Niña asociada a la “República de Las Antillas” promueve a un mejor grupo.

Ciro Pedro A de Posse Y León. Vocero del JEDE. República de Las Antillas.
La Habana, 23 de julio de 2014. Andrés Amian Gómez, Secretario General y Delegado del Partido Revolucionario Cubano “José Martí” reporta que su hija de 13 años tuvo dificultades docentes por falta de profesores e insuficiente dedicación al estudio, pero logró promover y fue cambiada a un mejor grupo después de varios meses de fuertes quejas y críticas a la escuela por las irregularidades docentes.
“El resultado me fue comunicado el miércoles 16 de julio y no pensaba reportarlo, pero viendo que Damaris Rodríguez Revé ha denunciado a través de la agencia “Hablemos Press” que su hija fue ‘obligada a repetir’ en la primara “Manuel Piti Fajardo” porque ella es Dama de Blanco, me pareció necesario reportar también mi caso que es todo lo contrario.” Dijo Gómez.
El despacho fue publicado por Diario de Cuba (DDC) el 19 de julio de 2014 bajo el título “Obligan a repetir el curso a una niña de ocho años por ser hija de una Dama de Blanco” y cita el nombre de la menor, lo cual es cuestionable desde los estándares éticos del periodismo internacional porque tal vez la niña cuando crezca no quiere ser Dama de Blanco ni ver afectados por tal antecedente sus estudios a partir de 10mo grado que sí son optativos.
“Tal vez la primera diferencia es que desde hacía mucho tiempo veníamos apreciando las dificultades con la cobertura de profesores y nos empezamos a ocupar desde entonces, no esperamos al final a pesar de la estar dedicado yo a la actividad política.” Dijo Gómez.
“No fui pasivo ni tampoco sumiso, presenté fuertes quejas y críticas e hice referencia a mi condición política y utilizando términos de ‘discriminación’ política en un principio y racial en los últimos documentos, pero a la vez que daba la batalla institucional me ocupaba de sus repasos y su estudio individual y en todo momento traté a todos los profesores respetuosamente aún en medio de las críticas, los emplazamientos y las denuncias.” Detalló el padre.
En ninguno de los encuentros que Gómez tuvo con profesores o funcionarios del sistema de educación (escuela, municipio, provincia ni ministerio) estuvo presente ningún oficial de la Seguridad del Estado, y al final de todo el proceso la niña pasó de grado, por sus propios conocimientos por el esfuerzo sostenido y mancomunado de la familia y los profesores (estatales y privados); y el Ministerio aprobó el cambio de la niña para un mejor grupo en el octavo grado en la Escuela Secundaria Básica Urbana “Luis Milián” de San Miguel del Padrón.
Este testimonio contrasta con lo reportado por Damaris sobre su hija y lo pone en tela de juicio.
Si la causa de que la niña tenga que repetir es solo que ella “es Dama de Blanco”, entonces cabría esperar que a todos los hijos e hijas de las Damas de Blanco les hicieran repetir el grado, y ningún otro caso imputable ha sido reportado.
Por otro lado, ¿por qué denuncia Damaris ahora que su hija tiene que repetir sin tener objetivos vencidos (o sea sin saber, lo cual es muy lógico) y no denunció antes que a su hija le faltaban profesores, que debió haber sido lo que le preocupara? ¿Sería que ella no lo había notado por no atender suficientemente la educación de su hija? ¿Sería que suponía que al ser Dama de Blanco no importaba si su hija vencía o no los objetivos y que sería promovida de todas formas? ¿O será que a ella, como Dama de Blanco, no le interesa que su hija aprenda, sino solo que “pase de grado”?
Según el artículo Rodríguez Revé preguntó: “…(¿)cómo es posible que, de un grupo de veinte niños, todos sin objetivos vencidos por la falta de maestros, sea mi hija la única desaprobada(?)
Y el artículo plantea que: Un agente de la Seguridad del Estado le respondió, según su testimonio: "Si tú no fueras Dama de Blanco, tu hija no hubiese desaprobado el año". (Fin de la cita).
Al parecer esta frase sería la que dio origen al artículo.
De ser exacto el reporte periodístico de Hablemos Press y Diario de Cuba, cuyo autor no se especifica, se trataría de al menos una de tres irregularidades:
  1. El oficial de la policía política respondió una pregunta que no le correspondía, porque su función en ese lugar sería velar por el orden y la tranquilidad de la reunión y no dar respuestas técnicas sobre algo de lo cual él no es responsable.
  2. La policía política coaccionó a los funcionarios del sistema de educación para que aplicaran una medida de discriminación por causa política, lo cual sería violatorio de los artículos 41, 42 y del inciso 4to del artículo 43 de la Constitución del Estado de Cuba (y esta es la hipótesis que la denuncia trata de dar por hecho).
  3. El oficial de la Seguridad del Estado dijo, o quiso decir, que debido a la dedicación de Rodríguez Revé a las actividades de las Damas de Blanco desatendió la educación de su hija, y la situación cognitiva a la que esta llegó fue insalvable, diferenciándose del resto de los alumnos del grupo a los cuales también le faltaron maestros pero los padres se ocuparon de su estudio individual, de repasarlos o contratarle repasadores.
Si fuera este tercer caso: O el oficial no se explicó bien, o Rodríguez Revé mal interpretó sus palabras ex profeso para hacer campaña política tergiversando los efectos de su propia desatención a su propia hija.

Reporta Andrés Amian Gómez que su hija promovió y fue trasladada a un mejor grupo a pesar de su condición política, religiosa y racial a la vez que cuestiona imputación de Damaris Rodríguez Revé de que la suya fue ‘obligada a repetir por ella ser Dama de Blanco’.

Comments

Popular posts from this blog

Resolución No. 4/2015 -- Compensación por Derecho de Autor sobre el diálogo político UE-Cuba y EE.UU.-Cuba logrado en el año 2014

JEdE denuncia ante Putin y la UE conspiración para vender y violar a la Reina Heizel de La Caridad, secuestrada desde 2018

A: Pueblo de Puerto Rico y al Partido Nuevo Progreso - Rendición de Cuentas como Juez a cargo de la Destitución de Ricardo Rosselló