Ibrahim Martínez aplica “la regla de oro” a Andrés Amian Gómez

Ciro Pedro A de Posse Y León. Vocero del JEDE. República de Las Antillas
La Habana, 21 de julio de 2014. Ibrahim Martínez, anciano de la Congregación de los Testigos de Jehová “La Rosalía” tuvo la amabilidad de levantarse se asiento para preguntar a Andrés Amian Gómez si quería cambiarse de asiento para que no le molestara el sol que entraba por la ventana, en ocasión en la que el Superintendente Virgilio Hernández conducía el estudio de La Atalaya.
”Cuando escuché su voz pensé que me iba a llamar aparte para regañarme porque mi celular había sonado interrumpiendo la sesión” dijo Gómez. “Me sentía culpable porque es una cosa que me ha pasado ya varias veces, y todavía no me he hecho el hábito de apagarlo antes de entrar en el Salón del Reino, así que Satanás me acusaba por mi propio pecado, pero fue una grata sorpresa conocer la intención de su comunicación.” Argumentó.
El estudio de la Biblia mediante La Atalaya versaba precisamente sobre la aplicación de la llamada regla “áurea” o “de oro” que plantea que debemos hacer a otros lo que nos gusta que nos hagan a nosotros.
Esta máxima fue expresada por Jesús y está recogida en Mateo 7:12.
Por lo tanto, todas las cosas que quieren que los hombres les hagan, también ustedes de igual manera tienen que hacérselas a ellos; esto, de hecho, es lo que significan la Ley y los Profetas.” 
Mediante preguntas y respuestas el texto preparado por el Cuerpo Gobernante de la Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová conocido como “El Esclavo Fiel y Discreto” fue explicando cómo aplicar esta regla, citando algunas experiencias y socializando razonamientos, argumentos y recomendaciones.
Normalmente se leen uno o dos párrafos del artículo de estudio que corresponda y luego se hacen una o dos preguntas que los asistentes pueden responder levantando la mano. En ocasiones se escucha a más de una persona sobre un mismo tema y por lo general quien dirige el Estudio estimula a los participantes y hace aclaraciones útiles para evitar que se fijen errores en la mente del auditorio.
“Recientemente me pasó que yo di una respuesta y utilicé la imagen de que Jesús había muerto en una cruz, sin embargo, la enseñanza de los testigos de Jehová es que Jesús no murió en una ‘cruz de madera’ sino en un ‘madero de tormento’ y por eso al terminar mi comentario el Superintendente Hernández me dijo: ‘¿que tal si lo bajamos de la cruz y lo subimos en un madero?’”
De igual manera ayer Hernández aclaró la diferencia entre la regla áurea y un refrán popular que es similar pero que se expresa en sentido negativo y pasivo. Esta aclaración la hizo tras un comentario que sustituyó las palabras de Jesús por ese refrán popular.
Un ejemplo del texto que quedó sin ser comentado fue la sugerencia de que se podría mandar un mensaje de texto o hacer una llamada telefónica antes de visitar a una persona para hablarle de asuntos teocráticos.
Tal vez el silencio al respecto ocurrió porque la cobertura de teléfonos fijos es baja en Cuba y los móviles son considerados caros especialmente entre los testigos de Jehová que suelen ser personas que renuncian a tener carreras que les den una buena posición económica a favor de dedicarse más enteramente al servicio teocrático mediante la predicación de casa en casa y otras actividades de la Organización.
“Pero en Cuba existen más teléfonos móviles que fijos y esta modalidad está y va a seguir creciendo fundamentalmente entre los jóvenes” consideró Gómez “por lo que es conveniente tratar de aprender un poco de ese mundo y sus características en Cuba, ya que él también ofrece oportunidades para la predicación cristiana y el anuncio del Reino de Dios.” Argumentó.
En Cuba es muy común el uso del identificador de llamadas lo cual puede convertirse en una forma de cortesía a la hora de coordinar una revisita, según la fuente.
Si al visitar a una persona que acepta el mensaje se nota que tiene celular, se le puede preguntar si desea dar el número para que algún hermano que tenga uno le marque antes de visitarlo.
“Hacer un ring” como se conoce esto, no cuesta nada y no es necesario conversar lo que sí tendría un costo. Si se registran adecuadamente los números en ambos celulares cuando el Testigo de Jehová vaya a visitar el territorio o pretenda hacer la revisita puede hacer un ring al “amo de casa” y así este sabrá al ver su nombre en la pantalla de su movil que se trata de un Testigo de Jehová que le está preguntando si podría atenderlo en los próximos minutos.
“El trato puede ser el siguiente: ‘si el inquilino responde el ring significa que sí está disponible para conversar un rato o realizar el estudio bíblico acordado mediante el libro “¿Qué enseña realmente la Biblia?” por ejemplo, y si no responde quiere decir que no está disponible en ese momento’” propone Gómez.
“De esta manera se moderniza el uso de la cortesía y se entra en un mundo acorde al de las personas que ya usan esa tecnología por lo que la comunicación con los Testigos de Jehová se volvería más atractiva para estas personas ya habituadas al uso del celular”. Dijo Gómez.
Algunos hermanos podrían decir: “Bueno es que pocos tenemos ese equipo…” Pero Gómez responde: “Hubo una época en Cuba en la que pocos tenían la literatura, y los tiempos han mejorado, aún cuando poco la tenían la organización en el amor de Jehová hizo que el empleo de estos recursos se optimizara en función del servicio teocrático, tal vez ahora se pueda hacer lo mismo por amor a Jehová”.

Los ancianos Virgilio Hernández e Ibrahim Martínez, junto a la congregación de los Testigos de Jehová de La Rosalía, estudian, ejemplifican y aplican la “regla de oro” de la cortesía dada por Jesucristo en Mateo 7:12.

Comments

Popular posts from this blog

Resolución No. 4/2015 -- Compensación por Derecho de Autor sobre el diálogo político UE-Cuba y EE.UU.-Cuba logrado en el año 2014

JEdE denuncia ante Putin y la UE conspiración para vender y violar a la Reina Heizel de La Caridad, secuestrada desde 2018

A: Pueblo de Puerto Rico y al Partido Nuevo Progreso - Rendición de Cuentas como Juez a cargo de la Destitución de Ricardo Rosselló