Proyecto Reino de los Cielos en Internet aspirar a ampliar acceso gratuito a Internet en #Cuba



« Sol 2012 »
Por Enfoques Cultos y Científicos de la Religión y los Temas Espirituales
Por la apreciación de ‘lo cubano’ en el pensamiento, la práctica y el arte religiosos


“Reino de los Cielos en Internet”
¡Implementando el acceso a Internet como un derecho humano!

Proyecto de Informatización de la Sociedad Civil Cubana
a través de sus
Organizaciones No Gubernamentales

Es cierto que no tenemos mucho Internet,
Son inversiones que tenemos que hacer,
Nuestro deseo que la Internet llegue a todos.’

Informe de Cuba para la Inversión Extranjera
VII Cumbre de Las Américas
Panamá, 10 de abril de 2015


Idea Original, Autoría y Promoción:
Lic. Andrés Amian Gómez Soria
Ciro Gómer de Efraín (Seudónimo)
@Sol2012CUBA (en Twitter)





La Habana
10-12 de abril de 2015
Con asesoría y servicios de: ETECSA y CUBANIC/CitmaTEL

Resumen

Cuba se conectó a Internet hacia 1995. La estrategia de informatización de la sociedad cubana prioriza el uso colectivo de los medios instalados. Después de las instalaciones estatales desarrolladas como prioridad en 2013 se instaló un servicio comercial de acceso a Internet a través de salas colectivas de navegación bajo la denominación “Nauta”.
El 8 de enero de 2014 se inauguró el Laboratorio Kcho-Romerillo para el Desarrollo del Arte que incluye un servicio gratuito de acceso a Internet con un punto de acceso en la biblioteca con tres computadoras para los usuarios y un servidor de acceso inalámbrico (WiFi) con capacidad para 15 internautas.
El proyecto “Reino de los Cielos en Internet” desarrolla una red privada virtual denominada “Reino Espiritual de Yave” y pretende conectar a la misma a toda institución religiosas, independientemente de su credo, que tenga un sistema de membresía definida a través del cual se pueda incidir sobre los usuarios en caso de detectar usos incorrectos de los recursos de conectividad que se ponen a su alcance.
El Proyecto parte de un grupo de líderes religiosos que fueron distinguidos como Doctores Honoris Causa en Filosofía Religiosa en 2005 y 2006 por el proyecto « Sol 2012 » a partir de la seriedad, sistematicidad e impacto de sus trabajos como líderes comunitarios e incluye otras dos organizaciones de más reciente incorporación.
Aunque el Proyecto incluye el precepto de que cada Organización No Gubernamental participante tiene que garantizar a sus afiliados una cierta cuota de acceso a Internet gratuito, el proyecto tiene un enfoque de auto-sustentabilidad el cual se implementará a través de la gestación de donaciones u otras modalidades de servicios colaterales basados en los sistemas religiosos o profesionales que correspondan al objeto social de la ONG participante en el proyecto.
Además del equipamiento del nodo central de la Red Privada Virtual, cada nodo de acceso en una sede de una ONG, tendrá asignada tres máquinas potentes, cinco terminales tontas y dos laptops. Con las cuales se implementarán el plan de seguridad informática, el control de usuarios, los servicios de conectividad, el desarrollo de aplicaciones y la gestión de dirección, organización y control, así como la administración de recursos.
El Proyecto desarrollará acciones de capacitación para optimizar el uso de los recursos disponibles y evitar que estos sean malgastados en vanidades o simple entretenimiento. El proyecto colaborará con las autoridades encargadas de monitorear actividad terrorista en las redes informáticas.
El Proyecto prevé la incorporación paulatina de las iglesias así como otras organizaciones no gubernamentales no religiosas tales como asociaciones fraternales, científicas y profesionales.


