota titulada ‘Siempre hemos estado dispuestos, con la mayor honestidad del mundo, a reconocer cualquier error’.
Este intercambio fue el origen de lo que Gómez llama el “sistema de encriptación literaria” en el diálogo político entre el CC y él.
En varias ocasiones Gómez a alertado a los oficiales de la Seguridad del Estado que van a controlarlo que ellos subvaloran y sub-estudian el proceso político que Gómez desarrolla y les ha ofrecido darles clases sobre el mismo para que comprendan su lógica interna, las metodología de trabajo, los argumentos de derecho y el impacto político y militar que tiene el trabajo de Gómez, pero ellos nunca han avanzado más allá de hacerle algunas preguntas ocasionales y tomar algunos documentos aislados para leerlos.
Gómez fue puesto en libertad a las 19;33 horas del mismo 1ro de Mayo, en la Estación de la Policía del Cotorro, por lo que la detención clasifica como una “detención de corta duración” típicamente aplicadas a los disidentes desde 2010 para acá.
“Le debo una disculpa a las autoridades de San Miguel del Padrón, Seguridad del Estado y Gobierno, porque yo los emplacé planteando que el mal trabajo en torno mío se debía a particularidades locales de las autoridades de ese municipio y ellos me fueron a buscar al municipio Plaza y me mantuvieron detenido en el municipio Cotorro, demostrándome que el asunto contra mi no es ‘municipal’ por lo tanto les debo una disculpa y por eso solicito en este acto la destitución del Jefe Nacional de Inteligencia, porque hasta ahora, parece ser el máximo responsable del mal procedimiento aunque puede haber otros compañeros con responsabilidad y se le reconoce a todos el derecho a la defensa.” Reconoció Gómez.
En defensa de la Seguridad del Estado, se podría alegar que la intensión de ellos al detenerlo fue evitar que Gómez fuera a ser víctima de un ataque popular durante la marcha, al no comprenderse -en medio de la multitud- el contenido e intensión  de ese cartel.
Pero Gómez alega que si querían protegerlo debía escoltarlo no detenerlo. También tuvieron la oportunidad de decirle, “no queremos que vayas porque tenemos por tu seguridad” porque el hecho real y efectivo es que deteniéndolo lo que sí logran que el pueblo ignore su existencia y eso es “competencia desleal”.
De cualquier manera esto implica una crisis en las relaciones de confianza, porque ahora Gómez no puede sostener lo que expresó a la UE en el “Informe sobre el Movimiento por la Cuarta República en Cuba en el primer bimestre de 2014”, del 3 de abril de 2014, a saber, que ‘las acciones represivas que persisten en Cuba están destinadas únicamente contra las violaciones de la ley cometidas por opositores y no por el mero hecho de su criterio político’.
“Nada hice yo fuera de la ley o incluso sin consultar” y fue detenido arbitrariamente. “¿Puedo yo presentarme ante la Unión Europea declarando que soy testigo y garante del respeto a los derechos humanos en Cuba?” Evidencia Gómez.
Sin embargo, a pesar de lo que quisieran los que están detrás del acoso contra Gómez, “este incidente no lacera las relaciones de amistad y colaboración existentes entre el General de Ejércitos Raúl Castro Rux y yo”, según dijo, las cuales ya han superado crisis peores que esta.
En la prisión conocí a un opositor llamado Luís Andrés del municipio Marianao, negro, que decía que llevaba detenido tres días y que en su caso se había violado la ley de procedimiento penal. El pertenece al Frente de Acción Cívica “Orlando Zapata Tamayo” y se asombró de que existiera mi proyecto político de negociación entre el Estado y la posición y una institución religiosas llamada Partido Revolucionario Cubano “José Martí”.
Para satisfacer la demanda de la Comisión Aponte de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC) y del Profesor Esteban Morales, que piden que las estadísticas se refieran con color de la piel, “reporto que de las cinco personas que conocí como detenidas en la unidad –incluyéndome a mi- cuatro éramos negros” dijo Gómez.
