Patriotas pobres buscarían liderazgo político de la comunidad cubana en Ecuador
Ciro Pedro A de Posse Y León. Vocero del JEDE. República de
Las Antillas.
La Habana,
5 de marzo de 2015. Andrés Amian Gómez, refundador del Partido Revolucionario
Cubano “José Martí” (como institución en proselitismo religioso) que haciendo
oposición política sin financiamiento de EE.UU., propició el diálogo político
bilateral, está considerando dirigirse a la comunidad cubana en el Ecuador,
junto a un grupo de ocho de sus seguidores y cuatro de sus alumnos de periodismo,
porque fracasó en sus intentos de asumir el liderazgo en Cuba de la juventud
revolucionaria y de la disidencia anticomunista.
“Tanto la Federación
Estudiantil Universitaria, FEU, como la Unión de Jóvenes Comunistas,
UJC, tienen su liderazgo bien definido en la dirección histórica del Partido
Comunista de Cuba, PCC, que solo reconocen a Miguel Díaz-Canel como el heredero
del liderazgo político; mientras que la disidencia tiene también su propio
liderazgo político en el exilio histórico emigrado a Miami y realmente no logré
reconocimiento en ninguna de estas dos comunidades. Pero la comunidad cubana en
Ecuador no parece tener un liderazgo político definido y tal vez allí haya una
oportunidad.” Dijo quien protestó enérgicamente el 21 de febrero mediante el
Decreto Cautelar 2015 -1, porque Cuba y
EE.UU. anunciaron que celebrarían su segunda ronda de negociaciones el 27 de
febrero, aniversario 141 de la caída en Combate de Carlos Manuel de Céspedes, a
quien Gómez alega representar espiritualmente como sumo sacerdote de la
religión de contemplación de los héroes y mártires de la Revolución cubana
llamada “El Orden de la
Conciencia”.
Según Gómez, la realización de este evento sin su presencia,
equivalió a festejar la muerte de Céspedes, la cual debería conmemorarse
solemnemente cada 27 de febrero como se hace con la de Maceo cada 7 de
diciembre.
Gómez ha comenzado a intentar contactar a dos personas
residentes en Ecuador que podían servir de punto de apoyo para este nuevo intento.
Una es una ecuatoriana que estudió en la Universidad de La Habana junto a Gómez entre
1989 y 1994 y la otra es una cubana procedente de Guantánamo que firmó una ‘declaración
de principios’ promovida por el disiente “Antúnez” en 2010 pero se había radicado
en Ecuador para 2012.
Aún no se sabe si alguna de estas personas consentirá en
recibir o apoyar a Gómez en sus pretensiones.
Gómez no cuenta con un centavo para acometer su nuevo
proyecto político y por eso no ha descartado la posibilidad de acogerse a un
asilo político de México o de Israel si Ecuador respalda la posición de Cuba de
no brindarle a Gómez ningún recurso financiero ni reconocerle a él ni sus
seguidores más que el derecho a un plato de comida en un comedor para casos
sociales (desamparados), cuando Gómez alega que debería reconocérseles un
servicio patriótico del alto nivel ya que sus iniciativas habrían sido la causa
de que Cuba no haya recibido el mismo tratamiento que Libia en 2011 (bombardeo
con aviones no tripulados) y que los tres prisioneros políticos cubanos en
EE.UU. hayan sido intercambiados por dos prisioneros de EE.UU. en Cuba el 17 de
diciembre de 2014.
Ecuador ha permitido a una comunidad de cubanos viajar allá
sin visa y con esto se ha podido hacer sentir como pequeños importadores de
mercadería.
Esta comunidad era la principal proveedora de la ropa
importada que fue prohibida a finales de 2013 por el Gobierno de Raúl Castro,
con lo cual se afectó y sobre esto Gómez planteo que podría interceder pero no
fue capaz de hacerse sentir entre los importadores los que desconfiaron tal vez
porque no ven en Gómez un comerciante, un igual.
Gómez también podría solicitar ayuda oficial al Gobierno de
Rafael Correa que ahora es presidente protémpore (en el 2015) de la Comunidad de Estados
Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y que ha planteado crear un sistema de
protección a los Derechos Humanos que sea paralelo al de la Organización de
Estados Americanos (OEA) la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El 10 de marzo de 2008, Gómez solicitó al General de
Ejércitos Raúl Castro Ruz, autorización para desarrollar un proyecto
sociocultural de contenido político desde un posicionamiento religioso
denominado “Movimiento por la Cuarta
República en Cuba” que plantea que la estructura de “Partido
único” de la sociedad cubana se correspondía con la base económica de clase
social única[1] se logró a partir de la Ofensiva Revolucionaria
que se impulsó en 1968 y se constitucionalizó en 1976, pero que a partir de las
modificaciones constitucionales de 1992 se introdujo en el país dos nuevas clases
sociales que ostentan propiedad privada sobre los medios de producción[2], y
por lo tanto se hace necesario un nuevo partido político de la Revolución que sea la
vanguardia política de las clases no-proletarias pero revolucionarias y ese
partido lo fundó José Martí el 10 de abril de 1892 en Nueva York y se llama
Partido Revolucionario Cubano y debe ser re-militado en Cuba.
