Solicitud de Financiamiento a la Unión Europea - Anteproyecto
Reino
Espiritual de Yave
Oficina del Jefe Espiritual de Estados
“Lázaro
I Maximiliano”
Unión Europea
Apoyo
a la Modernización Socioeconómica en Cuba
(Línea
No. 3 en la Colaboración UE-Cuba 2014-2020)
Solicitud
de financiamiento para la
Atención, Evaluación y Tramitación de Solicitudes y Quejas en
materia de Derechos Humanos en Cuba y el resto del territorio de la Comunidad de Estados
Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).
Interacciones y salidas regulares, además, través de:
Ministerio de Justicia
Oficina de Atención a la
Ciudadanía del MININT
Cuerpo Diplomático Acreditado en
La Habana
Comisión Interamericana de DDHH (CIDH)
de la OEA
Comisión de Derechos Humanos de
la ONU
Autor del Proyecto:
Prof. Lic. Andrés Amian Gómez
Soria
Promotor Cultural Natural
Garante de los DDHH en Cuba desde
el 2 de diciembre 2014
La
Habana,
21
de abril de 2016
Cuba proviene del CAME y tiene derecho a entrar ordenadamente en el EEE (Introducción)
Con el
triunfo de la Revolución en 1959, Cuba llegó a integrarse formalmente en el
sistema de integración económica de los países socialistas de Europa: el
Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME).
Cuba envió a
miles de jóvenes a estudiar en los países socialistas de Europa del Este que
los recibieron, los capacitaron y los enviaron de regreso, y esto llegó a ser
tan masivo y sistemático que se crearon varios Institutos Preuniversitarios
Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCEs) para dar una preparación especial a
los estudiantes que viajarían a estudiar su carrera universitaria en Europa.
Los procesos
políticos acaecidos en estos países durante los años ‘80 del siglo XX – condujeron
a la caída paulatina de los regímenes comunistas en ellos siendo emblemáticos
la victoria electoral del Sindicado Solidaridad en Polonia y la caía del Muro
de Berlín entre la RFA y la RDA en 1989; la proscripción del Partido Comunista
de la Unión Soviética (PCUS) y la renuncia del presidente del Presídium del Soviet
Supremo de la URSS, Mijaíl Gorvachov en 1991.
Con los
cambios de Gobierno y de concepciones sociales y políticas florecieron las
libertades civiles y el respeto a la Declaración Universal de los Derechos
Humanos, muchas veces aplicando drásticos cambios en el ordenamiento social,
político y económico conocido como “Terapias de Choque”.
EE.UU.
expresó su fe de que Cuba ‘como satélite de los países socialistas de Europa’,
realizaría también procesos de transición social similares a la democracia y la
economía de mercado.
Sin embargo
la puesta en contacto de millones de personas provenientes de dos sistemas
socioeconómicos, en los cuales el papel del dinero era esencialmente diferente,
produjo que en Cuba se viera como una gran injusticia que personas de gran
preparación académica, técnica, científica y ética procedentes de los países socialistas
(donde estas virtudes no eran equiparadas al nivel salarial al salario nominal
porque existían otros sistemas no monetarios de distribución social), fueran
humillados y inutilizados al encontrarse con la población proveniente de los
países capitalistas donde el salario nominal era correspondiente, criterio y
medida del aporte social de la persona.
El principio
asumido por el Gobierno cubano fue el de rechazo a las Terapias de Choque, y
bloquear la entrada al país de información sobre estos procesos sociopolíticos
europeos, asumiendo como principio la admisibilidad de las terapias de choque
en Cuba.
En 1989 Cuba
sancionó la Ley 88/89 para la independencia de Cuba, que criminalizaba la
acción política financiada por el Gobierno de los EE.UU.
En 1991 EEUU
creó la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus
siglas en inglés) destinada distribuir fondos del Gobierno de EE.UU. para las
transiciones a la “democracia de mercado”.
