Solicitud de Financiamiento a la Unión Europea - Anteproyecto



Reino Espiritual de Yave
Oficina del Jefe Espiritual de Estados
“Lázaro I Maximiliano”


Unión Europea
Apoyo a la Modernización Socioeconómica en Cuba
(Línea No. 3 en la Colaboración UE-Cuba 2014-2020)
Solicitud de financiamiento para la Atención, Evaluación y Tramitación de Solicitudes y Quejas en materia de Derechos Humanos en Cuba y el resto del territorio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).




Interacciones y salidas regulares, además, través de:
Ministerio de Justicia
Oficina de Atención a la Ciudadanía del MININT
Cuerpo Diplomático Acreditado en La Habana
Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) de la OEA
Comisión de Derechos Humanos de la ONU

Autor del Proyecto:
Prof. Lic. Andrés Amian Gómez Soria
Promotor Cultural Natural
Garante de los DDHH en Cuba desde el 2 de diciembre 2014



La Habana,
21 de abril de 2016

Cuba proviene del CAME y tiene derecho a entrar ordenadamente en el EEE (Introducción)

Con el triunfo de la Revolución en 1959, Cuba llegó a integrarse formalmente en el sistema de integración económica de los países socialistas de Europa: el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME).
Cuba envió a miles de jóvenes a estudiar en los países socialistas de Europa del Este que los recibieron, los capacitaron y los enviaron de regreso, y esto llegó a ser tan masivo y sistemático que se crearon varios Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCEs) para dar una preparación especial a los estudiantes que viajarían a estudiar su carrera universitaria en Europa.
Los procesos políticos acaecidos en estos países durante los años ‘80 del siglo XX – condujeron a la caída paulatina de los regímenes comunistas en ellos siendo emblemáticos la victoria electoral del Sindicado Solidaridad en Polonia y la caía del Muro de Berlín entre la RFA y la RDA en 1989; la proscripción del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) y la renuncia del presidente del Presídium del Soviet Supremo de la URSS, Mijaíl Gorvachov en 1991.
Con los cambios de Gobierno y de concepciones sociales y políticas florecieron las libertades civiles y el respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, muchas veces aplicando drásticos cambios en el ordenamiento social, político y económico conocido como “Terapias de Choque”.
EE.UU. expresó su fe de que Cuba ‘como satélite de los países socialistas de Europa’, realizaría también procesos de transición social similares a la democracia y la economía de mercado.
Sin embargo la puesta en contacto de millones de personas provenientes de dos sistemas socioeconómicos, en los cuales el papel del dinero era esencialmente diferente, produjo que en Cuba se viera como una gran injusticia que personas de gran preparación académica, técnica, científica y ética procedentes de los países socialistas (donde estas virtudes no eran equiparadas al nivel salarial al salario nominal porque existían otros sistemas no monetarios de distribución social), fueran humillados y inutilizados al encontrarse con la población proveniente de los países capitalistas donde el salario nominal era correspondiente, criterio y medida del aporte social de la persona.
El principio asumido por el Gobierno cubano fue el de rechazo a las Terapias de Choque, y bloquear la entrada al país de información sobre estos procesos sociopolíticos europeos, asumiendo como principio la admisibilidad de las terapias de choque en Cuba.
En 1989 Cuba sancionó la Ley 88/89 para la independencia de Cuba, que criminalizaba la acción política financiada por el Gobierno de los EE.UU.
En 1991 EEUU creó la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) destinada distribuir fondos del Gobierno de EE.UU. para las transiciones a la “democracia de mercado”.    
En Europa, los países del CAME y la Comunidad Económica Europea (CEE) formaron la “Unión Europea” (UE) y algunos países que no quedaron plenamente integrados conservaron un vínculo marco bajo el acuerdo denominado Espacio Económico Europeo (EEE), pero Cuba quedó fuera porque se había desligado del CAME.

