República de Las Antillas busca establecer Secciones de Intereses (en antigua embajada noruega) en Cuba y en EE.UU.

Ciro Pedro A de Posse Y León. Vocero del JEDE. República de Las Antillas.
La Habana, 8 de junio de 2014. Andrés Amian Gómez, Presidente de la República de Las Antillas, entregó este viernes al Sr. José Antonio, encargado de negocios de la Embajada de la India en La Habana, una solicitud para el establecimiento de las Secciones de Intereses de la República de Las Antillas en Cuba y EE.UU. bajo el auspicio de la ONU y la logística de esa cancillería.
Según la carta que estaba dirigida en primera instancia al canciller cubano Bruno Rodríguez Parilla y cuya copia fue entregada en la Oficina de Correspondencia del Consejo de Estado, para la Dra. Caridad Diego Bello, Jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, la sede diplomática en La Habana se establecería –de ser posible- en el antiguo inmueble de la Embajada de Noruega en calle 30 e/ 3ra y 5ta, Miramar.
Copias de esta carta deben ser entregadas esta semana en la Sección de Intereses de EE.UU. en Cuba y en la Delegación de la Unión Europea en Cuba, porque ambas sedes diplomáticas llevan procesos de diálogo político con el Gobierno del Estado cubano, para la mejoría de las relaciones diplomáticas y pueden ser factores que influyan en que la solicitud sea aprobada.
La selección de la Embajada de la India se justificó por la tradición de diversidad y tolerancia religiosa de la nación que realizará las mayores elecciones por sufragio universal este año, teniendo en cuenta que la República de Las Antillas se proyecta como el primer país del reino de los cielos en la tierra, lo cual implica un desafío teológico a las doctrinas de la mayor parte de las iglesias cristianas.
Por otra parte, respecto al establecimiento de la Sección de Intereses en EE.UU. el texto plantea la preferencia de usar algún local que haya estado asociado a la “Junta Central Republicana de Cuba y Puerto Rico” (1865-1898), tal vez en Nueva York, si existiera aún alguno, pero no se descartó la contratación de las actuales instalaciones y hasta –tal vez- el personal de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, teniendo en cuenta que en los últimos meses esa sede diplomática ha tenido mucha inestabilidad en su operación por dificultades para contratar servicios bancarios en la Ciudad, y la actual prórroga a esos servicios vence en agosto según informaciones no confirmadas ofrecidas por una cubana residente en EE.UU. que, en La Habana, tramitaba la prórroga de su pasaporte.
Sin embargo, previendo que la embajada de la India sienta demasiada presión de aceptar esta solicitud, el Jefe de Estados ha decidido ampliar la solicitud a otras sedes diplomáticas (tras comunicación oracular con Jehová a través de la Biblia y del Cuerpo de Consejo Espiritual Mambí) para que el asunto no se vea como algo específico de la India, y su personal diplomático tenga una comunidad donde consultar la temática antes de tomar una decisión.
Gómez piensa que Colombia sería un excelente candidato para ser el anfitrión de las Secciones de Intereses de la República de Las Antillas en Cuba y EE.UU. gracias al prestigio diplomático creciente que el gobierno de José Manuel Santos ha ganado con el proceso de diálogo de paz que tiene lugar en La Habana.
Por otra parte, sería difícil para la cancillería cubana negarse a que Colombia sea anfitrión del proceso de reconciliación nacional cubano cuando Cuba es anfitrión del proceso de reconciliación nacional colombiano.
Cuba suele dar excusas, evasivas o silencio administrativo ante solicitudes de este tipo que impliquen el reconocimiento de cualquier tipo de oposición en el país; pero Cuba predica el principio de “igualdad en la relación entre los Estados”, y le sería muy difícil para su propio prestigio tratar con doble rasero un planteamiento en el que Colombia esté involucrada.
Por su parte, para Santos, podría ser interesante apoyar esta iniciativa porque podría generar noticias que den un golpe de efecto que consolide su superioridad electoral frente a su opositor el cual, entre otras declaraciones alegó no reconocer que exista un conflicto armado en Colombia –según el periódico Granma-, lo cual sería equivalente a que el Gobierno comunista de Cuba alegue que no existe oposición legal en Cuba, tal cual vienen tratando de evitar reconocer desde que, primero el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en 2008 y luego la Seguridad del Estado en 2009, tildaron de “loco” a Andrés Amian Gómez por presentar ante el General de Ejércitos Raúl Castro Ruz una proposición argumentada de transición política y reconciliación nacional dentro del Proceso de Perfeccionamiento del Socialismo.
