Curso de periodismo independiente en crisis de financiamiento

Ciro Pedro A de Posse Y León. Vocero del JEDE. República de Las Antillas
La Habana, 8 de julio de 2014. Andrés Amian Gómez, promotor cultural natural, reportó hoy que enfrenta graves dificultades para dar continuidad al curso “Periodismo digital comunitario y comunicación en las redes sociales” iniciado el mes pasado bajo el patrocino del Sr. Jesús Adolfo, Presidente de la fundación “Hijos de Regla” porque este viajó de visita a los EE.UU.
“Jesús se interesó en la concreción del curso desde que lo conversamos la primera vez. Hizo conmigo un gran periplo buscando dónde realizarlo y luego me ofreció una ayuda económica para poder mantenerlo.” Agradeció Gómez.
Ante la inminencia de su salida del país, el Profesor propuso que se hicieran colectas para amortizar las clases, sin fijar un precio rígido por las misma, sino que cada quien diera lo que pudiera, pero esto no fue sustentable para los cinco alumnos matriculados, tres de quienes han lo abandonado (habiendo alegado tales dificultades) y los dos que permanecen se han considerado exentos de pago por haber brindado sus locales para las actividades lectivas.
Por el otro lado, la ausencia de recursos para pagar el transporte y la alimentación del profesor ha sido causa de retrasos en los horarios, ya que el este depende de un comedor social en otro municipio que suele presentar demoras y del transporte público que también es azaroso y esto ha hecho que se haya tenido que realizar ajustes iterativos de los horarios.
En Cuba, la actividad académica suele verse afectada por falta de mecanismos financieros en una variedad de situaciones que se derivan del presupuesto común de que como Fidel Castro instauró el paradigma de que ‘la educación es gratuita’, “tanto alumnos como instituciones no pocas veces creen que los profesores son ‘seres espirituales’ que no necesitan comer, tomar ni pagar sus gastos como el resto de las personas –y a los precios del mercado- inclusive para el mero hecho de poder garantizar la realización de su actividad docente.” Consideró Gómez.
Esta crisis financiera de la educación en Cuba, no ha sido denunciada internacionalmente porque es opacada por la gran propaganda del Gobierno en torno a la gratuidad de la educación en Cuba.
Sin embargo, las ofertas académicas del Gobierno cubano dejan descubiertas una gran cantidad de necesidades de formación complementaria que no están en los planes estatales para ser asumidas por sus ministerios de Educación ni  Educación Superior, y no gozan por lo tanto de opciones de financiación por instituciones del Estado, privadas ni internacionales.
Así que la formación académica no estatal se reduce a formas muy elementales como los repasadores para la escuela primaria, secundaria y para las pruebas de ingreso a la universidad, que son las que se financian por el propio peso del volumen de la demanda de mercado.
Pero otros planes de formación más sofisticados deben esperar casi siempre por becas en el extranjero, no porque no existan en Cuba profesores ni instituciones de los cuales recibir esa formación, sino porque no existen los mecanismos de financiamiento –al estudiante, a los profesores ni a la institución- para la academia de excelencia no masiva, a no ser cuando esta es objeto de algún interés estratégico específico del Estado.
Esta crisis del modelo de financiación “intra-estatal” de la educación en Cuba está en la base de la crisis de cobertura del claustro docente que tienen las escuela de la enseñanza general y de la desmotivación por el estudio que se generaliza en la niñez y la adolescencia a pesar de los esfuerzos (antimarxistas) del Gobierno porque las personas –y sobre todo los jóvenes- no aspiren superarse si y solo si eso les permitirá vivir mejor.
En el caso particular de las personas que se motivan por el “periodismo independiente” lo hacen precisamente porque son personas inteligentes y capaces pero de pocos recursos económicos y su principal motivación consiste en denunciar en Internet la injusticia y falta de oportunidades que están sufriendo y no tienen la capacidad económica ni la disposición cultural a asumir su formación como una inversión personal a su propio costo, ni tampoco cuentan con opciones de financiamiento académico.
Desde el punto de vista del profesor: “Uno puede resignarse a soportar las carencias de recursos si no hace nada de peso, pero no se puede garantizar un servicio de calidad sin poder pagar los insumos necesarios, materiales y espirituales, para brindarlo ¡y eso también lo enseña el marxismo!”  Concluyó Gómez.

Curso de periodismo independiente en crisis por extinción de mecanismo de financiación.

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