En 1996, cinco años de financiamiento de EE.UU. a los emigrados cubanos que trataban de lograr una transición vulgarizante en Cuba, dieron lugar a un desagradable incidente en el que lamentablemente murieron cuatro civiles durante una provocación.
EE.UU. respondió sancionando la Ley Helms-Burton, que recrudecía el Embargo Financiero, Económico y Comercial de EE.UU. contra Cuba condicionando su levantamiento a la admisión de un modelo vulgarizante de transición política (tendría que autorizarse todos los partidos, incluidos aquellos artificialmente creados con dinero del Gobierno de EE.UU. y que crearía Gobiernos títeres por la mediocridad de sus líderes y la deuda por el financiamiento de sus campañas políticas).
Por su parte UE, a propuesta del Gobierno de Aznar (Partido Popular) en España, asumió la “Posición Común” respecto a Cuba que limitaba los intercambios bilaterales de los países miembros con Cuba hasta que en Cuba no hubiese progreso en materia de Derechos Humanos, sobreentendiéndose que el punto álgido serían las libertades políticas y económicas.

La apertura del General de Ejército RAÚL CASTRO RUZ

El 24 de febrero de 2008 el General de Ejércitos Raúl Castro Ruz dijo estar dispuesto a realizar diálogo político con quienes tuvieran planteamientos que realizar de manera razonable y respetuosa.
El candidato presidencial Barack Obama, alegaba en su campaña que se debía hacer un “cambio” respecto a Cuba un nuevo comienzo con Cuba. Que la política del Embargo por más de medio siglo no había arrojado resultados favorables ni para los EE.UU. ni para el pueblo cubano y por lo tanto debía ser revisada.
El 10 de marzo de 2008 este autor presentó ante el General de Ejércitos Raúl Castro Ruz una solicitud de autorización para desarrollar un proyecto de promoción sociocultural con la finalidad de lograr concretar el cambio de la política de EE.UU., hacia Cuba.
El 18 de diciembre de 2010 el General de Ejércitos Raúl Castro Ruz, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular expresó: “Ya no hay más tiempo para bordear el precipicio, o cumplimos con lo acordado o nos hundiremos…” y “esta es la última oportunidad para salvar la Revolución”.
El 10 de enero de 2011 se lanzó ante el cuerpo diplomático acreditado en Cuba el proyecto de promoción cultural acordado con el Partido Comunista de Cuba y en el mismo mes se lanzó en las redes sociales de Internet.
El lanzamiento de un proyecto cubano para la atención las minorías y la garantías de los DDHH, hizo que el Gobierno de EE.UU., anunciara –solo cuatro días después- el 14 de enero de 2011, que flexibilizaría el Embargo a Cuba para favorecer el desarrollo de la sociedad civil; y autorizó el restablecimiento de las licencias para los viajes “pueblo a pueblo” para intercambios académicos, culturales y religiosos, que ubicaron a EE.UU., como el segundo emisor de visitantes a Cuba en 2011 año en el cual el Ministerio de Turismo reportó un incremento de los ingresos de dos cientos millones de dólares respecto al año anterior.
En Cuba, el sondeo de opinión realizado entre el 28 de enero y el 4 de abril de 2011 por el “Gobierno de Transición en la Isla de Cuba” (antecesor de la “Oficina del Jefe Espiritual de Estados”), arrojó que el 61% de los disidentes estaban dispuestos a normalizar sus relaciones con el Estado y con el Gobierno a través de este Proyecto, mientras que el 25% declaró que esperaría por los pronunciamientos de las personalidades y de prensa antes de pronunciarse y solo el 14% dijo no aceptar una reconciliación con el Gobierno de los hermanos Castro.
Inmerso en este 14% se estimó en un 8,3% los líderes que recibían dinero del exterior.
Durante el periodo Enero 2011- Mayo 2015 se mantuvo la labor de promoción cultural tanto en las redes sociales de Internet con una frecuencia de publicación cercana a los dos documentos semanales que llegaron a alcanzar a una comunidad en Facebook que en su mejor momento llegó a los 2033 amigos, y en Twitter se acercó a los 50 seguidores.
A la vez se mantuvo desde Enero de 2011 a Diciembre de 2014, la labor de promoción cultural en la comunidad de usuarios de los servicios de Internet de la Sección de Intereses de EE.UU., en Cuba, periodo en el cual varios de los líderes que en 2011 se opusieron a que existiera un proyecto soberano de atención a los DDHH en Cuba, abandonaron sus posiciones de liderazgo por disímiles motivos, la mayoría de ellos por salida del país, lo cual constituía el principal objetivo que perseguían y la causa de su posición irreconciliadora.