Problema de los patriotas pobres en la teoría política cubana
Como antecedente en la historia de Cuba existen los casos de
Quintín Bandera (1906) y del “Partido de los Independiente de Color” (1912)
consistente en las protestas de negros y mulatos (como Andrés Amian Gómez) que habían
luchado en las guerras de independencia de España (1868-1898) y que al
establecerse la República
de Cuba en 1902 no contaban con igualdad de oportunidades laborales ni con recursos
económicos para competir políticamente.
El Partido de los Independientes de Color fue prohibido
hacia 1910 por el Gobierno de José Miguel Gómez (“Tiburón”), mediante la Enmienda Morúa a la Constitución (“Ley
Morúa” en la propaganda del Partido) que prohibía que se establecieran partidos
políticos sobre base racial pero continuó existiendo ya en la ilegalidad y exigiendo
mediante declaraciones a la prensa de la época que se le devolviera su derecho
a la competencia por el poder político en el marco de la ley republicana, para
establecer un programa de Gobierno sin discriminación de ningún tipo.
Gómez plantea que desde el punto de vista de la teoría
política esto se puede considerar “el problema de los patriotas pobres”
consistente en que un grupo que brindó activo servicio patriótico luego no
cuenta con recursos económicos para aspirar de manera independiente al poder
político desde su propia identidad y tiene que elegir entre subordinarse a otro
grupo con recursos o renunciar al derecho republicano a ser elegidos.
Los Independientes de Color denunciaban su pobreza y
acusaban al Estado de sostener prácticas de discriminación racial que daban
origen a esa situación.
Lo que ellos exigían como solución era que se les debía
reconocer el derecho a participar en las elecciones –como partido de
discriminados- para llegando al poder
político (tal vez) reestructurar el Estado y eliminar de manera efectiva la
discriminación (racial) que se había establecido ya hubiera sido con intensión
o por descuido.
En esencia el “problema de los patriotas pobres” ha sido formalmente
replanteado por Gómez mediante la
Resolución 4/2015 de la Presidencia de la República de Las
Antillas y el Decreto Cautelar 2015 – 1 de la Oficina del Jefe de
Estados de la República
de Las Antillas.
Resolución 4/2015 dispone que el Estado cubano, pague una
compensación de 136 mil CUC por derechos de autor sobre el sistema conceptual
que permitió la distensión entre Cuba y EE.UU. mientras que el Decreto Cautelar
2015 - 1 plantea que de no realizarse ese pago antes del 24 de febrero de 2015,
entraría en vigor una “orden de alzamiento espiritual” que podría considerarse
que tiene más carácter simbólico que militar pero desde el punto de vista de la
teoría política y del derecho plantea una crisis porque este grupo de personas
aunque contribuyó a la distensión de las relaciones bilaterales y por lo tanto
brindó servicios al Gobierno de los hermanos Castro, no acepta ser considerado
como parte de los servicios de contra-inteligencia del Gobierno (llamados “Seguridad
del Estado”) ni tampoco aceptan quedar por conformes con la “satisfacción del
deber cumplido” como el Gobierno pretende[3] tratando
de exigirles que no reclamen salir de la pobreza y ganar capacidad real de
aglutinar personas en torno a su proyecto político, sobre la base de su propia
contribución a los intereses del Gobierno, la cual se ha traducido en ingresos
para este que podrían rebasar los ochocientos millones de dólares desde 2011
hasta 2014, si se toma como referencia el impulso al sector turístico que se
deriba de la distención de las relaciones con la Unión Europea y con EE.UU..
La “solución” de 1912 al “problema de los patriotas pobres”
En 1912, el General Evaristo Estenoz y sus compañeros, como no
lograron que se les restableciera su derecho político como “Partido de los
Independientes de Color” se alzaron en armas en mayo y llegaron a tomar dos
pueblos, “Songo” y “La Maya”,
el último de los cuales incendiaron.
