Diálogos Diplomáticos de las Antillas Mayores. Convocatoria. Segundo Anuncio.

República de Las Antillas
Oficina del Jefe de Estados

Conferencia de Las Antillas
“Diálogos Diplomáticos de las Antillas Mayores”
Talleres de análisis sobre la posible integración de Cuba, Puerto Rico, Dominicana y Haití, para la solución del conflicto bilateral EE.UU.-Cuba.

Segundo Anuncio, 13 de agosto de 2014

Se Proponen como:
Anfitriones: Suiza, Bélgica y Colombia
Observadores de América Latina: Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Argentina y Brasil
Observadores de Europa: Francia, Holanda, Alemania, España y Suecia
Observadores Extraordinarios: Rusia, Ecuador, Austria, China, Canadá y Japón
Organizaciones Observadoras: Unión Nacional de Juristas de Cuba, CELAC, ALBA, PETROCARIBE, OEA, ONU, UE y CARICOM.
CONVOCATORIA

Planteamiento del Problema

Durante más de 20 años la Asamblea General de la Organizaciones de las Nacionales Unidas ha aprobado por aplastante mayoría resoluciones propuestas por Cuba sobre la necesidad de poner fin al Bloqueo financiero, comercial y económico de EE.UU. contra Cuba.
EE.UU. las ha vetado planteando que el Embargo a Cuba es un problema bilateral que no tiene porqué ser discutido en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La opinión pública en EE.UU. cada vez más considera que el Embargo debe ser levantado porque por más de 50 años no fue capaz de provocar el levantamiento popular masivo del pueblo cubano contra el Gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro, pero la ley Helms-Burton (1996-) limita el derecho del presidente de los EE.UU. a levantar el Embargo, atribuyéndole solo al Congreso la responsabilidad de certificar que en Cuba se han cumplido los requisitos democráticos que la ley exige.
Mientras tanto en la Cumbre de Las Américas (OEA), Nicaragua planteó (a nombre del ALBA) como un problema el estatus neo-colonial de Puerto Rico (Estado Libre Asociado a EE.UU.), y en la Cumbre de la CELAC, se acordó trabajar por encontrar mecanismos mediante los cuales Puerto Rico pudiera integrarse a este mecanismo de concertación latinoamericano sin EE.UU. ni Canadá.
Por su parte el Presidente Obama comenzó su campaña presidencial en 2012 con un viaje a Puerto Rico, visualizándolo, y allí declaró que respetaría cualquier decisión que el pueblo puertorriqueño tomase respecto al “problema del status” y luego asignó fondos para la realización de un plebiscito sobre el tema, pero el Congreso no ha autorizado que se realice una consulta popular con poder legal para modificar tal status.
Recientemente Cuba introdujo en la agenda de la Asamblea General de la ONU el análisis del problema del status de Puerto Rico.

Propuesta de solución

En el año 2003 Andrés Amian Gómez solicitó a la Universidad de Florida del Sur, una beca en ciencias políticas prometiendo que desarrollaría un proyecto de transición que fuera aceptable para el Gobierno cubano y una constitución interina para este periodo de transición. La beca le fue otorgada el 27 de febrero de 2004, en el 130 aniversario de la Caída en Combate (1874) de Carlos M. Céspedes, Padre de la patria cubana y primer presidente (1869-1873) de la República de Cuba en Armas.
El Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) bajo la Administración de G. W. Bush negó el 12 de octubre de 2004 la visa temporal a Gómez, por lo que Gómez -para estudiar ciencias políticas en EE.UU.- solo tenía la opción de convertirse en un disidente para salir del país como “refugiado político”, pero no  aceptó esa variante.