Contenido




Introducción

El acceso a Internet en Cuba y la estrategia de su socialización gradual

Cuba se incorporó a la Internet en 1995 en un proceso gradual cuyo ritmo ha dependido de la disponibilidad de ancho de banda y el grado de desarrollo de la infraestructura tecnológica disponible.
Los servicios de conectividad comenzaron por los centros estatales que estaban en mejores condiciones de aprovechar los recursos de información disponibles en la red de redes, y que tenían la mejor capacidad para contribuir a las tareas de la defensa del país frente a los riesgos para la cultura y la soberanía que llegaban a través de este soporte.
Gradualmente se ha desarrollado no solo infraestructura tecnológica sino que también la experiencia organizativa y defensiva en el ramo.
La conexión mediante un cable submarino de fibra óptica en 2013 a la hermana República Bolivariana de Venezuela, aumentó de manera importante el ancho de banda para ampliar el alcance de la población a este importante medio de comunicación, investigación, socialización y defensa de la soberanía nacional y la identidad cultural del pueblo cubano y de la América Latina.
Así surgió la red Nauta de puntos de acceso a Internet bajo principio comercial, con precios más módicos que los ofertados por los puntos de acceso establecidos en la red de instalaciones hoteleras, pero aún alto para el estándar de ingresos de los profesionales, estudiantes y trabajadores estatales cubanos en general.

Necesidad de socializar aún más y subsidiar el acceso a Internet por métodos no estatales

La política establecida por el Ministerio de Comunicaciones define claramente que en la ampliación de las facilidades de acceso a Internet se priorizan las instalaciones de uso social que permitan maximizar el impacto que los recursos invertidos tienen para el beneficio del pueblo.
En el contexto de esta estrategia se estableció con carácter experimental el 8 de enero de 2014 el “Laboratorio Romerillo para el Desarrollo del Arte”, centrado en una personalidad de la cultura cubana, el pintor Kcho, que en un proyecto de impacto comunitario incluyó un servicio de acceso a Internet con un nodo de acceso inalámbrico con tecnología WiFi que tiene capacidad para 15 internautas y un punto de acceso en la biblioteca “Juan Almeida Bosque” con tres máquinas dedicadas.
La Experiencia del Laboratorio Kcho Romerillo para el Desarrollo del Arte, demuestra que el servicio de acceso a Internet gratuito tanto en su modalidad de punto de acceso en la biblioteca como en la de espacio de conectividad WiFi, tienen una gran aceptación y demanda por la población cubana y los estudiantes extranjeros que visitan el lugar.
Aunque el horario de servicio se ha estado aumentando y la potencia de la señal WiFi también, se observa que la demanda crece más rápidamente que las prestaciones y se mantiene en un nivel superior a la capacidad de una sola instalación de carácter sociocultural comunitario.
Por lo tanto, se considera conveniente la extensión de la experiencia de establecer nodos de acceso a Internet sobre la base de proyectos socioculturales bien establecidos durante una trayectoria de servicio a la comunidad.

Objetivos

Misión

El Proyecto “Reino de los Cielos en Internet” promueve, organiza y regula el acceso a Internet sin ánimo de lucro, subsidiado o facilitado por Asociaciones, Proyectos Socioculturales Comunitarios u otras Organizaciones No Gubernamentales: religiosas, fraternales, profesionales o de cualquier otro carácter éticamente sustentable desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos, siempre que tengan la capacidad de regular mediante mecanismos internos en el mundo real el comportamiento ético de los usuarios que han cada organización ha avalado respecto al uso de los recursos de acceso a Internet que el Proyecto pone a disposición de los beneficiados.

Visión

El Proyecto “Reino de los Cielos en Internet” constituye una Estrategia Maestra del Proceso de Informatización de la Sociedad cubana  y un medio adecuado para el debate franco y transparente sobre todos los aspectos de tipo filosófico, teológico, sociológico, político o de cualquier otra temática que contribuya al desarrollo de la cultura y a la búsqueda incesante del perfeccionamiento de la sociedad humana, tanto en Cuba como en otras partes del mundo. Este Proyecto también crea un medio factible para la integración pacífica económica, social y política entre los pueblos de la América Latina, cuyos estados están organizados en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con la Cumbre Anual de Jefes de Estados y Jefes de Gobiernos. El Proyecto promueve la integración de la ciudadanía representada en sus organizaciones no gubernamentales. Esto potencia la capacidad de la América Latina para la interacción digna y la negociación efectiva con otros bloques regionales como la Unión Europea.