El compañero de celda de Gómez fue Osvaldo David Rodríguez García, el blanco, que era custodio de embajadas cuando los sucesos de la embajada del Perú, en 1980, y se enfermó de los nervios y causó baja del MININT por esa causa.
Ahora es una persona que sufre de alcoholismo de hecho no pudo almorzar el 1ro de mayo porque le dio un ataque de vómitos y se desmayó y lo tuvieron que llevar al policlínico donde lo medicamentaron y le pusieron destroza en vena. “Me consta que no hubo maltratos ni demoras por parte de los policías ante esta emergencia.” Aclara Gómez.
Pero Rodríguez denuncia que su detención fue arbitraria, porque él estaba tomando dentro de su casa y de hecho estaba durmiendo la borrachera cuando un vecino le empezó a tirar agua –de una casa a la otra- con una manguera y le llamó a la policía para que se lo llevara preso, lo que Rodríguez denuncia como un abuso y una violación de sus derechos de intimidad. Cuando se le pidió permiso para publicar sus declaraciones dijo: “¡Claro que sí, si todo lo que he dicho es verdad!”
No obstante, me impresionó la excelente labor educativa que hizo el Mayor 00111 con Rodríguez en el sentido de convencerlo que la mejor manera de evitarse ese y otros problemas era dejando el alcohol, realmente la escena –por su calidad humana- era digna de una película de Spilderg, sinceramente felicito a ese oficial.
Las condiciones de la prisión eran muy buenas. Según Rodríguez las reparaciones se hicieron como consecuencia de la visita del Papa, Su Santidad Benedicto XVI en el 2012.
“Por cierto, durante la detención tuve una visión con el Papa Francisco, estaba vestido de blanco, un color brilloso como con ribetes dorados, y estaba presentando a un político ante una multitud. No sé qué signifique, pero lo reporto porque Jehová nunca me ha dado mensajes en balde. Tal vez sea que Francisco va a venir a Cuba.” Relató Gómez.
Ejemplo de ello es que el martes, durante la reunión de los Testigos de Jehová, Gómez tuvo oportunidad de responder a la pregunta de ¿porqué la actitud de José es un ejemplo para los cristianos hoy en día cuando enfrentan injusticias?
El pasaje bíblico analizado mostraba cómo José había sumido con humildad y resignación José había soportado un encarcelamiento injusto y cómo Jehová le mostró favor en medio de esas condiciones y a la postre –Génesis 41:14,40- le fue reconocido en justicia trayéndolo de nuevo a la más alta posición en el reino, solo por debajo del mismísimo rey.
Gómez reporta que el trato que le dieron a él fue excelente. No hubo maltrato físico ni verbal alguno. Se le brindó desayuno, almuerzo y comida de buena calidad, fue trasladado sin esposas. Todos los suboficiales que le trataron tanto del municipio Plaza como del municipio Cotorro le dieron un trato digno y amable en todo momento. La celda estaba limpia, y me brindaron una colchoneta y una frazada de buena calidad.
No obstante, como resultado de la detención Gómez fue expulsado de la casa donde moraba y la dueña de la casa dijo que no quería disculpas algunas, que solo su retirada porque de la impresión no pudo volverse a dormir después de aquello.

Detención del Jefe de Estados de la República de Las Antillas crea crisis de credibilidad en el respeto a los Derechos Humanos en Cuba y la Gobernabilidad por parte del General de Ejércitos Raúl Castro Ruz y el Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Gómez considera que la crisis debe ser resuelta mediante la destitución del Jefe Nacional de Inteligencia por haber suministrado información de espionaje de la comunicación con la Fiscalía Provincial, a la policía política para que practicara una detención arbitraria, ignorando la advertencia de autorización por parte del CC y en violación de las libertades religiosas.

Comments

Popular posts from this blog

Resolución No. 4/2015 -- Compensación por Derecho de Autor sobre el diálogo político UE-Cuba y EE.UU.-Cuba logrado en el año 2014

JEdE denuncia ante Putin y la UE conspiración para vender y violar a la Reina Heizel de La Caridad, secuestrada desde 2018

A: Pueblo de Puerto Rico y al Partido Nuevo Progreso - Rendición de Cuentas como Juez a cargo de la Destitución de Ricardo Rosselló