Demandar a EE.UU., por los proyectos financiados por la USAID, sería un crimen y también más: un error, Preferimos ser conocidos por la ayuda de México.



Ciro Pedro A de Posse Y León. Vocero del JEdE. Reino Espiritual de Yave.
La Habana, 29 de abril de 2016. Lázaro I Maximiliano (Andrés Amian Gómez) Jefe Espiritual de Estados, declara que no demandará al Gobierno de EE.UU. por la financiación desde 1991 de proyectos para la transición a la democracia en Cuba, y que el Gobierno cubano tampoco tiene derecho a hacerlo, en respuesta al seriado de artículos “La Segunda Victoria de Girón” publicado por Granma desde hace cuatro días, “puesto que tendríamos que demandar a los hermanos Castro por los daños y prejuicios que trajo al pueblo cubano el derribo en 1996 de las avionetas de Hermanos al Rescate y tampoco lo vamos a hacer.”
“Agradezco al Consejo de Estado y al Comité Central del Partido Comunista de Cuba el significativo y pertinente análisis de estos hechos históricos, debido a que ciertamente la Resolución 10/2016 dispuso el cierre del Departamento de Prensa y Cultura de la Embajada de EE.UU. siguiendo la decisión de Fidel Castro del 9 de enero de 1959 sobre el cierre de la misión militar de EE.UU., en Cuba, pero mi decisión es continuar apostando a la buena voluntad y no tratar de exigir presuntos derechos que, al no estar respaldados por una fuerza suficiente, solo acarrearían sufrimientos para el pueblo en cuyo sacrificio debería basarse la tal exigencia.” Señaló Gómez, reconocido en 2014 como Juez Lego Garante de los Derechos Humanos en Cuba tanto ambos Gobiernos y Comandante en Jefe de la Revolución Parlamentaria Cristiana según el Decreto 3/2016 presentado ante el Estado el 15 de marzo.
En el segundo artículo, se argumenta que el envío de una delegación de 10 prisioneros de guerra a EE.UU., tenía –entre otros- el objetivo de romper el ‘silencio’ mediático y la ‘tergiversación’ de las declaraciones y actitudes del Gobierno Revolucionario entonces. Existiría una analogía debido al desconocimiento de Gómez en los medios informativos de EE.UU. y la existencia de un gran conjunto de disidentes que siguieron las instrucciones del Departamento de Prensa y Cultura, para tratar de provocar un incidente que de una manera u otra derrocara el Gobierno de los hermanos Castro, y ellos se quejas de que se les ha negado la salida a los EE.UU. como refugiados políticos.
“Sí tenemos una gran preocupación por los disidentes que se sienten desesperados y sin lugar en Cuba. No quisiéramos que se fueran, sino que se incorporaran a la ciudadanía del Reino Espiritual de Yave, pero en el caso de aquellos que consideran que no tienen opción en Cuba, nuestra intención es ayudarles a lograr su salida del país, queremos que EE.UU., asuman responsabilidad respecto a ellos, debido a que ellos siguieron las orientaciones del Gobierno de los EE.UU., pero no exigiendo recurso material alguno a cambio, ni a colación; ni tampoco exigiendo la liberación de presos políticos en EE.UU., no correlacionados.” Explicó el JEdE.
Consideramos que las acciones de EE.UU. –el financiamiento de iniciativas para la democracia en Cuba- desde 1991 hasta 2014 procedieron a derecho, o sea, era derecho de EE.UU. hacerlo, y por lo tanto EE.UU. no tiene que inmunizar a nadie por los daños que pudieron haber ocasionado los proyectos así financiados.
El problema es que en 1991 con la caída de la URSS acabó de desaparecer el Sistema Socialista Mundial, y por lo tanto el Estado unipartidista como arquetipo de derecho internacional al que los Gobiernos podían acudir dejó de existir, porque el derecho es la regularización de la fuerza y al dejar de existir el Pacto de Varsovia y la URSS como potencia militar, económica de la que dimanaba una forma particular del derecho político, esta forma particular dejó de existir como opción en el derecho internacional.
Por lo tanto, los emigrados cubanos, al menos los salidos del país después de 1991, al ser portadores de su ciudadanía cubana, eran portadores de sus derechos políticos. La Constitución de la República de Cuba establece que la soberanía radica en el pueblo, no en la tierra.
Por lo tanto si el pueblo emigra, el derecho también emigra, si el Gobierno del Estado cubano declaraba la pérdida de derecho de los emigrantes, no hacía más que declarar su desentendimiento respecto a ese derecho, no tenía facultades jurídicas en derecho internacional para despojar a los migrantes de derecho.