Carácter Social del Proyecto

Los seguidores de este proyecto en Facebook (www.facebook.com/PresidenteInterinoCuba) llegaron a ser 2033 en su máximo en noviembre de 2014 y se mantienen por encima de los 2000. Los seguidores en Twitter (http://twitter.com/Sol2012CUBA) andan cerca de los 50 seguidores.
La lista de las personas en Cuba que firmaron una solicitud de asociación a este proyecto supera las cincuenta personas, de ellos al menos treinta fueron admitidos, los otros no lo fueron por falta de confiabilidad de los solicitantes.
Un total de 22 personas en Cuba asumieron roles comprometidos en mayor o menor medida y por un tiempo más o menos largo, en el desarrollo del Proyecto desde el año 2010 al 2014, cuando la presentación ante el Gobierno de EE.UU. de las evidencias de que en Cuba estaba funcionando una Oficina para la Atención, Evaluación y Trámite de Solicitudes y Quejas en materia de DDHH, hizo que el Gobierno de EE.UU., cambiara su política respecto a Cuba el 17 de diciembre de 2014.

El diálogo político por la Vice Presidenta Federica Mogherini de la Comisión Europea

El 10 de febrero de 2014 el Servicio de Acción Exterior de la UE invitó a Cuba a realizar negociaciones para la normalización de las relaciones.
El 11 de marzo de 2016 se firmó un nuevo acuerdo marco para la relación bilateral que supera la “Posición Común”.
Pero mediante el Decreto 3/2016 “Protesta Parlamentaria Cristiana”, en su resuelvo primero, este autor impugnó la firma de un acuerdo que supere la Posición Común de la Unión Europea sin que sea complementado con un compromiso europeo de sostener la actividad de atención, evaluación y tramite de las solicitudes y quejas en materia de Derecho Humanos que constituya una Institución Garante, la cual para poder ser independiente de las partes (Gobierno y oposición financiada desde EE.UU.), necesita serlo desde el punto de vista financiero.

Momento Histórico y Pertinencia de la Oficina/DDHH en la CELAC

El progreso hacia la normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales requiere que la Embajada de EE.UU. y su personal diplomático, deje de brindar servicios de acceso a Internet, atención y asesoramiento en materia de DDHH a la población cubana porque esto es violatorio de las convenciones internacionales sobre derecho diplomático y porque este es caldo de cultivo para que elementos desafectos al Gobierno terminen por manipular este sensible tema con fines políticos y de desestabilización social del país.
Esta situación fue denunciada y rechazada por la Declaración de Belén, asumida por la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) en Costa Rica, celebrada el 28 y 29 de enero de 2015, ocasión en la que el presidente de Ecuador Rafael Correa asumió la presidencia pro témpore de la CELAC.
Durante la VII Cumbre de las Américas, los días 10 y 11 de abril de 2015, en Panamá, primera en la que participó Cuba, cuya delegación fue presidida por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, los presidentes de Cuba y EE.UU., se reunieron en la Primera Cumbre Bilateral Estados Unidos-Cuba, y acordaron no permitir que el proceso de normalización de las relaciones fuera saboteado por quienes quieren usar el diferendo bilateral como rehén para la obtención de beneficios privados, en contra de los intereses legítimos de ambos países y pueblos.
También en esta VII Cumbre, el presidente pro témpore de la CELAC, Rafael Correa, planteó que la CELAC debe desarrollar sus mecanismos propios para la atención al tema de los DDHH, ya que la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), radica en Washington, capital de un país que no ha ratificado los acuerdos asumidos por el resto los países del continente en materia de garantías sobre DDHH.
Por su parte la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, declaró que el respeto de los DDHH y las garantías en torno a estos, se han incorporado al modelo de democracia de manera definitiva; que ya que no basta con que exista el sufragio universal ni la renovación de mandatos para que un país se pueda considerar verdaderamente democrático, es necesario que exista también respeto y garantías para los DDHH.
Durante la Cumbre CELAC-Unión Europea, desarrollada en Bruselas, Bélgica los días 10 y 11 de junio de 2015, el presidente pro témpore de la CELAC, Rafael Correa, agregó que es inadmisible que la sede de la institución de evalúa las violaciones de los DDHH en el continente (la CIDH) radique en la capital del país mantiene el Embargo económico, comercial y financiero contra la República de Cuba, y que además no se pronuncie al respecto, lo cual demuestra que es inoperante en tal materia, y ratificó la necesidad de que la CELAC tenga su propio mecanismo para la atención a las denuncias de presuntas violaciones de los DDHH en Latinoamérica.
Durante la IV Cumbre de la CELAC las controversias entre los presidentes de Argentina Mauricio Macri y de Venezuela, Nicolás Maduro, evidenciaron que la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, en sí misma, no es un órgano adecuado para Atender, Evaluar y Tramitar solicitudes y quejas en materia de Derechos Humanos, y dio lugar que el presidente de EE.UU., asumiera el liderazgo sobre el tema mediante la ratificación de la Orden Ejecutiva que emplaza a Venezuela como un peligro para la seguridad nacional de EEUU debido a la violación de los Derechos Humanos que se han reportado por parte de la oposición en ese país, sin que con esto hay concluido el asunto, ya que el parlamento de mayoría opositora proclamó una Ley de Amnistía y el Ejecutivo la está impugnando con lo que se creó una situación política crítica e inestable en Venezuela que pone en riesgo la vida de civiles, mujeres y niños, y que debe ser resuelta mediante mecanismos de la CELAC como el que estamos solicitando que sea consolidado mediante el rescate financiero de la Unión Europea en su acápite de AYUDA A LA MODERNIZACIÓN SOCIO-ECONÓMICA para Cuba.   

