Cuba: Golpe de Estado Teocrático al Gobierno de Transición fracasó pero hizo daño.
Cuba: Mr. Abel Mirabal, from “Iglesia de Salvación” Church of Miami, tried to become head of Transition Government in Havana.
« SOL 2012 »
Proyecto Socio Cultural de Base Comunitaria fundado en 2004.
Por Enfoques Cultos y Científicos de la Religión y los Temas Espirituales.
Por la Apreciación de ‘lo Cubano’ en el Pensamiento, la Práctica y el Arte Religiosos.
“Movimiento por la Cuarta República en Cuba”
Proyecto de Perfeccionamiento Institucional del Estado Cubano
“República de Las Antillas”
Oficina del JEDE
El Sr. Abel Mirabal hizo un intento de Golpe de Estado teocrático al Presidente Interino de la “República de Las Antillas”.
Fue un golpe con armas teológicas y espirituales, que de haber resultado habría convertido a Abel Mirabal en el Presidente Interino de la “República de Las Antillas”, hasta las elecciones libres del 18 de diciembre de 2011.
Según el Presidente Interino el Prof. Andrés Amian Gómez, el Sr. Mirabal le dijo que, ‘en tanto Fundador de un Estado cristiano, debía demostrar su humildad ante Dios y ante los hombres dejando que fuera Dios quien lo pusiera en el Cargo de Presidente Interino.’
‘Yo sé que a ti te gustaría ser ese Presidente Interino, igual que a mi me gustaría, -dijo Mirabal según Gómez- pero la Biblia nos dice: “ora a tu padre en secreto, y tu padre que ve en lo secreto te recompensará en público.”’
Ante el comentario: “No sé por qué me estas diciendo esto.” Mirabal contestó: “¡Estoy siendo bien claro!”
Mirabal dijo: “Lo primero que tenemos que hacer es lograr que la “República de Las Antillas” exista, y solo puede existir mediante el reconocimiento de los otros estados y las organizaciones internacionales. Tenemos que lograr que esos comicios del 18 de diciembre del 2011 se hagan realidad.”
El argumento fue tan convincente que el Prof. Gómez pasó un SMS a la Vicepresidenta Maria N. Santiesteban Portuondo en el que le decía: “Tengo deseos de dejar la Presidencia Interina en manos de Abel.”
¿Depresión o verificación?
El Presidente alega que desde el día 28 de enero en el que Maria Santiesteban y él se vieron por primera vez después de la entrevista en el Palacio de la Revolución para saber la posición del Gobierno de Raúl Castro sobre la Proclamación del Gobierno de Transición del 10 de enero, Maria insistía mucho en que el Presidente Interino se entrevistara y llegara a acuerdos con el Sr. Abel Mirabal, a lo cual el Prof. Gómez se negó reiteradas veces porque no había recibido buenas señales de parte de Mirabal, y no le inspiraba confianza.
En aquel entonces Gómez dijo a Santiesteban, “Mirabal debe publicar lo que Dios le muestre, lo que considere pertinente, y no buscar acuerdos en privado conmigo.”
Por lo tanto ante este intento de manipulación psicológico-espiritual de Mirabal, la reacción de Santiesteban podría ser un elemento que esclareciera el asunto.
En efecto, la Vicepresidenta Interina le solicitó en un email al Presidente Interino que formalizara su renuncia en carta formal, alegando que él la había ya por escrito en el SMS.
Pero antes de que el Presidente Interino recibiera el Email, tuvo una conversación con Abel Mirabal en la cual se evidenció que el Sr. Mirabal no aceptaba del Presidente Interino otro tema de conversación que no fuera el “traspaso de poder”, y que había llegado a un acuerdo con la Vicepresidenta, ya que le exigió al Prof. Gómez que leyera aquel mensaje y lo respondiera antes de volver a hablar con él.
¿Cuál había sido la trayectoria de Abel: “Presidente” sin soberanía?
Durante tres semanas, al menos, el Sr. Abel Mirabal había hecho al Presidente Interino esperar por su respuesta sobre asuntos importantes tales como el anuncio de su reconocimiento como “Ministro del Discernimiento” y la solicitud del auspicio de la “Iglesia de Salvación” de Miami a la “República de Las Antillas”, la cual se intentaría inscribir como “Institución Religiosa” ante el Registro de Asociaciones bajo la denominación: “Iglesia de Salvación en Las Antillas”.