Proyecto « Sol 2012 » como núcleo integrador de otros proyectos socioculturales y ONGs

El nombre del proyecto « Sol 2012 » se inspira en una frase del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cuando dijo: “Son las ideas las que iluminan al mundo.”
Esa frase había salido en la portada de una revista científica inglesa “Nature” o tal vez “Science” pero Fidel la hizo suya y la popularizó en Cuba.
En 1999 comenzamos una exploración de los proyectos socioculturales que -en la ciudad de La Habana- abordaban temáticas religiosas o espirituales y desarrollaban el acervo cultural de la nación, y en agosto de 2004 se conceptualizó el Proyecto de Fomento de Enfoques Cultos y Científicos de la Religión y los Temas Espirituales como propuesta de proyecto de Extensión Universitaria a la Sede Universitaria Municipal UH-CUJAE en San Miguel del Padrón, pero al ser rechazado por su contenido religioso, pasó también a ser un proyecto sociocultural de base comunitaria.
En noviembre de 2006 la funcionaria Eloísa Valdés de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en despacho sugirió que se considerara un nombre más sintético.
Como la profecía Maya decía que en el año 2012 se acabaría el mundo (existente y comenzaría una nueva era) pues hacían falta ideas que iluminaran el nuevo mundo y por eso el Proyecto asumió la denominación de « Sol 2012 » y se continuó con la tarea de generar y recopilar ideas valiosas que iluminen en nuevo mundo de la era de Acuario.

Organizaciones No Gubernamentales propuestas para la primera etapa

En este proceso se identificó un grupo de seis proyectos socioculturales que abordaban temáticas religiosas y cuyos líderes fueron distinguidos con el título de Doctor Honoris Causa en Filosofía Religiosa.
De ellos cinco se proponen hoy para que constituyan las primeras Redes de Área Local con Tecnología de conexión inalámbrica (WiFi), para brindar acceso a Internet a sus afiliados:
  1. Unión Universalista Lúlúmí
  2. Asociación “Ifá Iranlowo”
  3. Institución Religiosa Bantú de Cuba
  4. Instituto Superior de Estadios Bíblicos y Teológicos (ISEBIT),
  5. Proyecto “Lino Cura”
Además se suma a esta lista inicial un proyecto recientemente identificado pero que tiene una igualmente bien consolidada trayectoria de impacto sociocultural comunitario que ha sido guiado por desarrolladas capacidades de percepción extra-sensorial, capacidad de pensamiento estratégico, valor personal y compromiso con el pueblo cubano.
  1. Taller de Cerámica “Pintura al Café”.
Además se incorpora la institución fundada por el propio director general del proyecto:
  1. Institución religiosa “Fuerza Israelí de América”

Organizaciones en el radio de acción para una posible segunda etapa del proyecto.

En una segunda etapa el proyecto se extenderá paulatinamente
  1. Proyecto “Taller Infinito de Teatro”
  2. Asociación Caribeña;
  3. Institución religiosa “Asociación Cultural Yoruba de Cuba”
  4. Centro Memorial “Martin Luther King Junior”;
  5. Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC),
  6. Sociedad Cubana de Historia de la Ciencia y la Tecnología,
  7. Sociedad Cubana de Neurología y Neurocirugía y su Sección de Esclerosis Múltiple
  8. Sección Caribeña de la Organización Internacional de Investigaciones Cerebrales (CarIBRO),
  9. Cátedra de Estudio de la Complejidad
  10. Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC)
  11. Asociación de Combatientes (Trinidad)
  12. Asociación de Agricultores Pequeños (Trinidad)
  13. Iglesia Metodista (Cienfuegos).
  14. Consejo de Iglesias de Cuba
El proyecto queda abierto también a otras Iglesias cristianas que acepten su carácter participativo (supraecuménico), ya que todas estas organizaciones caben en le mismo.

Nacer de nuevo en el Reino de los Cielos

Protocolo de admisión en el Reino Espiritual de Yave (Red Privada Virtual)