Planteamiento del Problema

Es necesario legalizar con personalidad jurídica el mecanismo que se ha venido desarrollando desde 2011 -de manera experimental como proyecto de investigación y desarrollo sociocultural con resultados positivos- para la atención, evaluación y trámite de solicitudes y quejas en materia relacionada con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y los tratados internacionales relacionados, y extender el alcance del servicio de la experiencia cubana al resto de la población y territorio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) incluyendo a Venezuela, Nicaragua y Bolivia que tienen Gobierno de izquierda en el momento de redactar este documento.
Para esto se propone conformar la (siguiente):

Oficina del Jefe Espiritual de Estados “Lázaro I Maximiliano”

Forma legal a asumir ante el Estado cubano

Proyecto Sociocultural de Base Comunitaria

Misión

Atender, Evaluar y Tramitar Solicitudes y Quejas en materia de Derechos Humanos en Cuba y el resto del territorio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Objeto Social

  1. Publicar, distribuir y difundir a través de los medios de comunicación social la Declaración Universal de los DDHH y convenciones relacionadas para el conocimiento y disfrute de la población cubana y la CELAC.
  2. Informar a la población de la CELAC sobre los servicios que brinda la Oficina del Jefe Espiritual de Estados “Lázaro I Maximiliano” en la atención, evaluación y trámite de solicitudes y quejas en materia de Derechos Humanos en Cuba y la CELAC. 
  3. Recibir correspondencia con solicitudes o quejas de cualquiera de los 33 países de la CELAC respecto a asuntos relacionados con los Derechos Humanos.
  4. Evaluar los casos, dar respuesta a los promoventes y tramitar la atención de cada caso por las instituciones que corresponda en cada uno de los países de la CELAC.
    1. Publicación de artículos y presentar casos en Redes Sociales de Internet: blog “La Nueva Patria” (http://lanuevapatria.blogspot.com, cuenta en Twitter @Sol2012CUBA (URL: http://twitter.com/Sol2012CUBA), comunidad de más de 2 mil amigos de la sociedad civil en facebook (www.facebook.com/PresidenteInterinoCuba) y la página www.facebook.com/reYave.cu.
    2. Presentación de QUEJAS ante las instituciones del Estado en caso de violaciones de la legalidad, la constitución, la “Ley de Procedimiento Penal” o los acuerdos y tratados internacionales incluyendo la “Declaración Internacional de los Derechos Humanos” y los acuerdos de diálogo político bilateral EE.UU.-Cuba y Unión Europea-Cuba.
    3. Presentación de SOLICITUDES ante la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en su condición de líder religioso.
    4. Presentación de SOLICITUDES DIPLOMÁTICAS ante las embajadas en La Habana de los países miembros de la CELAC.
    5. Emisión de normativas jurídicas: Decretos Federales No Vinculantes, Decretos, Resoluciones e Instrucciones a los Ministerios.
  5. Dar atención personalizada y orientación a las personas que deseen formular una solicitud o una queja relacionada con la Declaración Universal de DDHH en la CELAC.
  6. Brindar capacitación para activistas de DDHH de la CELAC.
  7. Brindar capacitación para periodistas digitales comunitarios y comunicadores en las redes sociales de Internet provenientes de (o que se desarrollen en) la CELAC.
  8. Brindar acceso a Internet y otras facilidades de oficina para activistas inscritos de DDHH de la CELAC.
  9. Brindar acceso a Internet y otras facilidades de oficina para periodistas digitales comunitarios y comunicadores en las redes sociales de Internet de la CELAC inscritos.
  10. Avalar la relación con la Oficina con vistas a la participación en eventos y viajes de intercambio cultural, religioso o académico.
  11. Promover la capacitación organizacional para la fundación y administración de pequeñas y medianas empresas en la CELAC por personas que teniendo potencialidades para ello, hayan caído en una condición de víctimas de presuntas desatención de los DDHH por falta de capacitación o de financiamiento.
  12. Promover el financiamiento de pequeñas y medianas empresas de la CELAC cuyos gestores que hayan sido capacitados como estrategia para solución de casos de insatisfacción de los derechos contenidos en la Declaración Universal de los DDHH.