Tras estos incidentes el Gobierno lanzó una feroz campaña
propagandística y una ofensiva militar radical en cuyo estado mayor estaba el
propio hijo de José Martí, y que contó con el apoyo político y militar del
Gobierno de los EE.UU. quien realizó la tercera intervención militar en Cuba a
la sazón, con la cual mostraba el respaldo al Gobierno de “Tiburón” aunque no
participaron directamente en acciones combativas.
La campaña no generó prisioneros, ya que los alzados fueron
cazados como bestias rabiosas y exterminados sin oportunidad de rendición, ni de
defensa en un juicio civil ni aún militar.
Después de aquello el Gobierno de José Miguel Gómez, llamó a
que el incidente fuera “olvidado” y se estableció un tabú sobre el hecho del
cual ni el propio Fidel Castro, que revisó prácticamente todas las
interpretaciones de los hechos de la historia de Cuba, quiso abordar, (al menos
que el autor haya tenido conocimiento).
“Al arengar a (los espíritus de) los mambises que recibieron
la ciudadanía de República de Las Antillas mediante la constitución interina,
recibí orden espiritual de pare de Iáue, Dios, de no convocar al general
Evaristo Estenoz, ni tampoco al general Quintín Banderas, quien también había protestado
por la discriminación racial y se había alzado en 1906 contra la pretendida
reelección de Tomas Estrada Palma, tal vez porque ambos terminaron siendo
asesinados”. Dijo el legislador-sacerdote.
De hecho el Decreto Cautelar 2015 – 1 planteaba simultáneamente
que la “Orden de Alzamiento Espiritual” entraría en vigor el 24 de febrero de
2015 y que entraría en vigor a las 72 horas de publicado, por lo que
obligatoriamente tendría que ser publicado el 21 de febrero de 2015, para que la Orden de Alzamiento
Espiritual entrara en vigor.
Esto no sucedió, por lo que la orden de alzamiento
espiritual no entró en vigor.
No obstante, los problemas teóricos que este decreto planteo
sieguen estando vigentes y son referentes para la toma de decisiones en las
rutas de la política cubana.
Patriotas pobres del 1906, 1912 y 2015
El general Quintín Bandera protestó contra la pobreza y la
discriminación, solicitó un empleo del Presidente Tomás Estada Palma y este lo
que le ofreció fue una limosna.
En 1906 se alzó contra la violación de la Constitución y
después de haber depuesto las armas fue delatado su paradero y asesinado, sin
siquiera un simulacro juicio ni ceremonia de fusilamiento.
El general Evaristo Estenoz, en protesta contra la
discriminación y la pobreza fundó el “Partido de los Independientes de Color”,
este fue poscristo por el presidente José Miguel Gómez; Estenoz se alzó en
armas en protesta contra lo que consideraban una arbitrariedad y fueron
exterminados como una plaga con el apoyo del Gobierno de los EE.UU.
Andrés Amian Gómez, siendo profesor de la Facultad de Medicina “Dr.
Miguel Enríquez” en 2005 comenzó sus protestas sindicales por la discriminación
que sufrían los profesores contratados en el marco de la Universalización
de la Enseñanza,
que llegaron a estar hasta 9 meses sin cobrar sus salarios y cuando se les
pagaban sus salarios no se correspondían con los contratos firmados con
anterioridad, como fue el caso de la profesora Yadira Salazar y del profesor
Miguel del Valle.
Luego, Gómez continuó sus protestas por no permitírsele el
acceso a una plaza fija, tras dos años y medio de estar trabajando bajo
contrario, cuando la ley planteaba que solo podía estar un trabajador por
contrato –sin (otra) plaza fija- por 6 meses, y a pesar de estar desempeñando
las funciones y haber disponibilidad de plaza fija como profesor de
bioestadística en la Facultad
de Medicina “Dr. Miguel Enríquez”.
Gómez también solicitaba que se le enviara a una misión de
colaboración internacional en Venezuela porque así podría cobrar un salario mucho
mayor que le serviría para compensar su pobreza.
El Dr. Armando Leal
Mursolí, Decano de la
Facultad de Medicina, mandó a Gómez para psiquiatría y en
mayo de 2008 le cerró el contrato unilateralmente.
Gómez anunció que los acusaría por sus violaciones de la
legislación laboral y entonces le dieron una plaza fija.
Pero a la sazón Gómez ya había presentado su proyecto de
transición política denominado “Movimiento por la Cuarta República en Cuba” en el
cual planteaba que para lograr la justicia social era necesario que existiera
otro partido político que pudiera compensar la presión que ejercía el Partido
Comunista de Cuba sobre los trabajadores que se veían indefensos cuando caían
en desgracia.
