Vindicación de Sánchez: “#YoaniFraude” no, ¡#YoaniParadigma!

El distinguido profesor Salim Lamrani ha hecho una investigación sobre la Profesora cubana Yoani Sánchez, Filóloga, graduada de la Universidad de La Habana, y ha publicado en el periódico “La Jornada”, desde el dominio de la Universidad Autónoma de México (UNAM) un artículo en el cual analiza el desarrollo de la carrera como bloguera con un enfoque de fuerte cuestionamiento de su desempeño, tal que se popularizó la etiqueta #YoaniFraude en Twitter a propósito de su artículo.

El Profesor francés Lamrani basa su cuestionamiento desde Francia en los siguientes puntos:
  1. La Profesora Sánchez ha tenido contactos y vínculos con ciudadanos europeos y con altos funcionarios diplomáticos en Cuba.
  2. Un refrán reza que “El que teme es porque debe”. Funcionarios diplomáticos estadounidenses han expresado temor por la seguridad de la Profesora Sánchez “¿por cuáles razones Yoani Sánchez estaría en peligro si su actuación, como lo afirma, respeta el marco de la legalidad?”
  3. Una respuesta de Yoani a Sánchez fue redactada por funcionarios de la SINA.
  4. La Profesora Sánchez, habría mentido sobre el supuesto envío de una correspondencia a Raúl Castro Ruz.
  5. Solo 32 de los 214 mil seguidores de la profesora Sánchez radican en Cuba (Ref. 12 de febrero de 2012).
  6. La Profesora Sánchez declara: “Twitteo vía sms sin acceso a la web” pero sería imposible seguir a 80 mil otros perfiles sin acceso a Internet.
  7. Sánchez se ha inscrito en más de 200 cuentas Twitter diferentes cada día, con picos que podían alcanzar 700 cuentas en 24 horas. A menos de pasar horas enteras del día y de la noche en ello -lo que parece altamente improbable- resulta imposible abonarse a tantas cuentas en tan poco tiempo. Parece entonces que ha sido generado mediante un robot informático.
  8. Entre los seguidores de la Profesora cubana Sánchez una gran cantidad, 54 mil de 214 mil podrían ser perfiles ficticios –que no se corresponden con personas reales- solo creados por robots informáticos o con ayuda de ellos.
  9. La intensa actividad publicitaria de la Profesora Sánchez necesita de financiamiento muy superior al que se puede alcanzar un el salario medio del trabajador estatal en Cuba.
  10. La Profesora Sánchez gastó 400 CUC mensuales en los pagos de Mensajes de Texto a ETECSA. Esto es muy superior al salario medio de 16 CUC al mes.
  11. La Profesora Sánchez gasta en Cuba el equivalente a gastar 25 mil Euros en Francia, con respecto al salario medio como unidad de referencia y comparación.
  12. Como resultado de su actividad la Profesora Sánchez habría ganado 250 mil Euros.
  13. ¿Cómo Yoani Sánchez puede seguir a más de 80 mil cuentas sin un acceso permanente a Internet? ¿Cómo ha podido abonarse a cerca de 200 cuentas diferentes diarias como promedio desde junio de 2010, con picos que superan las 700 cuentas? ¿Cuántas personas siguen realmente las actividades de la opositora cubana en la red social? ¿Quién financia la creación de las cuentas ficticias? ¿Con qué objetivo? ¿Cuáles son los intereses que se esconden detrás de la figura de Yoani Sánchez?

El Profesor Salim Lamrani, graduado de la Universidad de La Sorbona, es profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Descartes y la Universidad París-Est Marne-la-Vallée y periodista francés, especialista en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Autor de Fidel Castro, Cuba y Estados Unidos (2007) y Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (2008), entre otros libros.

El Profesor Andrés Amian Gómez[1] ha asumido la defensa de la Profesora Yoani Sánchez publicando en el sitio  CubaDebate.cu y luego en su blog “La Nueva Patria” una disposición jurídica de Inmunidad Parlamentaria para evitar que a raíz de estos cuestionamientos Sánchez pudiera ser víctima de algún otro tipo de agresión ya sea física, vocal o penal, y para contrarrestar de hecho el ataque conceptual que el propio artículo genera y que ha sido amplificado por el efecto de tweets en dominó, que afectan su prestigio.

Al decir de Carlos Marx, la verdad científica suele diferenciarse mucho de la verdad aparente, y solo mediante el análisis profundo se llega a comprender la verdad con objetividad.