Plantilla

Jefe Espiritual de Estados
Primera Dama (o Primera Dama Interina en Funciones)
Vicepresidente
Asesora
12 Ancianos
12 Expertos
4 Ejecutivos
1 Contadora
1 Jede de Seguridad
2 Choferes

Sede

Es conveniente adquirir algunos inmuebles y equipamiento para la Oficina pero no son necesarios para comenzar el trabajo.
No.
Concepto
Descripción
Valor
1
Residencia
Lugar para la vida del Jefe Espiritual de Estados y la Primera Dama
$120 000 CUC
2
Sede Principal/Nodo
Casa doble con unas 10 habitaciones, adaptable como locales para oficinas
$100 000 CUC
3
Salón de Actos
Nave techada con espacio para 100 a 200 personas. Adaptable para reuniones de promoción cultural
$20 000 CUC
4
Casa de Visita
Apartamento de 3 dormitorios y amplia sala comedor adecuada para hospedar visitas y reuniones informales de trabajo 
$20 000 CUC
5
Materias Primas y Materiales para reparación y adecuación
(Estimado informal)
$40 000 CUC

Adquisición de Computadoras, antenas WiFi, conexiones a Internet
(Estimado informal)
$40 000 CUC

Antecedentes del Autor

Andrés Amian Gómez Soria, nacido el 23 de febrero de 1971 en La Habana, Cuba.
En la primaria participaba en declamaciones y escenificaciones de obras y escritos del apóstol cubano “José Martí” tales como fragmentos de la carta testamento político a Manuel Mercado del 18 de mayo de 1895, el poema “La Bailarina Española” y el poema “Los dos príncipes”.

Promotor Cultural

En la secundaria recibió entrenamiento como promotor cultural en el Campamento Artístico Municipal de San Miguel del Padrón radicado en la ESBU “Fernando Chenar Piña” (1983-86). Dirigió la agrupación musical “Diamante” compuesta de 15 voces y cuatro guitarras, obteniendo varios premios a nivel municipal.
Desde 1999 comienza una gira por los proyectos socioculturales de la capital que abordaban temáticas religiosas. En agosto de 2004 fundamenta ante el Lic. Ángel Valdés, Director de la Sede Universitaria Municipal de San Miguel del Padrón el Proyecto de Fomento de Enfoques Cultos y Científicos de la Religión y los Temas Espirituales, el cual pasó a ser un proyecto sociocultural de base comunitaria y desde 2006 comenzó a recibir la atención de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, la cual persiste hasta hoy. 
Desde 2008 a 2010 fue asesor del promotor cultural Lázaro Ayesterán Saavedra (“El Niche”) autor del proyecto sociocultural “Las Fábulas del Niche” y en 2009 fue asesor de dirección del taller de teatro “Infinito” y luego de la “Compañía Arozarena” del actor Reny Arozarena, co-protagonista de la película “Entre Ciclones” y protagonista del filme cubano “El Beny” dedicado a la vida y obra de cantante Beny Moré, “El Bárbaro del Ritmo”.