Diálogo Político convocado por Raúl Castro Ruz

El 24 de febrero de 2008 el General de Ejércitos Raúl Castro Ruz, declaró estar dispuesto a realizar diálogo político con quienes tuvieran planteamientos que realizar de manera razonable y respetuosa.
Gómez presentó con fecha 10 de marzo una solicitud de autorización para desarrollar un proyecto sociocultural llamado “Movimiento por la Cuarta República en Cuba” que impugnaría el Tratado de París de 1898 y promovería la retoma del proyecto político del Partido Revolucionario Cubano, fundado por José Martí y los emigrados en EE.UU. en 1892, para formar una República única con Cuba y Puerto Rico.
El Partido Comunista de Cuba, atendió a Gómez durante dos años y medio de intercambios privados de criterios (negociaciones privadas).
El 18 de diciembre de 2010 Raúl Castro Ruz proclamó moratoria de pago a los acreedores internacionales, la inminente despedida de 1,5 millones de trabajadores estatales en tres meses por quiebra financiera del Estado y convocó a cumplir con lo acordado para salvar la Revolución alegando que ya no había más tiempo para “bordear el precipicio”.
Esto constituyó técnicamente una declaración de ‘Estado de Emergencia’, para lo cual lo faculta el artículo 67 de la Constitución de la República de Cuba por sus cargos de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Proclamación del Gobierno de Transición y la Constitución Interina

En ese contexto Gómez proclamó el 10 de enero de 2011 el “Gobierno de Transición en la Isla de Cuba” y con él la “Constitución Interina de la República de Las Antillas” imponiendo de esta proclamación al Consejo de Estado de la República de Cuba quien representa -entre sesiones- a la Asamblea Nacional del Poder Popular que tiene facultades constitucionales en el territorio cubano y que, FUERA DEL ESTADO DE EMERGENCIA, es la única persona (natural o jurídica) que las tiene.
También se notificó a la Sección de Intereses de EE.UU. en Cuba y a varias sedes diplomáticas acreditadas en La Habana, tales como Argentina, Francia, Alemania, Suecia y Suiza.
Ningún Estado o Gobierno realizó formal impugnación del acto de proclamación de la República de Las Antillas, mediante declaración pública o misiva certificada, por esto el territorio cubano quedó bajo una condición de biestatalidad, como lo estuvo entre 1869 y 1878 y luego entre 1895 y 1898 cuando existía en el territorio una República, constitucionalmente proclamada, y con sus cargos ocupados, mientras que el territorio seguía bajo una forma anterior de organización jurídica para su administración política (“provincia de ultramar el Reino de Estaña”).
El 11 de enero de 2011 Gómez escribió al General de Ejércitos Raúl Castro Ruz solicitándole diálogos para la “migración seca” de la población de la República de Cuba a la República de Las Antillas.
Pero en despacho privado el 26 de enero de 2011 (con María Santiesteban Portuondo como testigo), la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba notificó a Gómez que no sería el Partido Comunista el primero en darle reconocimiento público ni oficial a su persona ni a sus hechos de derecho aunque reconocían su inteligencia.
El 25 de diciembre de 2011 el General de Ejércitos Raúl Castro Ruz, declaró el regreso a la normalidad, poniendo fin al discreto estado de emergencia que existía en el país.
Por lo tanto, con fecha 13 de enero de 2012 Gómez dio por depuesto el Gobierno de Transición en la Isla de Cuba ante el General de Ejércitos Raúl Castro Ruz, mediante el informe del 19 de enero a la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba y la carta personal del 27 de enero a Raúl Castro Ruz.
Pero Gómez no declaró extinta la nueva forma jurídica federal proclamada como “República de Las Antillas”, por lo que quedó el territorio cubano bajo una condición de bi-gobernanza, como la que relaciona en EE.UU. y Alemania a los Gobiernos Federales y Estatales.
La Constitución Interina de la República de Las Antillas plantea que esta adquiere soberanía sobre territorios porque sus Gobiernos anteriores deciden confiarle su administración y esta condición podría haberse cumplido con los hechos de marzo de 2014.
En efecto, el 5 de marzo de 2014 el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba actuó de la manera que le había orientado el Gobierno espiritual federal de Cuba y Puerto Rico, mediante la Instrucción No. 1/2014 al MINREX aceptando el diálogo con la UE.
Sin embargo, durante la Conferencia de Prensa del día siguiente el Excelentísimo Señor Bruno Rodríguez Parrilla, no reconoció que había recibo ninguna instrucción federal y dijo actuar en nombre de “Cuba” pero no especificó el nombre de la formación jurídica a la que representaba en ese acto: ¿“República de Cuba” o “República de Las Antillas”?

