Diálogos Diplomáticos de las Antillas Mayores. Convocatoria. Segundo Anuncio.
República de Las Antillas
Oficina del Jefe de Estados
Conferencia de Las Antillas
“Diálogos Diplomáticos de
las Antillas Mayores”
Talleres de análisis sobre
la posible integración de Cuba, Puerto Rico, Dominicana y Haití, para la
solución del conflicto bilateral EE.UU.-Cuba.
Segundo Anuncio, 13 de agosto de 2014
Se Proponen como:
Anfitriones: Suiza, Bélgica y Colombia
Observadores de América Latina: Nicaragua, Venezuela,
Bolivia, Argentina y Brasil
Observadores de Europa: Francia, Holanda, Alemania, España y
Suecia
Observadores Extraordinarios: Rusia, Ecuador, Austria, China,
Canadá y Japón
Organizaciones Observadoras: Unión Nacional de Juristas de
Cuba, CELAC, ALBA, PETROCARIBE, OEA, ONU, UE y CARICOM.
CONVOCATORIA
Planteamiento del Problema
Durante más de 20 años la Asamblea General de la
Organizaciones de las Nacionales Unidas ha aprobado por aplastante mayoría
resoluciones propuestas por Cuba sobre la necesidad de poner fin al Bloqueo
financiero, comercial y económico de EE.UU. contra Cuba.
EE.UU. las ha vetado planteando que el Embargo a Cuba es un
problema bilateral que no tiene porqué ser discutido en la Asamblea General de
las Naciones Unidas.
La opinión pública en EE.UU. cada vez más considera que el
Embargo debe ser levantado porque por más de 50 años no fue capaz de provocar
el levantamiento popular masivo del pueblo cubano contra el Gobierno de los
hermanos Fidel y Raúl Castro, pero la ley Helms-Burton (1996-) limita el
derecho del presidente de los EE.UU. a levantar el Embargo, atribuyéndole solo
al Congreso la responsabilidad de certificar que en Cuba se han cumplido los
requisitos democráticos que la ley exige.
Mientras tanto en la Cumbre de Las Américas (OEA), Nicaragua
planteó (a nombre del ALBA) como un problema el estatus neo-colonial de Puerto
Rico (Estado Libre Asociado a EE.UU.), y en la Cumbre de la CELAC, se acordó
trabajar por encontrar mecanismos mediante los cuales Puerto Rico pudiera
integrarse a este mecanismo de concertación latinoamericano sin EE.UU. ni
Canadá.
Por su parte el Presidente Obama comenzó su campaña
presidencial en 2012 con un viaje a Puerto Rico, visualizándolo, y allí declaró
que respetaría cualquier decisión que el pueblo puertorriqueño tomase respecto
al “problema del status” y luego asignó fondos para la realización de un
plebiscito sobre el tema, pero el Congreso no ha autorizado que se realice una
consulta popular con poder legal para modificar tal status.
Recientemente Cuba introdujo en la agenda de la Asamblea
General de la ONU el análisis del problema del status de Puerto Rico.
Propuesta de solución
En el año 2003 Andrés Amian Gómez solicitó a la Universidad
de Florida del Sur, una beca en ciencias políticas prometiendo que
desarrollaría un proyecto de transición que fuera aceptable para el Gobierno
cubano y una constitución interina para este periodo de transición. La beca le
fue otorgada el 27 de febrero de 2004, en el 130 aniversario de la Caída en
Combate (1874) de Carlos M. Céspedes, Padre de la patria cubana y primer
presidente (1869-1873) de la República de Cuba en Armas.
El Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) bajo la
Administración de G. W. Bush negó el 12 de octubre de 2004 la visa temporal a
Gómez, por lo que Gómez -para estudiar ciencias políticas en EE.UU.- solo tenía
la opción de convertirse en un disidente para salir del país como “refugiado
político”, pero no aceptó esa variante.
Diálogo Político convocado por Raúl Castro Ruz
El 24 de febrero de 2008 el General de Ejércitos Raúl Castro
Ruz, declaró estar dispuesto a realizar diálogo político con quienes tuvieran
planteamientos que realizar de manera razonable y respetuosa.
Gómez presentó con fecha 10 de marzo una solicitud de
autorización para desarrollar un proyecto sociocultural llamado “Movimiento por
la Cuarta República en Cuba” que impugnaría el Tratado de París de 1898 y promovería
la retoma del proyecto político del Partido Revolucionario Cubano, fundado por
José Martí y los emigrados en EE.UU. en 1892, para formar una República única
con Cuba y Puerto Rico.
