Patriotas pobres buscarían liderazgo político de la comunidad cubana en Ecuador



Ciro Pedro A de Posse Y León. Vocero del JEDE. República de Las Antillas.
La Habana, 5 de marzo de 2015. Andrés Amian Gómez, refundador del Partido Revolucionario Cubano “José Martí” (como institución en proselitismo religioso) que haciendo oposición política sin financiamiento de EE.UU., propició el diálogo político bilateral, está considerando dirigirse a la comunidad cubana en el Ecuador, junto a un grupo de ocho de sus seguidores y cuatro de sus alumnos de periodismo, porque fracasó en sus intentos de asumir el liderazgo en Cuba de la juventud revolucionaria y de la disidencia anticomunista.
“Tanto la Federación Estudiantil Universitaria, FEU, como la Unión de Jóvenes Comunistas, UJC, tienen su liderazgo bien definido en la dirección histórica del Partido Comunista de Cuba, PCC, que solo reconocen a Miguel Díaz-Canel como el heredero del liderazgo político; mientras que la disidencia tiene también su propio liderazgo político en el exilio histórico emigrado a Miami y realmente no logré reconocimiento en ninguna de estas dos comunidades. Pero la comunidad cubana en Ecuador no parece tener un liderazgo político definido y tal vez allí haya una oportunidad.” Dijo quien protestó enérgicamente el 21 de febrero mediante el Decreto Cautelar 2015 -1,  porque Cuba y EE.UU. anunciaron que celebrarían su segunda ronda de negociaciones el 27 de febrero, aniversario 141 de la caída en Combate de Carlos Manuel de Céspedes, a quien Gómez alega representar espiritualmente como sumo sacerdote de la religión de contemplación de los héroes y mártires de la Revolución cubana llamada “El Orden de la Conciencia”.
Según Gómez, la realización de este evento sin su presencia, equivalió a festejar la muerte de Céspedes, la cual debería conmemorarse solemnemente cada 27 de febrero como se hace con la de Maceo cada 7 de diciembre.
Gómez ha comenzado a intentar contactar a dos personas residentes en Ecuador que podían servir de punto de apoyo para este nuevo intento. Una es una ecuatoriana que estudió en la Universidad de La Habana junto a Gómez entre 1989 y 1994 y la otra es una cubana procedente de Guantánamo que firmó una ‘declaración de principios’ promovida por el disiente “Antúnez” en 2010 pero se había radicado en Ecuador para 2012.
Aún no se sabe si alguna de estas personas consentirá en recibir o apoyar a Gómez en sus pretensiones.
Gómez no cuenta con un centavo para acometer su nuevo proyecto político y por eso no ha descartado la posibilidad de acogerse a un asilo político de México o de Israel si Ecuador respalda la posición de Cuba de no brindarle a Gómez ningún recurso financiero ni reconocerle a él ni sus seguidores más que el derecho a un plato de comida en un comedor para casos sociales (desamparados), cuando Gómez alega que debería reconocérseles un servicio patriótico del alto nivel ya que sus iniciativas habrían sido la causa de que Cuba no haya recibido el mismo tratamiento que Libia en 2011 (bombardeo con aviones no tripulados) y que los tres prisioneros políticos cubanos en EE.UU. hayan sido intercambiados por dos prisioneros de EE.UU. en Cuba el 17 de diciembre de 2014.
Ecuador ha permitido a una comunidad de cubanos viajar allá sin visa y con esto se ha podido hacer sentir como pequeños importadores de mercadería.
Esta comunidad era la principal proveedora de la ropa importada que fue prohibida a finales de 2013 por el Gobierno de Raúl Castro, con lo cual se afectó y sobre esto Gómez planteo que podría interceder pero no fue capaz de hacerse sentir entre los importadores los que desconfiaron tal vez porque no ven en Gómez un comerciante, un igual.
Gómez también podría solicitar ayuda oficial al Gobierno de Rafael Correa que ahora es presidente protémpore (en el 2015) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y que ha planteado crear un sistema de protección a los Derechos Humanos que sea paralelo al de la Organización de Estados Americanos (OEA) la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El 10 de marzo de 2008, Gómez solicitó al General de Ejércitos Raúl Castro Ruz, autorización para desarrollar un proyecto sociocultural de contenido político desde un posicionamiento religioso denominado “Movimiento por la Cuarta República en Cuba” que plantea que la estructura de “Partido único” de la sociedad cubana se correspondía con la base económica de clase social única[1] se logró a partir de la Ofensiva Revolucionaria que se impulsó en 1968 y se constitucionalizó en 1976, pero que a partir de las modificaciones constitucionales de 1992 se introdujo en el país dos nuevas clases sociales que ostentan propiedad privada sobre los medios de producción[2], y por lo tanto se hace necesario un nuevo partido político de la Revolución que sea la vanguardia política de las clases no-proletarias pero revolucionarias y ese partido lo fundó José Martí el 10 de abril de 1892 en Nueva York y se llama Partido Revolucionario Cubano y debe ser re-militado en Cuba.