En Europa, los
países del CAME y la Comunidad Económica Europea (CEE) formaron la “Unión
Europea” (UE) y algunos países que no quedaron plenamente integrados
conservaron un vínculo marco bajo el acuerdo denominado Espacio Económico
Europeo (EEE), pero Cuba quedó fuera porque se había desligado del CAME.
En 1996,
cinco años de financiamiento de EE.UU. a los emigrados cubanos que trataban de
lograr una transición vulgarizante en Cuba, dieron lugar a un desagradable
incidente en el que lamentablemente murieron cuatro civiles durante una
provocación.
EE.UU.
respondió sancionando la Ley Helms-Burton, que recrudecía el Embargo
Financiero, Económico y Comercial de EE.UU. contra Cuba condicionando su
levantamiento a la admisión de un modelo vulgarizante de transición política
(tendría que autorizarse todos los partidos, incluidos aquellos artificialmente
creados con dinero del Gobierno de EE.UU. y que crearía Gobiernos títeres por
la mediocridad de sus líderes y la deuda por el financiamiento de sus campañas
políticas).
Por su parte
UE, a propuesta del Gobierno de Aznar (Partido Popular) en España, asumió la
“Posición Común” respecto a Cuba que limitaba los intercambios bilaterales de
los países miembros con Cuba hasta que en Cuba no hubiese progreso en materia
de Derechos Humanos, sobreentendiéndose que el punto álgido serían las
libertades políticas y económicas.
La apertura del General de Ejército RAÚL CASTRO RUZ
El 24 de febrero de 2008 el General de Ejércitos Raúl Castro
Ruz dijo estar dispuesto a realizar diálogo político con quienes tuvieran
planteamientos que realizar de manera razonable y respetuosa.
El candidato presidencial Barack Obama, alegaba en su
campaña que se debía hacer un “cambio” respecto a Cuba un nuevo comienzo con
Cuba. Que la política del Embargo por más de medio siglo no había arrojado
resultados favorables ni para los EE.UU. ni para el pueblo cubano y por lo
tanto debía ser revisada.
El 10 de marzo de 2008 este autor presentó ante el General
de Ejércitos Raúl Castro Ruz una solicitud de autorización para desarrollar un
proyecto de promoción sociocultural con la finalidad de lograr concretar el
cambio de la política de EE.UU., hacia Cuba.
El 18 de diciembre de 2010 el General de Ejércitos Raúl
Castro Ruz, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular expresó: “Ya no hay más
tiempo para bordear el precipicio, o cumplimos con lo acordado o nos
hundiremos…” y “esta es la última oportunidad para salvar la Revolución”.
El 10 de enero de 2011 se lanzó ante el cuerpo diplomático
acreditado en Cuba el proyecto de promoción cultural acordado con el Partido
Comunista de Cuba y en el mismo mes se lanzó en las redes sociales de Internet.
El lanzamiento de un proyecto cubano para la atención las
minorías y la garantías de los DDHH, hizo que el Gobierno de EE.UU., anunciara
–solo cuatro días después- el 14 de enero de 2011, que flexibilizaría el
Embargo a Cuba para favorecer el desarrollo de la sociedad civil; y autorizó el
restablecimiento de las licencias para los viajes “pueblo a pueblo” para
intercambios académicos, culturales y religiosos, que ubicaron a EE.UU., como
el segundo emisor de visitantes a Cuba en 2011 año en el cual el Ministerio de
Turismo reportó un incremento de los ingresos de dos cientos millones de
dólares respecto al año anterior.
En Cuba, el sondeo de opinión realizado entre el 28 de enero
y el 4 de abril de 2011 por el “Gobierno de Transición en la Isla de Cuba”
(antecesor de la “Oficina del Jefe Espiritual de Estados”), arrojó que el 61%
de los disidentes estaban dispuestos a normalizar sus relaciones con el Estado
y con el Gobierno a través de este Proyecto, mientras que el 25% declaró que
esperaría por los pronunciamientos de las personalidades y de prensa antes de
pronunciarse y solo el 14% dijo no aceptar una reconciliación con el Gobierno
de los hermanos Castro.