El Partido Comunista de Cuba, atendió a Gómez durante dos
años y medio de intercambios privados de criterios (negociaciones privadas).
El 18 de diciembre de 2010 Raúl Castro Ruz proclamó
moratoria de pago a los acreedores internacionales, la inminente despedida de
1,5 millones de trabajadores estatales en tres meses por quiebra financiera del
Estado y convocó a cumplir con lo acordado para salvar la Revolución alegando
que ya no había más tiempo para “bordear el precipicio”.
Esto constituyó técnicamente una declaración de ‘Estado de
Emergencia’, para lo cual lo faculta el artículo 67 de la Constitución de la
República de Cuba por sus cargos de Presidente de los Consejos de Estado y de
Ministros.
Proclamación del Gobierno de Transición y la Constitución Interina
En ese contexto Gómez proclamó el 10 de enero de 2011 el
“Gobierno de Transición en la Isla de Cuba” y con él la “Constitución Interina
de la República de Las Antillas” imponiendo de esta proclamación al Consejo de
Estado de la República de Cuba quien representa -entre sesiones- a la Asamblea
Nacional del Poder Popular que tiene facultades constitucionales en el
territorio cubano y que, FUERA DEL ESTADO DE EMERGENCIA, es la única persona
(natural o jurídica) que las tiene.
También se notificó a la Sección de Intereses de EE.UU. en
Cuba y a varias sedes diplomáticas acreditadas en La Habana, tales como
Argentina, Francia, Alemania, Suecia y Suiza.
Ningún Estado o Gobierno realizó formal impugnación del acto
de proclamación de la República de Las Antillas, mediante declaración pública o
misiva certificada, por esto el territorio cubano quedó bajo una condición de
biestatalidad, como lo estuvo entre 1869 y 1878 y luego entre 1895 y 1898
cuando existía en el territorio una República, constitucionalmente proclamada,
y con sus cargos ocupados, mientras que el territorio seguía bajo una forma
anterior de organización jurídica para su administración política (“provincia
de ultramar el Reino de Estaña”).
El 11 de enero de 2011 Gómez escribió al General de
Ejércitos Raúl Castro Ruz solicitándole diálogos para la “migración seca” de la
población de la República de Cuba a la República de Las Antillas.
Pero en despacho privado el 26 de enero de 2011 (con María
Santiesteban Portuondo como testigo), la Oficina de Atención a los Asuntos
Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba notificó a Gómez
que no sería el Partido Comunista el primero en darle reconocimiento público ni
oficial a su persona ni a sus hechos de derecho aunque reconocían su
inteligencia.
El 25 de diciembre de 2011 el General de Ejércitos Raúl
Castro Ruz, declaró el regreso a la normalidad, poniendo fin al discreto estado
de emergencia que existía en el país.
Por lo tanto, con fecha 13 de enero de 2012 Gómez dio por
depuesto el Gobierno de Transición en la Isla de Cuba ante el General de
Ejércitos Raúl Castro Ruz, mediante el informe del 19 de enero a la Conferencia
Nacional del Partido Comunista de Cuba y la carta personal del 27 de enero a
Raúl Castro Ruz.
Pero Gómez no declaró extinta la nueva forma jurídica federal
proclamada como “República de Las Antillas”, por lo que quedó el territorio
cubano bajo una condición de bi-gobernanza, como la que relaciona en EE.UU. y
Alemania a los Gobiernos Federales y Estatales.
La Constitución Interina de la República de Las Antillas
plantea que esta adquiere soberanía sobre territorios porque sus Gobiernos
anteriores deciden confiarle su administración y esta condición podría haberse
cumplido con los hechos de marzo de 2014.
En efecto, el 5 de marzo de 2014 el Ministerio de Relaciones
Exteriores de Cuba actuó de la manera que le había orientado el Gobierno
espiritual federal de Cuba y Puerto Rico, mediante la Instrucción No. 1/2014 al
MINREX aceptando el diálogo con la UE.
Sin embargo, durante la Conferencia de Prensa del día
siguiente el Excelentísimo Señor Bruno Rodríguez Parrilla, no reconoció que
había recibo ninguna instrucción federal y dijo actuar en nombre de “Cuba” pero
no especificó el nombre de la formación jurídica a la que representaba en ese
acto: ¿“República de Cuba” o “República de Las Antillas”?