Problema de los patriotas pobres en la teoría política cubana

Como antecedente en la historia de Cuba existen los casos de Quintín Bandera (1906) y del “Partido de los Independiente de Color” (1912) consistente en las protestas de negros y mulatos (como Andrés Amian Gómez) que habían luchado en las guerras de independencia de España (1868-1898) y que al establecerse la República de Cuba en 1902 no contaban con igualdad de oportunidades laborales ni con recursos económicos para competir políticamente.
El Partido de los Independientes de Color fue prohibido hacia 1910 por el Gobierno de José Miguel Gómez (“Tiburón”), mediante la Enmienda Morúa a la Constitución (“Ley Morúa” en la propaganda del Partido) que prohibía que se establecieran partidos políticos sobre base racial pero continuó existiendo ya en la ilegalidad y exigiendo mediante declaraciones a la prensa de la época que se le devolviera su derecho a la competencia por el poder político en el marco de la ley republicana, para establecer un programa de Gobierno sin discriminación de ningún tipo.
Gómez plantea que desde el punto de vista de la teoría política esto se puede considerar “el problema de los patriotas pobres” consistente en que un grupo que brindó activo servicio patriótico luego no cuenta con recursos económicos para aspirar de manera independiente al poder político desde su propia identidad y tiene que elegir entre subordinarse a otro grupo con recursos o renunciar al derecho republicano a ser elegidos.
Los Independientes de Color denunciaban su pobreza y acusaban al Estado de sostener prácticas de discriminación racial que daban origen a esa situación.
Lo que ellos exigían como solución era que se les debía reconocer el derecho a participar en las elecciones –como partido de discriminados- para llegando al poder político (tal vez) reestructurar el Estado y eliminar de manera efectiva la discriminación (racial) que se había establecido ya hubiera sido con intensión o por descuido.
En esencia el “problema de los patriotas pobres” ha sido formalmente replanteado por Gómez mediante la Resolución 4/2015 de la Presidencia de la República de Las Antillas y el Decreto Cautelar 2015 – 1 de la Oficina del Jefe de Estados de la República de Las Antillas.
Resolución 4/2015 dispone que el Estado cubano, pague una compensación de 136 mil CUC por derechos de autor sobre el sistema conceptual que permitió la distensión entre Cuba y EE.UU. mientras que el Decreto Cautelar 2015 - 1 plantea que de no realizarse ese pago antes del 24 de febrero de 2015, entraría en vigor una “orden de alzamiento espiritual” que podría considerarse que tiene más carácter simbólico que militar pero desde el punto de vista de la teoría política y del derecho plantea una crisis porque este grupo de personas aunque contribuyó a la distensión de las relaciones bilaterales y por lo tanto brindó servicios al Gobierno de los hermanos Castro, no acepta ser considerado como parte de los servicios de contra-inteligencia del Gobierno (llamados “Seguridad del Estado”) ni tampoco aceptan quedar por conformes con la “satisfacción del deber cumplido” como el Gobierno pretende[3] tratando de exigirles que no reclamen salir de la pobreza y ganar capacidad real de aglutinar personas en torno a su proyecto político, sobre la base de su propia contribución a los intereses del Gobierno, la cual se ha traducido en ingresos para este que podrían rebasar los ochocientos millones de dólares desde 2011 hasta 2014, si se toma como referencia el impulso al sector turístico que se deriba de la distención de las relaciones con la Unión Europea y con EE.UU..