Los miembros de las ONG de base ingresarán al sistema a través de la recomendación de la ONG de base, pero una vez adquirida la membresía, los usuarios, independientemente de cual sea su ONG de partida, tendrán categoría de “ciudadanos del reino de los cielos”, y su acceso se controlará a nivel central y no de la RAL de su ONG de partida.
De esta manera cualquier ciudadano del reino de los cielos, se podrá conectar a la RPV desde la infraestructura de acceso de cualquiera de las ONG participantes del Proyecto, y una vez dentro de la RPV tendrá acceso a toda la información disponible y podrá seleccionar la de su preferencia, presuntamente según su ONG de base, pero no exclusivamente a esta.
El comportamiento de los usuarios será monitoreado por especialistas destinados a estos efectos y en caso de detectar alguna contravención de las regulaciones vigentes se generará una queja a los líderes de la ONG que le dio acceso al sistema quienes deberán conocer el caso y pronunciarse justificando o sancionando al presunto infractor según corresponda.
La medida que tome la ONG de base no puede ser la prohibición del acceso a la red porque no tendrá el control de acceso, sino que este estará en el nodo central y el ciudadano del reino de los cielos tendrá derecho a establecer recurso dentro del reino el cual le sería imposible si se le hubiera limitado el acceso a la red.
En caso de que el ciudadano del reino de los cielos no considere justa una medida disciplinaria tomada contra él tendrá derecho a establecer recurso de alzada según las instituciones imparciales que para administrar justicia que se vayan implementando en el Reino de los Cielos de Internet.

Elementos históricos-teológicos para el desarrollo del Reino de los Cielos desde Cuba y hasta América Latina

(Juan 3:3-4): 3 En respuesta, Jesús le dijo: “Muy verdaderamente te digo: A menos que uno nazca de nuevo, no puede ver el reino de Dios”. 4 Nicodemo le dijo: “¿Cómo puede nacer el hombre cuando es viejo? No puede entrar en la matriz de su madre por segunda vez y nacer, ¿verdad?”
El 18 de abril de 1819 la judía sefardí doña Francisca de Borja López y Ramírez de Aguilar dio a luz al primogénito de su matrimonio, el niño Carlos Manuel Perfecto de Céspedes y del Castillo.
El 19 de mayo de 1850 el judío sefardí Narciso López, izó la bandera cubana en la ciudad de Cárdenas, Matanzas, pero no tuvo la capacidad de sostener la soberanía frente a las tropas leales al rey de España.
El judío sefardí Carlos Manuel de Céspedes el Adán de los cubanos –a quien primero le fue dado dominio (Génesis 1:26 - 2:4) como el primer Hombre de Cuba- (Según Felipe Díaz Acosta, Sacristán de la Iglesia de la Catedral de La Habana) le juró a la Virgen de la Caridad que le daría un pueblo en el que todos sus hijos fueran libres y el 10 de octubre de 1868 tomó el camino de la guerra “Y se le concedió hacer guerra contra los santos y vencerlos, y se le dio autoridad sobre toda tribu y pueblo y lengua y nación” (Revelación 13:7) pero esto fue pecado contra Dios (Deuteronomio 5:17) causado por Satanás (Génesis 3:1-13).
El 10 de abril de 1892 el judío sefardí, José Julián Martí y Pérez, doctor en derecho graduado en España, fundó el Partido Revolucionario Cubano, en Nueva York, organización política con la que pudo haber llevado a la corona española a negociar la transición política del régimen en Cuba, pero el 24 de febrero de 1892 Martí tomó el camino de la “guerra necesaria” reviviendo a Céspedes en el camino de la violencia (Revelación 13:11-15).
Pero es ley de dios que si “alguno mata a espada, tiene que ser muerto a espada. Aquí está lo que significa el aguante y la fe de los santos.” (Revelación 13:10).
Por lo tanto el nombre de los que adoraren la imagen de la violencia no está escrito en el rollo de la vida del Cordero que fue degollado, desde la fundación del mundo. (Revelación 13:8).
José Julián Martí y Pérez, el Cordero de Dios para los judíos sefardíes de América, que se hizo Hijo del Hombre tomando el camino de Céspedes fue sacrificado para reparar el pecado de Céspedes contra Dios.
De manera que Dios dio otra oportunidad al pueblo de los judíos sefardíes.
(Revelación 13:6-7) 6 Y vi a otro ángel que volaba en medio del cielo, y tenía buenas nuevas eternas que declarar como noticias gozosas a los que moran en la tierra, y a toda nación y tribu y lengua y pueblo, 7 y decía con voz fuerte: “Teman a Dios y denle gloria, porque ha llegado la hora del juicio por él, de modo que adoren al que hizo el cielo y la tierra y [el] mar y [las] fuentes de [las] aguas”.
En efecto, el 23 de febrero de 2005 el judío sefardí Andrés Amian Gómez Soria, en ceremonia religiosa del Sistema “El Orden de Orí” se casó con Oshún. Pero no tomó el camino de la guerra (Mateo 26:52)
El 23 de febrero de 2006, Andrés Amian Gómez Soria, en ceremonia religiosa del Sistema “El Orden de Orí” se consagró como sacerdote del Sistema Cubano de Oraculación con Monedas (SCOM), deviniendo azno de Jesucristo (Mateo 21:1-11).
(Revelación 12:1-2): 12 Y se vio en el cielo una gran señal, una mujer vestida del sol, y la luna estaba debajo de sus pies, y sobre su cabeza había una corona de doce estrellas, 2 y ella estaba encinta. Y clama en sus dolores y en su agonía por dar a luz.
(1 Pedro 1:3) 3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, porque, según su gran misericordia, nos dio un nuevo nacimiento a una esperanza viva.
(2 Corintios 5:17): 17 Por consiguiente, si alguien está en unión con Cristo, es una nueva creación; las cosas viejas pasaron, ¡miren!, cosas nuevas han llegado a existir.