Inmerso en este 14% se estimó en un 8,3% los líderes que
recibían dinero del exterior.
Durante el periodo Enero 2011- Mayo 2015 se mantuvo la labor
de promoción cultural tanto en las redes sociales de Internet con una
frecuencia de publicación cercana a los dos documentos semanales que llegaron a
alcanzar a una comunidad en Facebook que en su mejor momento llegó a los 2033
amigos, y en Twitter se acercó a los 50 seguidores.
A la vez se mantuvo desde Enero de 2011 a Diciembre de 2014,
la labor de promoción cultural en la comunidad de usuarios de los servicios de
Internet de la Sección de Intereses de EE.UU., en Cuba, periodo en el cual
varios de los líderes que en 2011 se opusieron a que existiera un proyecto
soberano de atención a los DDHH en Cuba, abandonaron sus posiciones de liderazgo
por disímiles motivos, la mayoría de ellos por salida del país, lo cual
constituía el principal objetivo que perseguían y la causa de su posición
irreconciliadora.
Carácter Social del Proyecto
Los seguidores de este proyecto en Facebook (www.facebook.com/PresidenteInterinoCuba)
llegaron a ser 2033 en su máximo en noviembre de 2014 y se mantienen por encima
de los 2000. Los seguidores en Twitter (http://twitter.com/Sol2012CUBA) andan
cerca de los 50 seguidores.
La lista de las personas en Cuba que firmaron una solicitud
de asociación a este proyecto supera las cincuenta personas, de ellos al menos
treinta fueron admitidos, los otros no lo fueron por falta de confiabilidad de
los solicitantes.
Un total de 22 personas en Cuba asumieron roles
comprometidos en mayor o menor medida y por un tiempo más o menos largo, en el
desarrollo del Proyecto desde el año 2010 al 2014, cuando la presentación ante
el Gobierno de EE.UU. de las evidencias de que en Cuba estaba funcionando una
Oficina para la Atención, Evaluación y Trámite de Solicitudes y Quejas en
materia de DDHH, hizo que el Gobierno de EE.UU., cambiara su política respecto
a Cuba el 17 de diciembre de 2014.
El diálogo político por la Vice Presidenta Federica Mogherini de la Comisión Europea
El 10 de febrero de 2014 el Servicio de Acción Exterior de
la UE invitó a Cuba a realizar negociaciones para la normalización de las
relaciones.
El 11 de marzo de 2016 se firmó un nuevo acuerdo marco para
la relación bilateral que supera la “Posición Común”.
Pero mediante el Decreto 3/2016 “Protesta Parlamentaria Cristiana”, en su resuelvo primero, este
autor impugnó la firma de un acuerdo que supere la Posición Común de la Unión
Europea sin que sea complementado con un compromiso europeo de sostener la
actividad de atención, evaluación y tramite de las solicitudes y quejas en
materia de Derecho Humanos que constituya una Institución Garante, la cual para
poder ser independiente de las partes (Gobierno y oposición financiada desde
EE.UU.), necesita serlo desde el punto de vista financiero.
Momento Histórico y Pertinencia de la Oficina/DDHH en la CELAC
El progreso hacia la normalización de las relaciones
diplomáticas bilaterales requiere que la Embajada de EE.UU. y su personal
diplomático, deje de brindar servicios de acceso a Internet, atención y
asesoramiento en materia de DDHH a la población cubana porque esto es
violatorio de las convenciones internacionales sobre derecho diplomático y
porque este es caldo de cultivo para que elementos desafectos al Gobierno
terminen por manipular este sensible tema con fines políticos y de
desestabilización social del país.
Esta situación fue denunciada y rechazada por la Declaración
de Belén, asumida por la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de
la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) en Costa Rica,
celebrada el 28 y 29 de enero de 2015, ocasión en la que el presidente de
Ecuador Rafael Correa asumió la presidencia pro témpore de la CELAC.
