Andrés Amian Gómez (Soria) – “El Presidente” - Currículo Artístico
Escritor y actor que encarna en un teatro cotidiano personajes de sus propias obras de arte religioso,
jurídico y político con los cuales promueve una cultural revolución republicana
en disímiles comunidades profesionales sobre la comprensión de la realidad
social e impulsa así nuevas dinámicas de desarrollo artístico.
Nace el 23 de febrero de 1971 en La Habana, Cuba. Su
principal publicación es: “La Nueva Patria” (http://lanuevapatria.blogspot.com):
un blog de internet que alcanzó más de 17 mil visitas entre enero de 2011 y
julio de 2016.
Su debut profesional lo realiza en el “Anfiteatro de los
Disidentes” (Calzada y K, Vdo. Auspiciado por el Departamento de Prensa y
Cultura de la Sección de Intereses de EE.UU. en Cuba) encarnando “El Presidente
del Gobierno de Transición en la Isla de Cuba” (2011) y el “Presidente de la
República de Las Antillas” (2011-2015) ambos personajes surgidos de su obra de
arte jurídico “Constitución Interina de la República de Las Antillas” (2011).
Su público son internautas de América y Europa que se ubican
fundamentalmente en EE.UU., Cuba, Alemania y Rusia. Sus principales obras creativas
clasifican como “arte político”, “arte jurídico” y “arte religioso”. Sus
principales mitos de aceptabilidad son la continuación de la obra de José Martí
y el rescate del modo de escritura de los antiguos profetas israelitas autores
de La Biblia.
Infancia, Arte Martiano y Adolescencia
Su infancia (hasta los 5 años) transcurre en un hogar
bohemio, donde sus hermanos mayores -Ricardo y Pastor tocan a la guitarra
canciones de José Feliciano y su hermana Tania estudia el piano.
En primer grado, 6-7 años, el niño sorprende en la Escuala primaria
“Fragua Martiana” porque se sabía de memoria el fragmento del texto de la carta
testamento político de José Martí (a Manuel Mercado: … ya estoy todos los días
en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber… de impedir a tiempo con
la independencia de Cuba que los EEUU se extiendan por las Antillas y caigan
con esa fuerza más sobre nuestra tierras de América...)
Nadie le había enseñado eso al niño. Lo había aprendido solo
porque se estaba transmitiendo por la Televisión un serial sobre un agente de
la Seguridad del Estado llamado “David” y se leía el texto como parte de la
presentación del programa.
El parecido físico del niño con José Martí y el hecho de que
el niño hubiese convertido en objeto de
declamación un texto epistolar, causó furor en la escuela primaria y desató
una era de arte martiano.
Los años siguientes (2do y 3ro grado: 1978-79 y 1979-80) ya
con asesoría de la Dirección Municipal de Cultura, el niño participó en el
montaje de representaciones de las obras de Martí “Los Dos Príncipes” y “La
Bailarina Española” junto a Heidy, una compañerita de aula que luego emigró a
EE.UU.
Al finalizar 3er grado la Escuela “Fragua Martiana” pasó a
la Educación Especial, por lo que el movimiento de arte martiano que se había
gestado se descontinuó. El niño pasó a la Escuela “José Smith Comas” donde hizo
del 4to al 6to grado. Durante ese tiempo recibió instrucción básica en guitarra
y figuración (artes plásticas) en un proyecto comunitario llamado “Papier
Marché”.
En 8vo grado (secundaria básica) se incorpora al “Campamento
Artístico Municipal” en la Escuela “Fernando Chenar Piña” y funda y dirige (con
la asesoría de su hermana Tania Luisa Gómez Soria, 10 años mayor) el grupo
“Diamantes” que contaba con 4 guitarras acústicas y 15 voces. Ganaron varios
premios en los eventos municipales de arte aficionado.
A este grupo se incorporó Lourdes, una solista que había
sido muy premiada en el municipio que después se casó con un oficial del MININT
y cumplió una misión oficial en España, y Jacinto quien después continuó la
tradición musical de la secundaria “Salvador García Agüero” creando un grupo de
guitarra eléctrica, batería, pianola y bajo y después emigró a EE.UU. por
reunificación familiar con su papá.
Al terminar 9no grado, aprueba los exámenes de ingreso tanto
para el Instituto Preuniversitario Vocacional “Vladimir Ilich Lenin” como para
el Pre de Ciencias Exactas “Mártires de Humboldt 7” escoge el Pre de Ciencias
Exactas.
Arte Religioso: De concebir la Religión como “creencias” o “tradiciones” a ser respetada como “convicciones” y resultado de “ciencia social”
En el Pre de ciencias Exactas no había tiempo para la
guitarra que queda como un hobby de los fines de semana. Empieza a estudiar
computación a los 15 años de edad. Consideraba la computación una tortura, no
entendía como a alguien le podía gustar eso.
En el Pre aprende a bailar Casino y Disco, y a compartir y
divertirse sin ingerir alcohol, asignaturas que tenía pendiente de la
secundaria.
En el pre de ciencias exactas 1986-89, una vez, le descubren
unas conchas debajo de la almohada. Por eso, una compañera del aula lo acusa de
tener creencias religiosas. Su mejor amigo, Sergio lo llama aparte decepcionado
por la noticia.
-
“Yo no creo que tú tengas creencias religiosas…
¿o sí?”
-
“Yo nunca creería en algo que lo que no
estuviera absolutamente convencido.” respondió Andrés.
Sergio respiró tranquilo, porque la respuesta había sido
categórica. En aquel momento, finales de 1987 la posesión de creencias
religiosas era aún causa para la expulsión del Pre de Ciencias Exactas. Gómez
fue a hablar con el profesor guía, el profesor de Inglés. “Están diciendo que
yo tengo creencias religiosas y necesito aclarar eso…”
Pero ya por esa época salía el libro de Frei Betto, “Fidel y
la Religión” donde Fidel aceptaba que sería posible que en un futuro se
admitieran dentro del Partido Comunista a personas que tuvieran creencias
religiosas y la cosa comenzaba a ser vista de una manera menos intransigente.
Al año siguiente, Gómez comenzó a ir a la Iglesia de K y 25
y luego invitó a Sergio. Cuando Sergio se convirtió se volvió tan fanático que
llegó a vivir en la Iglesia (el Templo) por algún tiempo.
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