El agua en tiempos del Cólera: ¿Asumir o eludir la responsabiliad? ¡Es es la cuestión!


La Habana, 5 de agosto de 2012: Gabriel García Márquez, escribió sobre "El Amor en los Tiempos del Cólera", en su genial mente novelística, ¿se le hubiera ocurrido que en un comedor social donde se atienden ancianos desaparados se les negara el agua?

De haberlo hecho, cómo le hubiera puesto a su novela: "La Evación de la Responsabilidad" o "La Complicidad de la Sed"?

Hace como tres o cuatro semanas en un comedor social del municipio San Miguel del Padrón los trabajadores estuvieron a punto de ser multados por Salud Pública ¿para qué? para que sirvieran de "chivos expiatorios".

Resulta que un anciano sensado (inscrito) en el comedor enfermó con diáreas y bómitos en un momento en el que debatía  en la prensa sobre Cuba si había o no epidemia de Cólera, o si esta epidepia reconocida en Manzanillo,  municipio de la oriental provincia de Granma, se estaría propagando a otras regiones e incluso a la capital.

El estilo informativo del Gobierno Cubano es el de evitar crear pánico en la población, no se informa para que la población sepa lo que está sucediendo, sino para que la población sepa lo que tiene que pensar y que hacer. Es el principio del uso educativo de los medios de difusión masiva.

En este contexto, el reconcocimiento de un nuevo posible caso de Cólera no parecía recomendable en el municipio habanero que más inmigrantes orientales tiene. Las autoridades sanitarias, en particular la dirección del Policínico "Luis A. Carbó" asumió la desición de informar al Partido y al Gobierno que la causa del nuevo caso sospechoso, había sido que el paciente, en su condición de usuario de un  Comedor Social había ingerido un alimento en estado no apropiado, y eso le había producido el desarreglo digestivo.

Sin embargo, una serie de evidencias desmentían esa hipótesis. El anciano no había acudido al comedor social desde hacía más de 24 horas cuando comenzó con las diarreas. Ningun otro de los casi doscientos beneficiados del servicio público del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en esa unidad, había sufrido de ningún problema digestivo.

Entonces Salud Pública mandó una inspección al Comedor Social, porque en este caso tenían potestad para ser juez y parte. La inspección arrojó que en el comedor no se estaban separando las "muestras testigo": muestras del alimento que se han de separar para fines de fiscalización y control, y la unidad fue multada por este incumplimiento.

La directora del Policlínico informó en la reunión del Partido que se le había aplicado una multa al Comedor Social en cuestión por "mala manipulación del alimento" lo cual además de ser una mentira, era una acusación mucho más grave y que permitía culpar al Comedor Social de del caso de enfermedad en análisis.

En una reunión en el Gobierno, todo se aclaró por la audaz autodefenza del Administrador del Comedor Social quien compiló todas estas evidencias y razones, librando su prestigio y el de su colectivo de trabajo de una imputación que era verdaderamente injusta, porque en la unidad se brindaba el agua hervida.

"Colorin Colorado, este cuento está acabado." Pero pasó el tiempo y pasó un águila por el mar (al decir de José Martí).

En efecto, acabado está "el cuento" aquel de que el principe que logra vencer al dragón se encuentra con la "maldición" de que le toca convertirse a él mismo en dragó, porque el dragón había sido un principe que antes que él que había vencido al anterior y había tenido que sustituirlo.

Una o dos semanas después de aquello, Todos los Comedores Sociales suspenden el servicio de agua hervida. ¿La razón? Muy sensilla, Una circular que "bajó"  explica que es posible que los usuarios del Comedor Social tomen agua sin hervir en otros lugares, y en tal caso, si se enferman, quedaría la duda de si fue con el agua que tomaron en el Comedor Social... y para evitar....

No se ría, por favor, porque ¡es muy serio!

"Es una circular que bajó, nos lo explicaron en el Gobierno..." explicó un funcionario que no quiso ser identificado.

O sea, el Estado, ha decidido, no brindar el servicio de agua para no verse en el riesgo de que sea injustamente acusado de no hervirla.

Tal parece pensado por los mísmos médicos que quisieron acusar al Comedor Social de un caso sospechoso de Cólera. Es como si hubieran dicho: Bueno en este caso no fue, pero pudo serlo. ¿Estás conmigo o contra mi?

Entiéndalo bien. Lo que interesa a estos "funcionarios de arriba" no es disminuir al mínimo la posiblidad de que los usuarios del Comedor Social, tomen agua sin hervir y puedan contraer una enfermedad. Sino que la prioridad es que nadie vaya a cuestionar al Comedor Social (al Estado) de haber brindado agua sin hervir (o incluso ¡de haber brindado agua...!)

Parce pensado por malévolos agentes de la CIA... que quieren que aumente la cantidad de ancianos en riesgo de contagio de Cólera para que aumenten los casos en los hospitales y la Revolución salga cuestionada y aumenten los discidentes como en la película "Juan de los Muertos".

Por si usted, estimado lector, no lo ha comprendido, las personas que comen en el Comedor Social son ancianos -en su gran mayoría- que no tienen condiciones -materiales o humanas- en sus casas para la correcta preparacion de sus alimentos:

¿Cuántos las tendrán para hervir el agua?

¿Al negarle el servicio de agua hervida en el Comedor Social, no se estará aumentando el riesgo de que la tomen sin hervir en sus casas o donde quiera que hayen oportunidad de saciar la sed?        

Los Sensados, deberían recibir del Comedor Social -¡por el contrario!- el servicio de agua hervida para llevar, eso sí sería asumir la responsabilidad como señaló Jesús de Nazaret.

"Si me pidieras tú a mi agua; del agua que yo te daré, jamás volverás a tener sed" "El que quiera seguirme, tome su cruz y sígame."


Ciro Pedro A de Posse Y León
Vocero
Institución en procelitismo religioso
Partido Revolucionario Cubano "José Martí"

Comments

Popular posts from this blog

Resolución No. 4/2015 -- Compensación por Derecho de Autor sobre el diálogo político UE-Cuba y EE.UU.-Cuba logrado en el año 2014

JEdE denuncia ante Putin y la UE conspiración para vender y violar a la Reina Heizel de La Caridad, secuestrada desde 2018

A: Pueblo de Puerto Rico y al Partido Nuevo Progreso - Rendición de Cuentas como Juez a cargo de la Destitución de Ricardo Rosselló