Concepción[1] Tecnológica General

El proyecto se implementará a través de una Red Privada Virtual (RPV) propia del proyecto “Reino Espiritual de Yave” la cual constituirá un nodo central que proveerá servicios de acceso a Internet -mantendrá un sistema de control de acceso- para todos los usuarios que se conectarán desde las diferentes Redes de Áreas Locales (RALs) administradas por cada una de las ONG participantes del Proyecto.
Este nodo central -a nivel físico- será el centro de una Red de Área Amplia (RAA) en la cual se integrarán cada una de las Redes de Área Local (RAL) que radicarán en las sedes de las ONG participantes del Proyecto.
Tanto el nodo central de la RPV/RAA como los nodos de las RAL se conectarán a la nube (de Internet) a través de los servicios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA).
Por lo tanto el nodo central de la RPV/RAA estará en línea para brindar servicios de autentificación una vez que cada usuario se conecte al sistema a través de la RAL de una de las sedes de una de las ONG participantes en el Proyecto.
Una vez que el usuario se haya autentificado ante el Controlador de Dominios (CD) de la RPV/RAA este nodo fungirá como Proveedor de Servicios de Internet (PSI) para que este usuario disfrute de todos los recursos que están disponibles en la red de redes.
En cada sede de una ONG participante del Proyecto “Reino de los Cielos en Internet” habrá al menos un servidor de acceso Inalámbrico (WiFi) y un punto de acceso con tres computadoras para los usuarios que no acudan con su propio equipo terminal WiFi (tablet, móvil o laptop).
Ya sea a través de un equipo terminal WiFi o a través de una de las computadoras del punto de acceso de la biblioteca, el usuario se estará conectando a la RAL y a través de esta se conectará al nodo central de la RPV/RAA y a través de esta al resto de los recursos de la Internet.
El nodo central de la RPV/RAA brindará servicios de interés de la comunidad como materiales audiovisuales, textos sagrados y especializados, , publicaciones teológicas y temáticas, instrumentos de análisis de las escrituras bíblicas y de la documentación jurídica, música de interés de las comunidades de las diferentes ONGs participantes del proyecto, adecuadamente categorizadas para que cada persona pueda navegar por sus servidores FTP y descargar los materiales de su interés, interactuar en los plataformas de las redes sociales de Internet.

Equipamiento y presupuesto

Concepción[2] y equipamiento[3] de la Red de Área Local de cada sede de las ONGs participantes

Cada nodo de RAL ubicado en la sede de una ONG participante del proyecto, llevará básicamente este equipamiento.
  1. Un Servidor Cortafuegos para evitar las intromisiones desde la Internet en la RAL
  2. Un Servidor General que alojará los servicios de:
    1. Servidor de Nombres de Dominio (SND[4]), puerta de enlace o servidor Proxy (SP) para la conexión al Nodo Central RPV/RAA, proveedor de servicios de Internet para la RAL,
    2. Servidor de Acceso Remoto por conexión inalámbrica (WiFi) para la conexión a la RAL de los dispositivos terminales WiFi.
  3. Tres Estaciones de Trabajo en la Biblioteca para uso de los ciudadanos del Reino de los Cielos.
  4. Una estación de trabajo para la bibliotecaria encargada de la organización y control del acceso físico a las estaciones de trabajo de la biblioteca.
  5. Una estación de trabajo (para desarrollo) y una Laptop para el Informático/Administrador de la RAL, encargado de avalar las solicitudes de ciudadanía del Reino Espiritual de Yave;
  6. Una Laptop para el Presidente de la ONG que aloja el nodo del Reino Espiritual de Yave encargada de tramitar los expedientes y asistir al Presidente en la decisión de la concesión del aval de justificación.
  7. Una estación de trabajo para la secretaria del Presidente de la ONG que aloja el nodo del Reino de los Cielos.

