Fariñas y Gómez enfrentan solicitudes de deposición de sus performances de libertad de conciencia. ¿Final del MATCH de RETADORES del Premio SAJAROV del Parlamento Europeo?



Ciro Pedro A de Posse Y Léon. Vocero del JEdE. Reino Espiritual de Yave (REY/SKY).
La Habana, 31 de julio de 2016. René Joaquin Scull Gil ofreció a Lázaro I Maximiliano (Andrés Amian Gómez) este viernes 29, firmarle un papel donde constara que él le recomendó retractarse de proteger a Vivian Odalis Morell Hipólito frente a su orden de búsqueda y captura por parte de la Policía Nacional Revolucionaria. Mientras que un grupo de disidentes firmaron una carta pidiéndole a Guillermo “Coco” Fariñas, Premio Sajarov 2010, que deponga su huelga de hambre “porque no tiene que demostrarle a nadie nada”, según reportó 14yMedio.com órgano editado por la Licenciada en Filología (Lengua Castellana) Yoanis Sánchez en esta capital.
“Desde 2003 se estableció una especie de ‘Match de Retadores’ en la disidencia cubana.  Al parecer Fariñas y yo somos los últimos competidores y hemos entrado en una carrera de resistencia, pero él posee el título: así que yo soy el retador.” Aseguró el Licenciado en Física Andrés Amian Gómez en referencia al Licenciado en Psicología Guillermo “Coco” Fariñas, radicado en el centro del país.
“Ofrezco a Fariñas el título de Marqués de Santa Lucía, que Salvador Cisneros Betancourt depuso ante la Asamblea Constituyente de Guáimaro en 1869 a cambio de que deponga ante mi su huelga de hambre y me reconozca como su soberano.” Expresó Gómez en un mensaje al laureado líder que está arriesgando su vida –una vez más- en huelga de hambre y sed.
“Uno de los problemas de lanzar un performance es precisamente el poder sostenerlo. En el caso de Fariñas, él necesita que alguien le pida que deponga la huelga de hambre. La deposición de la huelga de hambre forma parte de su propia estrategia, es un presupuesto. Ya en 2011 le hice un llamado a Fariñas de que depusiera su huelga de hambre y le ofrecía presentar ante el Gobierno sus demandas. El la depuso, pero ellos escamotearon mi iniciativa. Bertha Soler y su marido trataron de presentar las demandas de Fariñas ante el consejo de Estado pero les reconocieron el pretendido e improvisado derecho de representantes. ¿De qué les sirvió?” Aseguró Gómez.
“Estos tienen un mismo propósito, y entregarán su poder y su atoridad a la bestia. Peleará contra el Cordero y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles.” Profetizó el Apóstol Juan (Apocalipsis 17:13-14).

Premio Sajarov de 2010 a la Libertad de Conciencia

Fariñas ganó el Premio del Parlamento Europeo al iniciar una huelga de hambre hasta la muerte en protesta por la muerte –el 23 de febrero de 2010- en huelga de hambre de Orlando Zapata Tamayo en una protesta radical por un cambio de sistema político en Cuba.
Sin embargo, el 10 de enero de 2010, Gómez había enviado una carta a Barack Obama, a través del eurodiputado alemán Diether Dehm (recién afiliado al partido “Die Linke”, donde había sido electo vicepresidente), protestando la inclusión de Cuba en la lista de países promotores del terrorismo.
‘No sancione usted al pueblo cubano, por favor; sancione a las agencias de prensa CNN y Reuters, que desde febrero de 2008, han recibido informes periódicos de las negociaciones que llevo con el Gobierno de Raúl Castro Ruz para la transición política en Cuba, y no han publicado nada.’ Expresaba Gómez a Obama en la misiva que confió a Dehm.
Gómez llevaba meses (desde agosto de 2009) promocionando su proyecto entre los estudiantes universitarios alemanes que visitaban Cuba en un proyecto de intercambio universitario entre la Universidad de La Habana y -fundamentalmente- las Universidades de los Estados que habían pertenecido a la antigua República Democrática Alemana (RDA) pero tambien había estudiantes de Suiza y de Austria.
Diether Dehm, militaba en el partido socialdemócrata, pero hizo un giro, se pasó al partido de la izquierda (Die Linke que agrupaba miembros del antiguo partido comunista de la RDA) y así pudo viajar a La Habana y contactar a Gómez.
Una estudiante llamada alemana Julie fue clave en la coordinación de este encuentro. Después de la entrevista Gómez fue expulsado de la Cátedra Humboldt de la Universidad de La Habana donde los estudiantes alemanes impartían clases del idioma.
En esa época (desde diciembre de 2004), la madre de Gómez, Miquelina Haydée Soria Ortiz, sufría de una penosa enfermedad que le impedía a Gómez dedicarse por completo a la labor política. Ella falleció el 4 de junio de 2010 y Gómez se dedicó por completo a la política a partir del 5 de enero de 2011, proclamando el “Gobierno de Transición en la Isla de Cuba” el día 10 de enero de 2011.