La “solución” de 1912 al “problema de los patriotas pobres”

En 1912, el General Evaristo Estenoz y sus compañeros, como no lograron que se les restableciera su derecho político como “Partido de los Independientes de Color” se alzaron en armas en mayo y llegaron a tomar dos pueblos, “Songo” y “La Maya”, el último de los cuales incendiaron.
Tras estos incidentes el Gobierno lanzó una feroz campaña propagandística y una ofensiva militar radical en cuyo estado mayor estaba el propio hijo de José Martí, y que contó con el apoyo político y militar del Gobierno de los EE.UU. quien realizó la tercera intervención militar en Cuba a la sazón, con la cual mostraba el respaldo al Gobierno de “Tiburón” aunque no participaron directamente en acciones combativas.
La campaña no generó prisioneros, ya que los alzados fueron cazados como bestias rabiosas y exterminados sin oportunidad de rendición, ni de defensa en un juicio civil ni aún militar.
Después de aquello el Gobierno de José Miguel Gómez, llamó a que el incidente fuera “olvidado” y se estableció un tabú sobre el hecho del cual ni el propio Fidel Castro, que revisó prácticamente todas las interpretaciones de los hechos de la historia de Cuba, quiso abordar, (al menos que el autor haya tenido conocimiento).
“Al arengar a (los espíritus de) los mambises que recibieron la ciudadanía de República de Las Antillas mediante la constitución interina, recibí orden espiritual de pare de Iáue, Dios, de no convocar al general Evaristo Estenoz, ni tampoco al general Quintín Banderas, quien también había protestado por la discriminación racial y se había alzado en 1906 contra la pretendida reelección de Tomas Estrada Palma, tal vez porque ambos terminaron siendo asesinados”. Dijo el legislador-sacerdote.
De hecho el Decreto Cautelar 2015 – 1 planteaba simultáneamente que la “Orden de Alzamiento Espiritual” entraría en vigor el 24 de febrero de 2015 y que entraría en vigor a las 72 horas de publicado, por lo que obligatoriamente tendría que ser publicado el 21 de febrero de 2015, para que la Orden de Alzamiento Espiritual entrara en vigor.
Esto no sucedió, por lo que la orden de alzamiento espiritual no entró en vigor.
No obstante, los problemas teóricos que este decreto planteo sieguen estando vigentes y son referentes para la toma de decisiones en las rutas de la política cubana.

Patriotas pobres del 1906, 1912 y 2015

El general Quintín Bandera protestó contra la pobreza y la discriminación, solicitó un empleo del Presidente Tomás Estada Palma y este lo que le ofreció fue una limosna.
En 1906 se alzó contra la violación de la Constitución y después de haber depuesto las armas fue delatado su paradero y asesinado, sin siquiera un simulacro juicio ni ceremonia de fusilamiento.
El general Evaristo Estenoz, en protesta contra la discriminación y la pobreza fundó el “Partido de los Independientes de Color”, este fue poscristo por el presidente José Miguel Gómez; Estenoz se alzó en armas en protesta contra lo que consideraban una arbitrariedad y fueron exterminados como una plaga con el apoyo del Gobierno de los EE.UU.
Andrés Amian Gómez, siendo profesor de la Facultad de Medicina “Dr. Miguel Enríquez” en 2005 comenzó sus protestas sindicales por la discriminación que sufrían los profesores contratados en el marco de la Universalización de la Enseñanza, que llegaron a estar hasta 9 meses sin cobrar sus salarios y cuando se les pagaban sus salarios no se correspondían con los contratos firmados con anterioridad, como fue el caso de la profesora Yadira Salazar y del profesor Miguel del Valle.
Luego, Gómez continuó sus protestas por no permitírsele el acceso a una plaza fija, tras dos años y medio de estar trabajando bajo contrario, cuando la ley planteaba que solo podía estar un trabajador por contrato –sin (otra) plaza fija- por 6 meses, y a pesar de estar desempeñando las funciones y haber disponibilidad de plaza fija como profesor de bioestadística en la Facultad de Medicina “Dr. Miguel Enríquez”.
Gómez también solicitaba que se le enviara a una misión de colaboración internacional en Venezuela porque así podría cobrar un salario mucho mayor que le serviría para compensar su pobreza.
El  Dr. Armando Leal Mursolí, Decano de la Facultad de Medicina, mandó a Gómez para psiquiatría y en mayo de 2008 le cerró el contrato unilateralmente.
Gómez anunció que los acusaría por sus violaciones de la legislación laboral y entonces le dieron una plaza fija.
Pero a la sazón Gómez ya había presentado su proyecto de transición política denominado “Movimiento por la Cuarta República en Cuba” en el cual planteaba que para lograr la justicia social era necesario que existiera otro partido político que pudiera compensar la presión que ejercía el Partido Comunista de Cuba sobre los trabajadores que se veían indefensos cuando caían en desgracia.
El 5 de mayo de 2009 Gómez volvió a ser despedido estando de certificado médico, el Prof.                                                                                                                                                                 Juan Almeida, como Jefe del Órgano de Justicia Laboral de Base no le admitió su apelación a la expulsión y la Facultad no se le permitió reincorporar a su centro de trabajo tras la conclusión del certificado en julio de 2009.
Después de presentar su queja ante el Rector del Instituto de Ciencias Médicas de La Habana y en espera de que su apelación por su plaza fuera atendida, Gómez estuvo trabajando sin salario durante un año desde el 15 de septiembre de 2009 hasta el 30 de septiembre de 2010 bajo la jurisdicción de la Facultad “Calixto García” de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana en condición de “Prestación de Servicios” seis meses en la misma sede central como profesor de Metodología de la Investigación en la Maestría de Amplio Acceso en Atención Primaria de Salud y seis meses como profesor consultante en Metodología de la Investigación en la Maestría en Atención Integral al Niño en el Servicio de Pediatría del Hospital Militar Central “Dr. Luís Díaz Soto”.

