Andrés Amian Gómez (Soria) – “El Presidente” - Currículo Artístico



Escritor y actor que encarna en un teatro cotidiano personajes de sus propias obras de arte religioso, jurídico y político con los cuales promueve una cultural revolución republicana en disímiles comunidades profesionales sobre la comprensión de la realidad social e impulsa así nuevas dinámicas de desarrollo artístico.
Nace el 23 de febrero de 1971 en La Habana, Cuba. Su principal publicación es: “La Nueva Patria” (http://lanuevapatria.blogspot.com): un blog de internet que alcanzó más de 17 mil visitas entre enero de 2011 y julio de 2016.
Su debut profesional lo realiza en el “Anfiteatro de los Disidentes” (Calzada y K, Vdo. Auspiciado por el Departamento de Prensa y Cultura de la Sección de Intereses de EE.UU. en Cuba) encarnando “El Presidente del Gobierno de Transición en la Isla de Cuba” (2011) y el “Presidente de la República de Las Antillas” (2011-2015) ambos personajes surgidos de su obra de arte jurídico “Constitución Interina de la República de Las Antillas” (2011).
Su público son internautas de América y Europa que se ubican fundamentalmente en EE.UU., Cuba, Alemania y Rusia. Sus principales obras creativas clasifican como “arte político”, “arte jurídico” y “arte religioso”. Sus principales mitos de aceptabilidad son la continuación de la obra de José Martí y el rescate del modo de escritura de los antiguos profetas israelitas autores de La Biblia.

Infancia, Arte Martiano y Adolescencia

Su infancia (hasta los 5 años) transcurre en un hogar bohemio, donde sus hermanos mayores -Ricardo y Pastor tocan a la guitarra canciones de José Feliciano y su hermana Tania estudia el piano.
En primer grado, 6-7 años, el niño sorprende en la Escuala primaria “Fragua Martiana” porque se sabía de memoria el fragmento del texto de la carta testamento político de José Martí (a Manuel Mercado: … ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber… de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que los EEUU se extiendan por las Antillas y caigan con esa fuerza más sobre nuestra tierras de América...)
Nadie le había enseñado eso al niño. Lo había aprendido solo porque se estaba transmitiendo por la Televisión un serial sobre un agente de la Seguridad del Estado llamado “David” y se leía el texto como parte de la presentación del programa.
El parecido físico del niño con José Martí y el hecho de que el niño hubiese convertido en objeto de declamación un texto epistolar, causó furor en la escuela primaria y desató una era de arte martiano.
Los años siguientes (2do y 3ro grado: 1978-79 y 1979-80) ya con asesoría de la Dirección Municipal de Cultura, el niño participó en el montaje de representaciones de las obras de Martí “Los Dos Príncipes” y “La Bailarina Española” junto a Heidy, una compañerita de aula que luego emigró a EE.UU.
Al finalizar 3er grado la Escuela “Fragua Martiana” pasó a la Educación Especial, por lo que el movimiento de arte martiano que se había gestado se descontinuó. El niño pasó a la Escuela “José Smith Comas” donde hizo del 4to al 6to grado. Durante ese tiempo recibió instrucción básica en guitarra y figuración (artes plásticas) en un proyecto comunitario llamado “Papier Marché”.
En 8vo grado (secundaria básica) se incorpora al “Campamento Artístico Municipal” en la Escuela “Fernando Chenar Piña” y funda y dirige (con la asesoría de su hermana Tania Luisa Gómez Soria, 10 años mayor) el grupo “Diamantes” que contaba con 4 guitarras acústicas y 15 voces. Ganaron varios premios en los eventos municipales de arte aficionado.
A este grupo se incorporó Lourdes, una solista que había sido muy premiada en el municipio que después se casó con un oficial del MININT y cumplió una misión oficial en España, y Jacinto quien después continuó la tradición musical de la secundaria “Salvador García Agüero” creando un grupo de guitarra eléctrica, batería, pianola y bajo y después emigró a EE.UU. por reunificación familiar con su papá.
Al terminar 9no grado, aprueba los exámenes de ingreso tanto para el Instituto Preuniversitario Vocacional “Vladimir Ilich Lenin” como para el Pre de Ciencias Exactas “Mártires de Humboldt 7” escoge el Pre de Ciencias Exactas.

Arte Religioso: De concebir la Religión como “creencias” o “tradiciones” a ser respetada como “convicciones” y resultado de “ciencia social”

En el Pre de ciencias Exactas no había tiempo para la guitarra que queda como un hobby de los fines de semana. Empieza a estudiar computación a los 15 años de edad. Consideraba la computación una tortura, no entendía como a alguien le podía gustar eso.
En el Pre aprende a bailar Casino y Disco, y a compartir y divertirse sin ingerir alcohol, asignaturas que tenía pendiente de la secundaria.
En el pre de ciencias exactas 1986-89, una vez, le descubren unas conchas debajo de la almohada. Por eso, una compañera del aula lo acusa de tener creencias religiosas. Su mejor amigo, Sergio lo llama aparte decepcionado por la noticia.
-          “Yo no creo que tú tengas creencias religiosas… ¿o sí?”
-          “Yo nunca creería en algo que lo que no estuviera absolutamente convencido.” respondió Andrés.
Sergio respiró tranquilo, porque la respuesta había sido categórica. En aquel momento, finales de 1987 la posesión de creencias religiosas era aún causa para la expulsión del Pre de Ciencias Exactas. Gómez fue a hablar con el profesor guía, el profesor de Inglés. “Están diciendo que yo tengo creencias religiosas y necesito aclarar eso…”
Pero ya por esa época salía el libro de Frei Betto, “Fidel y la Religión” donde Fidel aceptaba que sería posible que en un futuro se admitieran dentro del Partido Comunista a personas que tuvieran creencias religiosas y la cosa comenzaba a ser vista de una manera menos intransigente.
Al año siguiente, Gómez comenzó a ir a la Iglesia de K y 25 y luego invitó a Sergio. Cuando Sergio se convirtió se volvió tan fanático que llegó a vivir en la Iglesia (el Templo) por algún tiempo.

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