Durante la VII Cumbre de las Américas, los días 10 y 11 de
abril de 2015, en Panamá, primera en la que participó Cuba, cuya delegación fue
presidida por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl
Castro, los presidentes de Cuba y EE.UU., se reunieron en la Primera Cumbre
Bilateral Estados Unidos-Cuba, y acordaron no permitir que el proceso de
normalización de las relaciones fuera saboteado por quienes quieren usar el
diferendo bilateral como rehén para la obtención de beneficios privados, en
contra de los intereses legítimos de ambos países y pueblos.
También en esta VII Cumbre, el presidente pro témpore de la
CELAC, Rafael Correa, planteó que la CELAC debe desarrollar sus mecanismos
propios para la atención al tema de los DDHH, ya que la Comisión Interamericana
de DDHH (CIDH) perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA),
radica en Washington, capital de un país que no ha ratificado los acuerdos
asumidos por el resto los países del continente en materia de garantías sobre
DDHH.
Por su parte la presidenta de Argentina, Cristina Fernández,
declaró que el respeto de los DDHH y las garantías en torno a estos, se han
incorporado al modelo de democracia de manera definitiva; que ya que no basta
con que exista el sufragio universal ni la renovación de mandatos para que un
país se pueda considerar verdaderamente democrático, es necesario que exista
también respeto y garantías para los DDHH.
Durante la Cumbre CELAC-Unión Europea, desarrollada en
Bruselas, Bélgica los días 10 y 11 de junio de 2015, el presidente pro témpore
de la CELAC, Rafael Correa, agregó que es inadmisible que la sede de la
institución de evalúa las violaciones de los DDHH en el continente (la CIDH)
radique en la capital del país mantiene el Embargo económico, comercial y
financiero contra la República de Cuba, y que además no se pronuncie al
respecto, lo cual demuestra que es inoperante en tal materia, y ratificó la
necesidad de que la CELAC tenga su propio mecanismo para la atención a las
denuncias de presuntas violaciones de los DDHH en Latinoamérica.
Durante la IV Cumbre de la CELAC las controversias entre los
presidentes de Argentina Mauricio Macri y de Venezuela, Nicolás Maduro,
evidenciaron que la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, en sí
misma, no es un órgano adecuado para Atender, Evaluar y Tramitar solicitudes y
quejas en materia de Derechos Humanos, y dio lugar que el presidente de EE.UU.,
asumiera el liderazgo sobre el tema mediante la ratificación de la Orden
Ejecutiva que emplaza a Venezuela como un peligro para la seguridad nacional de
EEUU debido a la violación de los Derechos Humanos que se han reportado por
parte de la oposición en ese país, sin que con esto hay concluido el asunto, ya
que el parlamento de mayoría opositora proclamó una Ley de Amnistía y el
Ejecutivo la está impugnando con lo que se creó una situación política crítica
e inestable en Venezuela que pone en riesgo la vida de civiles, mujeres y
niños, y que debe ser resuelta mediante mecanismos de la CELAC como el que
estamos solicitando que sea consolidado mediante el rescate financiero de la
Unión Europea en su acápite de AYUDA A LA MODERNIZACIÓN SOCIO-ECONÓMICA para
Cuba.
Planteamiento del Problema
Es necesario legalizar con personalidad jurídica el
mecanismo que se ha venido desarrollando desde 2011 -de manera experimental
como proyecto de investigación y desarrollo sociocultural con resultados
positivos- para la atención, evaluación y trámite de solicitudes y quejas en
materia relacionada con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y los
tratados internacionales relacionados, y extender el alcance del servicio de la
experiencia cubana al resto de la población y territorio de la Comunidad de
Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) incluyendo a Venezuela, Nicaragua
y Bolivia que tienen Gobierno de izquierda en el momento de redactar este
documento.