Gobierno espiritual federal de Cuba y Puerto Rico
En la actualidad el “Gobierno espiritual federal de Cuba y
Puerto Rico” es un proyecto en desarrollo de “capa federal” de Gobierno para
las Antillas Mayores que funciona en La Habana, gracias a las cortesías de los Gobiernos
de Cuba y de EE.UU., encabezados por los presidentes General de Ejércitos Raúl
Castro Ruz y Dr. Barack Obama, respectivamente.
En territorio cubano y desde las oficinas de la Sección de
Intereses de EE.UU. en la Embajada neutral de Suiza en La Habana, se
desarrollan las acciones informativas y epistolares que dan vida a este Proyecto,
mientras que en hogares privados dentro del territorio del Estado cubano se
realizan las labores epistemológicas, consultivas y parlamentarias que nutren su
proyección internacional en las redes sociales de Blogger y Facebook, sin que
estas actividades sean estorbadas en lo mínimo por los órganos de la Seguridad
del Estado cubano.
Antecedentes Históricos
El antecedente directo del “Gobierno espiritual federal de
Cuba y Puerto Rico” es la “Junta Central Republicana de Cuba y Puerto Rico”, que
funcionó en Nueva York, (EE.UU.) desde 1865 hasta 1898, donde se acrisolaron
los pensamientos de hombres como Ramón Emeterio Betances (El Antillano, PR), que
se mantuvieron en contacto e interacción con el general Gregorio Luperón (R.D.)
y educador Eugenio María de Hostos (PR), e inspiraron a los cubanos José Martí (Partido
Revolucionario Cubano) y Antonio Maceo (Liga Antillana).
La gesta inicial en el Caribe y América Latina realizada por
Toussant Louverture, proclamó en 1801 la primera república independiente de
América Latina donde había un orden constitucional equilibrado que garantizaba
la igualdad racial y la protección de los derechos tanto de negros como de
blancos, y quien realizó una fuerte actividad epistolar y diplomática (no solo
militar y política). Louverture fue avasallado por el emperador Napoleón
Bonaparte quien lo convocó en términos parlamentarios y terminó traicionando su
confianza, apresándolo y dándole un trato indigno al rango de General que había
alcanzado bajo las armas del ejército francés y peor aún teniendo en cuenta la
dignidad de Jefe de Estado que había alcanzado en la historia y la cual
Louverture supo mantener en prisión hasta la muerte exigiendo que el Emperador
en persona lo atendiera.
Louverture proclamó la “République de Saint Dominique” en
todo el territorio que actualmente ocupan dos Estados (Haití y República
Dominicana), por lo que su gesta también constituyó un éxito político-integracionista
que es honroso antecedente de este Proyecto y un punto de partida espiritual
para el mismo.
Tras los fracasos por caudillismo y otras adversidades de
las conspiraciones que dieron lugar a las gestas independentistas de 1868 en
Puerto Rico (septiembre) y en Cuba (octubre), Martí concibió una organización
política que preparara adecuadamente el espíritu de los hombres de lucha, y que
permitiera llevar exitosamente la “guerra necesaria” a territorio cubano,
eslabón estratégico para la futura integración regional.
Término “República de Las Antillas”
Durante el siglo XIX predominó en el pensamiento
integracionista la denominación “Confederación de Las Antillas”, pero en 1869
Betances firmó el término que consideramos pertinente y preciso en las
condiciones actuales: “República de Las Antillas” dada la necesidad de
modificar el ordenamiento jurídico de formal tal que permita superar los
estatus de soberanía limitada que tienen aún Cuba y Puerto Rico, a manos de
EE.UU.: la primera mediante el Embargo financiero, económico y comercial mientras
que la segunda mediante el estatus de Estado Libre Asociado.
Sin embargo, aún así, los cuatro Estados que ocupan las tres
islas que conforman las Antillas Mayores no inglesas, tienen sus mecanismos
parlamentarios y de Gobierno que deben ser consultados y que serán respetados absolutamente
en el ejercicio de sus respectivas soberanías.
Si bien Martí nunca escribió como tal el término “República
de Las Antillas” en el artículo publicado el 16 de abril de 1892 bajo el título
“La proclamación del Partido Revolucionario Cubano el 10 de abril” se puede
apreciar inequívocamente que Martí consideraba a Cuba y Puerto Rico como un
único país en el que habría de fundarse una única república. Declaraciones de
Betances tras la muerte de Martí, ratifican que Martí comprendió y abrazó la
causa de la unicidad nacional de Cuba y Puerto Rico.