Formación Científica y Docente

Se graduó como Bachiller en Ciencias y Letras en el Pre de Ciencias Exactas “Mártires de Humboldt 7” en 1989 y como Licenciado en Física (Título de Oro) en la Universidad de La Habana en 1994.
Ingresó en la Reserva Científica del Consejo de Estado en 1995, obteniendo la categoría científica de Aspirante a Investigador en 1997.
En 2003 obtuvo la categoría docente especial de “Asistente Adjunto” del Departamento de Matemática General de la Faculta de Ingeniería Industrial y en 2004 la categoría docente especial de “Profesor Auxiliar Adjunto” en Ciencias Sociales de la Dirección General de Marxismo del Instituto Politécnico “José Antonio Echeverría”. En 2007 el Ministerio de Educación Superior, a través de la Resolución 220/2007, dispuso su inscripción en el registro de profesionales de la República de Cuba, al homologarlo a la categoría docente (principal) de Profesor Auxiliar, en el área de Metodología de la Investigación y Bioestadística.

Gestor del Diálogo Cuba-EEUU en las Redes sociales de Internet 

En 2001 este autor fundó, desde la Facultad de Química de la Universidad de La Habana,  el sitio “ALetter4Cuba” (www.geocities.com/GVC/ALetter4Cuba.htm) pionero de los intentos de utilizar las redes sociales de Internet para el intercambio “pueblo a pueblo” y el diálogo político-social entre Cuba y los EE.UU., pero la incomprensión de su proyecto hizo que fuera expulsado de la Facultad de Química y circulado como “personal no confiable” para que no pudiera trabajar en ninguna dependencia de la Universidad de La Habana.
A finales de 2001 fue cofundador y primer jefe del “Grupo de Gestión del Conocimiento” de la Dirección Nacional de Informática Jurídica del Ministerio de Justicia, y entre otros proyectos -bajo la dirección de la MSc. Yarina Amoroso- impulsó el “Proyecto de Edición y Publicación Electrónicas de la Gaceta Oficial” –como director técnico y ejecutivo- el cual digitalizó el proceso de promulgación legislativa convirtiendo a la publicación gratuita en Internet, no solo en referencia sino en fuente primaria de la promulgación normativa en Cuba, lo cual creó una comunidad virtual en torno a la Gaceta Digital, que constituyó base material y tecnológica (del tipo redes sociales de Internet) para la “Batalla de ideas” y el “Diálogo de civilizaciones” planteados por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, desde 1998, como prioridad político ideológica de la nación cubana y medio estratégico de lucha para el cumplimiento del “Juramento de Baraguá”.
La inauguración del sitio www.gacetaoficial.cu fue el principal progreso en materia de perfeccionamiento del Estado de Derecho, y garantías sobre Derechos Humanos realizado en Cuba en la primera década del siglo XXI, ya que resolvió las limitaciones al conocimiento de la ley producida por la crisis de la imprenta derivada del periodo especial en Cuba y del encarecimiento global de la prensa impresa.
En 2003 presentó a la Universidad de Florida del Sur un proyecto para el diálogo político Cuba-EE.UU. como tema doctoral.
La Universidad de Florida del Sur lo admitió como alumno graduado en ciencias políticas el 27 de febrero de 2004, aniversario 120 de la caída en combate de Carlos Manuel de Céspedes, pero el Servicio de Inmigración y Naturalización de EE.UU., le negó la visa temporal para concurrir a realizar sus estudios de postgrado al clasificarlo como “posible inmigrante”, el 12 de octubre de 2004, porque el proyecto no había sido aprobado por las autoridades cubanas.
El 20 de octubre de 2004 rubricó el “Llamamiento por la Renovación Religiosa en Cuba”, proyecto de integración macro-ecuménica que revisaba el estado del arte en pensamiento, la práctica y el arte religiosos, y proponía pautas para su ulterior desarrollo en un momento de salto dialéctico.
Al consultar a Dios sobre un segundo intento de obtener la visa temporal para estudiar en EE.UU., a través de las cartas del Tarot, Dios le hizo saber que si se presentaba por segunda vez, sí le darían la visa, pero no podría llevar nunca el proyecto a vías de hecho; por lo tanto no acudió a la segunda entrevista prevista para el 7 de julio de 2005, y se dedicó a fomentar las relaciones con el Estado cubano para obtener su aprobación.
El 22 de diciembre de 2005 firmó el Título de Doctor Honoris Causa en Filosofía Religiosa a favor del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, como regalo por el día del maestro, iniciando así el fomento de relaciones de confianza con la alta dirección del país, argumentan la necesidad y el derecho a nombrar doctores honoris causa en Filosofía Religiosa a través del alegato llamado “El Grito de San Miguel”.             