Para esto se propone conformar la (siguiente):
Oficina del Jefe Espiritual de Estados “Lázaro I Maximiliano”
Forma legal a asumir ante el Estado cubano
Proyecto Sociocultural de Base Comunitaria
Misión
Atender,
Evaluar y Tramitar Solicitudes y Quejas en materia de Derechos Humanos en Cuba
y el resto del territorio de la
Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).
Objeto Social
- Publicar, distribuir y difundir a través de los medios de comunicación social la Declaración Universal de los DDHH y convenciones relacionadas para el conocimiento y disfrute de la población cubana y la CELAC.
- Informar a la población de la CELAC sobre los servicios que brinda la Oficina del Jefe Espiritual de Estados “Lázaro I Maximiliano” en la atención, evaluación y trámite de solicitudes y quejas en materia de Derechos Humanos en Cuba y la CELAC.
- Recibir correspondencia con solicitudes o quejas de cualquiera de los 33 países de la CELAC respecto a asuntos relacionados con los Derechos Humanos.
- Evaluar los casos, dar respuesta a los promoventes y tramitar la atención de cada caso por las instituciones que corresponda en cada uno de los países de la CELAC.
- Publicación de artículos y presentar casos en Redes Sociales de Internet: blog “La Nueva Patria” (http://lanuevapatria.blogspot.com, cuenta en Twitter @Sol2012CUBA (URL: http://twitter.com/Sol2012CUBA), comunidad de más de 2 mil amigos de la sociedad civil en facebook (www.facebook.com/PresidenteInterinoCuba) y la página www.facebook.com/reYave.cu.
- Presentación de QUEJAS ante las instituciones del Estado en caso de violaciones de la legalidad, la constitución, la “Ley de Procedimiento Penal” o los acuerdos y tratados internacionales incluyendo la “Declaración Internacional de los Derechos Humanos” y los acuerdos de diálogo político bilateral EE.UU.-Cuba y Unión Europea-Cuba.
- Presentación de SOLICITUDES ante la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en su condición de líder religioso.
- Presentación de SOLICITUDES DIPLOMÁTICAS ante las embajadas en La Habana de los países miembros de la CELAC.
- Emisión de normativas jurídicas: Decretos Federales No Vinculantes, Decretos, Resoluciones e Instrucciones a los Ministerios.
- Dar atención personalizada y orientación a las personas que deseen formular una solicitud o una queja relacionada con la Declaración Universal de DDHH en la CELAC.
- Brindar capacitación para activistas de DDHH de la CELAC.
- Brindar capacitación para periodistas digitales comunitarios y comunicadores en las redes sociales de Internet provenientes de (o que se desarrollen en) la CELAC.
- Brindar acceso a Internet y otras facilidades de oficina para activistas inscritos de DDHH de la CELAC.
- Brindar acceso a Internet y otras facilidades de oficina para periodistas digitales comunitarios y comunicadores en las redes sociales de Internet de la CELAC inscritos.
- Avalar la relación con la Oficina con vistas a la participación en eventos y viajes de intercambio cultural, religioso o académico.
- Promover la capacitación organizacional para la fundación y administración de pequeñas y medianas empresas en la CELAC por personas que teniendo potencialidades para ello, hayan caído en una condición de víctimas de presuntas desatención de los DDHH por falta de capacitación o de financiamiento.
- Promover el financiamiento de pequeñas y medianas empresas de la CELAC cuyos gestores que hayan sido capacitados como estrategia para solución de casos de insatisfacción de los derechos contenidos en la Declaración Universal de los DDHH.
Plantilla
Jefe Espiritual de Estados
Primera Dama (o Primera Dama Interina en Funciones)
Vicepresidente
Asesora
12 Ancianos
12 Expertos
4 Ejecutivos
1 Contadora
1 Jede de Seguridad
2 Choferes
Sede
Es conveniente adquirir algunos inmuebles y equipamiento para
la Oficina pero no son necesarios para comenzar el trabajo.
No.