¿Qué ocurrió en 2005 desde el punto de vista del “Match de Retadores”  por el Premio Sajarov?

En el 2003 el presidente de EE.UU. Carter anunció públicamente en Cuba que Oswaldo Payá había desarrollado un proyecto de ley que tendrían implicaciones políticas. Lo novedoso del “proyecto Varela” era que activaba el derecho ciudadano a la iniciativa legislativa, mediante la recogida de más de 10 mil firmas, para promover una ley que se consideraba que sería el inicio de la transición política en Cuba.
Sin embargo, Fidel Castro activó la Ley 88/1989 para la Independencia de Cuba que penalizaba con sanciones de hasta más de 20 años de prisión a quienes promovieran proyectos políticos financiados por el Gobierno de una potencia extranjera, ya que se les pudo demostrar a 75 activistas que había recogido las firmas que habían sido financiados por la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en Inglés).
Esto creó un vacío en la oposición en Cuba, porque no solo los que fueron considerados como “presos políticos” (opositores políticos) y los que fueron considerados como “prisioneros de conciencia” (periodistas independientes) salieron de las filas de la disidencia, sino que una cierta cantidad de agentes infiltrados de la Contrainteligencia cubana, también salieron de las filas de la disidencia porque fueron develados al concurrir como testigos en los juicios contra los “mercenarios”.
En ese contexto, surge el proyecto de Laura Pollán: las “Damas de Blanco”. Consistía en un grupo de esposas, madres e hijas de los prisioneros del 2003 que protestaban pacíficamente mediante un performance público en una de las avenidas más significativas de La Habana, marchando durante dos horas vestidas de blanco y con gladiolos en las manos. Luego gritaban consignas: “¡Libertad para los presos políticos!” y hacían una conferencia de prensa donde daban noticias sobre los presos y sus familiares que eran transmitidas por los medios de prensa de Miami y algunos de Europa.
Ante la inmovilidad de Oswaldo Payá que dependía de la red prestada de activistas de Derechos Humanos y Periodistas Independientes, el proyecto Damas de Blanco, pasó a ser lo más significativo e impactante en las noticias y por lo tanto el factor que dinamizaba la opinión política y concertaba a la oposición tan dividida en opiniones e intereses.
En 2005 las Damas de Blanco de Laura Pollán, recibieron el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo y entonces surgió –asegura Gómez, hoy, con sentido de retrospectiva histórica- el Match de Retadores en Cuba por el Premio Sajarov del Parlamento Europeo.
En el ámbito de las celebraciones por el Día de la Rebeldía Nacional, Gómez descubre que está en una encrucijada pero que casualmente Fariñas también está en una encrucijada y ambos están siendo exhortados a retractarse de sus performances.
Pero eso, haciendo un análisis retrospectivo desarrolla esta nueva percepción de la historia del premio Sajarov a los proyectos políticos alternativos cubanos: y propone el concepto de un “Match de Retadores en Cuba” por el Premio Sajarov del Parlamento Europeo a la Libertad de Conciencia.   