Gastos de Inversión

Costos de Mantenimiento

Concepción y equipamiento del nodo central de la Red de Área Amplia/Red Privada Virtual

El Nodo Central se armará con tecnología escalable de clones de computadoras que permitan aumentar su capacidad según crece la demanda y usando software libre que no comprometa el proyecto con gastos que se pueden racionalizar.
La concepción para una estadía medio de desarrollo podría ser:
  1. Tres Servidores Cortafuegos/Antiespías concatenados para evitar las intromisiones desde la Internet en RPV/RAA a través del Nodo Central
  2. Servidor de Nombres de Dominio (SND)
  3. Puerta de enlace/servidor Proxy (SP) para la conexión a Internet
  4. Controlador Principal de Dominio sobre la RAA/Autentificación de Usuarios/Proveedor de servicios de Internet para las RALs
  5. Tres Estaciones de Trabajo y tres laptops para Informáticos Administradores/Desarrolladores de la RPV/RAA.
  6. Una estación de trabajo (para desarrollo) y una Laptop para el Informático/Administrador Jefe de la RPV/RAA, encargado de dirigir los proyectos de desarrollo de aplicaciones para la RPV/RAA en atención a las características de las nuevas ONGs incorporadas al “Reino Espiritual de Yave”;
  7. Una Laptop para el Promotor del Proyecto “Reino de los Cielos en Internet” encargado de negociar la incorporación de nuevas ONGs al mismo.
  8. Una estación de trabajo para la secretaria del Promotor del Proyecto Reino de los Cielos en Internet.

Gastos de Inversión

Costos de Mantenimiento

El Asunto del Nombre de Dominio para el Reino Espiritual de Yave

Con la visión de que las personas naturales y jurídicas que se conecten a la Internet a través de la RPV “Reino Espiritual de Yave” no estén bajo el Embargo de los EE.UU., el cual prohíbe que servicios de alta tecnología estén disponibles para Cuba, la Red Privada Virtual “Reino Espiritual de Yave” no debe quedar registrada bajo el dominio “.cu” ni dentro del rango de direcciones IP reales asignadas a la República de Cuba.  
Esto permanecería así hasta que se logre que las organizaciones internacionales pertinentes den oportunidad para presentar la solicitud de un dominio de primer nivel.
Llegado el momento se intentaría registrar un dominio de dos letras alegórico a uno de estos conceptos de preferencia:
  • Reino de Israel/Reino de Internet (tal vez “.ri”)
  • Reino de los Cielos (tal vez “.rc”)

Registro bajo un dominio global de organización (.org)

De manera temporal, de ser posible se registraría uno de estos dominios bajo el dominio de primer nivel “.org” si estuviera disponible.
  • Reino de los Cielos “.rc.org”
En caso de que haya que tomar una opción de tres letras se podría valorar opciones tales como:
  • REINO ESPIRITUAL DE YAVE “.rey” o “.rey.org”
  • Reino de Yave en Internet “.ryi” y “.ryi.org”
  • Reino de Dios en Internet “.rdi” y “.rdi.org”
  • La abreviatura del nombre de Dios: “.jah”  y “.jah.org”
  • Reino de las redes sociales “.rrs” y “.rrs.org”
  • Redes Sociales de Internet “.rsi” y “.rsi.org”

Sitio web solo informativo bajo “.cu”

El Proyecto dispondría una página web informativa en un dominio bajo .cu, por ejemplo el “.rey.cu”, “.rey.co.cu” o “rei.cu”[5] (Reino Espiritual de Internet) de manera que los usuarios que navegan por las redes cubanas tengan oportunidad de recibir información sobre el Reino Espiritual de Yave, pero no podrían hacer uso de sus servicios desde estas conexiones, pero sí se les indicaría como pueden hacerse ciudadanos del Reino Espiritual de Yave.