Por ejemplo cualquier persona que observe el sol, puede comprobar que sale por el este, recorre la bóveda celeste y luego se pone por el oeste. Evidentemente el Sol gira alrededor de la tierra. Sin embargo, ya sabemos que las observaciones y análisis astronómicos rigurosos han demostrado que esto es solo aparente.

La distancia entre el modelo geocéntrico y el heliocéntrico fue de varios siglos y tuvo el costo de la vida preciosa de Giordano Bruno. Casi nadie está dispuesto a ponerse de escudo humano para defender a un caído. Cuando se iba a discutir sobre si el Rey Luis XVI de Francia debía o no ser guillotinado, José Foushé llevaba preparado un discurso para defenderlo. Pero al ver que la votación era pública y no secreta, se guardó su discurso y solo dijo: “La mort”.

Roberpierre, el Incorruptible, presidía la sesión. Tiempo después escribirían sobre su tumba: “Passant, qui que tu sois, ne pleure pas mon sort. Si je vivais, tu serai mort.”

Pero el nuevo testamento nos enseña la solución que dio Jesús de Nazaret al dilema de la defensa del aislado. “¡El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra!”

El Profesor Lamrani cuestiona a la Profesora Sánchez y el Profesor Gómez presenta sus descargos:

  1. La Profesora Sánchez ha tenido contactos y vínculos con ciudadanos europeos y con altos funcionarios diplomáticos en Cuba.

Eso tendría que demostrarlo, porque puede ser acusado de difamación, por esto y por una buena parte de lo que ha dicho. Pero y si así fuera, ¿qué? ¿Dónde está el delito, el pecado o la vergüenza en relacionarse con el sector diplomático? ¿A caso no lo hacen todos los gobernantes del mundo, inclusive los cubanos y franceses? Lo que pasa es que los diplomáticos no reciben a todo el mundo… y eso causa recelo y envidia… a quienes no tienen la capacidad, el talento de alternar a ese nivel. Lo hizo Antonio Maceo que tenía encuentros frecuentes y correspondencia con Arsenio Martínez Campos. También lo hizo José Martí. Eso no criminaliza a nadie. Solo predispone a la chusma.

  1. Un refrán reza que “El que teme es porque debe”. Funcionarios diplomáticos estadounidenses han expresado temor por la seguridad de la Profesora Sánchez “¿por cuáles razones Yoani Sánchez estaría en peligro si su actuación, como lo afirma, respeta el marco de la legalidad?”

Como argumento en las referencias sobre mi persona, y como está documentado en miles de testimonios más, las autoridades cubanas actúan con prejuicio sobre todo contra personas relacionadas en temática política, y no existen todavía Abogados ni Tribunales independientes en Cuba. La Asociación Jurídica Cubana acaba de recibir una nueva negativa a su intención de legalizar en Cuba una asociación de abogados que no sea la Organización Nacional de Bufetes Colectivos que única en el país, y por su puesto controlada por el Partido Comunista y los Servicios de la Seguridad del Estado al punto de que no es posible en Cuba –cuando de tema político se trata- ser condenado por un Tribunal imparcial, tal como exige la Declaración Universal de los Derechos Humanos, porque esos tribunales no existen en Cuba. Tampoco se puede disfrutar de una defensa independiente, a no ser la que estoy haciendo yo[2], de manera más que muy excepcional. Por lo tanto ha razones en la crisis del Estado de Derecho en Cuba para que los Diplomáticos estadounidenses teman por la seguridad de la Profesora Sánchez, y este temor no la incrimina necesariamente.

  1. Una respuesta de Yoani a Sánchez fue redactada por funcionarios de la SINA.

Todas las personalidades del mundo se basan en el trabajo de sus secretarios, lo cual no le quita la responsabilidad a la autoridad que firma del contenido de la comunicación. Por ejemplo, cuando yo me dirigí a Raúl Castro Ruz, el 9 de marzo de 2008 para solicitarle autorización para el Movimiento por la Cuarta República en Cuba, me respondió la Oficina de Atención a la Población del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba. La carta venía firmada por el Jefe de la Oficina y luego supe que habría sido redactada por la Especialista Maritza Fernández que fue asignada a mi atención. Sin embargo nunca dudé de que lo que se me planteaba se correspondiera con las orientaciones dadas por Raúl Castro para mi caso, y en tal sentido me he considerado atendido por él, y en esa confianza me he arriesgado a hacer todo lo que he hecho. Si no hubiera sido así, estaría preso o muerto a estas alturas. Y no lo estoy. Sino que declaro que soy el Jefe de Estados de la República de Las Antillas y que él General de Ejércitos Raúl Castro Ruz es el Presidente del Consejo de Ministros de la “Federación Cubana” (Estados de Céspedes, de Agramontes y de Maceo) de la República de Las Antillas. Nunca he visto en persona a Raúl Castro ni he visto su rúbrica, pero no lo necesito. Claro si en el caso de EEUU la respuesta lleva la firma del Presidente es un asunto de Estilo del Gobierno, en definitiva él es la cabeza del Gobierno y quien lo representa. Pero para eso tiene un Gabinete, y funcionarios que actúan en su nombre.