Gobierno espiritual federal de Cuba y Puerto Rico

En la actualidad el “Gobierno espiritual federal de Cuba y Puerto Rico” es un proyecto en desarrollo de “capa federal” de Gobierno para las Antillas Mayores que funciona en La Habana, gracias a las cortesías de los Gobiernos de Cuba y de EE.UU., encabezados por los presidentes General de Ejércitos Raúl Castro Ruz y Dr. Barack Obama, respectivamente.
En territorio cubano y desde las oficinas de la Sección de Intereses de EE.UU. en la Embajada neutral de Suiza en La Habana, se desarrollan las acciones informativas y epistolares que dan vida a este Proyecto, mientras que en hogares privados dentro del territorio del Estado cubano se realizan las labores epistemológicas, consultivas y parlamentarias que nutren su proyección internacional en las redes sociales de Blogger y Facebook, sin que estas actividades sean estorbadas en lo mínimo por los órganos de la Seguridad del Estado cubano.

Antecedentes Históricos

El antecedente directo del “Gobierno espiritual federal de Cuba y Puerto Rico” es la “Junta Central Republicana de Cuba y Puerto Rico”, que funcionó en Nueva York, (EE.UU.) desde 1865 hasta 1898, donde se acrisolaron los pensamientos de hombres como Ramón Emeterio Betances (El Antillano, PR), que se mantuvieron en contacto e interacción con el general Gregorio Luperón (R.D.) y educador Eugenio María de Hostos (PR), e inspiraron a los cubanos José Martí (Partido Revolucionario Cubano) y Antonio Maceo (Liga Antillana).
La gesta inicial en el Caribe y América Latina realizada por Toussant Louverture, proclamó en 1801 la primera república independiente de América Latina donde había un orden constitucional equilibrado que garantizaba la igualdad racial y la protección de los derechos tanto de negros como de blancos, y quien realizó una fuerte actividad epistolar y diplomática (no solo militar y política). Louverture fue avasallado por el emperador Napoleón Bonaparte quien lo convocó en términos parlamentarios y terminó traicionando su confianza, apresándolo y dándole un trato indigno al rango de General que había alcanzado bajo las armas del ejército francés y peor aún teniendo en cuenta la dignidad de Jefe de Estado que había alcanzado en la historia y la cual Louverture supo mantener en prisión hasta la muerte exigiendo que el Emperador en persona lo atendiera.
Louverture proclamó la “République de Saint Dominique” en todo el territorio que actualmente ocupan dos Estados (Haití y República Dominicana), por lo que su gesta también constituyó un éxito político-integracionista que es honroso antecedente de este Proyecto y un punto de partida espiritual para el mismo.
Tras los fracasos por caudillismo y otras adversidades de las conspiraciones que dieron lugar a las gestas independentistas de 1868 en Puerto Rico (septiembre) y en Cuba (octubre), Martí concibió una organización política que preparara adecuadamente el espíritu de los hombres de lucha, y que permitiera llevar exitosamente la “guerra necesaria” a territorio cubano, eslabón estratégico para la futura integración regional.

Término “República de Las Antillas”

Durante el siglo XIX predominó en el pensamiento integracionista la denominación “Confederación de Las Antillas”, pero en 1869 Betances firmó el término que consideramos pertinente y preciso en las condiciones actuales: “República de Las Antillas” dada la necesidad de modificar el ordenamiento jurídico de formal tal que permita superar los estatus de soberanía limitada que tienen aún Cuba y Puerto Rico, a manos de EE.UU.: la primera mediante el Embargo financiero, económico y comercial mientras que la segunda mediante el estatus de Estado Libre Asociado.
Sin embargo, aún así, los cuatro Estados que ocupan las tres islas que conforman las Antillas Mayores no inglesas, tienen sus mecanismos parlamentarios y de Gobierno que deben ser consultados y que serán respetados absolutamente en el ejercicio de sus respectivas soberanías.
Si bien Martí nunca escribió como tal el término “República de Las Antillas” en el artículo publicado el 16 de abril de 1892 bajo el título “La proclamación del Partido Revolucionario Cubano el 10 de abril” se puede apreciar inequívocamente que Martí consideraba a Cuba y Puerto Rico como un único país en el que habría de fundarse una única república. Declaraciones de Betances tras la muerte de Martí, ratifican que Martí comprendió y abrazó la causa de la unicidad nacional de Cuba y Puerto Rico.

