Evidencias de posible fraude académico en Las Tunas crea malestar entre alumnos de alto rendimiento de La Lenin.


Ciro Pedro A de Posse Y León. Vocero del JEdE. Reino Espiritual de Yave.
La Habana, 8 de febrero de 2016. Amian Dariel Gómez González se reincorpora hoy al Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas “Vladimir Ilish LENIN” ‘con ganas de meter la cabeza en un cubo’ tras la humillante derrota del equipo de concurso de “La Lenin” frente al Pre de Ciencias Exactas de Las Tunas que ARRAZÓ con la inmensa mayoría de los premios en el Encuentro Nacional de Pre de Ciencias Exactas desarrollado del 29 al 31 de enero en La propia “Lenin”.
“¡Sabíamos que iba a haber fraude pero nunca creímos que tanto!” Dijo el estudiante de 12mo grado que ganó la primera medalla de oro en Físia en el encuentro de Pre de Ciencias Exactas de Occidente celebrado en Artemisa, con la participación de Pinar del Rio, La Habnaa, Mayabeque y Matanzas.
“No tenemos pruebas, y solo se trata de conjeturas y dos evidencias concretas pero aisladas; sin embargo han creado un estado de opinión muy desfavorable entre todos los concursantes” Agregó.
Las evidencias en concreto fueron que en el examen de Química alguen preguntó: “¿De qué provincia es este temario?”  y un estudiante de Las Tunas respondió: “De Las Tunas”. El comentario generalizado es: ¿Cómo sabía ese estudiante que ese temario había sido elaborado por los profesores de su provincia?
La otra evidencia fue que un concursante de 10mo grado de Las Tunas  por Matemática hizo una pregunta sobre una duda al profesor y el profesor le preguntó: “¿De qué pregunta?” y el estudiante contestó: “La que es común para 10mo y 11no.”
La sospecha es: ¿Si él estaba viendo en ese momento solo su temario, porque no había salido aún nadie: Cómo sabía que la pregunta era común para ambos grados?
Para los encuentros entre Pre de Ciencias Exactas cada provincia propone un temario y por un proceso aleatorio se selecciona cual será el temario para cada asignatura. Sin embargo, al salir todos se supo que el azar quiso que la mayoría de los temarios en este encuentro nacional hayan sido de Las Tunas.
Si se hubiesen filtrado los temarios en Las Tunas, pero pocos de ellos hubieran sido seleccionados para ser aplicados, algunos concursantes de Las Tunas se habrían beneficiado, pero al ser casi todos los temarios de esa provincia, la ventaja se hizo demasiado evidente y las sospechas pululan.
Ya en el encuentro de Occidente hubo una queja en el concurso de Informática porque los Estudiantes de La Lenin pudieron demostrar que tanto programa de calificación (la clave) como la respuesta que se llevó el primer lugar (ambos elaborados en Pinar del Rio) adolecían del mismo error, y la calificación no fue revisada.
Alumnos de alto rendimiento de La Lenin, sienten malestar por competencia desleal por parte de equipos de Las Tunas y Pinar del Rio.

Comments

Popular posts from this blog

Resolución No. 4/2015 -- Compensación por Derecho de Autor sobre el diálogo político UE-Cuba y EE.UU.-Cuba logrado en el año 2014

JEdE denuncia ante Putin y la UE conspiración para vender y violar a la Reina Heizel de La Caridad, secuestrada desde 2018

A: Pueblo de Puerto Rico y al Partido Nuevo Progreso - Rendición de Cuentas como Juez a cargo de la Destitución de Ricardo Rosselló