  1. La Profesora Sánchez, habría mentido sobre el supuesto envío de una correspondencia a Raúl Castro Ruz.

Si no le envió su carta a Raúl, cometió un grave error y perdió una oportunidad. Tal vez sería ella y no yo quien ostentara ahora la posición que tengo en la política de la Transición en Cuba. Si mintió sobre eso… cometió otro grave error, actuó muy mal, no le he preguntado sobre este detalle. Habría que esperar por su declaración.

  1. Solo 32 de los 214 mil seguidores de la profesora Sánchez radican en Cuba (Ref. 12 de febrero de 2012).

¿Está criticando usted a la Profesora Sánchez, o a las políticas de accesibilidad a la Red del Gobierno de Raúl Castro? Tenga cuidad usted Distinguido Profesor, con lo que plantea, no vaya a ser que traicione a quienes quiere ayudar, con todo respeto.

  1. La Profesora Sánchez declara: “Twitteo vía sms sin acceso a la web” pero sería imposible seguir a 80 mil otros perfiles sin acceso a Internet.

No entiendo cual es el problema que pretenden crear con esto. Primero ella lanza sus SMS sin acceso a la Red, no dijo que no tuviera acceso a la Red para nada, ni mucho menos para seguir a otros 80 mil perfiles, ni que su equipo técnico no usara Internet… ¡Por favor…!

  1. Sánchez se ha inscrito en más de 200 cuentas Twitter diferentes cada día, con picos que podían alcanzar 700 cuentas en 24 horas. A menos de pasar horas enteras del día y de la noche en ello -lo que parece altamente improbable- resulta imposible abonarse a tantas cuentas en tan poco tiempo. Parece entonces que ha sido generado mediante un robot informático.

Si usted es un campesino y tiene un caballo, lo que haga su caballo, o usted con su caballo es su mérito y su responsabilidad. Igual si tiene un buey o un tractor. ¿Puede entender eso? El concepto sociológico es el de “Medios de Trabajo” su uso se considera que está asociado a la “transformación del mono en hombre”. O sea, desde que el primer homínido usó una rama para alcanzar una fruta y la conservó porque se dio cuenta que así le era más fácil hacerlo la próxima vez… empezó el largo camino del desarrollo de los medios técnicos y de producción así como los instrumentos de trabajo. ¿Qué le asombra o le extraña? No lo entiendo, Profesor. O el asunto está en que usted no sabe programar o no ha sido capaz de contratar programadores o recibir una oferta de un inversionista para ponerle un equipo porque sus investigaciones con ayuda de la herramienta http://www.followerwonk.com/ no tienen carácter creativo ni artístico y por eso no tienen valor de mercado… Lo acompaño en su sentimiento, C’est la vie, mon cher!

  1. Entre los seguidores de la Profesora cubana Sánchez una gran cantidad, 54 mil de 214 mil podrían ser perfiles ficticios –que no se corresponden con personas reales- solo creados por robots informáticos o con ayuda de ellos.

No sé como serán las bombas de agua que se usen en Francia. Pero en Cuba todavía se usan las que necesitan que se les eche agua primero para llenar las tuberías y después es que son capaces de levantar grandes cantidades de líquido de la cisterna. De nuevo, en tecnología eso se llama cebo. Los sistemas de redes sociales suelen ser cebados… ¿No le enseñaron eso en La Sorbona….!?  Cincuenta y cuatro mil cuentas de cebo, bueno es un precio que hay que pagar porque a las personas no les gusta seguir a los “apóstoles” o “próceres” sino a los “líderes consumados”. Sánchez y su equipo solo serían “culpables” de conocer esta característica de la psiques humana. Ellos no la inventaron. Marx decía: “La libertad, es el conocimiento de la necesidad” (Solo si conoces cuales son las leyes sociales puedes lograr lo que te propongas). El asunto sobre la Profesora Sánchez y su equipo habría que plantearlo en estos términos. ¿Qué equipo de Internet ha logrado desde similares condiciones 160 mil seguidores netos? Por casualidad usted le discute el récord, Profesor. (Solo le pregunto para incluirlo en la lista de quienes admiro…)

  1. La intensa actividad publicitaria de la Profesora Sánchez necesita de financiamiento muy superior al que se puede alcanzar un el salario medio del trabajador estatal en Cuba.