Resultados del JEDE en la promoción del diálogo y la colaboración

  • El día 14 de enero de 2011 (cuatro días después de la proclamación de la República de Las Antillas) el presidente de EE.UU. Barack Obama anunció la flexibilización del Embargo para estimular el desarrollo de la sociedad civil, lo que incluyó la autorización de los viajes de intercambio “pueblo a pueblo”.
  • Tras la presentación a la USAID de un presupuesto de 16 millones de dólares para el funcionamiento del Gobierno de Transición en el trimestre noviembre de 2011 a enero de 2012 (con vistas a participar en la Conferencia Nacional del 28 de enero de 2012), Gómez recibió una donación privada por 20 millones depositada en un banco británico. Otras donaciones se le han ofrecido, totalizando más de U$D 100 M.
  • Un llamado a Alemania, la UE, Colombia y la OEA al diálogo y la cooperación del 27 de febrero de 2012 antecedió al envió a La Habana de cuatro misiones parlamentarias que terminaron por declarar a Cuba como país priorizado para el comercio a partir de 2020. Un despacho de PL del 23 de marzo refirió como visitantes a Gert Lindemann, ministro de Agricultura, Alimentación, Protección al Consumidor y Desarrollo Regional de Baja Sajonia; al director general para África, Asia, América Latina y el Caribe y el Medio Oriente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania quien realizó una visita de trabajo a la isla del 20 al 22 de marzo y al el funcionario de la Cancillería alemana Peter Scholz quien había concretado su visita el propio 23 de marzo de 2012.
  • El 3 de marzo de 2014 la Instrucción No. 1/2014 al MINREX orientó que –en condición de cancillería federal- se aceptara el diálogo político con la Unión Europea propuesto el 10 de febrero. El 5 de marzo el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, se comunicó con la Embajada de la UE en La Habana y comunicó la aceptación de Cuba. Al día siguiente lo informó en conferencia de prensa y aunque desdibujó en su alegato el vínculo entre ambos hechos, es muy significativo que tras casi un mes de silencio administrativo cubano haya respondido en solo dos días en el sentido orientado, sabiendo que se podría interpretar como una “alineación” con el proyecto Antillano.
  • El 3 de abril de 2014 una funcionaria de la Delegación de la Unión Europea en La Habana recibió a Gómez en despacho y tomó nota de la documentación mostrada en alegato de derecho. Al día siguiente (4 de abril) el canciller francés Laurent Fabius anunció que visitaría La Habana el 12 de abril. Nótese la declaración al día siguiente de la entrevista caribeña, nótese que el 4 de abril de 2011 Gómez anunció que el 12 de abril presentaría informe ante el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba sobre la aceptabilidad de la “República de Las Antillas” en la disidencia, por lo que los hechos de Fabius pueden considerarse intencionados a homenajear los hechos del Proyecto, tres años atrás.
  • Con fecha 24 de enero de 2014 Gómez presentó ante Lynn Roche, Jefa del Departamento de Prensa y Cultura una solicitud de bendición del Presidente de EE.UU. Barack Obama. Con fecha 8 de mayo de 2014, Gómez recibió una certificación del Departamento del Tesoro de EE.UU. como titular de $10.7 M de un fondo de la ONU transferible a Cuba como compensación por los fondos que no había podido recibir.

Aprobación parlamentaria

Esta iniciativa ha sido consultada a y aprobada por el parlamento del Gobierno espiritual federal de Cuba y Puerto Rico, en funciones:
René Joaquín Scull Gil, Vivian Odalis Morell Hipólito y Ernesto Antonio Tosta Scull.

“Diálogos Diplomáticos de Las Antillas Mayores”

El evento que se convoca es un seriado de talleres de análisis y consultas diplomáticas que alimenten los procesos consultivos en los respectivos Gobiernos estatales y evalúe sistemáticamente la dinámica de las conversaciones para monitorear si son convergentes hacia un acuerdo de integración federal que permita superar el conflicto bilateral EE.UU.-Cuba y resulte de beneficio común a todos los participantes.
Exhortamos, en el nombre de Cristo Jesús, a los cuerpos diplomáticos convocados e invitados a animarse y realizar las gestiones y contribuciones que sean necesarias para que estos diálogos se puedan hacer realidad.
¡Qué Jehová, Dios nos bendiga a todos y para el bien de todos!

Prof. Lic. Andrés Amian Gómez
Jefe de Estados de la República de Las Antillas
Bernardo Posse No. 20305, esq. 3ra, La Rosalía SMP CH 11000 La Habana, Cuba
Movil.: +53 5 8080 274

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