Curso de periodismo independiente en crisis de financiamiento
Ciro Pedro A de Posse Y León. Vocero del JEDE. República de
Las Antillas
“Jesús se interesó en la concreción del curso desde que lo
conversamos la primera vez. Hizo conmigo un gran periplo buscando dónde
realizarlo y luego me ofreció una ayuda económica para poder mantenerlo.” Agradeció
Gómez.
Ante la inminencia de su salida del país, el Profesor propuso
que se hicieran colectas para amortizar las clases, sin fijar un precio rígido por
las misma, sino que cada quien diera lo que pudiera, pero esto no fue
sustentable para los cinco alumnos matriculados, tres de quienes han lo abandonado
(habiendo alegado tales dificultades) y los dos que permanecen se han
considerado exentos de pago por haber brindado sus locales para las actividades
lectivas.
Por el otro lado, la ausencia de recursos para pagar el
transporte y la alimentación del profesor ha sido causa de retrasos en los
horarios, ya que el este depende de un comedor social en otro municipio que
suele presentar demoras y del transporte público que también es azaroso y esto
ha hecho que se haya tenido que realizar ajustes iterativos de los horarios.
En Cuba, la actividad académica suele verse afectada por
falta de mecanismos financieros en una variedad de situaciones que se derivan
del presupuesto común de que como Fidel Castro instauró el paradigma de que ‘la
educación es gratuita’, “tanto alumnos como instituciones no pocas veces creen
que los profesores son ‘seres espirituales’ que no necesitan comer, tomar ni
pagar sus gastos como el resto de las personas –y a los precios del mercado-
inclusive para el mero hecho de poder garantizar la realización de su actividad
docente.” Consideró Gómez.
Esta crisis financiera de la educación en Cuba, no ha sido
denunciada internacionalmente porque es opacada por la gran propaganda del
Gobierno en torno a la gratuidad de la educación en Cuba.
Sin embargo, las ofertas académicas del Gobierno cubano dejan
descubiertas una gran cantidad de necesidades de formación complementaria que
no están en los planes estatales para ser asumidas por sus ministerios de
Educación ni Educación Superior, y no
gozan por lo tanto de opciones de financiación por instituciones del Estado,
privadas ni internacionales.
Así que la formación académica no estatal se reduce a formas
muy elementales como los repasadores para la escuela primaria, secundaria y
para las pruebas de ingreso a la universidad, que son las que se financian por
el propio peso del volumen de la demanda de mercado.
Pero otros planes de formación más sofisticados deben
esperar casi siempre por becas en el extranjero, no porque no existan en Cuba
profesores ni instituciones de los cuales recibir esa formación, sino porque no
existen los mecanismos de financiamiento –al estudiante, a los profesores ni a
la institución- para la academia de excelencia no masiva, a no ser cuando esta es
objeto de algún interés estratégico específico del Estado.
Esta crisis del modelo de financiación “intra-estatal” de la
educación en Cuba está en la base de la crisis de cobertura del claustro docente
que tienen las escuela de la enseñanza general y de la desmotivación por el
estudio que se generaliza en la niñez y la adolescencia a pesar de los
esfuerzos (antimarxistas) del Gobierno porque las personas –y sobre todo los
jóvenes- no aspiren superarse si y solo si eso les permitirá vivir mejor.
En el caso particular de las personas que se motivan por el “periodismo
independiente” lo hacen precisamente porque son personas inteligentes y capaces
pero de pocos recursos económicos y su principal motivación consiste en
denunciar en Internet la injusticia y falta de oportunidades que están sufriendo
y no tienen la capacidad económica ni la disposición cultural a asumir su
formación como una inversión personal a su propio costo, ni tampoco cuentan con
opciones de financiamiento académico.
Desde el punto de vista del profesor: “Uno puede resignarse
a soportar las carencias de recursos si no hace nada de peso, pero no se puede
garantizar un servicio de calidad sin poder pagar los insumos necesarios, materiales
y espirituales, para brindarlo ¡y eso también lo enseña el marxismo!” Concluyó Gómez.
Curso de periodismo independiente en crisis por extinción de
mecanismo de financiación.
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