Sin embargo las relaciones del Partido Revolucionario Cubano “José Martí” y del Gobierno espiritual federal de Cuba y Puerto Rico con el Partido Comunista de Cuba y la Seguridad del Estado del Gobierno de Raúl Castro están “en el mejor momento de la historia” según alegó Gómez después de que el 9 de mayo recibiera encomios por parte de dos agentes de la Seguridad del Estado por la labor política que ha realizado en los últimos tres años.
Por su parte el Partido Comunista de Cuba ha dejado ver claramente sus simpatías por el Gobierno de Santos para un próximo mandato y en el Partido Revolucionario Cubano “José Martí” (encabezado por Gómez) también la simpatía por Santos predomina en particular porque Santos tubo la amabilidad de viajar a La Habana para comunicar que no se había logrado consenso para que Cuba participara en la Cumbre de Las Américas que se realizaría en Colombia.
La República de Las Antillas había anunciado su intensión de participar en esa Cumbre representando a Cuba (y a Puerto Rico) y en tal sentido le habíamos pedido mediación a la Presidenta Cristina Fernández de Argentina y a la heredera del trono de Suecia.
No apreciamos retroalimentación por la parte sueca, pero sí notamos que Argentina hizo declaraciones favorables a nuestra solicitud junto a Brasil (presidenta Dilma Rouself) aunque muy vedadas, pero aún así las agradecimos y las agradecemos, porque comprendemos que la situación es delicada para nuestra querida Cristina y aún para Dilma que tanto apoya a Raúl, precisamente por eso apreciamos más el valor que mostraron.
Otros posibles anfitriones podrían ser la propia embajada de Noruega ya que hemos tenido información para varias fuentes que el personal diplomático de esa embajada es muy sensible a los problemas de los cubanos y están muy dispuestos a ayudar en la reconciliación nacional.  Precisamente esta es una de las razones por las cuales nos interesa heredar el inmueble que ellos utilizaron en Miramar.
También se podría considerar la opción de establecer la Sección de Intereses de la República de Las Antillas bajo el auspicio de la embajada de Bélgica, que en la Unión Europea acoge al parlamento comunitario en su ciudad de Bruselas, donde se ha valorado la posibilidad de establecer una cámara parlamentaria de la República de Las Antillas, fundamentalmente destinada a la integración Cuba - Puerto Rico y al diálogo de reconciliación nacional que aún se hace difícil en Cuba.
La Sección de Intereses complementaría estos procesos de diálogos si se llegara a establecer temporalmente una cámara en Europa, pero en cualquier caso realizaría énfasis en el trabajo consular dirigido a la atención a la población y la extensión de pasaportes de la República de Las Antillas.
Por último, podríamos pedirle directamente a la Delegación de la Unión Europea que aceptase ser nuestro anfitrión aunque esto tendría como dificultad que a la hora de realizar las negociaciones con Cuba esta sede sería “juez y parte” ya que uno de los puntos de estas negociaciones es precisamente el seguimiento al desarrollo de la situación de respeto a los derechos humanos en Cuba, en el sentido del desarrollo de las libertades políticas que son fundamentalmente las que aún se le cuestionan a Cuba.
Pedirle a Francia o Alemania el auspicio tendría la misma dificultad por el liderazgo que llevan en los procesos de negociación UE-Cuba.

Busca la República de Las Antillas cancillería que le permita instaurar la Sección de Intereses en La Habana primero y luego la de EE.UU. Hizo la solicitud a la India, pero mira a Colombia con simpatía.

Comments

Popular posts from this blog

Resolución No. 4/2015 -- Compensación por Derecho de Autor sobre el diálogo político UE-Cuba y EE.UU.-Cuba logrado en el año 2014

JEdE denuncia ante Putin y la UE conspiración para vender y violar a la Reina Heizel de La Caridad, secuestrada desde 2018

A: Pueblo de Puerto Rico y al Partido Nuevo Progreso - Rendición de Cuentas como Juez a cargo de la Destitución de Ricardo Rosselló