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Concepto
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Descripción
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Valor
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1
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Residencia
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Lugar para la vida del Jefe Espiritual de Estados y la
Primera Dama
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$120 000 CUC
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2
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Sede Principal/Nodo
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Casa doble con unas 10 habitaciones, adaptable como locales
para oficinas
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$100 000 CUC
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3
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Salón de Actos
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Nave techada con espacio para 100 a 200 personas.
Adaptable para reuniones de promoción cultural
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$20 000 CUC
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4
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Casa de Visita
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Apartamento de 3 dormitorios y amplia sala comedor
adecuada para hospedar visitas y reuniones informales de trabajo
|
$20 000 CUC
|
5
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Materias Primas y Materiales para reparación y adecuación
|
(Estimado informal)
|
$40 000 CUC
|
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Adquisición de Computadoras, antenas WiFi, conexiones a
Internet
|
(Estimado informal)
|
$40 000 CUC
|
Antecedentes del Autor
Andrés Amian Gómez Soria, nacido el 23 de febrero de 1971 en
La Habana, Cuba.
En la primaria participaba en declamaciones y escenificaciones
de obras y escritos del apóstol cubano “José Martí” tales como fragmentos de la
carta testamento político a Manuel Mercado del 18 de mayo de 1895, el poema “La
Bailarina Española” y el poema “Los dos príncipes”.
Promotor Cultural
En la secundaria recibió entrenamiento como promotor
cultural en el Campamento Artístico Municipal de San Miguel del Padrón radicado
en la ESBU “Fernando Chenar Piña” (1983-86). Dirigió la agrupación musical
“Diamante” compuesta de 15 voces y cuatro guitarras, obteniendo varios premios
a nivel municipal.
Desde 1999 comienza una gira por los proyectos
socioculturales de la capital que abordaban temáticas religiosas. En agosto de
2004 fundamenta ante el Lic. Ángel Valdés, Director de la Sede Universitaria
Municipal de San Miguel del Padrón el Proyecto de Fomento de Enfoques Cultos y
Científicos de la Religión y los Temas Espirituales, el cual pasó a ser un
proyecto sociocultural de base comunitaria y desde 2006 comenzó a recibir la
atención de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central
del Partido Comunista de Cuba, la cual persiste hasta hoy.
Desde 2008 a 2010 fue asesor del promotor cultural Lázaro
Ayesterán Saavedra (“El Niche”) autor del proyecto sociocultural “Las Fábulas
del Niche” y en 2009 fue asesor de dirección del taller de teatro “Infinito” y
luego de la “Compañía Arozarena” del actor Reny Arozarena, co-protagonista de
la película “Entre Ciclones” y protagonista del filme cubano “El Beny” dedicado
a la vida y obra de cantante Beny Moré, “El Bárbaro del Ritmo”.
Formación Científica y Docente
Se graduó como Bachiller en Ciencias y Letras en el Pre de
Ciencias Exactas “Mártires de Humboldt 7” en 1989 y como Licenciado en Física
(Título de Oro) en la Universidad de La Habana en 1994.
Ingresó en la Reserva Científica del Consejo de Estado en
1995, obteniendo la categoría científica de Aspirante a Investigador en 1997.
En 2003 obtuvo la categoría docente especial de “Asistente
Adjunto” del Departamento de Matemática General de la Faculta de Ingeniería
Industrial y en 2004 la categoría docente especial de “Profesor Auxiliar
Adjunto” en Ciencias Sociales de la Dirección General de Marxismo del Instituto
Politécnico “José Antonio Echeverría”. En 2007 el Ministerio de Educación
Superior, a través de la Resolución 220/2007, dispuso su inscripción en el
registro de profesionales de la República de Cuba, al homologarlo a la
categoría docente (principal) de Profesor Auxiliar, en el área de Metodología
de la Investigación y Bioestadística.