Entrada en la Final del Match de Retadores por el Premio Sajarov

El sábado 23 de julio de 2016 Gómez se sometió a una entrevista con el Jefe de seguridad del Laboratorio para el Desarrollo del Arte “Estudio Kcho-Romerillo”. La causa era la solicitud presentada por Gómez de que se le permitiera impartir clases de Identidad Cultural Israelita, tras la cual los estudiantes podrían solicitar su ciudadanía del Reino Espiritual de Yave o de la República de Las Antillas, para participar en los viajes de intercambio pueblo a pueblo EE.UU. y con la UE.
El domingo 24, Gilberto Herrera, Tte. Cor. (r) del Ministerio del Interior, llamó a Gómez y le impuso del conocimiento de que Vivian Odalis Morell Hipólito estaba bajo una orden de búsqueda y captura por no haber pagado una multa de 1500 pesos cubanos, que se habría duplicado (deuda total ascendía a unos $120 USD).
“No te llamo porque tú tengas nada que ver con eso, pero en un momento dado tú eres la única persona que harías algo por proteger a la niña de Vivian.” Le dijo el jurista “No como abogado, porque ya no estoy ejerciendo.”
Como es el médoto de trabajo Gómez consultó a Julio Antonio Rodríguez González y a René Joaquín Scull Gil, qué hacer ante la situación que se le había informado que ella tenía; enfocando la pregunta en si debía sostenerse o no la condición de inmunidad parlamentaria de Morell.
Scull le dijo a Gómez el lunes 25 de julio: “Vivian tiene cosas buenas. Cuando yo estaba en el hospital ella fue una de las pocas personas que me fue a ver y en otras ocasiones yo le he prestado dinero. Yo tengo ese dinero ahora y te lo voy a dar para que lo pagues y ella no tenga que ir  a la cárcel. Preséntate en la Estación de la Policía y averigua exactamente cuánto es lo que hay que pagar.” El miércoles Scull agradeció a Gómez que no relevara la identidad del donante.
Gómez se presentó el viernes 29 en la Estación de la PNR y le dijo al Capitán Ariel, encargado del seguimiento de los casos de morosidad en el pago de las multas: “Yo no sé donde está Vivian, pero estoy interesado en pagar la multa y por eso vengo a averiguar de cuánto es el monto exactamente y cual es la situación penal que tiene en estos momentos.”
El Capitán le retiró a Gómez el carnet de identidad, le dijo que la multa estaba ya en el presupuesto del Estado, que sería prisión la medida para quien no pagara antes de que el tribunal dictara sentencia y fue a buscar el caso en la computadora, pero ¡Miren! Comenzó una tormenta local severa, con grandes truenos y una lluvia torrencial que duró exactamente el tiempo que el Capitán estuvo intentando buscar los datos en la computadora. ¡Cuando él desistió el tiempo se normalizó!
Entonces bajó y le dijo a Gómez: “Preséntese mañana en la mañana porque por el mal tiempo no pudimos contactar el sistema.”
Entonces Gómez fue a ver a Scull y le contó lo sucedido. Y le pidió el dinero para presentarse al día siguiente a pagarlo. Pero Scull en ese momento le dijo que se retractaba, que no quería ya ayudar a Vivian y que Gómez también debía retractarse.
-          “Si quieres yo te firmo un papel que diga que yo te aconsejé que te retractaras de ayudar a Vivian.”
-          El prestigio que yo tengo no lo he hecho retractándome de lo que digo Scull.
-          ¿Y qué vas a hacer?
-          Lo que voy a hacer no lo sé, pero no va a ser retractarme.
-          ¿Quieres que te firme un papel de que fui yo el que te recomendé que te retractaras?
-          No, lo que quiero es salir de aquí. ¡Ábreme la puerta!
Gómez comprobó que todo había sido una trampa. La promesa de darle el dinero, la petición de que no relevara la fuente, de que se presentara en la Estación para averiguar el monto de la deuda. Todo había sido una trampa para obligarlo a retractarse y desprestigiarse políticamente o tener que “colaborar” contra Morell para que luego ella “colaborara” contra él por despecho.
Pero Gómez sospechaba la traición de Scull. Primero porque no era la primera vez que las evidencias emplazaban a Scull. Segundo porque cuando Scull dijo que tenía el dinero para darle a Gómez para que pagara la multa de Morell, Gómez le preguntó si le prestaría dinero para sus propios abogados y Scull le dijo que no.
“La manera en la que Scull me dijo que no me daría dinero para mis propios abogados, decía más que todas sus palabras anteriores. Le salió del alma. Se veía un primer viso de sinceridad en todo lo había dicho.” Asegura Gómez.