¿Quién de ustedes: si su hijo le pide un pan, le dará una piedra? (La Biblia, Mateo 7:9)

Cuando Gómez solicitó a los Trabajadores Sociales en el año 2007 que se le otorgara una modulo de cocción en atención a su condición de profesor universitario necesitado, recibió solamente una asignación al Comedor Social “Las Delicias”, para que “resolviera su necesidad”.
Las solicitudes de Gómez en 2008 de un mejor salario (superior a los 20 dólares mensuales, plaza fija o misión en Venezuela) fueron respondidas declarándolo “enfermo mental”.
Todos los intentos de encontrar trabajo después de esto (2009-10) tuvieron una excusa por respuesta.
En 2012 cuando Gómez solicitó que se le otorgara una jubilación por sus 18 años de trabajo como profesional en centros de investigaciones o docencia superior, solo pudo conseguir una chequera de asistencia social por valor de menos de 8 dólares al mes y bajo la condición de que aceptara que estaba loco y se acogiera a un certificado médico.
En 2014 cuando Gómez solicitó al Banco Metropolitano que le otorgara un crédito social para comprar utensilios de cocción, el banco le respondió que solo tenía derecho a recibir ayuda del Estado a través de la Asistencia Social.
El tratamiento dado a Gómez por el Estado cubano es muy equivalente al dado a Quintín Bandera por Tomás Estrada Palma en 1906, cuando pidió un trabajo digno en atención a su talento y su condición de patriota, le ofrecieron solamente una limosna.

Gómez es un profesional negro que ha sido discriminado: pero ¿es un patriota?

En el año 2009 el Gobierno de EE.UU. aprobó la Doctrina de la Guerra Irregular, que planteaba el ataque con aviones no tripulados (drones) -sin arriesgar la vida de ciudadanos norteamericanos- y entregar armas a la oposición interna en aquellos países en los que los Gobierno no hicieran elecciones donde tuvieran derecho de participar los opositores, tomando como criterio lo publicado en Internet y en particular lo publicado en las redes sociales.
En 2010 Cuba fue incluida en la lista de países promotores del terrorismo y las Damas de Blanco habían implementado un auditorio internacional para un performance dominical en el que denunciaban que el Gobierno cubano era una dictadura que apresaba a los opositores políticos y no les dejaba participar en las elecciones.
Con esas premisas en 2011 Cuba era una candidata a recibir el mismo tratamiento que recibió Libia donde las instalaciones del Gobierno fueron bombardeadas por drones, sus cuentas bancarias internacionales fueron entregadas a la oposición a la que además se le vendió armamento sofisticado para que derrocara al Gobierno en una guerra civil que acarreó las muertes de miles de libios: un gran número de victimas civiles incluyendo mujeres, niños y ancianos además de los militares de ambos bandos que cayeron en combate.
El 10 de enero de 2011 Gómez proclamó el “Gobierno de Transición en la Isla de Cuba” alegando que el grado de degradación al que había llegado el sistema institucional cubano hacía necesaria la refundación de la República para re-equilibrar el equilibrio de fuerzas sociales como único modo de recuperar la justicia.
Gómez se insertó así en la comunidad de disidentes conocida también como “Sociedad Civil Opositora”, y sus reportes de que era posible la transición negociada con Raúl Castro dentro de la ley cubana, contrastaron con las declaraciones de la mayoría de los grupos de oposición interna que decían que el Gobierno no aceptaba ninguna forma de oposición política y alimentaban así la hostilidad del Gobierno de EE.UU. y la UE ya en la peligrosa “era de los drones”.
La actividad sostenida de Gómez como un opositor que reconocía potencialidades al diálogo político fue muy importante para que la Unión Europea y los EE.UU. aceptaran procesos de diálogos diplomáticos Cuba en lugar de enviarle drones como a Libia, pero a Gómez nunca le llegaron comisiones, limosnas ni migajas de los ingresos del Estado ni de las iglesias por estas flexibilizaciones del Embargo y la Posición Común, ni tampoco se le pagaron los adeudos de sus haberes a los que alega que tiene derecho.