Gestor del Diálogo Cuba-EEUU en las Redes sociales de Internet
En 2001 este autor fundó, desde la Facultad de Química de la
Universidad de La Habana, el sitio
“ALetter4Cuba” (www.geocities.com/GVC/ALetter4Cuba.htm)
pionero de los intentos de utilizar las redes sociales de Internet para el
intercambio “pueblo a pueblo” y el diálogo político-social entre Cuba y los
EE.UU., pero la incomprensión de su proyecto hizo que fuera expulsado de la
Facultad de Química y circulado como “personal no confiable” para que no
pudiera trabajar en ninguna dependencia de la Universidad de La Habana.
A finales de 2001 fue cofundador y primer jefe del “Grupo de
Gestión del Conocimiento” de la Dirección Nacional de Informática Jurídica del
Ministerio de Justicia, y entre otros proyectos -bajo la dirección de la MSc.
Yarina Amoroso- impulsó el “Proyecto de Edición y Publicación Electrónicas de
la Gaceta Oficial” –como director técnico y ejecutivo- el cual digitalizó el
proceso de promulgación legislativa convirtiendo a la publicación gratuita en
Internet, no solo en referencia sino en fuente primaria de la promulgación
normativa en Cuba, lo cual creó una comunidad virtual en torno a la Gaceta
Digital, que constituyó base material y tecnológica (del tipo redes sociales de
Internet) para la “Batalla de ideas” y el “Diálogo de civilizaciones” planteados
por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, desde 1998, como prioridad
político ideológica de la nación cubana y medio estratégico de lucha para el
cumplimiento del “Juramento de Baraguá”.
La inauguración del sitio www.gacetaoficial.cu fue el principal
progreso en materia de perfeccionamiento del Estado de Derecho, y garantías
sobre Derechos Humanos realizado en Cuba en la primera década del siglo XXI, ya
que resolvió las limitaciones al conocimiento de la ley producida por la crisis
de la imprenta derivada del periodo especial en Cuba y del encarecimiento
global de la prensa impresa.
En 2003 presentó a la Universidad de Florida del Sur un
proyecto para el diálogo político Cuba-EE.UU. como tema doctoral.
La Universidad de Florida del Sur lo admitió como alumno
graduado en ciencias políticas el 27 de febrero de 2004, aniversario 120 de la
caída en combate de Carlos Manuel de Céspedes, pero el Servicio de Inmigración
y Naturalización de EE.UU., le negó la visa temporal para concurrir a realizar
sus estudios de postgrado al clasificarlo como “posible inmigrante”, el 12 de
octubre de 2004, porque el proyecto no había sido aprobado por las autoridades
cubanas.
El 20 de octubre de 2004 rubricó el “Llamamiento por la Renovación
Religiosa en Cuba”, proyecto de integración macro-ecuménica que revisaba el
estado del arte en pensamiento, la práctica y el arte religiosos, y proponía
pautas para su ulterior desarrollo en un momento de salto dialéctico.
Al consultar a Dios sobre un segundo intento de obtener la
visa temporal para estudiar en EE.UU., a través de las cartas del Tarot, Dios
le hizo saber que si se presentaba por segunda vez, sí le darían la visa, pero
no podría llevar nunca el proyecto a vías de hecho; por lo tanto no acudió a la
segunda entrevista prevista para el 7 de julio de 2005, y se dedicó a fomentar
las relaciones con el Estado cubano para obtener su aprobación.
El 22 de diciembre de 2005 firmó el Título de Doctor Honoris
Causa en Filosofía Religiosa a favor del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz,
como regalo por el día del maestro, iniciando así el fomento de relaciones de
confianza con la alta dirección del país, argumentan la necesidad y el derecho
a nombrar doctores honoris causa en Filosofía Religiosa a través del alegato
llamado “El Grito de San Miguel”.
