Vallín debería hablar sobre Constitución Interina de la República de Las Antillas ante la FIU

Ciro Pedro A de Posse Y León. Vocero del JEDE. República de Las Antillas
La Habana, 24 de julio de 2014. Andrés Amian Gómez, Presidente de la República de las Antillas, emplaza al licenciado Wilfredo Vallín presidente de la Asociación Jurídica Cubana, a que diga si conoce o no y si procede o no en derecho la Constitución Interina de la República de Las Antillas, en el marco del evento “Consenso Constitucional” que se inauguró el 19 de julio en la Universidad Internacional de la Florida.
“Vallín fue impuesto de la Constitución Interina en ocasión en la que le solicité que asumiera el Ministerio de Justicia de la República de Las Antillas. El estudió la documentación que le presenté, denegó la solicitud cuando fui por su respuesta y remarcó la singularidad de que la constitución hubiese sido redactada por mi solo, ya que típicamente se reúne un grupo de expertos en diferentes materias para establecer una carta magna. Pero no se pronunció en si la consideraba válida o no desde el punto de vista del derecho.” Explicó el autor que había ganado un beca en ciencias políticas en la Universidad de Florida del Sur en 2004 (27 de febrero, aniversario de la caída en combate de Carlos Manuel de Céspedes) sobre la promesa de que elaboraría un proyecto para la transición negociada en Cuba y una Constitución Interina para el periodo de transición.
Gómez explicó al jurista que la Constitución Interina fue escrita en estado de trance, tras salir de la reunión de las Sociedades Espíritas “Amor y Caridad Infinitos” y “José de Luz” en el salón Washington del templo masónico de Centro Habana el 8 de enero hasta el 10 de enero de 2011 a las 3:03 am cuando se dio por terminado el texto inspirado.
Gómez, Miembro Adjunto de la Unión Nacional de Juristas según certificado acreditativo del 20 de Octubre de 2001, asumió la Presidencia de la República de Las Antillas mediante el artículo 90 de la Constitución Interina proclamada el 10 de enero de 2011, de la cual fue impuesto el mismo día el Consejo de Estado, que representa a la Asamblea Nacional del Poder Popular entre sesiones, sin que nadie haya realizado formal impugnación mediante declaración pública o misiva certificada o entregada en manos propias, por lo que Gómez alega que constituye derecho.
La Constitución Interina fue proclamada en el marco del Estado de Emergencia proclamado por el General de Ejércitos Raúl Castro Ruz, el 18 de diciembre de 2010 y depuesto el 25 de diciembre de 2011 en sendos discursos ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, según las facultades que le concede el artículo 67 de la Constitución de la República de Cuba en virtud de sus cargos de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros para los cuales había sido electo el 24 de febrero de 2008 por la propia Asamblea Nacional del Poder Popular, según establece el sistema electoral vigente en el Estado cubano.
Según el estado de derecho vigente en Cuba la Asamblea Nacional del Poder Popular es la única institución con facultades constitucionales y esta es representada entre sesiones por el Consejo de Estado, por lo tanto al haber impuesto al Consejo de Estado de la proclamación (acto de derecho positivo, diferente de una solicitud de autorización) fue impuesta la única persona jurídica con facultades constitucionales y la que tendría derecho a impugnar la proclamación pero que no lo hizo, acatando mediante el silencio la proclamación realizada.
En contraste la especialista Maritza Fernández del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba impugnó mediante formal misiva la declaración de Andrés Amian Gómez de que había sido “autorizado” a desarrollar su proyecto político por esa institución mediante la misiva del 29 de abril de 2009, aclarando que el Partido solo le había “orientado” que presentara su proyecto a la Universidad de La Habana, lo cual no constituía una autorización.
A su vez, la Constitución Interina establece una nación federal que no compite con la autoridad de los Gobiernos de los Estados miembros, pero que necesita que los Estados acaten voluntariamente la autoridad federal para que se implemente la institución supra nacional.
El 5 de marzo de 2014 el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, aceptó el diálogo político propuesto por la Unión Europea en cumplimiento de la Instrucción No. 1/2014 al MINREX dado por el Gobierno espiritual federal de la República de Las Antillas, de fecha 3 del mismo, y después de casi un mes de silencio administrativo por parte del Gobierno del Estado cubano que notificó que había recibido la propuesta de la Unión Europea el 10 de febrero de 2014 y que la estudiaría para dar pertinente respuesta, pero nada había dicho al respecto ulteriormente.
Mediante este acto el Gobierno del General de Ejércitos Raúl Castro Ruz, acató un mandato del Gobierno federal y por lo tanto cumplimentó el requisito antes expuesto establecido en los artículos 22 al 25 del acápite Territoriedad y el artículo 49 del acápite Administración, de la Constitución Interina de la República de Las Antillas.

Emplaza Andrés Amian Gómez a Wilfredo Vallín a pronunciarse sobre la Constitución Interina de la República de Las Antillas ante el evento “Consenso Constitucional” organizado por la Universidad Internacional de la Florida.

Comments

Popular posts from this blog

Resolución No. 4/2015 -- Compensación por Derecho de Autor sobre el diálogo político UE-Cuba y EE.UU.-Cuba logrado en el año 2014

JEdE denuncia ante Putin y la UE conspiración para vender y violar a la Reina Heizel de La Caridad, secuestrada desde 2018

A: Pueblo de Puerto Rico y al Partido Nuevo Progreso - Rendición de Cuentas como Juez a cargo de la Destitución de Ricardo Rosselló