Cambios de la Teoría socio-política de Fidel Castro Ruz a la de Andrés Amian Gómez sobre la relación EE.UU.-Cuba

EE.UU.-Cuba según el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

La posición de la Revolución () había sido cifrar en la naturaleza capitalista e imperialista de los EE.UU., y su voluntad de re-colonizar a Cuba, la causa de su política hacia la Isla y que, por lo tanto, solo con la caída de capitalismo en ese país se podría lograr la normalización de las relaciones bilaterales.
La ideología revolucionaria sobre el tema de las relaciones bilaterales ponía a los intereses del Gobierno de EE.UU. (como un todo), en el lugar primario de las relaciones causa-efecto y a los emigrados cubanos y la contrarrevolución interna como simples títeres mercenarios sin voluntad propia ni criterio debido a que el dinero que se usaba para las acciones contra Cuba provenían de los fondos del Gobierno federal de EEUU a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
Un libro de Esteban Morales (‘Estados Unidos y Cuba en la mesa de negociaciones’) mostraba con carácter de hecho histórico, como en las varias ocasiones en las que se manejó la potencialidad de una normalización de las relaciones bilaterales o un acercamiento diplomático, el cambio del color de la administración (Demócratas son “azules” y los Republicanos, “rojos”) no hizo que se concretara el cambio de política hacia Cuba.

Cuba-EE.UU. según Andrés Amian Gómez

El proyecto de promoción cultural “Movimiento por la Cuarta República en Cuba” presentado al General de Ejércitos Raúl Castro Ruz el 10 de marzo de 2008, se basaba en la hipótesis de que existían potencialidades para que la política del Partido Demócrata se diferenciara de la política del Partido Republicano si el Estado cubano, reenfocaba el tema de las relaciones bilaterales teniendo en cuenta la estructura del sistema político de los EE.UU., y los mecanismos internos de toma de decisiones de esa vecina nación vecina.
El proyecto propuso una re-interpretación de las relaciones causa efecto, modelando el sistema político dentro de las ciencias políticas cubanas de una nueva manera que permitiría ensayar nuevas estrategias de abordaje de las relaciones bilaterales, tales que se potenciaran las posibilidades de un cambio en las relaciones bilaterales, abriéndose las posibilidades de un diálogo bilateral.
El modelo propuesto por este autor planteaba que el Gobierno norteamericano no es un todo único ni monolítico sino un conjunto de representantes de diferentes fuerzas políticas y económicas existentes en la sociedad norteamericana, en el cual el criterio de los emigrados cubanos sobre Cuba ha predominado, porque el Gobierno de La Habana, se ha negado a participar en ningún tipo de debate sobre Cuba en el seno del Congreso de los EE.UU., alegando que por el principio de soberanía y autodeterminación de los pueblos el Congreso de los EE.UU., no tiene por qué considerar nada sobre Cuba, ni imponer extraterritorialmente políticas que limitan su soberanía, como es el caso del sistema del “Bloqueo” (Embargo).
Según este autor, esta actitud del Comandante en Jefe, dejaba el terreno libre para que los emigrados cubanos, a través de los congresistas cubanoamericanos, llevaran al Congreso al estado de opinión que más les convenía y así convertir en política de los EE.UU., la política de los emigrados cubanos respecto a Cuba.
Analizando las potencialidades de un cambio, este autor introdujo la noción de que si bien el Partido Republicano estaba altamente comprometido con los intereses político-económicos de los emigrados cubanos y en particular del llamado “exilio histórico”, el Partido Demócrata tenía una posición más abierta y que solo había actuado según el sistema ideológico del Partido Republicano porque el Gobierno cubano, nunca le había reconocido identidad propia planteando “no hay nada más parecido a un Republicano que un Demócrata” y por lo tanto Cuba había ahogado en el prejuicio toda potencialidad de una especificidad Demócrata en la política respecto al tema cubano.
Desde la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana, este autor propició el desarrollo de una política Demócrata autónoma que se diferenciase de la Republicana.

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