El 5 de mayo de 2009 Gómez volvió a ser despedido estando de
certificado médico, el Prof.
Juan Almeida, como Jefe del Órgano de Justicia Laboral de Base no le
admitió su apelación a la expulsión y la Facultad no se le permitió reincorporar a su
centro de trabajo tras la conclusión del certificado en julio de 2009.
Después de presentar su queja ante el Rector del Instituto
de Ciencias Médicas de La Habana
y en espera de que su apelación por su plaza fuera atendida, Gómez estuvo
trabajando sin salario durante un año desde el 15 de septiembre de 2009 hasta
el 30 de septiembre de 2010 bajo la jurisdicción de la Facultad “Calixto García”
de la Universidad
de Ciencias Médicas de La
Habana en condición de “Prestación de Servicios” seis meses
en la misma sede central como profesor de Metodología de la Investigación en la Maestría de Amplio Acceso
en Atención Primaria de Salud y seis meses como profesor consultante en Metodología
de la Investigación
en la Maestría
en Atención Integral al Niño en el Servicio de Pediatría del Hospital Militar
Central “Dr. Luís Díaz Soto”.
¿Quién de ustedes: si su hijo le pide un pan, le dará una piedra? (La Biblia, Mateo 7:9)
Cuando Gómez solicitó a los Trabajadores Sociales en el año
2007 que se le otorgara una modulo de cocción en atención a su condición de
profesor universitario necesitado, recibió solamente una asignación al Comedor
Social “Las Delicias”, para que “resolviera su necesidad”.
Las solicitudes de Gómez en 2008 de un mejor salario
(superior a los 20 dólares mensuales, plaza fija o misión en Venezuela) fueron
respondidas declarándolo “enfermo mental”.
Todos los intentos de encontrar trabajo después de esto (2009-10)
tuvieron una excusa por respuesta.
En 2012 cuando Gómez solicitó que se le otorgara una
jubilación por sus 18 años de trabajo como profesional en centros de
investigaciones o docencia superior, solo pudo conseguir una chequera de
asistencia social por valor de menos de 8 dólares al mes y bajo la condición de
que aceptara que estaba loco y se acogiera a un certificado médico.
En 2014 cuando Gómez solicitó al Banco Metropolitano que le
otorgara un crédito social para comprar utensilios de cocción, el banco le
respondió que solo tenía derecho a recibir ayuda del Estado a través de la Asistencia Social.
El tratamiento dado a Gómez por el Estado cubano es muy
equivalente al dado a Quintín Bandera por Tomás Estrada Palma en 1906, cuando pidió un trabajo digno en atención a
su talento y su condición de patriota, le ofrecieron solamente una limosna.
Gómez es un profesional negro que ha sido discriminado: pero ¿es un patriota?
En el año 2009 el Gobierno de EE.UU. aprobó la Doctrina de la Guerra Irregular, que planteaba
el ataque con aviones no tripulados (drones) -sin arriesgar la vida de
ciudadanos norteamericanos- y entregar armas a la oposición interna en aquellos
países en los que los Gobierno no hicieran elecciones donde tuvieran derecho de
participar los opositores, tomando como criterio lo publicado en Internet y en
particular lo publicado en las redes sociales.
En 2010 Cuba fue incluida en la lista de países promotores
del terrorismo y las Damas de Blanco habían implementado un auditorio
internacional para un performance dominical en el que denunciaban que el
Gobierno cubano era una dictadura que apresaba a los opositores políticos y no
les dejaba participar en las elecciones.
Con esas premisas en 2011 Cuba era una candidata a recibir
el mismo tratamiento que recibió Libia donde las instalaciones del Gobierno
fueron bombardeadas por drones, sus cuentas bancarias internacionales fueron
entregadas a la oposición a la que además se le vendió armamento sofisticado
para que derrocara al Gobierno en una guerra civil que acarreó las muertes de
miles de libios: un gran número de victimas civiles incluyendo mujeres, niños y
ancianos además de los militares de ambos bandos que cayeron en combate.
El 10 de enero de 2011 Gómez proclamó el “Gobierno de
Transición en la Isla
de Cuba” alegando que el grado de degradación al que había llegado el sistema
institucional cubano hacía necesaria la refundación de la República para
re-equilibrar el equilibrio de fuerzas sociales como único modo de recuperar la
justicia.
Gómez se insertó así en la comunidad de disidentes conocida
también como “Sociedad Civil Opositora”, y sus reportes de que era posible la
transición negociada con Raúl Castro dentro de la ley cubana, contrastaron con
las declaraciones de la mayoría de los grupos de oposición interna que decían
que el Gobierno no aceptaba ninguna forma de oposición política y alimentaban
así la hostilidad del Gobierno de EE.UU. y la UE ya en la peligrosa “era de los drones”.