El Sr. Mirabal pidió al Prof. Gómez que no publicada nada de las intensiones hasta que no se recibiera la respuesta de su pastor radicado en Miami.
En efecto, la Nota Oficial No. 7 del 8 de febrero no se llegó a publicar por las solicitudes de moratorias de Mirabal.
Esta Nota Oficial anunciaba, además, que el día anterior, la Sra. Santiesteban había aceptado la Vicepresidencia de la República de Las Antillas.
La situación resultaba muy incómoda para el Presidente Interino que tiene por filosofía la del “Gobierno Abierto” –estamos en la era de “WikiLeaks”- no vale la pena trabajar en base a secretos que siempre terminan por descubrirse. Es preferible trabajar con precisión en las declaraciones, apego a la ética y respeto por la ley.
Las prorrogas fueron iteradas. Primero que esperara unos días, después unos días más, y así, se llegó hasta el 11 de abril sin la publicación de esa Nota Oficial, y con una franca depresión general en la actividad de publicación por parte de la Oficina del JEDE.
Sin embargo, el Sr. Mirabal alegaba el establecimiento de “Relaciones de Confianza” y en función de este concepto se dejaron de publicar los planes y acuerdos de este periodo. El Sr. Mirabal nunca reportó una respuesta de su pastor en Miami.
A la postre el Sr. Mirabal se apareció con el “sermón de la funeraria” de que el Presidente Interino debía ser modesto y esperar a ser nombrado como Presidente Interino por la voluntad de “Dios”.
El Presidente Interino se sintió muy insultado por la acusación de inmodestia delante de Dios que Mirabal le hizo, pero reconoce que le logró inspirar cierto grado de depresión, aunque fue cuidadoso con sus palabras al escribir a la Vicepresidenta.
Compromiso patriótico, solo si salario adecuado.
El Sr. Mirabal, había aceptado el cargo de “Canciller Interino”, para cumplir la misión de Viajar a EEUU a participar del “Diálogo Estratégico con la Sociedad Civil” formalizado por el Departamento de Estado a partir del 16 de febrero de 2011, bajo la oferta de un salario estadounidense... Solo entonces se definió como miembro del Gabinete, no antes.
Ante la descoordinación del primer intento, Mirabal no insistió en su misión de lograr una entrevista con un alto funcionario de la Sección de Intereses de Norteamérica, el Excelentísimo Sr. Jonhatan Farrar, Jefe de la Misión Diplomática, el Sr. Lawton Jefe del Departamento de Asuntos Políticos o quien la misión diplomática designara para el contacto.
Lo que es más, al no lograrse fondos para tal viaje y honorarios, Mirabal se desinteresó por cumplimentar con los compromisos con el Presidente Interino, tales como el de establecer contacto con otras embajadas (UK entre ellas).
Tampoco acudió a la casa del Presidente Interino como había quedado para el día 9 o 10 de abril de 2011, fecha en la que se debía formalizar la remilitancia del Partido Revolucionario Cubano (PRC), al menos ante la República de Las Antillas; y se debían procesar los datos de quienes él abría contactado para incorporarlos al estudio sobre la aceptabilidad por la Oposición y la Disidencia del Movimiento por la Cuarta República en Cuba como Programa de Transición Consensuada.
La Vicepresidenta no cuestionó la renuncia…
La Vicepresidenta Interina Maria Santiesteban Portuondo le ha enviado un único mensaje que al Presidente Interino desde el 26 de enero hasta la fecha, y fue aquel en el que le decía ‘que él había renunciado por escrito (SMS) al cargo a favor del Sr. Abel Mirabal y que le solicitaba que formalizara su renuncia mediante una carta.’
En respuesta electrónica el Sr. Andrés Amian Gómez, le hizo saber a la Vicepresidenta Interina que había recibido su comunicación y que le pedía que le entregara los documentos que ella tenía del Gobierno. –Nunca los entregó.-
En la siguiente reunión de despacho el Presidente Interino le aclaró a la Vicepresidenta ‘que él nunca había renunciado, que solo había comunicado su deseo de hacerlo’, pero que tal acto sería inconstitucional, pues no estaba prevista tal figura entre los derechos constitucionales del JEDE.