Las mil y una noches y la historia de la mona Filomena como bases de la decisión de Gómez.

Por su parte Yave le había dicho a Gómez que no se fiara de la promesa de Scull de prestarle el dinero. Que se preparara para defender a Morell con sus propios recursos, mediante su capacidad de litigar política y jurídicamente.
Cuando Scull exhortaba a Gómez para que se retractara, le preguntó:
-          ¿Qué ganas tú con eses proyecto?
-          Con la doctrina militar de Obama, la circular 18-01 del 2009, ya que doctrina militar “Guerra de Todo el Pueblo” quedó sin capacidad de disuasión. Ya Obama no enviará tropas de ocupación y ni siquiera pilotos en los aviones. Por lo tanto no hay “bajas en fuerzas vivas” que causar al enemigo y que puedan disuadir a la opinión pública de EE.UU.
-          Bueno, ¿y qué?
-          ¿Recuerdas Las Mil y Una Noche?
-          Sí ella hacía una historia cada noche para que no la mataran.
-          Sherezada, cada noche empezaba una historia que dejaba inconclusa para terminarla la noche siguiente, y así lograba vivir un día más. Pues es lo que yo hago con mis escritos en la Internet. De los Gobiernos que EE.UU. tildó de terroristas en 2010, solo quedan Siria, por la ayuda de los rusos y aún con muchísimas bajas y Cuba. Lo que yo gano es la vida de mi pueblo. Que estén vivos, que no mueran en combate. Eso gano. Pero el proyecto podría dar muchos dividendos si la gente me ayudara…
En el acervo cultural familiar, había una historia que contaba la abuela de Gómez, Maria Josefa Ortiz, de un príncipe cuyo padre los había enviado diciendo el que consiga la mejor de las novias, ese será el rey y había salido por el mundo a buscar fortuna.
Ese príncipe había llegado a un extraño palacio donde todos los que vivían eran monos y de allí lo habían forzado a escoger una mona para llevársela por esposa. De manera que el escogió a una mona llamada Filomena que tenía una sobrina inseparable.
Al regresar a su tierra él era el hazme reír de toda la corte porque su novia era una mona. El se estableció en una casita fuera del palacio y desde allí, el tejido y el pastel preparado por la mona habían ganado el concurso de entre todas las pretendientes a reina.
Pero llegó el día que era ineludible la presentación de la novia en persona, y Filomena le dijo: Cuando yo llegué y haga una barbaridad, tú me das una galleta. Yo voy a caer desmayada en el piso y con esta espada tu no dejarás que nadie me toque, y dirás que al que se me acerque lo matarás.
Aconteció que en efecto al golpear a la mona, no solo ella sino que su sobrina también cayó desmayada, y mientras el menor de los príncipes defendía el cuerpo con la espada, la mona, su sobrina y todos los del palacio del que las había sacado se transformaron en princesa y príncipes porque estaban encantados.
Entonces Gómez comparó la espada con sus escritos por Internet, porque en la liturgia cristiana se dice que la Biblia, la palabra de Dios es la espada.
Y por eso publicó en su blog la “pérdida del cargo” (muerte en sentido espiritual) de quien capturara a Morell.
Guillermo “Coco” Fariñas y Lázaro I Maximiliano (Andrés Amian Gómez) enfrentan en el entorno al día de la Rebeldía Nacional sendas exhortaciones a que se retracten de sus performance de libertad de conciencia. Gómez propone el concepto de que se está desarrollando un Match de Retadores por el Premio Sajarov del Parlamento Europeo a la Libertad de Conciencia.

Comments

Popular posts from this blog

Resolución No. 4/2015 -- Compensación por Derecho de Autor sobre el diálogo político UE-Cuba y EE.UU.-Cuba logrado en el año 2014

JEdE denuncia ante Putin y la UE conspiración para vender y violar a la Reina Heizel de La Caridad, secuestrada desde 2018

A: Pueblo de Puerto Rico y al Partido Nuevo Progreso - Rendición de Cuentas como Juez a cargo de la Destitución de Ricardo Rosselló