La actividad sostenida de Gómez como un opositor que
reconocía potencialidades al diálogo político fue muy importante para que la
Unión Europea y los EE.UU. aceptaran
procesos de diálogos diplomáticos Cuba en lugar de enviarle drones como a Libia,
pero a Gómez nunca le llegaron comisiones, limosnas ni migajas de los ingresos
del Estado ni de las iglesias por estas flexibilizaciones del Embargo y la Posición Común, ni tampoco se
le pagaron los adeudos de sus haberes a los que alega que tiene derecho.
“Patriotas pobres” a la ruta comercial: un nuevo modelo de solución al “problema”
El Decreto Cautelar 2015 - 1 ubicaba a Andrés Amian Gómez en
la posición de Quintín Banderas y Evaristo Estenoz, al dar la “Orden de Alzamiento
Espiritual” para el 24 de febrero.
Pero este decreto no se pudo publicar el 21 de febrero de
2015 tal cual era necesario para que entrara en vigor el 24 de febrero de 2015
la “Orden de Alzamiento Espiritual”.
Ahora bien el mismo Decreto Cautelar 2015 – 1, previa un
“plan B” en su acápite de “Medidas Cautelares” que planteaba que en caso de que
la reclamación tuviera que seguir un largo proceso judicial ante tribunales y
ante la Asamblea Nacional
del Poder Popular, se solicitaba al Ministro de las Fuerzas Armadas
Revolucionarias (FAR) que implementara garantías para la vida de los implicados
y al presidente de la CELAC,
Rafael Correa, medidas que garantizaran la independencia económica de los
opositores legales del Gobierno cubano como la garantía de visas para la
entrada en el territorio de Ecuador y la concesión de créditos para que
pudieran desarrollar la iniciativa comercial que les garantizara la solvencia
económica y la no-dependiente del Gobierno con esta.
El Decreto Cautelar 2015 – 1 constituye una innovación en la
solución del “problema de los patriotas pobres” que sin romper con la
continuidad histórica de considerar la insurrección como una opción, trata de
atacar el problema fundamental, la pobreza de algunos patriotas, de manera
específica e independiente del disfrute de su derecho a ser elegidos sin querer
unificar -un mismo acto- la solución al problema ético y socio-político con la
posible satisfacción de una aspiración deliberada, la aspiración a la cual
constituye derecho de los ciudadanos, pero la satisfacción de la misma no
constituye obligación de la nación.
Que los patriotas pobres se inserten en la ruta comercial
del Ecuador en 2015, constituye una solución más ética al mismo problema de los
patriotas pobres, que las ya socorridas insurrecciones y asesinatos de 1906 y
1912.
[1] La Constitución del 76
establecía que Cuba era una república de “obreros” y “campesinos”, que ejercían
su propiedad sobre los medios de producción a través de la propiedad social
socialista que podía darse como propiedad del Estado o como propiedad de la Cooperativa. Si
bien se reconocía el derecho a la propiedad privada del campesino individual
sobre la tierra que trabajaba, esta forma constituía una forma minoritaria de
gestión económica, ya que las Cooperativas y las Empresas Estatales Agrícolas
llevaban con mucho el peso de la producción agraria y agro-industrial, siendo
esta última la forma priorizada por el alto nivel de mecanización existente en
la agricultura cubana en las décadas de los años 70’s y 80’s. No se permitían
otras formas (socialmente apreciables) de propiedad privada sobre los medios de
producción.
[2] Las modificaciones
constitucionales de 1992 introdujeron en el país varias formas de propiedad
privada sobre los medios de producción cuyo derecho se le reconocieron a dos
nuevas clases fundamentales esencialmente dueñas de medios de producción los
“trabajadores por cuenta propia” y a los “inversionistas extranjeros”. El
proceso de actualización del modelo económico cubano, dirigido por el General
de Ejércitos Raúl Castro Ruz, estimula que estas dos clases sociales adquieran
roles cada vez más importantes dentro de la economía del país.
[3] De manera insistente Raúl
Castro alega que Martí dijo que los patriotas deben pensar en dónde está el
deber y no de qué lado se vive mejor. Mientras que el 22 de febrero de 2015 el
periódico Tribuna de La Habana,
publicó un artículo en el cual cita a Félix Varela y critica como personas
despreciables a quienes después de haber realizado un servicio patriótico
pretenden que se les pague por ello.
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