Resultados del JEDE en la promoción del diálogo y la colaboración
- El día 14 de enero de 2011 (cuatro días después de la proclamación de la República de Las Antillas) el presidente de EE.UU. Barack Obama anunció la flexibilización del Embargo para estimular el desarrollo de la sociedad civil, lo que incluyó la autorización de los viajes de intercambio “pueblo a pueblo”.
- Tras la presentación a la USAID de un presupuesto de 16 millones de dólares para el funcionamiento del Gobierno de Transición en el trimestre noviembre de 2011 a enero de 2012 (con vistas a participar en la Conferencia Nacional del 28 de enero de 2012), Gómez recibió una donación privada por 20 millones depositada en un banco británico. Otras donaciones se le han ofrecido, totalizando más de U$D 100 M.
- Un llamado a Alemania, la UE, Colombia y la OEA al diálogo y la cooperación del 27 de febrero de 2012 antecedió al envió a La Habana de cuatro misiones parlamentarias que terminaron por declarar a Cuba como país priorizado para el comercio a partir de 2020. Un despacho de PL del 23 de marzo refirió como visitantes a Gert Lindemann, ministro de Agricultura, Alimentación, Protección al Consumidor y Desarrollo Regional de Baja Sajonia; al director general para África, Asia, América Latina y el Caribe y el Medio Oriente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania quien realizó una visita de trabajo a la isla del 20 al 22 de marzo y al el funcionario de la Cancillería alemana Peter Scholz quien había concretado su visita el propio 23 de marzo de 2012.
- El 3 de marzo de 2014 la Instrucción No. 1/2014 al MINREX orientó que –en condición de cancillería federal- se aceptara el diálogo político con la Unión Europea propuesto el 10 de febrero. El 5 de marzo el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, se comunicó con la Embajada de la UE en La Habana y comunicó la aceptación de Cuba. Al día siguiente lo informó en conferencia de prensa y aunque desdibujó en su alegato el vínculo entre ambos hechos, es muy significativo que tras casi un mes de silencio administrativo cubano haya respondido en solo dos días en el sentido orientado, sabiendo que se podría interpretar como una “alineación” con el proyecto Antillano.
- El 3 de abril de 2014 una funcionaria de la Delegación de la Unión Europea en La Habana recibió a Gómez en despacho y tomó nota de la documentación mostrada en alegato de derecho. Al día siguiente (4 de abril) el canciller francés Laurent Fabius anunció que visitaría La Habana el 12 de abril. Nótese la declaración al día siguiente de la entrevista caribeña, nótese que el 4 de abril de 2011 Gómez anunció que el 12 de abril presentaría informe ante el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba sobre la aceptabilidad de la “República de Las Antillas” en la disidencia, por lo que los hechos de Fabius pueden considerarse intencionados a homenajear los hechos del Proyecto, tres años atrás.
- Con fecha 24 de enero de 2014 Gómez presentó ante Lynn Roche, Jefa del Departamento de Prensa y Cultura una solicitud de bendición del Presidente de EE.UU. Barack Obama. Con fecha 8 de mayo de 2014, Gómez recibió una certificación del Departamento del Tesoro de EE.UU. como titular de $10.7 M de un fondo de la ONU transferible a Cuba como compensación por los fondos que no había podido recibir.
Aprobación parlamentaria
Esta iniciativa ha sido consultada a y aprobada por el
parlamento del Gobierno espiritual federal de Cuba y Puerto Rico, en funciones:
René Joaquín Scull Gil, Vivian Odalis Morell Hipólito y
Ernesto Antonio Tosta Scull.
“Diálogos Diplomáticos de Las Antillas Mayores”
El evento que se convoca es un seriado de talleres de análisis
y consultas diplomáticas que alimenten los procesos consultivos en los
respectivos Gobiernos estatales y evalúe sistemáticamente la dinámica de las
conversaciones para monitorear si son convergentes hacia un acuerdo de
integración federal que permita superar el conflicto bilateral EE.UU.-Cuba y
resulte de beneficio común a todos los participantes.
Exhortamos, en el nombre de Cristo Jesús, a los cuerpos
diplomáticos convocados e invitados a animarse y realizar las gestiones y
contribuciones que sean necesarias para que estos diálogos se puedan hacer
realidad.
¡Qué Jehová, Dios nos bendiga a todos y para el bien de
todos!
Prof. Lic. Andrés
Amian Gómez
Jefe de Estados de
la República de Las Antillas
Bernardo Posse No.
20305, esq. 3ra, La Rosalía SMP CH 11000 La Habana, Cuba
Movil.: +53 5 8080 274
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