Por otra parte, el Sr. Mirabal que no se había atrevido a asistir a la reunión con el Comité Central del PCC del 26 de enero de 2011 –a la que Santiesteban si asistió- en el “Palacio de la Revolución”, y que él no parecía capacitado para reemplazar al Fundador del Estado de Transición Consensuada en su Gestión de Mediación entre el Gobierno de Raúl Castro y la Disidencia y la Oposición.
Reunión de Disolución del Ejecutivo
Ante la negativa de la Sra. Santiesteban a acudir a SMP para reunirse con el Presidente Interino, él le dijo que fijara lugar, día y hora para tener una reunión con todo el equipo.
Resultaron citados para el día 11 de abril los miembros del Gabinete Interino de aquel entonces, para el parque de Calzada y K: la “Vicepresidenta Interina” Maria Narcarnia Santiesteban Portuondo, el “Ministro del Discernimiento” y “Canciller Interino” Abel Mirabal, el Sr. Lázaro Labastida Fernández, a quien el Presidente Interino le había propuesto el cargo de “Agregado Militar” pero que no lo aceptó, y el Fundador del Estado de Transición.
Labastida tenía turno para Internet y al salir se le olvidó la cita y se fue sin acudir.
Mirabal le pidió al Presidente Interino que le explicara cuales eran los planes estratégicos para consolidar el Gobierno y Estado de Transición.
A esto el Prof. Gómez respondió que ese no era lugar para tales explicaciones. Que él lo había invitado a su casa para poder conversar de esos temas, que había habido mucho estudio y análisis al menos desde 2003 cuando se propuso a la Universidad de Florida del Sur promover una Transición en Cuba en concordancia con la leyes cubanas y no tratando de ignorarlas, y muchas conversaciones con funcionarios del gobierno desde 2008, para que le pudiera dar semejantes respuesta en unos minutos en un parque lleno de micrófonos y cámaras de la Seguridad del Estado.
El Sr. Mirabal dejó a Gómez con la palabra en la boca y se retiró diciéndole: “No nos entendemos: ¡espera mensaje mío!”
El Prof. Gómez pensó que al día siguiente le presentaría la renuncia, ya que Gómez había recibido profecía bíblica de parte de Jehová diciendo:
“Los dioses que para nada sirven pasarán completamente.”
Pero Mirabal solo le envió una útil invitación para Twitter. Luego de un segundo o tercer mensaje a través de Facebook el Prof. Gómez, desde su condición de Presidente Interino le pidió que presentara su renuncia al cargo de Canciller Interino, pudiendo quedar como libre ciudadano haciendo uso de la libertad de expresión y de prensa.
Mirabal asintió escuetamente en un nuevo mensaje de facebook diciendo que eran muchos más los desacuerdos que las coincidencias con el Proyecto de Transición del Movimiento por la Cuarta República en Cuba.
En conversación posterior en el Parque al lado de la Iglesia de Santa Rita, Mirabal dijo a Gómez que no le interesaba su reconocimiento como “Ministro del Discernimiento” y ni siquiera la ciudadanía de la “República de Las Antillas”, y que estaba en contra del cambio del nombre del país. Que podrían conversar de cualquier otra cosa menos de esos temas.
Ante el interés del Presidente por el Proyecto “República” que lleva el Sr. Mirabal, este le respondió ‘que estaba bien y que si quería saber más que lo buscara en Internet’.
Golpe de Estado no, elecciones sí.
Así terminó la participación del Sr. Abel Mirabal en el Gobierno de Transición “República de Las Antillas” proclamado por el Prof. Andrés Amian Gómez Soria, –fundamentalmente porque no tuvo capacidad de autodeterminación, sacrificio ni reconocimiento: pero sobre todo porque se autoexcluyó.
Mirabal trató de dar un Golpe de Estado Teocrático usando manipulación psicológica y espiritual sobre una base teológica, pero el Fundador del Estado de Transición continua siendo el Presidente Interino hasta que se realicen los comicios del 18 de Diciembre de 2011, tal como establece la Constitución Interina, y para los cuales los partidos electorales deben registrarse entre el 10 y el 20 de Octubre del presente Año.
Ciro Pedro A de Posse Y León
Vocero del JEDE
“República de Las Antillas”
Gobierno para la Transición Consensuada en Cuba
Comments
Post a Comment