“Patriotas pobres” a la ruta comercial: un nuevo modelo de solución al “problema”

El Decreto Cautelar 2015 - 1 ubicaba a Andrés Amian Gómez en la posición de Quintín Banderas y Evaristo Estenoz, al dar la “Orden de Alzamiento Espiritual” para el 24 de febrero.
Pero este decreto no se pudo publicar el 21 de febrero de 2015 tal cual era necesario para que entrara en vigor el 24 de febrero de 2015 la “Orden de Alzamiento Espiritual”.
Ahora bien el mismo Decreto Cautelar 2015 – 1, previa un “plan B” en su acápite de “Medidas Cautelares” que planteaba que en caso de que la reclamación tuviera que seguir un largo proceso judicial ante tribunales y ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, se solicitaba al Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) que implementara garantías para la vida de los implicados y al presidente de la CELAC, Rafael Correa, medidas que garantizaran la independencia económica de los opositores legales del Gobierno cubano como la garantía de visas para la entrada en el territorio de Ecuador y la concesión de créditos para que pudieran desarrollar la iniciativa comercial que les garantizara la solvencia económica y la no-dependiente del Gobierno con esta.
El Decreto Cautelar 2015 – 1 constituye una innovación en la solución del “problema de los patriotas pobres” que sin romper con la continuidad histórica de considerar la insurrección como una opción, trata de atacar el problema fundamental, la pobreza de algunos patriotas, de manera específica e independiente del disfrute de su derecho a ser elegidos sin querer unificar -un mismo acto- la solución al problema ético y socio-político con la posible satisfacción de una aspiración deliberada, la aspiración a la cual constituye derecho de los ciudadanos, pero la satisfacción de la misma no constituye obligación de la nación.
Que los patriotas pobres se inserten en la ruta comercial del Ecuador en 2015, constituye una solución más ética al mismo problema de los patriotas pobres, que las ya socorridas insurrecciones y asesinatos de 1906 y 1912.



[1] La Constitución del 76 establecía que Cuba era una república de “obreros” y “campesinos”, que ejercían su propiedad sobre los medios de producción a través de la propiedad social socialista que podía darse como propiedad del Estado o como propiedad de la Cooperativa. Si bien se reconocía el derecho a la propiedad privada del campesino individual sobre la tierra que trabajaba, esta forma constituía una forma minoritaria de gestión económica, ya que las Cooperativas y las Empresas Estatales Agrícolas llevaban con mucho el peso de la producción agraria y agro-industrial, siendo esta última la forma priorizada por el alto nivel de mecanización existente en la agricultura cubana en las décadas de los años 70’s y 80’s. No se permitían otras formas (socialmente apreciables) de propiedad privada sobre los medios de producción.
[2] Las modificaciones constitucionales de 1992 introdujeron en el país varias formas de propiedad privada sobre los medios de producción cuyo derecho se le reconocieron a dos nuevas clases fundamentales esencialmente dueñas de medios de producción los “trabajadores por cuenta propia” y a los “inversionistas extranjeros”. El proceso de actualización del modelo económico cubano, dirigido por el General de Ejércitos Raúl Castro Ruz, estimula que estas dos clases sociales adquieran roles cada vez más importantes dentro de la economía del país.
[3] De manera insistente Raúl Castro alega que Martí dijo que los patriotas deben pensar en dónde está el deber y no de qué lado se vive mejor. Mientras que el 22 de febrero de 2015 el periódico Tribuna de La Habana, publicó un artículo en el cual cita a Félix Varela y critica como personas despreciables a quienes después de haber realizado un servicio patriótico pretenden que se les pague por ello. 

Comments

Popular posts from this blog

Resolución No. 4/2015 -- Compensación por Derecho de Autor sobre el diálogo político UE-Cuba y EE.UU.-Cuba logrado en el año 2014

JEdE denuncia ante Putin y la UE conspiración para vender y violar a la Reina Heizel de La Caridad, secuestrada desde 2018

A: Pueblo de Puerto Rico y al Partido Nuevo Progreso - Rendición de Cuentas como Juez a cargo de la Destitución de Ricardo Rosselló