Cambios de la Teoría socio-política de Fidel Castro Ruz a la de Andrés Amian Gómez sobre la relación EE.UU.-Cuba
EE.UU.-Cuba según el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz
La posición de la Revolución () había sido cifrar en la
naturaleza capitalista e imperialista de los EE.UU., y su voluntad de
re-colonizar a Cuba, la causa de su política hacia la Isla y que, por lo tanto,
solo con la caída de capitalismo en ese país se podría lograr la normalización
de las relaciones bilaterales.
La ideología revolucionaria sobre el tema de las relaciones
bilaterales ponía a los intereses del Gobierno de EE.UU. (como un todo), en el
lugar primario de las relaciones causa-efecto y a los emigrados cubanos y la
contrarrevolución interna como simples títeres mercenarios sin voluntad propia
ni criterio debido a que el dinero que se usaba para las acciones contra Cuba
provenían de los fondos del Gobierno federal de EEUU a través de la Agencia
para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
Un libro de Esteban Morales (‘Estados Unidos y Cuba en la
mesa de negociaciones’) mostraba con carácter de hecho histórico, como en las
varias ocasiones en las que se manejó la potencialidad de una normalización de
las relaciones bilaterales o un acercamiento diplomático, el cambio del color
de la administración (Demócratas son “azules” y los Republicanos, “rojos”) no
hizo que se concretara el cambio de política hacia Cuba.
Cuba-EE.UU. según Andrés Amian Gómez
El proyecto de promoción cultural “Movimiento por la Cuarta
República en Cuba” presentado al General de Ejércitos Raúl Castro Ruz el 10 de
marzo de 2008, se basaba en la hipótesis de que existían potencialidades para
que la política del Partido Demócrata se diferenciara de la política del
Partido Republicano si el Estado cubano, reenfocaba el tema de las relaciones
bilaterales teniendo en cuenta la estructura del sistema político de los
EE.UU., y los mecanismos internos de toma de decisiones de esa vecina nación
vecina.
El proyecto propuso una re-interpretación de las relaciones
causa efecto, modelando el sistema político dentro de las ciencias políticas
cubanas de una nueva manera que permitiría ensayar nuevas estrategias de
abordaje de las relaciones bilaterales, tales que se potenciaran las
posibilidades de un cambio en las relaciones bilaterales, abriéndose las
posibilidades de un diálogo bilateral.
El modelo propuesto por este autor planteaba que el Gobierno
norteamericano no es un todo único ni monolítico sino un conjunto de
representantes de diferentes fuerzas políticas y económicas existentes en la
sociedad norteamericana, en el cual el criterio de los emigrados cubanos sobre
Cuba ha predominado, porque el Gobierno de La Habana, se ha negado a participar
en ningún tipo de debate sobre Cuba en el seno del Congreso de los EE.UU.,
alegando que por el principio de soberanía y autodeterminación de los pueblos
el Congreso de los EE.UU., no tiene por qué considerar nada sobre Cuba, ni
imponer extraterritorialmente políticas que limitan su soberanía, como es el
caso del sistema del “Bloqueo” (Embargo).
Según este autor, esta actitud del Comandante en Jefe,
dejaba el terreno libre para que los emigrados cubanos, a través de los
congresistas cubanoamericanos, llevaran al Congreso al estado de opinión que
más les convenía y así convertir en política de los EE.UU., la política de los
emigrados cubanos respecto a Cuba.
Analizando las potencialidades de un cambio, este autor
introdujo la noción de que si bien el Partido Republicano estaba altamente
comprometido con los intereses político-económicos de los emigrados cubanos y
en particular del llamado “exilio histórico”, el Partido Demócrata tenía una
posición más abierta y que solo había actuado según el sistema ideológico del
Partido Republicano porque el Gobierno cubano, nunca le había reconocido
identidad propia planteando “no hay nada más parecido a un Republicano que un
Demócrata” y por lo tanto Cuba había ahogado en el prejuicio toda potencialidad
de una especificidad Demócrata en la política respecto al tema cubano.
Desde la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana, este
autor propició el desarrollo de una política Demócrata autónoma que se
diferenciase de la Republicana.
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