Eureka! Hacer casi cualquier cosa en Cuba o en cualquier parte del mundo necesita más dinero del que se gana en Cuba por concepto de salario. Por eso hay tanta indisciplina social, y tanta corrupción según las declaraciones oficiales del Presidente Castro. Y por eso hay tantos disidentes que pretenden hacer uso del derecho a disentir de la forma de organización de la sociedad. Además, en todas partes del mundo existen los contratos, los negocios, las asociaciones, las inversiones. A caso Silvio Rodríguez vive y trabaja con un Salario Medio, a caso lo hace algún miembro de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba, o de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, o de la Institución Religiosa “Asociación Cultural Yoruba de Cuba” o de la Brigada “Venceremos” que visita Cuba desde EEUU por solidaridad. ¿Por qué tendría la Profesora Sánchez que adaptarse al Presupuesto de un salario medio estatal cubano? ¿Por qué no lo hace usted, distinguido Profesor si es que ve en eso necesidad para ser considerado virtuoso, o deber moral?   

  1. La Profesora Sánchez gastó 400 CUC mensuales en los pagos de Mensajes de Texto a ETECSA. Esto es muy superior al salario medio de 16 CUC al mes.
Esto nos demuestra que Yoani Sánchez es un ejemplo de buena ciudadana, que contribuye con el presupuesto del Estado. En lugar de tener que pagarle 16 CUC todos los meses a la Profesora Sánchez, el Gobierno recibe todos los meses 400 CUC solo de parte de ella, y solo por este concepto. Es como si en Francia un ciudadano estuviera pagando impuestos por 25 veces el ciudadano medio y además no hiciera uso de los servicios públicos de seguridad social, porque es capaz de autofinanciarse todos sus gastos.
El Estado cubano tiene ahora mismo cerca de 1,5 millones de trabajadores excedentes, que con un salario medio calculado en 17 CUC generan un gasto público de 306 millones al año.
Si el 10% de esos trabajadores (150 mil), viajaran a Europa por dos años, y al regresar fueran capaces de hacer gastos en el país (generar ingresos de para el Estado) por valor de 400 CUC, el país tendría un ingreso de 60 millones mensuales, y 720 millones al año, con lo cual se financiaría el salario del resto de los trabajadores excedentes incluso aumentándoselos al doble.
Entonces lo que la Profesora Sánchez ha hecho no es algo a criticar sino a imitar. Ella es una patriota que está ayudando a financiar el país y estableciendo un Paradigma de lo que los profesionales cubanos son capaces de hacer, y cómo pueden contribuir al aumento de los ingresos en divisas del país que tan necesarios son.
Repasando el modelo. Se trata de encontrar en el exterior oportunidades de tele-empleo que se puedan realizar desde Cuba, y que permitan así mejorar el nivel de vida de los profesionales, restablecer el correcto ordenamiento de la pirámide social, y contribuir al financiamiento de los gastos sociales y de la elevación del nivel de vida de la población.

  1. La Profesora Sánchez gasta en Cuba el equivalente a gastar 25 mil Euros en Francia, con respecto al salario medio como unidad de referencia y comparación.
Gracias por esa comparación. Pensaré en algo así como una distinción a la rentabilidad del trabajo, o alguna otra forma de reconocerla y estimularla.

  1. Como resultado de su actividad la Profesora Sánchez habría ganado 250 mil Euros.
No está nada mal. Nos hace falta más gente así. Con la inserción internacional cuatro profesionales como ella, ingresamos un millón de dólares. Teniendo en cuenta las potencialidades de Cuba por las inversiones hechas por la Revolución en el Desarrollo del Capital Humano, la inserción de cuatro mil profesionales en condiciones similares representaría mil millones de dólares de ingreso para el país, en unos 5 años (2007-11).
Teniendo en cuenta que este tipo de ganancia solo se obtiene cuando se realizan trabajos originales, hay que trabajar en las libertades individuales y los créditos financieros a los profesionales.
Todo lo contrario a tenerlos metidos en incubadoras para que sean todos iguales. Así como están en la UCI, son irrentables y hay que subsidiarlos generando grandes gastos para el Estado. Si se les capacita y después se les permite libertad de pensamiento, expresión y acción se vuelven una mina de oro.