Estrategia de financiamiento

Modelo Inicial de Financiamiento

El proyecto se presenta en primera instancia a la Embajada de México para que valore la opción de asumir su financiamiento.
  • Importando el equipamiento necesario (o gestionando su compra en Cuba).
  • Asumiendo los gastos de Instalación.
  • Asumiendo inicialmente los gastos por los servicios mensuales.

Metodología financiera previsible

Los Costos de Salario del personal que trabaja en el proyecto y los pagos de la electricidad serían asumidos por la ONG que aloja el nodo RAL/WiFi de acceso al Reino Espiritual de Yave, por lo que ha de mantener una conciencia auto sustentación económica.
Es necesario promover que las personas progresen económicamente a través del uso de este recurso y donen de sus recursos para la mantención del mismo.
Se asume que la oportunidad que se le brinda a la ONG de referencia con esta inversión de da acceso a un universo de oportunidades de negocios en el cual pueden sus beneficiados obtener ingresos y de estos han de contribuir onerosamente a mantener el servicio de beneficio colectivo del cual se han beneficiado inicialmente.
No se puede cobrar por el acceso a Internet, o sea fijar tarifas monetarias por tiempo ni por peso de descarga que sean de obligatorio cumplimiento, aunque se podrán ofertar como opciones para quienes quieran más del servicio básico que debe ser gratuito.
Este proyecto se financiará esencialmente con donaciones fundamentalmente de cristianos que quieran colaborar con su concepción.
La estrategia de búsqueda de financiamiento será promocionar el proyecto y aceptar las donaciones que se hagan a la sazón.
No se fijarán preferencias que puedan herir sensibilidades, simplemente se aceptará la ayuda de todo el que quiera darla sin imponer condiciones al Proyecto.
Una vez funcionando cada una de las RAL, se pedirá a los líderes de las ONG que las alojan que fomenten la conciencia de responsabilidad económica entre los beneficiados para que procuren obtener ingresos mediante los recursos de conectividad que se les facilitan y que contribuyan a sufragar los gastos, de preferencia aportando el 10% de sus ingresos (diezmo).


[1] El MSc. Bienvenido Sotomayor Torres, Especialista Principal de Comercialización de la Empresa Norte (ETECSA) realizó un aporte significativo a la concreción de esta concepción tecnológica.
[2] Esta concepción sigue el modelo implementado en el Laboratorio Kcho-Romerillo para el Desarrollo del Arte.
[3] El MSc. Ismelis Iglesias Núnez, especialista del Centro de Estudios de Tecnologías Avanzadas, realizó una importante contribución a la definición del equipamiento mínimo a utilizar y los requerimientos técnicos del mismo.
[4] El MSc. Ismelis Iglesias Núnez, el 10 de abril, durante el proceso de consulta, consideró que no se deben introducir nuevas siglas, en español, para sustituir las siglas que se usan en inglés y que ya están establecidas como términos técnicos que se usan independientemente del idioma en el que se escriban los documentos en los que se refieren. En eses caso para Servicio de Nombres de Domino la sigla establecidas es DNS, proveniente del inglés “Domain Name Service”. Sin embargo, conociendo que en los círculos científicos en México y en Argentina la tradición no es usar nombres en inglés sino traducir los términos al español, se prefirió conservar por el momento la proposición de siglas en español aunque con el tiempo se verá si estas se establecen o no como un nuevo estándar, una vez que el proyecto se socialice entre personas que no son especialistas técnicos de la informática, pero que tendrán que comenzar a manejar estos términos por fuerza porque pasaran a estar en la infraestructura del universo de relaciones en el que se insertarán.
[5] Este dominio particular está disponible según la consulta al MSc. Carlos Ferro Suárez, Especialista CUBANIC, de la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medico Ambiente (Citmatel).

Comments

Popular posts from this blog

Resolución No. 4/2015 -- Compensación por Derecho de Autor sobre el diálogo político UE-Cuba y EE.UU.-Cuba logrado en el año 2014

JEdE denuncia ante Putin y la UE conspiración para vender y violar a la Reina Heizel de La Caridad, secuestrada desde 2018

A: Programa de Refugiados - Solicitud de reapertura de caso CU225716