Así al haber sido acogidos como refugiados, asilados o al menos simplemente inmigrantes en EE.UU.; y al haberse insertado en la sociedad norteamericana como contribuyentes, el Gobierno de ese país tenía el derecho, e inclusive el deber de actuar en representación y defensa de las aspiraciones económicas, sociales y políticas de esas personas, de la comunidad cubana en Miami y el resto de EE.UU.
En realidad las administraciones de EE.UU. desde 1991 para acá pudieron haber actuado de manera violenta, como lo hicieron las administraciones de la década del 60, o como ellos mismos hicieron en otros países. De manera que más bien hay que agradecerles que esa acción, y los proyectos que financiaron hayan sido encaminados a una transición pacífica, y no a una transición violenta, para lo cual seguramente no faltaron propuestas que no fueron financiadas durante este periodo.
Por otra parte, los grandes progresos que ha habido en Cuba en materia de libertades civiles, de prensa y acceso a Internet, los derechos ciudadanos tales como tener un celular, vender su propia casa o carro, poder viajar fuera del país, usar la Internet para comunicarse con su familia o amigos en el exterior, viajar fuera del país sin tener que pedir un permiso al Estado a través del Centro de Trabajo, aunque ya no esté trabajando durante años, alojarse en un hotel, pagando la renta al gual que un extranjero sin necesitar una designación políticamente manipulada por parte del Estado, contratar legalmente una línea de teléfono móvil, ejercer legalmente un trabajo privado y emplear legalmente a otras personas, todas estas cosas aunque parezcan los derechos más naturales y elementales de los seres humanos a los cubanos les estaban prohibidas y hoy les son permitidas, en gran medida gracias a la presión de los proyectos no violentos de presión política por parte de la sociedad civil financiados por la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en Inglés).
Sin embargo, el presidente de EE.UU., no puede quitar el Embargo a Cuba, ¿por qué? Gracias a que los hermanos Castro en 1996, decidieron responder a una provocación de civiles que lanzaban proclamas contra la dictadura con la aviación militar como de hecho nunca respondieron cuando verdaderamente aviones militares de EE.UU. reconocían el territorio cubano.
Las víctimas del 96 son mártires de la libertad que los cubanos disfrutamos hoy. Gloria eterna merece sus nombres.
Pretender demandar a EE.UU. para que el pueblo sepa lo que hemos hecho, sería más que un crimen, un error como diría el Francés José Fouché respecto de la decisión de Napoleón Bonaparte de fusilar a un nombre que conspiraba contra él.
Si demandáramos a algún funcionario en particular ante jueces federales del Distrito Sur de la Florida, esto no sería en ninguna manera una acción contra el Gobierno de EE.UU.
A su vez, pensamos aceptar propuestas de buena voluntad hechas por ciudadanos mexicanos para ayudar a que nuestra Institución sea conocida.
El JEdE no se cuestiona el derecho del Gobierno Revolucionario a hacer o no aquella demanda en aquel momento, pero considera que en este momento el derecho análogo no existe.
Granma ha publicado hasta hoy cuatro artículos en los que detalla la exigencia a EE.UU. por parte del Gobierno Revolucionario de una indemnización (consistente en 500 buldócer valorados en 28 millones de dólares) por daños materiales causados por la expedición a Bahía de Cochinos de la brigada 2506, entre el 17 y el 19 de abril de 1961. La demanda se basó en las declaraciones del presidente de EE.UU. de que asumía totalmente la responsabilidad de la preparación y ejecución del ataque.
Gómez no demandará al Gobierno de EE.UU., por el contrario le agradece el apoyo a la transición pacífica en Cuba.

Comments

Popular posts from this blog

Resolución No. 4/2015 -- Compensación por Derecho de Autor sobre el diálogo político UE-Cuba y EE.UU.-Cuba logrado en el año 2014

JEdE denuncia ante Putin y la UE conspiración para vender y violar a la Reina Heizel de La Caridad, secuestrada desde 2018

A: Pueblo de Puerto Rico y al Partido Nuevo Progreso - Rendición de Cuentas como Juez a cargo de la Destitución de Ricardo Rosselló