República de Las Antillas ofrece 20 dólares por la plataforma ZunZuneo

Ciro Pedro A de Posse Y León. Vocero del JEDE. República de Las Antillas.
La Habana, 28 de abril de 2014. Andrés Amian Gómez, Presidente de la República de Las Antillas, nación espiritual federal de Cuba y Puerto Rico, considera que 20 dólares sería un precio justo para adquirir la propiedad de la llamada plataforma de ‘twitter cubano’ desarrollada por la USAID, denunciada por AP y criticada por Congresistas de EEUU y varios Gobiernos de América Latina.
“ZunZuneo es buen proyecto en malas manos” expresó Gómez después de haber conocido las lamentaciones de varios usuarios que advirtieron que nunca llegaron a recibir mensajes subversivos y lamentan que el proyecto se haya detenido porque tuviera detrás semejantes irregularidades.
Despachos de prensa indican que la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) trató de pasar la plataforma a manos privadas, pero “nadie en los EEUU tiene derecho a poseer una plataforma de comunicación masiva en Cuba con tales potencialidades de acción política” explica Gómez que asumió las responsabilidades de Secretario General y Delegado del Partido Revolucionario Cubano “José Martí” después de haber negociado desde 2008 hasta 2010 con el Partido Comunista del General de Ejércitos Raúl Castro Ruz, para la re-militancia en Cuba de esta organización política fundada por José Martí en 1892 en Nueva York bajo la cobertura de una institución religiosa.
“En estos momentos ZunZuneo solo le da dolores de cabeza a la administración Obama, en realidad deberían pagarme por quitarles este problema de encima, legitimando la plataforma, pero Jehová, Dios, no me permite recibir dinero del Gobierno de los EEUU y por eso, les ofrezco un precio razonable dada las circunstancias” Argumentó el mandatario.
La República de Las Antillas está necesitada de infraestructura de comunicaciones propia por lo que podría adquirir también otras plataformas desarrolladas por la USAID para Cuba, como “Piramideo” y “Commotion” ya que es la única institución separada del Gobierno del Partido Comunista –en su estatus de Institución religiosa ante el Estado cubano- que ha logrado y ejercido legalmente derechos políticos en el territorio de la mayor de las Antillas desde su proclamación el 10 de enero de 2011 hasta el presente.
En septiembre de 2012 Gómez abrió un blog con el título “La Nueva Patria” en la plataforma “Reflejos: El blog de la familia cubana” del proyecto CubaVa.cu del Palacio Central de Computación y publicó en él un único artículo que duró varios días en el aire antes de que fuera cerrado con el deshonesto comunicado al público de que “el usuario había decidido retirar sus contenidos”.
Por su parte al usuario le mandaron un mensaje donde decía que “había violado el artículo No. 9 de las normas de uso del servicio”. A su vez el artículo No. 9 decía que la administración de la plataforma CubaVa.cu se reservada el derecho de descontinuar los blogs que consideraran inconvenientes. O sea que no se había violado ningún artículo No. 9, sino que estaban aplicando deliberadamente ese artículo.
El “usuario” (Gómez) nunca recibió respuesta digital de la queja argumentada que envió a través del sistema de comunicaciones de la plataforma CubaVA.cu y cuando concurrió ya en 2013 para una entrevista acompañado de una ingeniero en informática (Oscar Trujillo Morales) participante del proyecto, la reunión concluyó con el compromiso de consultar a la Dirección Nacional de Joven Club de Computación, consulta de la cual nunca se supo la respuesta a pesar de insistentes llamadas telefónicas para ello.
Si usáramos una parodia del programa “Pateando la Lata” al entrar a la Dirección del Palacio Central de Computación en La Habana, nos encontraríamos al “Cabo Masca’o” tocando rumba en el buró y diciendo: “¡Que nadie toque nada, yo solo puedo tocar!”