  1. ¿Cómo Yoani Sánchez puede seguir a más de 80 mil cuentas sin un acceso permanente a Internet? ¿Cómo ha podido abonarse a cerca de 200 cuentas diferentes diarias como promedio desde junio de 2010, con picos que superan las 700 cuentas? ¿Cuántas personas siguen realmente las actividades de la opositora cubana en la red social? ¿Quién financia la creación de las cuentas ficticias? ¿Con qué objetivo? ¿Cuáles son los intereses que se esconden detrás de la figura de Yoani Sánchez?   
Esto es un resumen de más o menos lo mismo. Solo un detalle: ¿Quién financia? ¿Con qué intereses? ¿Con qué objetivos?
Mi respuesta es: ¿A quien le importa?
Una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero. Ciento cincuenta millones de dólares de presupuesto oficial de EEUU desde 1991 hasta 2010, más una cantidad desconocida de otros fondos no lograron el “cambio de régimen en Cuba”.
Al decir de Fidel Castro Ruz, “ellos no pueden destruir la Revolución… nosotros sí”.
A ver si de una vez entienden lo que significa que “Revolución es sentido del momento histórico y cambiar todo lo que deba ser cambiado”.
A mi amigo personal Barack Obama, a mi (pretendido) tutor El Rey Gustavo de Suecia, a mis aliados estratégicos Ángela Merkel y Nicolás Sarcozy les mando un saludo caluroso desde la Mayor de Las Antillas y de dedico este artículo!
Y de Jehová, Dios, doy testimonio.
Acepte, S’il Vous Plait, l’expression de mes sentiment les plus respecteux

Andrés Amian Gómez
Jefe de Estados
República de Las Antillas
Bernardo Posse No. 20305 Esq. 3ra
La Rosalía SMP CH 11000 Cuba.
Twitter: @Sol2012CUBA #CrisisAm
Blog: La Nueva Patria
  


[1] Graduado con Título de Oro en la Universidad de La Habana. Admitido como alumno doctoral en el Instituto de Neurobiología de Magderburg, Alemania, 1997. Invitado por el Recto de la Universidad de Castilla-La Mancha, España, en 2000-01 para un ciclo de seminarios de intercambio académico y posible contratación como Profesor Auxiliar en “Bases Físicas de la Medicina”. Admitido como Alumno Graduado en Ciencias Políticas por la Universidad de Florida del Sur en febrero de 2004. Aspirante a Investigador 1997 Centro Internacional de Restauración Neurológica. Profesor Asistente Adjunto en Matemática y Jefe de la Carrera de Ingeniería Informática en la Sede Universitaria Municipal de SMP ISPJAE 2003-2005. Profesor Auxiliar Adjunto en Ciencias Sociales. Dirección de Marxismo. ISPJAE/CUJAE diciembre 2004. Profesor de Bioestadística y Metodología de la Investigación Científica del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana 2005-10. Impartió docencia de pregrado y postgrado en la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Miguel Enríquez”. Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García” y en su unidad Docente Hospital Militar Central “Dr. Luis Días Soto”. Separado ilegalmente de su puesto de trabajo por hacer uso de sus derechos políticos. Ha presentado demanda contra la administración por 33 meses de salario sin haber obtenido procesamiento regular de su reclamación por parte de los órganos jurídicos correspondientes a pesar de sus múltiples quejas antes muchas instancias y órganos del sistema de la Repúblicas de Cuba. Para limitar sus derechos los funcionarios correspondientes se han valido de delitos tan triviales y graves como falso testimonio, el perjurio, la sustracción de documentos públicos, por no hablar de menos como la limitación arbitraria de derecho, la negación de auxilio, retención ilegal de salario, tráfico de influencias… etc. Tiene publicado un libro en www.librosenred.com llamado “El Método de la Evolución del Alma” (2000) pero poco después fue expulsado de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana “por no ser confiable”, al haber preparado un página llamada ALetter4Cuba, en la que ofrecía servicios de correspondencia entre cubanos en Miami y La Habana, después de haber sido invitado a la Universidad de Castilla-La Mancha.
[2] Debido a la Crisis del Estado de Derecho en la República de Cuba, por orientación de Jehová, Dios y bajo la Protección de su Santo Espíritu, proclamé el 10 de enero de 2011 un nuevo Estado, la República de Las Antillas. Ver Constitución Interina de la República de Las Antillas en el Blog La Nueva Patria.

Comments

Popular posts from this blog

Resolución No. 4/2015 -- Compensación por Derecho de Autor sobre el diálogo político UE-Cuba y EE.UU.-Cuba logrado en el año 2014

JEdE denuncia ante Putin y la UE conspiración para vender y violar a la Reina Heizel de La Caridad, secuestrada desde 2018

JEdE reconoce a Jeanne Áñes como Presidenta Interina de Bolivia.