Y que conste Gómez se entrevistó con este compañero cuando trabajaba en la Dirección Provincial de Joven Club sobre el mismo tema y entonces dijo: “Si es para defender la Revolución, hasta mi propia computadora está en disposición” pero dos años después estaba de Director del Palacio Central de Computación y tenía la misma inercia para comprender ideas ajenas que no sean las que llegan como “¡órdenes de arriba!”.
Por suerte la Jefa del Departamento “CubaVa.cu” (llamada Kirenia) apaciguó los ánimos proponiendo la consulta al nivel superior, tal como orientó Raúl Castro que debía hacerse en estos casos, aunque al rezar por los resultados, parece que al cerrar la puerta, “otro gallo cantó” como dice el refrán.
Ahora la prensa cubana da gran cobertura a ZunZuneo y critica que la USAID trata de impulsar el desarrollo en Cuba sin derecho y le presume intenciones perversas pero la experiencia del cubano de a pie –y ha sido reconocida por el VIII Congreso de la UNEAC como causa de la emigración del talento joven- es que los funcionarios del Gobierno frenan muchos intentos de desarrollo de proyectos con derecho atribuyéndoles el perjuicio de la duda y aplicándoles evasivas, peloteo, silencio administrativo o simplemente negándoles el acceso a los recursos que por ser del Estado son para el uso del pueblo y no solo para el uso de los funcionarios del Gobierno.
Parafraseando al predicador argentino Dante Geber, se podría decir que es más fácil tomar un proyecto tecnológico desarrollado por la USAID y darle una sentido legal y políticamente correctos en Cuba que lograr que los que tienen “la autoridad de lo políticamente correcto” dejen que alguien más haga algo en Cuba a pesar de que no le puedan demostrar que sea políticamente incorrecto o ilegal.
Volviendo al tema de la asimilación de los proyectos de la USAID, el Estado cubano establece regulaciones para la inscripción de publicaciones seriadas, las cuales serían cumplidas y se negociaría con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) el uso de su infraestructura así como se acataría el resto de las regulaciones que correspondan como seguramente las tendrá el Ministerio de Informática y las Comunicaciones.
Por último, tendríamos que revisar la plantilla para que ZunZuneo se convierta en una fuente de empleo para cubanos y puertorriqueños fundamentalmente y en este aspecto es posible que tengamos que pasar por las regulaciones de la nueva Ley de la Inversión Extranjera –si es que el Estado nos pone en ese estatus en nuestra condición de Gobierno federal de Cuba y Puerto Rico- pero no tenemos la intención de permitir que el burocratismo frene la reactivación legal del proyecto.
Mientras el Estado cubano implemente las formas de cumplir con sus leyes las cumpliremos, pero no dejaremos de actuar por trabas burocráticas –de tipos como aquel de los Joven Clubs que han sido criticadas por el propio Raúl Castro- tan recurridas en el pasado para bloquear iniciativas legítimas y revolucionarias pero independientes.
La interrogante que nos apremia es ¿quien es el titular actual de la propiedad de ZunZuneo con quien se podría firmar las transferencias de derechos y controles correspondientes?
Gómez, entre sus trabajos para el Doctorado en Ciencias Políticas, prevé la formación de “periodistas digitales comunitarios” los cuales dispondrían también de la plataforma ZunZuneo para publicar sus trabajos.
En estos momentos la República de Las Antillas cuenta solamente con la cuenta de twitter @Sol2012CUBA pero su actividad fundamental la desarrolla a través del perfil de facebook www.facebook.com/PresidenteInterinoCuba y el blog http://lanuevapatria.blogspot.com.

Presidente de la República de Las Antillas se interesa por ayudar a la administración Obama ofreciéndole 20 dólares por la propiedad de la plataforma ZunZuneo para reactivarla y hacerla legal en Cuba.

Comments

Popular posts from this blog

Resolución No. 4/2015 -- Compensación por Derecho de Autor sobre el diálogo político UE-Cuba y EE.UU.-Cuba logrado en el año 2014

JEdE denuncia ante Putin y la UE conspiración para vender y violar a la Reina Heizel de La Caridad, secuestrada desde 2018

A: Pueblo de Puerto Rico y al Partido Nuevo Progreso - Rendición de Cuentas como Juez a cargo de la Destitución de Ricardo Rosselló